INVIERNO 1982-1983

Desconectado xirimitero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
  • Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
INVIERNO 1982-1983
« en: Sábado 22 Diciembre 2007 01:20:12 am »
Quisiera que alguien me ayudara a encontrar  todos los datos posibles sobre el episodio de una gran nevada que llego hasta la misma costa en el Mediterráneo. Gracias
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Diciembre 2007 12:45:39 pm »
Quisiera que alguien me ayudara a encontrar  todos los datos posibles sobre el episodio de una gran nevada que llego hasta la misma costa en el Mediterráneo. Gracias
Ésto, quizás te sirva. Recuerdo aquel invierno y el frío que hizo en Alcoy así como la nevada. Hubo un par de dias, cuando se quedó raso y todo nevado que la máxima no pasó de los 0ºC. Como podrás leer, NEVÓ EN DENIA más de un dia.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482207572353734198846/catalogo3/200055_04.pdf
« Última modificación: Sábado 22 Diciembre 2007 12:51:31 pm por rafar »
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Diciembre 2007 16:56:13 pm »
Entre otros hechos destacables, en ese invierno se bajaron de los -20º (-20,2º concretamente) en el obs. de Albacete-Los Llanos, dato que no se ha repetido desde entonces para el conjunto de capitales españolas dentro de la red INM.

Asimismo, fueron notables las nevadas caidas en toda La Mancha oriental y las bajisimas temperaturas maximas y minimas.
« Última modificación: Sábado 22 Diciembre 2007 16:57:13 pm por Alba »

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Diciembre 2007 21:13:55 pm »
Solo un dato: ese año fue la última vez que nevó y cuajó en mi pueblo :'( (aunque estos últimos años ha nevado, pero no ha cuajado en el centro)

 ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Gilgamesh

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Diciembre 2007 23:39:14 pm »
Hay un artículo sobre la ola de frío de febrero del 83 en la revista "Paralelo 37" de la Universidad de Almería, de Jose Jaime Capel Molina. No sé si será fácil de localizar, pero está muy bien, cuenta la evolución de la situación desde el día 6 al14, la precipitación, y las temperaturas (Albacete y Vitoria se llevaron la palma).espero que te sirva.
Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Ocasionalmente en Albacete

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Diciembre 2007 23:55:35 pm »
Ese invierno,en febrero hubo una  nevada en madrid y la cibeles se congelo entera,junto con la del año 54,56 y 70-71 la ola de frio de febrero fue de las mas intensas del siglo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Diciembre 2007 00:30:07 am »
Ese invierno,en febrero hubo una  nevada en madrid y la cibeles se congelo entera,junto con la del año 54,56 y 70-71 la ola de frio de febrero fue de las mas intensas del siglo.
Recuerdo una portada del ABC con la foto de La Cibeles congelada. Mi hermano estudiaba entonces en Madrid y estaba en un colegio mayor por la ciudad universitaria, la piscina del colegio estaba en una zona de umbría y me comentaba que estuvo congelada casi todo ese invierno.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Desconectado jerte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • Escudo Imperial España siglo XVI
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Diciembre 2007 00:39:08 am »
Creo que tengo prensa de esos dias guardada en casa de mi madre. En Nochebuena lo buscaré a ver si hay suerte ;)
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Desconectado xirimitero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
  • Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Diciembre 2007 00:42:29 am »
Gracias por todos los datos que estáis aportando ;). Muy interesante tu enlace, rafar. También he buscado la revista "Paralelo 37" y efectivamente se publico un articulo titulado "La ola de frío de febrero de 1983 en España" pero ahora hace falta hacerme con èl.
 Muy interesantes también todos los comentarios sobre la ola de frio y sus consecuencias en diferentes lugares de España.
  Comentaros que busco esta informacion porque por aquel entonces ya me apasionaban todos los fenómenos atmosféricos, pero solo disfrutaba de ellos sin intentar averiguar como y porque se desarrollaban. Pero una ola de frio y con esa nevada no se olvida facilmente.
   Yo la viví en Villalonga(La Safor) a10 km del mar y a 110 msm. Cayeron 25-30cm  que se mantuvieron bastantes dias. Incluso en la Safor(1013 m) se veia varios dias despues como el viento levantaba la nieve.
  Continuad  informando al personal.
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

Desconectado xirimitero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
  • Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Diciembre 2007 00:45:25 am »
Creo que tengo prensa de esos dias guardada en casa de mi madre. En Nochebuena lo buscaré a ver si hay suerte ;)

Fabuloso :laleche:
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Diciembre 2007 02:01:05 am »
Joer macho, yo es que naci un año antes, y estaba en baleares, poco te puedo ayudar, aunque preguntare a mi familia, no obstante puedes buscar informacion por las bibliotecas que seguro que algo encuentras... ;)
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: INVIERNO 1982-1983
« Respuesta #11 en: Domingo 23 Diciembre 2007 10:39:16 am »
Para los que tengan edad de recordar aquella fecha del 12 al 16 de febrero de 1983,y hayan vivido muchas olas de frío y no puedan encuadrarla bien,tal vez se acuerden mejor si recuerdan que coincidió exactamente con el carnaval de aquel año.

Para mí fué histórica ya que fué la primera vez que ví nevar aquel sábado 12 de febrero de 1983.Para ello el objetivo era ir a Calar Alto,pero ya a partir del cruce de Tabernas estaba todo nevado.Ver el desierto de Tabernas blanco es todo un espectáculo.Cuando llegamos a Gérgal,ya había un palmo de nieve en el pueblo.El desvío para ir a Calar Alto estaba cortado,así que nos quedamos por los campos que hay junto a la gasolinera dónde la nieve llagaba casi hasta las rodillas.

Al día siguiente,fué un día soleado pero frío,y los charcos amanecieron helados,hecho que solo se repitió en Almería después el 16 de enero de 1985,2 de marzo de 1993 y 27 y 28 de enero de 2005.

El lunes día 14,volvieron las precipitaciones,y durante la mañana,mientras estábamos en el recreo,comenzó a caer sobre Almería(no sé porque no soy experto en esto)aguanieve o nieve granulada.El hecho es que los profesores nos mandaron entrar en clase y todos observamos durante una media hora aquel hecho histórico,que no volvería a repetirse hasta el 1 de marzo de 1993.

Por la tarde cuando despejó,la sierra que hay junto a la capital,vestía de blanco desde la cima hasta los pies como nunca la he visto,y lo más sorprendente,la sierra de Cabo de Gata nevada,hecho que no se ha vuelto a repetir por la dificultad de unir aquí frío y precipitación a la vez.

Aquí en las últimas décadas, hemos tenído olas de frío con temperaturas más bajas y nevadas puntualmente mucho más fuertes,pero aquella marcó historia por ser la que produjo nevadas más generalizadas en cotas bajas.