Interpretación Radiosondeos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #36 en: Martes 27 Diciembre 2005 23:28:45 pm »
Hermanilla, de momento empapate bien los modos text que son más sencillos.

Yo creo que es más fácil empezar con los diagramas, pero bueno, donde esté el consejo de un hermano... y además Supercélula Tornádica  :P

isotacas

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #37 en: Martes 27 Diciembre 2005 23:35:55 pm »
Para los profanos en la materia,como yo,sería muy útil que una vez explicado todo con mayor o menor detalle,se redactase como una pequeña exposición a modo descriptivo de un determinado radiosondeo.

Por ejemplo,tomando el de Santiago,expuesto en la primera página,podríamos ir desmenuzándolo y sacando todas la información posible atendiendo a todos los parámetros.

Para llegar a eso todavía quedan muchas cosas por el medio. La opción que comenta Mammatus es interesante para empezar sin demasiados agobios, pero del diagrama se saca muchísima más información. Tal vez el siguiente paso debiera ser empezar a determinar los distintos niveles de condensación y la aparición de una señorita que todavía no ha entrado en escena: la curva teórica  ::)

copito blanco

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #38 en: Martes 27 Diciembre 2005 23:44:55 pm »
 ;D ;D

Eso sí me suena Isotacas.

No,es broma.Así llamamos también a la representacion gráfica de la curva granulométrica, que responde a una dosificación determinada e idealizada de áridos para fabricar un determinado volumen de hormigón.

Ahí me sale la vena arquitectónica.... ::)

Preséntame a esa "señorita" entonces... :mucharisa:

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #39 en: Martes 27 Diciembre 2005 23:46:38 pm »
Lo de los diferentes niveles de condensación lo explica bastante bien Silvia Larocca en su página web:

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/emagrama1.htm


Me retiro a mis aposentos. Una vez que entre en escena la señorita curva teórica , le seguirán por detrás sus compañeras las dos adiabáticas (la seca y la saturada) y la temperatura de disparo.

Buenas noches
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2005 23:49:05 pm por spissatus »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #40 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 09:38:45 am »
Hoy por ejemplo es uno de esos días en el que los radiosondeos dejan en entredicho la fiabilidad de "algún" modelo de predicción.... :P

Mientras estos ayer por la tarde pronosticaban que a 850hpa en el Norte entraría la ISO -2ºC para las 00z de hoy. El radiosondeo de Santander delata que a esa misma hora tenían la -4.7ºC a 1400 metros, bajando más la temp cuando mas al Este.

Y muchos del País Vasco, anoche se echaban las manos a la cabeza al ver nevar en Ciudades como Bilbao ó San Sebastian preguntandose "como era posible que estuviera nevando a cota 0 si en altura "había" una ISO -2ºC  ;D

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #41 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 11:38:28 am »
Saludos y buenos dias.

Antes que nada agradeceros la explicación de los índices que aparecen al lado de los termodiagramas. Tendré que repasarlo un poco más a fondo, ya que son muchos conceptos de golpe, pero bueno...la explicación ya está ahí. Me la guardo "en la saca".

Así por encima, leyendo un poco el significado de estos índices, me surge una duda:

Si el ELR baja debido a que hay advección en las zonas mas altas de la atmósfera...¿podría darse el caso de que apareciese inestabilidad y con ello la formación de tormentas?

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #42 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 11:53:04 am »
Si el ELR baja debido a que hay advección en las zonas mas altas de la atmósfera...¿podría darse el caso de que apareciese inestabilidad y con ello la formación de tormentas?

Entiendo que si la curva de estado (ELR) baja, significa que se inclina más a la izquierda, debido precisamente a que en altura se está produciendo una advección de aire frío.
Este proceso siempre dará lugar a inestabilidad o aumentará el grado de inestabilidad que ya hubiera antes de la llegada del aire frío en altura.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #43 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:08:49 pm »
Si el ELR baja debido a que hay advección en las zonas mas altas de la atmósfera...¿podría darse el caso de que apareciese inestabilidad y con ello la formación de tormentas?

Entiendo que si la curva de estado (ELR) baja, significa que se inclina más a la izquierda, debido precisamente a que en altura se está produciendo una advección de aire frío.
Este proceso siempre dará lugar a inestabilidad o aumentará el grado de inestabilidad que ya hubiera antes de la llegada del aire frío en altura.

Saludos.
Gracias por contestar, José Miguel. Lo entiendo mejor ahora, pero....otra pregunta: ¿éste mismo proceso podría dar lugar a la formación de tornados o, en el caso de Cantabria que es relativamente más frecuente, de mangas marinas? Pienso que si se produce una convección tan fuerte podría llegar a ser el "detonante" para la aparición de este fenómeno.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #44 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:14:32 pm »
Acabo de encontrar en Internet una charla reciente que dieron en un club de vuelo de Santiago de Chile.

Os la aconsejo por su claridad de exposición. Posiblemente Xeo se refiriera a hacer algo así, con ejemplos prácticos y no con tantos índices teóricos (por ahora ::)).

http://www.planeadoreschile.cl/Charla10-11-05.ppt

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #45 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:22:56 pm »
Gracias por contestar, José Miguel. Lo entiendo mejor ahora, pero....otra pregunta: ¿éste mismo proceso podría dar lugar a la formación de tornados o, en el caso de Cantabria que es relativamente más frecuente, de mangas marinas? Pienso que si se produce una convección tan fuerte podría llegar a ser el "detonante" para la aparición de este fenómeno.

Se me cruzó mi anterior intervención antes de que pudiera leer esta tuya.

Los tornados o mangas son el resultado, aparte de alto grado de inestabilidad que se debe de dar en la atmósfera (presencia de una supercélula en el caso del tornado), de la cizalladura vertical del viento.

Con los sondeos se puede comprobar bien si el viento gira de forma brusca al ascender desde el suelo, lo que ocurre es que no siempre que haya cizalladura vertical  tendremos episodios tornádicos. Aparte de esto, el carácter local de los mismos, dificulta bastante su detección en los radiosondeos.

Los sondeos son buenas herramientas para caracterizar entornos sinópticos, pero no tanto para la escala local, y menos cerca del suelo, donde las condiciones son muy cambiantes en poco tiempo, cosa que no ocurre igual en los niveles altos.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #46 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:47:03 pm »
A ver si os puede valer estos enlaces para el tema que tratéis:

https://www.tiempo.com/ram/numero5/tormenta.asp

Y sobre todo este interactivo (debes tener activdo JAVA en tu navegador):

http://profhorn.meteor.wisc.edu/wxwise/thermo/tstm.html

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Interpretación Radiosondeos
« Respuesta #47 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:48:37 pm »
Que bien me lo estoy pasando con este topic!  ;D

A ver si conseguimos que participe más gente, es de lo más didáctico que he visto.