¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #48 en: Viernes 21 Abril 2006 22:29:00 pm »
Pero vamos, que está mas claro que el agua. Desde la serra do Xistral hasta Fuenterrabía poco sol vemos (si, ya sé que con pequeñas diferencias entre unos sitios y otros pero pal caso, patatas)

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #49 en: Viernes 20 Junio 2014 19:17:13 pm »
Yo también apuesto por la sierra de Xistral o cercano a ella, de hecho Fragavella (Lugo) en los 7 años que se tienen datos de horas de sol da una media de 1.363 horas anuales. Una cifra bajísima para nuestra latitud y desde luego dudo mucho que exista otro lugar en España con tan pocas horas de sol.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re: ¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #50 en: Sábado 21 Junio 2014 00:06:04 am »
Please, un poquito de seriedad... ::)

Como se nota que aquí eras moderata  :yasiviene:
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #51 en: Jueves 26 Junio 2014 17:11:36 pm »
Aprovecho mi primer post en este foro (aunque os había leído con asiduidad) para comentar algo que además me concierne, ya que mi nick hace referencia a mi pueblo, en plena comarca de A Mariña.

Como habéis apuntado, incluso aportando los datos de insolación de la estación de Fragavella, la Serra do Xistral y por extensión, la comarca mariñana tienen todas las papeletas para ser la zona con menos horas de Sol de España.

Habéis hablado de que a pesar de tener un patrón cantábrico en cuanto a tiempo, las situaciones de SW asociadas a borrascas atlánticas ya nos aportan mucha nubosidad (aunque las precipitaciones no sean tan cuantiosas como las de la fachada atlántica gallega), y tras el paso de los frentes y el consiguiente role de los vientos a NW somos sin duda la zona de Galicia más afectada por nubosidad y precipitación (aunque, en este caso, tampoco son tan cuantiosas como las del Cantábrico Oriental). Pero el caso es que, nos comemos el manto nuboso en prácticamente cualquier situación.

De hecho, creo que el factor diferencial que nos hace ser unos privilegiados (no puedo evitar sentirme así porque no soy nada amigo del Sol y del calor  [emoji1]), son las situaciones anticiclónicas que traen consigo asociadas vientos del NE. Es en ese tipo de situaciones cuando el resto de la cornisa cantábrica disfruta, en general, de temperaturas suaves pero cielos despejados, mientras que conforme avanzas hacia Occidente de Asturias y hacia A Mariña descubres la sorpresa que la orografía de la zona te tiene preparada. También es curiosísimo el contraste que se produce con el resto de Galicia, es ciertamente idiosincrático para los mariñanos ese patrón tan veraniego de vientos del NE (Nordés como se conoce en Galicia) que deja sol y mucho calor (rozando los 40 en los 'hornos') en toda la comunidad salvo en A Mariña y O Xistral, donde a duras penas llegamos a los 20.

Realmente no conocía el dato de Fragavella y me parece bestial, 1363 horas anuales en esta latitud es algo digno de mención.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #52 en: Jueves 26 Junio 2014 17:45:12 pm »
Mas o menos de acuerdo con esa zona pero tengo solo una duda. Las horas de sol que hay en canarias en la parte norte de la isla. Zonas como la peninsula de anaga donde los alisios son muy constantes y dejan la nubosidad y las precipitaciones ahi retenidas. No digo que tengan que ser la zona con menos horas de sol, solo que yo no se las que hay.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #53 en: Jueves 26 Junio 2014 18:23:22 pm »
Todo es una cuestion de honor meteorológico ....no lo entendéis miserables....hay que defender la fortaleza hasta el ultimo suspiro...... :boxing: seguro que  :master: Don Ukerdi y  :master: Don Leoncillo lo entienden perfectamente.

Que grande!!  [emoji23] [emoji23] :ejemejem:
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #54 en: Viernes 27 Junio 2014 18:41:16 pm »
Aprovecho mi primer post en este foro (aunque os había leído con asiduidad) para comentar algo que además me concierne, ya que mi nick hace referencia a mi pueblo, en plena comarca de A Mariña.

Como habéis apuntado, incluso aportando los datos de insolación de la estación de Fragavella, la Serra do Xistral y por extensión, la comarca mariñana tienen todas las papeletas para ser la zona con menos horas de Sol de España.

Habéis hablado de que a pesar de tener un patrón cantábrico en cuanto a tiempo, las situaciones de SW asociadas a borrascas atlánticas ya nos aportan mucha nubosidad (aunque las precipitaciones no sean tan cuantiosas como las de la fachada atlántica gallega), y tras el paso de los frentes y el consiguiente role de los vientos a NW somos sin duda la zona de Galicia más afectada por nubosidad y precipitación (aunque, en este caso, tampoco son tan cuantiosas como las del Cantábrico Oriental). Pero el caso es que, nos comemos el manto nuboso en prácticamente cualquier situación.

De hecho, creo que el factor diferencial que nos hace ser unos privilegiados (no puedo evitar sentirme así porque no soy nada amigo del Sol y del calor  [emoji1]), son las situaciones anticiclónicas que traen consigo asociadas vientos del NE. Es en ese tipo de situaciones cuando el resto de la cornisa cantábrica disfruta, en general, de temperaturas suaves pero cielos despejados, mientras que conforme avanzas hacia Occidente de Asturias y hacia A Mariña descubres la sorpresa que la orografía de la zona te tiene preparada. También es curiosísimo el contraste que se produce con el resto de Galicia, es ciertamente idiosincrático para los mariñanos ese patrón tan veraniego de vientos del NE (Nordés como se conoce en Galicia) que deja sol y mucho calor (rozando los 40 en los 'hornos') en toda la comunidad salvo en A Mariña y O Xistral, donde a duras penas llegamos a los 20.

Realmente no conocía el dato de Fragavella y me parece bestial, 1363 horas anuales en esta latitud es algo digno de mención.

Así es, de hecho en Fragavella no es extraño años con más de 240 días de precipitación de los cuáles unos 170 precipitan más de 1 mm. De hecho creo que esa zona es la que más se aproxima al clima inglés de toda la península.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #55 en: Viernes 27 Junio 2014 19:41:03 pm »

Así es, de hecho en Fragavella no es extraño años con más de 240 días de precipitación de los cuáles unos 170 precipitan más de 1 mm. De hecho creo que esa zona es la que más se aproxima al clima inglés de toda la península.

Sin duda un inglés no se sentiría nada desconcertado por esta zona. El dato de los días de precipitación también es bestial y ya da una idea por sí sólo de lo complicado que es sumar días de cielos despejados por aquí.

Ahora que empieza el verano también podemos remarcar (aunque sea semi-off-topic) que por aquí también suelen darse las temperaturas máximas veraniegas más cortas de toda la Península (abro el interrogante de algún punto de Canarias, aunque me parece difícil que sean más frescas), lo cual creo que es muy interesante para aquellos que no gustan de los veranos calurosos.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #56 en: Viernes 27 Junio 2014 20:31:54 pm »
Sin embargo la precipitación de esa zona no es tan alta como cabría esperar, 838,7 mm de los cuales 96 en verano.

http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/Default.aspx?nombre=CH_EST_PLUVIOMETRIA&claves=CLAVE&valores=1344C


CR

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #57 en: Viernes 27 Junio 2014 22:25:46 pm »



Labrada (Lugo) en la zona del Xistral, en los últimos 12 meses 2.511,7 mm (meteogalicia), y 2.414 mm desde el 1 de septiembre de 2013.......................a mi no me parece poca lluvia, la media anual no creo que sea de menos de 2.000 mm

PD 223 días de lluvia








« Última modificación: Viernes 27 Junio 2014 22:37:39 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #58 en: Sábado 28 Junio 2014 00:28:29 am »
En relación a lo que comentas, joseaveiga, la estación de Labrada está situada en la vertiente SW de O Xistral, con lo cual queda mucho más expuesta a los frentes atlánticos, que siempre aportan precipitaciones de mayor cuantía. La Serra de O Xistral se eleva lo suficiente sobre la Terra Chá para provocar forzamiento orográfico, del mismo tipo que el que provoca los increíbles datos de Fornelos u otras estaciones gallegas. Lógicamente, los datos de Labrada son inferiores pues la distancia al Atlántico es mayor. Evidentemente, en la vertiente norte de O Xistral, en la comarca de A Mariña propiamente, esos frentes atlánticos llegan ya más desgastados y descargan menos como expliqué en mi primer post. De todos es sabido que en la vertiente Cantábrica, las precipitaciones tienden a aumentar conforme nos desplazamos hacia el Este, alcanzando su máximo en Guipúzcoa/vertiente Cantábrica de Navarra. Ello no quita para que los días de precipitación sean muchos, ya que la nubosidad acumulada con vientos del Norte precipita orballos o xirimiris con mucha facilidad.

Y evidentemente, centrándose en el topic del foro, Labrada tiene más precipitación pero también muchas más horas de Sol que cualquier estación situada al Norte de O Xistral.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #59 en: Sábado 28 Junio 2014 02:35:00 am »
En relación a lo que comentas, joseaveiga, la estación de Labrada está situada en la vertiente SW de O Xistral, con lo cual queda mucho más expuesta a los frentes atlánticos, que siempre aportan precipitaciones de mayor cuantía. La Serra de O Xistral se eleva lo suficiente sobre la Terra Chá para provocar forzamiento orográfico, del mismo tipo que el que provoca los increíbles datos de Fornelos u otras estaciones gallegas. Lógicamente, los datos de Labrada son inferiores pues la distancia al Atlántico es mayor. Evidentemente, en la vertiente norte de O Xistral, en la comarca de A Mariña propiamente, esos frentes atlánticos llegan ya más desgastados y descargan menos como expliqué en mi primer post. De todos es sabido que en la vertiente Cantábrica, las precipitaciones tienden a aumentar conforme nos desplazamos hacia el Este, alcanzando su máximo en Guipúzcoa/vertiente Cantábrica de Navarra. Ello no quita para que los días de precipitación sean muchos, ya que la nubosidad acumulada con vientos del Norte precipita orballos o xirimiris con mucha facilidad.

Y evidentemente, centrándose en el topic del foro, Labrada tiene más precipitación pero también muchas más horas de Sol que cualquier estación situada al Norte de O Xistral.



Labrada últimos 12 meses............1592 h de sol, no parecen muchas, pero seguramente en la zona norte del Xistral tendrán menos horas.

PD Seguramente estoy equivocado, pero por la posición en el mapa ¿no está situada Labrada al SE del Xistral, y Fragavella al E?No se ve que este al SW, esta ligeramente abierta a vientos del E.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2014 11:54:04 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.