El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Masas de aire que afectan a la Península  (Leído 4355 veces)

FRENTEFRIO

  • Visitante
Masas de aire que afectan a la Península
« en: Viernes 19 Noviembre 2004 12:04:00 pm »
Saludos a todos.
He encontrado este capítulo en el libro CLIMATOLOGIA DE ESPAÑA Y PORTUGAL, de Inocencio Font Tullot. Espero que sea interesante.

El concepto de "masas de aire" se refiere a grandes cuerpos de aire en moviento, diferenciadas entre sí por sus propiedades físicas.
Para que la naturaleza de una superficie delimitada influya sustancialmente en las características físicas de la masa de aire subyacente, es necesario que sea muy extensa y que mantenga cierto grado de uniformidad, principalmente bajo el punto de vista térmico, así como que la masa de aire permanezca estacionaria durante algún tiempo. Aquellas partes de la superficie terrestre donde se dan tales circunstancias se las denomina "regiones fuentes de masas de aire".
Durante su permanencia de dias o semanas sobre la región fuente, las propiedades físicas del aire son modificadas desde la superficie, volviéndose frio o caliente, seco ó húmedo, turbio o transparente, al principio en la base y mas tarde en altura debido a los movimientos verticales. Cuando al final las masas de aire entran en movimiento y empiezan a viajar se llevan con ellas las propiedades adquiridas, las que aún siendo modificadas durante su recorrido, pueden conservarlas en grado suficiente para que sigan manteniendo su identidad a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen.
En el caso de la Península Ibérica, las masas de aire más importantes que con relativa frecuencia la invaden son éstas:

* MASAS FRIAS
- Marítimas
Origen: Océano artico. Indicativo: mA. Frecuencia: meses de invierno y abril.
Origen: Groelandia, Norte de Canadá. Indicativo: mP. Frecuencia: Invierno y ocasionalmente el resto del año

- Continentales
Origen: Rusia, Siberia. Indicativo: cP. Frecuencia: Febrero, Diciembre y Enero

* MASAS CALIDAS
- Marítimas
Origen: Atlántico subtropical. Indicativo: mT(sub). Frecuencia: Verano y ocasionalmente el resto del año.
Origen: Atlántico tropical. Indicativo: mT. Frecuencia: Otoño, invierno y ocasionalmente en primavera

- Continentales
Origen: Norte de Africa. Indicativo: cT. Frecuencia: Verano y menos definida en el resto del año.

Los indicativos que se emplean para las distintas masas de aire corresponden a la nomenclatura internacional, en las que las letras minúsculas indican su origen (m, marítima y c, continental) y las mayúsculas su carácter térmico (T, cálida o tropical y P ó A, frías o respectivamente, polar ó ártica).

La masa "mP" (marítima polar) aunque tiene su máxima frecuencia en invierno puede visitarnos en cualquier época del año, incluso en verano, pero entonces nos llega tan atemperada por su largo recorrido sobre el océano caliente que resulta extraño calificarla de polar.  Durante su recorrido, a medida que desciende de latitud, se va calentado por su base y enriqueciéndose de vapor de agua, adquiriendo las condiciones para que en su interior se vayan desarrollando fenómenos convectivos, con nubes cumuliformes y chubascos.

La masa "mA" (marítima ártica), se presenta prácticamente en invierno y al principio de la primavera con características similares a la "mP", aunque geralmente menos fría y húmeda, correspondiendo a sus irrupciones mas intensas las "olas de frio" de origen marítimo.

La masa "cP" (Continental polar), es típicamente invernal y se origina a través del anticiclón ruso-siberiano teniendo su mayor frecuencia en los meses de diciembre-febrero siendo normalmente fría y seca y la responsable, cuando alcanza su mayor intensidad, de las "olas de frio" de origen continental. En ocasiones cuando esta masa es de poco espesor fluyen sobre ella vientos que proceden del mediterráneo, cargados de humedad, que originan copiosas nevadas sobre la Península. La inestabilidad porpia de estas tres masas de aire frio, que favorece la mezcla vertical de sus posibles impurezas, junto con su carencia de polvo atmosférico hace que se distingan por su nitidez y transparencia, con lo que se deriva en una notable visibilidad en su seno.

La masa "mT (marítima tropical), aunque casi siempre tiene su lugar de origen en el atlántico, su región fuente puede variar mucho; por eso se la distingue como mT(sub) cuando tiene un componente de origen hacia el norte y simplemente mT, cuando su origen se localiza hacia el sur.
Estas dos subdivisiones  tiene en común su templanza y su notable contenido de humedad; su estabilidad puede variar mucho, así como el estado del cielo. Una situación de poniente (mT(sub)), origina en las distintas regiones peninsulares una clase de tiempo muy distinto e incluso en ciertas regiones contrapuesto al producido por una "situación del Suroeste", mT, debido a que la compleja orografía peninsular hace que las condiciones de exposición a la masa invasora varíen mucho en ciertas regiones según sea la dirección de los vientos dominantes.

La masa "cT" (continental tropical) se puede presentar en cualquier época del año , pero es en verano cuando se manifiesta mejor definida por sus características: gran sequedad del aire, muy caliente y produciendo efectos de calima. En cambio en el resto del año, las masas de aire que irrumpen sobre la península procedentes del norte de Africa, raramente se han originado en este continente, pues proceden del atlantico y no han permanecido el tiempo suficiente encima del continente africano para adquirir su carácter continental. Otra circunstancia es que la masa "T" haya podido permanecer sobre el mediterráneo antes de alcanzar la península. Cuando sucede así, se la puede denominar "masa mediterránea" y conlleva inestabilidad y la consecuente turbulencia.





Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • Sexo: Masculino
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:15:15 pm »
Gracias Frentefrio, desde luego que es interesante.

Lástima, 51 visitas.  :-\

Salud, CH.
Espíritu Severo - Espíritu SSW

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:19:34 pm »
Muy interesante la verdad, también opino lo mismo que CH.
Creo que a partir de esta definición de las distintas masas de aire pordríamos intentar definir situaciones concretas que provocan en nuestras regiones, no se que os parece la idea?
Voy a hacer un intento, si alguien vee algun error q me lo diga que no se mucho la verdad.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

copito blanco

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:26:29 pm »
gracias por el apunte FRENTEFRIO.... ;)

curiosa y explicativa la diferencia ente las masas maritimas articas y polares,muchas veces mal utilizadas en el foro,sobre todo en el de seguimiento de modelos.... :-\

Un saludo.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 5215
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:27:42 pm »


Gracias Luis. Siempre está bien recordar estas cosas...

y a ver si la gente se anima a particularizar la cosa en cada región.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:30:51 pm »
Voy a empezar por las masas frías.
La de origen ártico supongo que es la que se nos viene encima cuando tenemos el A de las azores en posición alargada enviandonos vientos puros del N, con estas situaciones bajan hasta nuestras latitudes frentes fríos o borrascas. Estas situaciones suelen provocar en Baleares situaciones como las de la semana pasada,ya que es muy común la ciclogenesis en el mediterráneo y a las islas nos llega la inestabilidad y bastante humedad pudiendo provocar lluvios y/o nevadas importantes en las cumbres, ocasionalmente en cualquier lugar de la isla.
Las de origen Groenlandia o Canada lo relaciono con las entradas que vienen impulsadas más por vientos del NW, estas entradas frías no son muy efectivas en Baleares, ya que los vientos de NW son bastante secos. Pueden provocar inestabilidad con chubascos ocasionales, pero no suelen ser generales, creo que la zona más afectada en situaciones así es Menorca, algunas zonas de la serra. Algunas veces estas situaciones vienen acompañadas de vientos del W en Baleares.
Las de origen siberiano se suelen dar cuando tenemos un anticiclón cercano a las islas británicas y una profunda borrasca en el mediterraneo un poco al E de Baleares enviandonos vientos fríos de componente NE, estas suelen ser las entradas más efectivas en Baleares, ya que el NE es un viento muy proclive a dar precipitaciones, a lo que se le suma el frío siberiano suele ocasionar nevadas importantes a cotas relativamente bajas, pudiendo nevar a cualquier cota. El último siberiano que nos afectó fue el 31-01-1999 provocando una copiosa nevada a cota 0 en toda la isla de Mallorca, es la última gran nevada que he visto.
Hasta aquí las situaciones de frío, como veis solo las he analizado para el invierno, para el verano ya estan las cálidas, jeje
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Noviembre 2004 18:37:18 pm »
Vaya dos tópics guapos te has currado, frentefrío.

Con respecto a este, estaría genbial complementar esta información, con los vientos dominantes que se producen en la entrada de este tipo de masas de aire. Ayudaría aun más a comprender como funciona este asunto de las masas de aire y como se trasladan; por qué, etc...

¿Que os parece? A ver si alguien con buen conocimiento hace una exposición, o mejor, podríamos ir poniendo cada uno, según su zona, que vientos se dan con cada tipo de entrada.

 :)

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 876
  • Sexo: Masculino
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Noviembre 2004 19:02:46 pm »
Bueno, pues voy a intentar hacer lo mismo con las cálidas, aunque no lo tengo nada claro la verdad.
Para empezar no se distinguir una de origen atlantico subtropical de una de origen atlántico tropical. Al ser ambas de origen marítimo supongo que se refiere a las masas de aire cálido que abrazan desde Canarias hasta la peninsula, entrando por Andalucía afectando de forma severa al sur de la península provocando temperaturas elevadas. Por aquí el calor también se hace notar, aunque no tanto como por el sur. También supongo que son las que vienen acompañadas de vientos del SW-S
Luego estan las de origen continental, o sea, un "sahariano", por Baleares estas si que son potentes de verdad, los días mas duros de los veranos vienen dados por estas situaciones. El viento puede ser del S-SE y la masa de aire viene acompañada de arena en suspensión, lo que provoca una muy mala visibilidad. Las temperaturas mínimas que se dan en estas situaciones pueden llegar a ser de 27º o incluso más si la entrada es muy marcada, las máximas pueden llegar a superar los 40º. Uno de los pueblos más afectados en entradas puras de S es Sóller, esta al N de la isla, supongo que se ve afectada porque se debe producir fohen en la Serra de Tramuntana.
Estas situaciones se suelen dar cuando hay una borrasca potente situada sobre las azores impulsando vientos de componente S por el levante español. Las precipitaciones que se dan con estas situaciones estan acompañadas de barro.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 16965
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Noviembre 2004 20:39:54 pm »

Muy curioso el apunte.

Yo tengo el libro de Inocencio Font Tullot "Climatología de España y Portugal" t desde luego que es una joya...me encanta.

Saludos.
  Santander (45m)  /  Madrid (680m)

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Noviembre 2004 23:36:12 pm »
Hola a todos.
Trataré de poner las situaciones mas representativas que se dan por Cantabria, dependiendo de las masas de aire que circulan por la atmósfera. Por desgracia, tengo estropeado el scanner y no podré postear las imágenes de los mapas, así que os pido un poco de imaginación para tratar de "representar" vosotros mismos las situaciones que describo.

SITUACIONES DEL NORTE
Un anticiclón de forma oval situado en el atlántico, al oeste de la costa europea. Su centro puede quedar alrededor de los 20ºW de longitud y a unos 50ºN de latitud. El anticiclón presenta una forma alargada en el mismo sentido que lo hacen los meridianos. Una borrasca se halla centrada a la altura del Golfo de León o muy cerca de él.
El aire que aporta esta situación en claramente del Norte; es claramente una masa de aire del tipo "mA" cuyo origen se localiza en el oceano ártico.
Esta situación es la que origina la clásica "ola de frio" en invierno. Los vientos son del cuarto cuadrante. Se producen aportaciones de aire frio, cuya línea de vanguardia en un frente frío o una línea de convergencia. Estas líneas suslen estar situadas sobre las Islas Británicas. Las precipitaciones son muy frecuentes en la costa y se recrudecen al paso de los frentes y de las líneas de convergencia. Hay chuvascos fuertes y turbonadas, descenso de las temperaturas y nieve en los meses de invierno. En la mar suele presentarse Marejada o Fuerte Marejada cuando se inicia la situación; luego si permanece durante un tiempo puede dar lugar a mar gruesa.
Suele aparecer en Navidades, Reyes, finales de Enero y hacia mitad de febrero. Tambien puede ser relativamente frecuente en primavera.

SITUACION DEL NOROESTE
Esta situación aporta hacia el norte de la península masas de aire del tipo "mP", pero su origen se halla en las costas de Groelandia. Es una masa de aire de tipo marítimo-polar.
Para su formación es necesaria una borrasca centrada sobre las Islas Británicas o en el Mar del Norte. El anticiclón se centra en el atlántico entre los 33ºW y 45ºN, orientado de noroeste a sureste.
Sus efectos son: Vientos del NW con fuerza de temporal. Puede haber turbonadas al paso de los frentes o de las líneas de convergencia. Sus efectos en la mar son de Gruesa a Muy Gruesa, inclusi mar arbolada cuando la linea de convergencia se pone en la dirección de los meridianos.
Su mayor frecuencia ocurre en los meses de invierno.

(continuará)

PD: Apuntes cedidos por el CMT de Cantabria (Carmen Gozalo)
« última modificación: Viernes 19 Noviembre 2004 23:37:34 pm por FRENTEFRIO »

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #10 en: Sábado 20 Noviembre 2004 12:20:51 pm »
Hola a todos.
Sigo con las situaciones típicas del norte peninsular:

SITUACIONES DEL NORDESTE (1)
En superficie, Anticiclón centrado sobre las Islas Británicas, más concretamente al sur de Irlanda, cuya acción se extiende hasta el W de Cabo Finisterre. El tipo de masa de aire es la "cP", ya que procede del norte europeo (continental-polar), Rusia y Siberia.
El viento dominante es el NE. Se prodeucen brumas en las costas asturianas.
Su frecuencia se da en primavera y principios de verano, en la última semana de Marzo, poco antes de mitad de mayo y es posible que en los siste dias que anteceden a mediados de Junio.

SITUACIONES DEL NORDESTE (2)
El centro del anticiclón se encuentra entre los 30ºW y los 40ºN, hacia el oeste de las costas gallegas. La borrasca se centra entre el NW de las Islas Británicas y el Este de Groelandia, aproximadamente a los 25ºW y 60ºN.
El viento dominante es del NE, procediendo de las estepas de Siberia. Los efectos que produce son probable buen tiempo en la mitad occidental del Cantábrico. Posibilidad de intervalos nubosos en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa; a veces lluvia.
Llueve sobre todo en el Mediterráneo y a veces el área de estas lluvias se profundiza subiendo por el valle del Ebro.
Su frecuencia se da especialmente en Otoño, invierno y primavera.
La masa de aire que transporta es del tipo "cP" (continental-polar).

SITUACIONES DEL SURESTE
Borrasca centrada en las proximidades de la costa portuguesa, a los 38ºW y 18ºN. Anticiclón, posicionado al Este de Dinamarca y Sur de Suecia.
Efectos que produce: Buen tiempo en el Cantábrico, con temperaturas más altas de las normales. Si el centro de la borrasca se aproxima a Lisboa, hay nublados en Asturias y Lugo. Es una situación bastante estacionario, sobre todo si en altura hay vientos del oeste pues entonces la borrasca es arrastrada hacia el este llevando consigo nublados y algun chaparrón. Si en altura la borrasca es tan extensa que incluye a toda la península, se presentan nublados y fuertes aguaceros, alternando con claros y buena visibilidad. Normalmente evoluciona con el tiempo a una situación de Sur.
La masa de aire que arrastra es la "mT" (marítima -tropical)
En la mar no hay mar de viento en la costa hasta unos 10-12 Kms del litoral, pero puede ocasionar Mar de Fondo.Si el centro de la borrasca está entre Azores y Madeira, el viento en el Cantábrico se aproxima mucho hacia el Este, por lo que en la costa asturiana pueden darse zonas de  marejada; y entre Santander y San Sebastián, mar el calma
Su frecuencia es mayor en otoño, generalmente en el mes de Octubre.

(Continuará...)

PD: Apuntes cedidos por el CMT de Cantabria (Carmen Gozalo)


FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Masas de aire que afectan a la Península
« Respuesta #11 en: Domingo 21 Noviembre 2004 11:48:57 am »
(Continuación....y III)

SITUACIONES DEL SUR
Un anticiclón al NE de España, que se alrga en el sentido de las meridianas, a veces puede presentarse con dos núcleos de "alta": uno al norte de Italia y otro por Túnez. La borrasca se centra al oeste de Irlanda, entre los 20ºW y 55ºN. Las isobaras en España van de Sur a Norte, con ondulaciones anticiclónicas en la meseta del Duero y ciclónicas en la cuenca del Ebro.
La Masa de aire que aporta esta situación es la "cT" (continental-tropical) ya que procede del norte de africa.
Sus efectos mas relevantes son: En la costa de Lugo y Asturias, vientos del tercer cuadrante y en la costa cántabra son del oeste, con oscilaciones a un lado y otro. Temperaturas más altas de lo normal en la costa vasca. Mayores vientos en Guipúzcoa, que pueden llegar a 25-30 nudos. En Cantabria y Asturias entre 15 y 18 nudos.
Lloviznas y aguaceros en el Cantábrico occidental, ligeros chubascos en Cantabria.
En el mar, se observa mar de viento en el Cantábrico Oriental que se superpone a una mar de fondo que llega del 4º cuadrante y que se propaga desde el borde occidental de la borrasca, siendo olas muy largas de altura moderada.
Su frecuencia se da principalmente en los meses de otoño, invierno, pero se puede presentar en cualquier epoca del año.

PD: Apuntes cedidos por el CMT de Cantabria (Carmen Gozalo)