Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Julio 2014 15:20:23 pm »
Muy buena noticia, sin duda, pronto vamos a poder pronosticar lluvias en barriadas... [emoji12] [emoji12]
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Julio 2014 15:30:55 pm »
Muy buena noticia, sin duda, pronto vamos a poder pronosticar lluvias en barriadas... [emoji12] [emoji12]

Sí, cierto, pero también los errores serán de traca.
La cara b del álbum.
Saludos.

PD: Qué fuerte. Ve hasta los acumulados por llovizna en sierra la Hez.... [emoji51]

Hoy Meteociel ha añadido el WRF-NMM con 2km de resolución para España.
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2014 15:39:26 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Julio 2014 16:30:54 pm »
Sigo pensando que son demasiado datos para un mapa tan pequeño, observar el mapa  :rcain:

Es cuestión de enviarles un correo y que dividan la península como han hecho con Francia en cuadrantes y/o que en los cuadrantes franceses indiquen las regiones españolas. Me pondré con ello. ;)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Julio 2014 16:36:27 pm »
A ver como funciona en convección, porque almenos en Baleares, el WRF-ARW del Consorzio Lamma (que es a 12km de resolución) funciona bastante mejor que el WRF-NMM de meteociel a 0.05º

No entiendo mucho de física ni de modelos, pero últimamente he leído algo del WRF y sus dos variantes (ARW y NMM) y por lo visto ARW permite simular una física más completa y realista que NMM. De ser esto cierto, tiene sentido un WRF-NMM a tan alta resolución espacial?

Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Julio 2014 16:38:08 pm »
No entiendo mucho de física ni de modelos, pero últimamente he leído algo del WRF y sus dos variantes (ARW y NMM) y por lo visto ARW permite simular una física más completa y realista que NMM. De ser esto cierto, tiene sentido un WRF-NMM a tan alta resolución espacial?

Excelente pregunta.
Me da la sensación de que la respuesta ya te la sabes... [emoji51]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Julio 2014 17:02:54 pm »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #18 en: Viernes 11 Julio 2014 18:46:05 pm »
Entiendo lo de que resuelve explícitamente la convección, pero a nivel de esquemas o modelos (no se como llamarlo) de funcionamiento interno de nubes, formación de los distintos hidrometeoros que podemos encontrar y precipitación, creo que el WRF-ARW es más completo que WRF-NMM. (digo creo porque he leído muy poca cosa de momento), o almenos permite implementar opciones más completas y complejas.

Sigo con la duda de si tiene sentido o no implementar un modelo a 2km sin la física más completa disponible. Son diversos los motivos por los que tengo la duda.

- La resolución explícita funciona tan bien en WRF-NMM que en WRF-ARW? Entiendo que la resolución explícita de convección no implica que la verificación sea igual de buena en ambos casos.

- Un modelo a tan alta resolución espacial, donde ya se es capaz de ver incluso cumulos congestus y algunos mediocris, puede simular bien los procesos internos de estas nubes sin un modelo físico realmente complejo?

Repito, no soy experto en modelización
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #19 en: Viernes 11 Julio 2014 19:21:05 pm »
Entiendo lo de que resuelve explícitamente la convección, pero a nivel de esquemas o modelos (no se como llamarlo) de funcionamiento interno de nubes, formación de los distintos hidrometeoros que podemos encontrar y precipitación, creo que el WRF-ARW es más completo que WRF-NMM. (digo creo porque he leído muy poca cosa de momento), o almenos permite implementar opciones más completas y complejas.

Sigo con la duda de si tiene sentido o no implementar un modelo a 2km sin la física más completa disponible. Son diversos los motivos por los que tengo la duda.

- La resolución explícita funciona tan bien en WRF-NMM que en WRF-ARW? Entiendo que la resolución explícita de convección no implica que la verificación sea igual de buena en ambos casos.

- Un modelo a tan alta resolución espacial, donde ya se es capaz de ver incluso cumulos congestus y algunos mediocris, puede simular bien los procesos internos de estas nubes sin un modelo físico realmente complejo?

Repito, no soy experto en modelización

Yo tampoco soy experto en modelización, pero supongo que la verificación dependerá muy mucho del tipo de  tripas del modelo, pues utilizarán distintos algoritmos para, por ejemplo, caracterizar la microfísica de nubes.
Una visión más realista de una nube, a priori, debería dar un resultado más realista en cuanto a tiempo sensible (no es lo mismo, por ejemplo, "ver" una nube sólo en fase líquida, que con agua y hielo), o unas condiciones de arranque "x" puede que se adapten mejor que otras.
Pero ya te digo: todo esto a priori, porque es tal el entramado de ecuaciones y algoritmos anidados que podría ser que, al alterar determinado parámetro en vías de una supuesta mejora, perturbaras otros, con consecuencias impredecibles...Se supone que para eso está después la verificación
Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2014 21:38:39 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #20 en: Sábado 12 Julio 2014 01:25:21 am »
Los franceses liberando productos mientras que en España seguimos con un organismo público que libera cosas a cuentagotas. Algunos deberían de abrir los ojos y darse cuenta que la ciencia no puede ser un negocio.
Iremos testeando el modelo a ver que tal funciona.Los mesoescalares todos sabemos que a más de 24-36h tienen mucha menos fiabilidad aunque se va mejorando poco a poco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #21 en: Sábado 12 Julio 2014 12:15:31 pm »
Algunos deberían de abrir los ojos y darse cuenta que la ciencia no puede ser un negocio.
Díselo a las farmacéuticas, a las empresas de tecnología punta, armamento, etc.
Quizá el que debería abirir los ojos eres tú. Y espero que no te lo tomes a mal.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #22 en: Sábado 12 Julio 2014 13:25:08 pm »
Algunos deberían de abrir los ojos y darse cuenta que la ciencia no puede ser un negocio.
Díselo a las farmacéuticas, a las empresas de tecnología punta, armamento, etc.
Quizá el que debería abirir los ojos eres tú. Y espero que no te lo tomes a mal.
Saludos.

Esto ya lo hemos hablado, febrero ;). EEUU, es el pais con más empresas de tecnología punta, farmacéuticas y mejor no hablar del armamento; y tiene a la disposición de todo el mundo sus modelos meteorológicos: WRF, GFS, etc.  Puede que esto se explique porque tengan especial sensibilidad por el tema meteorológico dado que todos los años mueren decenas de personas por esta causa en su país, por la meteorología extrema que les caracteriza. Puede que sea por otras razones, lo desconozco. El caso es que, no me vale que en Europa se quiera hacer negocio con una disciplina que a la larga pueda repercutir en el servicio público de los ciudadados.

PD: Disculpad el off topic ;)

Un saludo
« Última modificación: Sábado 12 Julio 2014 13:48:16 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Modelo WRF-NMM 0.1º para Europa.
« Respuesta #23 en: Sábado 12 Julio 2014 20:03:18 pm »
Hoy el modelo ha visto muy bien las lluvias de Menorca. Empieza bien la andadura.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!