Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« en: Sábado 04 Agosto 2012 01:33:24 am »
Como en otros foros ya han abierto hilo lo abro también en Tiempo.com (Meteored):

NOAA (americanos): http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/




Il-Meteo (italianos, basado en el modelo Europeo): http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali?refresh_ce




Citar
Octubre / Noviembre:  los mapas de largo plazo que nos proyectan hacia el centro del otoño el retorno a la anomalía positiva. Mire a la derecha para la segunda quincena de octubre y noviembre, una buena parte de la señal por encima de las temperaturas estacionales promedio y no obvias (segundo mapa más abajo). Así que después de una segunda parte de septiembre y primera quincena de octubre, canónica, a partir de principios de otoño, caer de nuevo este año podría ser especialmente caluroso y seco en ocasiones. Los detalles se encuentran anomalías térmicas positivas observadas zona de los Balcanes, a continuación, en el centro de los Estados europeos, sino también en la península escandinava. En el resto del continente, se deducen las anomalías específicas, excepto las negativas visibles en el Atlántico y el interior del norte de África. 

el caso de Italia no esperamos que las anomalías positivas muy evidentes, sin embargo, hay un montón de que el color amarillo para indicar un clima bastante suave, que por unos pocos días en realidad nos dan por encima de las temperaturas promedio para el período de unos pocos grados, incluso durante períodos de no demasiado grande. Así que usted podría vivir un otoño suave también en nuestras regiones con precipitaciones inferiores a la media de la mayoría de noviembre (esto se puede observar algún pequeño signo de la precipitación por debajo del promedio en octubre y noviembre de ese mapa a seguir).
 





Citar
Octubre / noviembre:  para el otoño más húmedo de lo normal, a veces en el Mediterráneo central y oriental, incluyendo el norte de África y Turquía, Europa del Este. Desde noviembre de anomalía positiva centro-oeste de Europa, especialmente entre Francia, Gran Bretaña y Alemania, probablemente hasta los Alpes.  En Italia, todavía no hay anormalidades específicas, excepto por un posible aumento de las precipitaciones de la segunda quincena de noviembre en el Norte.

La Meteo.org (franceses): http://www.lameteo.org/saison/saison3.html



Citar
En Europa:
El calor debe seguir siendo una fuerte presencia en todo el Mediterráneo, donde este mes de septiembre promete verano. Un calor más moderado podría extenderse a Francia, Austria y el Mar Negro. Las temperaturas serían más cerca de lo normal durante el resto de Europa. Una cierta frescura debe invitar a la otra parte de Rusia. Quat de las precipitaciones se espera que permanezcan en el déficit en las condiciones anticiclónicas de Rusia a Europa Central. La cantidad de lluvia sin embargo, podría ser importante en la costa mediterránea, en el oeste de Francia e Irlanda. Las tormentas son más frecuentes de lo habitual.



Citar
En Europa:
Entre la depresión recurrente en el Atlántico Medio y de alta presión a la Europa Central, el aire muy suave debe fluir entre el Mediterráneo occidental y las Islas Británicas, pero en una atmósfera húmeda en forma de precipitación son importantes al norte de la Península Ibérica a Inglaterra a través de Francia. El tiempo seco se considera, sin embargo, el Magreb, donde los termómetros deben estar muy por encima de lo normal. Fría los ataques aéreos a principios se consideran en los países escandinavos y de Rusia al norte, donde el mercurio es brillante por la temporada con heladas muchos.



Citar
En Europa:
Un anticiclón de gran podría establecerse en el líder del Mediterráneo, del aire caliente sobre el Mediterráneo y Europa occidental, donde este mes de noviembre promete ser leve o muy leve, sobre todo desde Marruecos a Inglaterra a través de por Francia e Italia en el Medio Oriente. El aire frío que suba entre Islandia y el norte de Rusia, en un lugar moderado. Lado de lluvia, la que anuncian los excedentes entre Finlandia y Ucrania, sino también en Alemania y Francia del noreste. Por el contrario, algunos se espera que la sequía en el sur de Francia, la Península Ibérica, al oeste del Magreb y de los bordes del Mediterráneo oriental.



Citar
En Europa:
Poco contrastes a priori para el mes de diciembre de 2012 en Europa: el clima más bien frío se han previsto entre el norte de Rusia y el norte de Francia, especialmente en el lado ruso, donde el frío es aún más marcada. Frío y la humedad también debe involucrar a Islandia con un montón de nieve. Las temperaturas son a menudo pequeño superávit de temporada o de otro tipo de Escocia, Portugal o el norte de África. Precipitaciones lado, anunciaron bastante bajo en el sur de Escandinavia a las Islas Británicas hasta el norte de Francia. Cantidades de precipitación son en exceso de la mano de Europa del Este Polonia a Grecia y Turquía, sino también en la Península Ibérica y Marruecos.

Ribera del Ebro

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #1 en: Sábado 04 Agosto 2012 19:17:17 pm »
Pues parece que no se ponen de acuerdo los dos grandes, pero yo firmaria por los americanos :) :) :) bien jugoso aqui por el sur.
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Agosto 2012 20:02:05 pm »
Con el paso de los meses todos esos mapas de colorines iran cambiando y no valdran para nada. Yo despues de que en enero del año pasado los de la NOAA pronosticasen un febrero con anomalias positivas en Europa y Rusia (sobretodo en Rusia), ni me molesto en mirarlos...

Pero gracias por el aporte... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #3 en: Sábado 04 Agosto 2012 21:40:05 pm »
Con el paso de los meses todos esos mapas de colorines iran cambiando y no valdran para nada. Yo despues de que en enero del año pasado los de la NOAA pronosticasen un febrero con anomalias positivas en Europa y Rusia (sobretodo en Rusia), ni me molesto en mirarlos...

Pero gracias por el aporte... ;)

Es que a mi me dan curiosidad y los miro semanalmente... pero eso es lo que me jode, que luego en dos días cambian por completo las previsiones y te quedas chafado... pues pocas veces han cambiado a nuestro favor.

Una cosa esta muy clara Netan: peor que el pasado invierno (exceptuando la primera mitad de Febrero) no va a ser, es casi imposible que sea tan seco y soso...  :embarassed:
Ribera del Ebro

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Agosto 2012 21:47:24 pm »
Con el paso de los meses todos esos mapas de colorines iran cambiando y no valdran para nada. Yo despues de que en enero del año pasado los de la NOAA pronosticasen un febrero con anomalias positivas en Europa y Rusia (sobretodo en Rusia), ni me molesto en mirarlos...

Pero gracias por el aporte... ;)

Es que a mi me dan curiosidad y los miro semanalmente... pero eso es lo que me jode, que luego en dos días cambian por completo las previsiones y te quedas chafado... pues pocas veces han cambiado a nuestro favor.

Una cosa esta muy clara Netan: peor que el pasado invierno (exceptuando la primera mitad de Febrero) no va a ser, es casi imposible que sea tan seco y soso...  :embarassed:
Si, yo creo que peor que este invierno no podrá ser.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #5 en: Sábado 04 Agosto 2012 23:13:55 pm »
Con el paso de los meses todos esos mapas de colorines iran cambiando y no valdran para nada. Yo despues de que en enero del año pasado los de la NOAA pronosticasen un febrero con anomalias positivas en Europa y Rusia (sobretodo en Rusia), ni me molesto en mirarlos...

Pero gracias por el aporte... ;)
Yo creo que fueron los italianos y no los de la NOAA   ??? quizas me falle la memoria, pero en terminos generales, no concretos, el año pasado acertaron.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #6 en: Domingo 05 Agosto 2012 01:06:50 am »
Teniendo en cuenta lo calentitos que andan el Pacífico y el Atlántico,además de que la QBO andará en fase neutra-este,creo que vamos a tener un invierno muy distinto al año pasado,pero mucho aunque sin llegar al extremo 2009-2010. El otoño-invierno pasado la Niña y el calentamiento que hubo en el Ártico nos mató.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #7 en: Domingo 05 Agosto 2012 01:19:52 am »
El Americano pronostica un agosto con temperaturas por debajo de la media... :crazy: pues que las compare con las salidas del propio GFS, porque tiene pinta que la torta va a ser grande y vamos a tener un Agosto con anomalías positivas (otro mes más, y ya van...)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #8 en: Domingo 05 Agosto 2012 13:14:33 pm »


¿Este mapa de Diciembre 2012 tiene pintas de tener choque de masas?

Ribera del Ebro

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #9 en: Domingo 05 Agosto 2012 15:17:33 pm »
Buenas tardes a tod@s...

Pues yo en principio les doy la fiabilidad que se merecen a estas predicciones, es decir, las hacen un grupo de personas preparadas y con unos medios técnicos bastante potentes ;)

Eso no quita para que incluso este tipo de predicciones fallen más de la cuenta, o como ha pasado otro año suceda todo lo contrario a lo que pronosticaron :embarassed:

Pero me mojaré como lo habéis hecho algunos de vosotros y diré que estoy totalmente de acuerdo con otro foreros cuando dicen que este otoño e invierno no se van a parecer al anterior... vamos es una apreciación mía sin ordenadores ni nada... pero creo que van a ser un otoño e invierno húmedos y más frío el invierno pero sin llegar a repuntes de frío como el que tuvimos en febrero pasado, es decir, un frío menos congelante pero con sus abundantes nevadas en cotas medias y altas (porque será húmedo)...  ;)

En fin muchas veces mezclamos realidad con deseos, pero eso es lo que percibo ahora mismo que sucederá, no me preguntéis en que me baso, pero es así como lo intuyo :rcain:

Compañeros, a seguir con la observación, y sobre todo para la semana que viene mucho ojito en algunas zonas con la última, a mi humilde parecer, entrada asfixiante de este verano ::)

Un cordial saludo.
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #10 en: Domingo 05 Agosto 2012 19:36:29 pm »
No es que el CFS o cualquier modelo estacional no tenga validez, o como decís algunos por aquí, “no dan ni una”  “no aciertan”…, si no que estos modelos hacen una predicción de periodos muy largos y aún se encuentran en fase de experimentación, lo que no obsta para que varios servicios meteorológicos estén desarrollando un programa especial y parece ser aceptado por algunos países como Sudáfrica.

Estamos hablando de predicciones a muy largo plazo para evitar posibles consecuencias desastrosas como el advenimiento de periodos de monzones, huracanes o tifones y/o dar una perspectiva sobre el futuro de los fenómenos El Niño y La Niña así como de las anomalías climáticas asociadas a estos.
Por último, si me permitís unas palabras sobre el centro Europeo, que en el 2000 creo cumplió el 25 aniversario, y que por su organización excelencia en sus trabajos y logros, me atrevo a calificar como una de las joyas de la corona de la meteorología mundial.

Y ahora, atendiendo a las previsiones que presenta el modelo CFS, plantea para el próximo invierno en Europa y en especial en la España peninsular e insular Balear, me atrevo a decir con total garantía, que el invierno próximo es tal como podría describir este modelo y es que para ello, cabe hacer un análisis minucioso de los centros de acción, siempre a niveles más generales.

Ya sabemos que para realizar una previsión a largo plazo, podemos recurrir a zonas tan lejanas o de gran alcance como es un océano.
Sabemos bien la relación existente entre el océano y la atmósfera, por lo que los diferentes organismos meteorológicos desarrollan modelos que acoplan océano-atmósfera con lo que hacer posible la predicción de cara a un futuro.

En el siguiente apartado he elaborado una imagen, en el que he insertado los mapas de predicción de anomalías del CFS para el Atlántico tropical.
En este caso, con los mapas del CFS nos ayuda a resolver algunas cuestiones.
(Debo recordar que las previsiones de anomalías en el caso de precipitación es mucho mas fiable cuanto más nos acercamos al trópico, y es que se mantienen situaciones con menos cambios bruscos de tiempo, esto es debido a la escasa influencia del vértice polar).



Vemos en esta imagen las anomalías de precipitación en el Atlántico tropical para los meses venideros, o sea, agosto, septiembre y octubre (temporada de huracanes).
Si bien, podemos observar que existe una anomalía negativa de precipitaciones en torno al trópico, justamente en la zona que convergen los sistemas tropicales, es decir, en la zona de convergencia intertropical, por encima del paralelo 5º.

Los huracanes, son estructuras tropicales ciclónicas que absorben grandes cantidades de calor del agua.
Para mi deducción hipotética, puedo decir, que si en un periodo de huracanes, existe un bajo índice de los mismos, o sea, un año que apenas haya estructuras tropicales capaces de enfriar el mar, el Atlántico tropical, por ende, conservaría el calor generado durante los meses de verano sin llegarse a enfriar tanto como cuando hay una afluencia mayor de huracanes o depresiones ciclónicas de cierta intensidad.
Por lo que me atrevería a decir que previsiblemente, exista un mayor contraste de temperatura marina entre el ecuador y el polo en los meses del invierno.

No estoy diciendo que vaya a ser un invierno lluvioso, pero si atendemos a los análisis realizados podemos deducir que la línea imaginaria (línea de fricción) entre la corriente polar y la subtropical presente un grado alto de ondulación para éste próximo invierno.



En ese caso, hablaríamos de masas de aire caliente que sobrepasaría los límites habituales del paralelo N y las frías muy por debajo.

En conclusión, hemos realizado un análisis partiendo de parámetros mas generales para realizar una previsión climática en los próximos meses en nuestra Europa o si lo preferís, para España.

En mi opinión, yo me quedo más tranquilo al saber que podemos corroborar las predicciones del cfs con este pequeño estudio.
Hay muchos más, pero partimos de lo elemental y nos podemos adentrar a niveles más complejos para realizar predicciones estacionales o de varios meses.

Saludos…
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Agosto 2012 19:43:00 pm »
El otoño-invierno pasado la Niña y el calentamiento que hubo en el Ártico nos mató.

Hola Fobitos, ¿en qué te basas para que haya sido debido a una "Niña" y un calentamiento en el Ártico?

Un calentamiento en el Ártico, será debido a una reducción de la banquisa, cosa que en Invierno veo que prácticamente no se produce. Pero calro que esto así será un efecto local y estacional, pero un calentamiento en el Ártico por razones dinámicas, entiendo que dicho calentamiento llegará de forma intermitente y ya desde los niveles altos, por medio de los conveyors para luego desceder hasta los niveles bajos en alguna parte dentro del vórtice circumpolar, pero bien al Norte, haciendo aumentar la presión en algún área, manteniendo así el vórtice polar ni tan frío, ni contraido y una presión relativamente no tan baja. Luego, incluso puede producirse un calentón brusco, debilitando y retorciendo el Vórtice Polar, con la presencia de un CSE que haya penetrado en la Estratosfera para descender hasta la troposfea polar, expandiendo así el vórtice, como sabes.


Con esto quiero decir, que no encuentro un descenso en el gradiente térmico latitudinal, si apenas la baquisa haya retrocedido en el Invierno durante la noche polar. Entiendo que esta debe de ser la fuente principal para el mantenimiento de un gradiente térmico latitudinal que se debería de repetir año tras año como una forma estacional, como mismo sucede que se repite más o menos el mismo gradiente térmico, año tras año en el Verano.

Si luego hay Niño o Niña, fase del QBO, actividad solar, etc, etc, "altera" alguna base en este gradiente térmico (incluido la propia banquisa), generando una circulación más fuerte o menos fuerte y así la circulación resulte ser más perturbada o menos perturbada (turbulencia a escala planetaria).

Y hablando de Niño, ¿por qué con "Niña" la circulación resulta ser más zonal? Primero, yo no lo he visto demostrado, pero claro que desconozco tantas cosas... y luego, ¿por qué? Cuál es la razón?


Yo tenía una teoría de este último Otoño/Invierno tan malo que hemos padecido, pero claro que a lo mejor no tiene nada que ver ese VP tan frío en el Otoño del 2011 con ese descenso de Ozono en la primavera del 2011, o a lo mejor están estrechamente relacionado. Pero claro que si fuese así, me iría a ver el comportamiento de la Ozonosfera en esta primavera, para suponer el comportamiento del próximo Otoño/Invierno y claro que no será tan sencillo: https://foro.tiempo.com/iquestagujero-de-ozono-bien-gracias-t54773.0.html;msg2990279#msg2990279


Más bien estoy pidiendo ayuda para que me iluminen un poco. Lo tengo todo muy turbio. Ya ni se si resulta ser más favorable un mínimo solar o un máximo solar. ¿Más AO- con mínimo solar? si, puede ser, pero de media, ¿verdad?
« Última modificación: Domingo 05 Agosto 2012 19:47:50 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!