Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Julio 2007 01:36:59 am »
He visto varias y no solo por el interior es una realidad como una catedral,aunque ultimamente no abundan

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #25 en: Viernes 06 Julio 2007 01:42:14 am »
Exacto alcañiz  :P,si que existen,aqui en valencia algunas recuerdo con vientos flojos de poniente  ;)
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #26 en: Viernes 06 Julio 2007 02:39:51 am »
Exacto vientos secos y cálidos de poniente, junto con una entrada de aire frío en superficie y una tormenta formada en la sierra interior... muy posiblemente, creí que era más difícil de dar con una. ::)
Saludos ;)
Sin rumbo fijo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #27 en: Viernes 06 Julio 2007 02:40:13 am »

La lluvia es indispensable para que sea "tormenta" ya que sin ella no habria actividad electrica (friccion granizo y lluvia) y sin ellos (relampagos) no seria una "tormenta"

Me parece que la fricción como generadora de la electricidad no está del todo claro, es una suposición,
otra suposición es que es la rápida congelación que se produce en capas altas la que produce el diferencial (especialmente en situaciones de alta convectividad),

a mi parecer es consecuencia de los iones de la baja ionosfera, que pasan a la troposfera por subsidencia, en situaciones de alta convectividad, el granizo y el agua solo actuarían como almacén y polarizadores.

Pongo un enlaces sobre tormentas secas, con enlaces a documentación (en inglés) ("dry lightning"):

http://answers.google.com/answers/threadview?id=162587
Citar
This type of weather system is associated with storms that are high in the atmosphere (upto 18,000 feet) and are associated with air content that is low in humidity situated slightly lower than the actual storm.  As you note in your question, because of the high altitude and low humidity, little or no rain actually hits the  round.
 These high altitude storms often cause gusty conditions at ground level.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #28 en: Viernes 06 Julio 2007 09:20:07 am »
Pues yo secas, lo que se dice secas secas NÓ, pero si que me han pasado tormentas que no han llegado ni a mojar el suelo, y hablo de tormentas que me han pasado claramente por encima.

La última, parecida a la que comenta fobos, en un día de calima del verano del 2005, muchos truenos, viento, y Tª que no bajaba de los 25-37ºC.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #29 en: Viernes 06 Julio 2007 09:34:26 am »
En Marzo aqui creo que hubo 1.

Este es el reportaje    ::)  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67193.0.html

En una foto se ve como en la montaña si ha llovido porque refleja el sol, pero aqui en Ronda no cayó ni 1 gota     8)


Tampoco tenia mucho rayos
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Met.Txin

  • Visitante
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #30 en: Viernes 06 Julio 2007 11:13:37 am »
Las hay.

Aca en Buenos Aires cada tanto ocurren. Se forman el yunque , crece , hay gran aparato electrico y no cae ninguna gota , y en el radar de lluvias no se detecta en ninguna zona cercana por lo que la haria seca. Ahora hay que ver para unos que es un GRAN aparato electrico

Por cierto el servicio de meteorologia de aca ( de Argentina ) cuando pasa esto pone .

"Condiciones actuales : Tormenta sin precipitacion"

que me corriga Fede si me equivoco


lo de "tormenta sin precipitacion" es una cuestion de observacion meteorologica.

El observador codifica "tormenta" cuando oye el primer trueno (aunque no veo relampagos).

Eso es porque un relampago puede ser visto a mucha distancia, en cambio, el trueno es audible a 30 km unicamente.

Nunca presencie una tormenta seco, ni creo que existan como opinan algunos.

La lluvia es indispensable para que sea "tormenta" ya que sin ella no habria actividad electrica (friccion granizo y lluvia) y sin ellos (relampagos) no seria una "tormenta"

Ahora, si hablamos de virga, es otra cosa, ahi si, puede ser "seca", por llamarlo de alguna manera.

Creo que son dos cosas diferentes, como bien dices se cifra tormenta desde el momento que se oye un trueno aunque el cumulonimbo pase a 5 kilómetros y tú no veas caer una gota sobre ti, pero yo creo que el tema que se trata aquí es diferente, es sobre si es posible que te pase una tormenta sobre tu cabeza sin que caiga una gota.

Hace un año habría pensado lo mismo que tú, que no es posible o al menos en caso de haber rayos al suelo, donde se supone que el aire junto al suelo es más húmedo y la base del Cb más baja, pero cambié de opinión con la tormenta fantasma que me cruzó aquel día que he explicado, no vi caer una gota, no hizo apenas viento, 20 grados, 69% de hr y base de nubes por debajo de 5000 pies , la presión varió alguna décima nada más y de repente zás, tres rayos y desapareció como vino, lástima que fuese de noche y no pude observar bien la nube pero bueno, aunque me pueda equivocar a pesar de llevar casi 20 años de observador yo diría que aquella tormenta fantasma no dejó  precipitación.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #31 en: Viernes 06 Julio 2007 11:46:32 am »
Vortice me parece que te vas a tener que venir los meses de verano por el valle del Ebro porque las  hay y bastantes como bien ha comentado Erruben.

Primero no relacionaría tan directamente la lluvia con la actividad eléctrica, y el granizo según que casos. Se puede considerar también la fricción de granizo en un sistema que no tenga porqué precipitar lluvia, imagina una agitación de hielo dentro de un baticao ;D evidentemente se producen difererenciales pero también pueden ser inducidas y no por fortamiento, como ya se ha comentado la ionosfera está presente, y la ruptura del hielo también.

El verano pasado recuerdo una perfectamente, se pudo todo oscuro de golpe y las nubosidad asociada no dejaba ver los topes, salió del valle del Cidacos con truenos constantes pasó por el embalse de Calahorra y en ese momento comenzaron los rayos CG y GC, por la forma de los rayos, todos  muy poco ramificados, lo que indica que la conexión desde tierra conectaba con la parte alta del CB, en la que existen los cristales de hielo (positivos). Se sucedieron unos 20 en 5 minutos.. al cabo de un rato ya no se escuchaba ni un solo trueno.. De agua nada de nada, ni virgas.. los rayos salían de forma limpia.


Erruben también conocerá  los días de calor veraniego y que no termina de romper y a la noche "rompe" se suceden de forma constante multitud de rayos y relámpagos y agua nada de nada, ni visualmente ni registrada por las estaciones al día siguiente.

Has conseguido que escribiera con este tópic, maldito! ;D

Me vuelvo al relax..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #32 en: Viernes 06 Julio 2007 11:52:04 am »
Yo si he visto 1 o 2 tormentas secas.... son más divertidas las otras  ;D

 Pero secas de verdad? Nada de agua? No entiendo como se forman, ni su mecanismo...¿No serñian tormentas que pasaban cerca? O tormentas en formación? ¿Como no va a dar agua una tormenta?
Yo creo que cuando era más pequeño almenos una o dos hubo....  y es probable que hace poco tambien.... creo que estaban encima  :P y que no cayó nada.... :o :P ::)


Eso si, de esas que te pasan por el lado y no ca eni gota.... a cientos  :mucharisa: :'(

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #33 en: Viernes 06 Julio 2007 16:30:14 pm »
No creo que existan tormentas realmente secas. Vivo en Cuba y de mayo a octubre veo tormentas casi todos los dias , generalmente se dan dos situaciones aparentemente "secas" de tormenta.

1. La tormenta se empieza a formar sobre uno, encima tienes la base negra del Cb y comienzan a caer profusamente rayos, la tormenta se desplaza sin dejar presipitación donde vives para descargarla en otro lugar (esto ayer mismo lo ví, incluso cayó un rayo a unos 200 metros de mi casa). Las personas dicen que esta "tronando en seco" lo que es en extremo peligroso pues la mayoría de las muertes por rayo ocurren  en estas condiciones.

2. En condiciones de sequedad de la atmosfera, fuerte calor y fuerte subsidencia en ocasiones el fuerte calentamiento  "rompe" la capa de subsidencia y comienza a formarse una tormenta en cierto momento con los cumulos bastante desarrollados cercanos a ser Cb  se "cierra el agujero" en la capa de subsidencia, se puede ver que la base de la nube se "diluye" por efecto del aire mas seco a nivel de la capa de inversión mientras la parte superior sigue desarrollandose, aunque la tormenta esta "herida de muerte" al perder el flujo convectivo que la alimentaba. En estas condiciones se puede observar descargas electricas , la famosa "virga" llegado poca precipitación al suelo y incluso formarse un yunque en el tope del Cb. Yo no lo la llamaría tormenta seca sino "tormenta asesinada por el Anticiclón".

 :sonrisa:
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #34 en: Viernes 06 Julio 2007 17:52:36 pm »
No creo que existan tormentas realmente secas. Vivo en Cuba y de mayo a octubre veo tormentas casi todos los dias , generalmente se dan dos situaciones aparentemente "secas" de tormenta.

1. La tormenta se empieza a formar sobre uno, encima tienes la base negra del Cb y comienzan a caer profusamente rayos, la tormenta se desplaza sin dejar presipitación donde vives para descargarla en otro lugar (esto ayer mismo lo ví, incluso cayó un rayo a unos 200 metros de mi casa). Las personas dicen que esta "tronando en seco" lo que es en extremo peligroso pues la mayoría de las muertes por rayo ocurren  en estas condiciones.

2. En condiciones de sequedad de la atmosfera, fuerte calor y fuerte subsidencia en ocasiones el fuerte calentamiento  "rompe" la capa de subsidencia y comienza a formarse una tormenta en cierto momento con los cumulos bastante desarrollados cercanos a ser Cb  se "cierra el agujero" en la capa de subsidencia, se puede ver que la base de la nube se "diluye" por efecto del aire mas seco a nivel de la capa de inversión mientras la parte superior sigue desarrollandose, aunque la tormenta esta "herida de muerte" al perder el flujo convectivo que la alimentaba. En estas condiciones se puede observar descargas electricas , la famosa "virga" llegado poca precipitación al suelo y incluso formarse un yunque en el tope del Cb. Yo no lo la llamaría tormenta seca sino "tormenta asesinada por el Anticiclón".

 :sonrisa:


Si pero ahi en cuba tienes el mismo tipo de tormentas que tenemos nosotros también en canarias,  es decir tormentas humedas, y estamos hablando de tormentas secas  que se producen en el interior de zonas continentales con calor y escaza humedad

yo aqui en mi isla jamás he visto una tormenta seca, la mas seca que he visto fue precisamente el pasado mes de enero y en la que llegó a llover fuerte pero durante muy poco tiempo, dio tiempo a correr de agua la carretera y aun asi me parecio extremadamente seca ya que aqui todas las tormentas siempre dejan mucha lluvia
« Última modificación: Viernes 06 Julio 2007 17:55:53 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #35 en: Viernes 06 Julio 2007 17:58:50 pm »
Rayo_Cruces, que veas tormentas casi todos los días no quiere decir que tengas que ver una tormenta de este tipo, y más si es en una isla, que por el emplazamieno nunca va tener las condiciones determinadas para ello (extrema sequedad, calor e inestabilidad en capas bajas)

El fenómeno es que la precipitación no llega al suelo por la sequedad en las capas bajas,

Otro fenómeno son las tormentas de arena, y que en ocasiones se han observado actividad eléctrica, y esto si que es más raro de ver.

Yo también he visto tormentas secas en el valle del Ebro (valle del Cinca), en verano se caldea que da gusto,
y no me cabe duda que en zonas de USA también se dan,

si despúes esa tormenta se disipa por anticiclón o por divergencia y la quieres llamar "tormenta asesinada" ya es otra cosa, pero ni la actividad eléctrica que ha habido, ni las ganas de que llueva, te las quita nadie.

Añado un comentario que he encontrado (creo que de un tío en Iraq):
Citar
The most amazing thing happened the other day. It was a completely surreal experience. A massive sandstorm, mixed with a massive lightning storm. No rain, just lightning. Add the sand in the air, and you have a bright orange evening. Every time the lighning would strike, the atmosphere was a glow of orange. The crystalline texture of the sand made for incredible reflections of light, causing the show. I've really never seen anything like it.
http://blogs.citizen-times.com/blogs/index.php?blog=11&title=time_drags_on&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments

En este tema en cazatormentas hablamos algo de un fenómeno similar: descargas aparentemente sin tormenta asociada:
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=9672.0
« Última modificación: Viernes 06 Julio 2007 18:14:43 pm por _00_ »