Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #84 en: Viernes 09 Julio 2010 00:04:38 am »

Hoy por ejemplo, hemos tenido varias tormentas secas en Madrid, y otras que han dejado algo de lluvia.

Pues nose que decirte, si te fijas en el mapa de rayos y la sencuencia del radar de precipitación verás bastante coincidencia. No me vale como tormenta seca escuchar algún trueno y que en tu zona no caiga una gota, y al lado tuya si este precipitando como ha pasado hoy.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #85 en: Viernes 09 Julio 2010 00:13:07 am »
virga y praecipitatio.

Menos mal que los niños del foro ya estarán durmiendo, con esas palabrotas marranas.

Aunque, por supuesto, tienes toda la razón. Los pluviómetros no miden virgas.

Aunque claro, un avión puede pasar por una zona de virga (con perdón) y mojarse, y no llegar precipitación al suelo. Sería rizar el rizo, pero...

Vaqueret, efectivamente palabrotas éstas que se encuentran en el Atlas de Nubes. Pero nada como las que se pueden leer en los avisos por calima en perfecto castellano: deposición húmeda, intrusión, deposición gravitacional de polvo... en fin.

(Por cierto, muy buena página desarrollada por mi compañera del CIAI Silvia Alonso).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #86 en: Viernes 09 Julio 2010 00:34:49 am »

Hoy por ejemplo, hemos tenido varias tormentas secas en Madrid, y otras que han dejado algo de lluvia.

Pues nose que decirte, si te fijas en el mapa de rayos y la sencuencia del radar de precipitación verás bastante coincidencia. No me vale como tormenta seca escuchar algún trueno y que en tu zona no caiga una gota, y al lado tuya si este precipitando como ha pasado hoy.

Cuidado, porque que el radar marque precipitación no significa necesariamente que ésta llegue al suelo. Especialmente en el caso de tormentas lejanas al radar, ya que los radares barren en un cierto ángulo que provoca que 'vean' la precipitación a más altitud conforme te alejas de él.


PD: Erruben: Ya sé que no es culpa de los meteorólogos que algunas palabras latinas suenen tan mal, ¡la tienen los médicos!  ;D
   

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #87 en: Viernes 09 Julio 2010 00:52:07 am »

Hoy por ejemplo, hemos tenido varias tormentas secas en Madrid, y otras que han dejado algo de lluvia.

Pues nose que decirte, si te fijas en el mapa de rayos y la sencuencia del radar de precipitación verás bastante coincidencia. No me vale como tormenta seca escuchar algún trueno y que en tu zona no caiga una gota, y al lado tuya si este precipitando como ha pasado hoy.

Cuidado, porque que el radar marque precipitación no significa necesariamente que ésta llegue al suelo. Especialmente en el caso de tormentas lejanas al radar, ya que los radares barren en un cierto ángulo que provoca que 'vean' la precipitación a más altitud conforme te alejas de él.



Correcto, nos lo explicó perfectamente rayo en el curso. De hecho hoy se veía perfectamente en la secuencia como al acercarse desaparecían muchos ecos en el radar de Madrid. Los núcleos tormentosos de hoy si venían acompañados de precipitación aunque bastante escasa.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es