Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Ahora mismo se cumplen 10 años de la mayor riada en la cuenca del Matarraña en los últimos (por lo menos) 53 años. Bastante similar a la del 14 de octubre de 1957.

550 mm se acumularon entre los días 22,23 y 24 de octubre.

Veníamos de la mayor sequía que atravesaba la cuenca desde que hay registros. El caudal de los ríos se multiplicó en algunos casos por mil. Por Beceite (en donde nace el río) pasaba más agua que el caudal medio del Ebro en Zaragoza. Se estima que en Fayón el río Matarraña sobrepasó los 2200 m3/s.

No hubo daños físicos. Los daños materiales fueron cuantiosos, siendo más graves cuanto más río abajo íbamos. Todas las tomas de agua de la cuenca arrasadas, campos, huertas, piscinas, varios puentes, casas, caminos, carreteras...

Se desbordaron todos los ríos y barrancos afluentes del Matarraña. El río Ulldemó, el propio Matarraña, el Tastavins y el Algás. Al río Pena lo contuvo el embalse de Pena que pasó de tener 0,9 hm3 (5%) a tener 11 hm3 (60%) en menos de un día.

Me acuerdo como si fuera ayer, si queréis revivirlo os dejo el enlace del reportaje en Tiempo Severo.

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=153

Muchas cosas han cambiado en la cuenca del Matarraña. Prácticamente todas para bien, veníamos de un gran enfrentamiento y una gran polémica entre los habitantes de la cuenca alta y la baja. Diez años después se ha llegado a un consenso y a un entendimiento entre regantes y gentes de la zona alta y Gobierno de Aragón.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Yo no pude verla porque me quede incomunicado donde estudiaba, por el desbordamiento de un barranco.

Por lo que se, el pantàno de Ulldecona nunca se había secado y esta vez estaba completamente seco, ya que se tuvieron que llevar hasta los peces, a causa de la riada en una noche se llenó, y se hubieran podido llenar 6 pantanos; donde està el faig pare, se abrió una canal que a parte de llevarse varios pinos y hayas, se llevó un haya monumental, casi tan grande como el faig pare. El barranc de la galera, conocido dentro del port como barranc de la vall, superó el periodo de retorno de 500 años y se llevó una gravera entera, donde trabajaba mi madre. El rio Servol que pasa `por mi pueblo  no se desbordaba desde el año 1957, se desbordó y se llevó un trozo de paseo marítimo...
Fue una riada historica en nuestra zona.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Bestial aquella situacion Javi.

Recuerdo cuando estuvimos en tu casa en la quedada de abril de 2005 (que bien lo pasamos)  ;D, y nos contabas como viviste aquella situacion. El ver estas imagenes grabadas en la cabez al mismo tiempo que veia en tiem po real el rio desde tu casa, la verdad, se me ponen aun los pelos de punta. La situacion tuvo que ser muy preocupante. Afortunadamente no hubo daños personales, eso si, los materiales fueron cuantiosisimos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Bufff.. me acuerdo como si fuera ayer; de hecho, tengo grabada en cinta de vídeo algunas imágenes de los telediarios de aquel año.
Muy significativas también las precipitaciones de las Altas Cinco Villas, con 160mm en Biel en 24 horas, constituyendo una nueva efemérides en su serie.
A ver cuándo la próxima, que espero no me pille trabajando... ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Qué deciros por estos lares, más de 600mm en llombai y por encima de los 500mm en Godelleta, Bunyol, etc...

Aún no tenía yo aparatos de medición pero cayeron muchas vallas de xalets cercanos, un xalet de esta urbanización tuvo los cimientos al aire por corrimientos de tierra, se cortó la carretera Torrent-Montserrat por desprendimientos, el barranco de Torrent (Rambla del Poyo) alcanzó caudales máximos de 420 m3/s el día 22 de octubre y de 538 m3/s el día 24 con inundaciones importantes en la autovía A-3 y los núcleos urbanos de Ribarroja, Aldaya, Catarroja y Masanasa.

Fueron unos días increibles que encima cayeron en fin de semana, así que los pude disfrutar en directo desde aquí.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Brutal fue la situación, me acuerdo perfectamente de estar dia y medio sin clase, por aquel entonces yo iba al colegio... hubo algunos pequeños daños en el tejado del colegio y llegó a entrar el agua por algunas ventanas que se habian quedado abiertas...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

maurivij

**
Cumulus Húmilis
¿Me puede decir dónde está el Norte?
Buenos días,

Impresionante ese reportaje de Tiempo Severo!!! Uldemó no sé cómo podías estar grabando todos esos vídeos tan cerca!! La cosa debía de acojonar bastante. Los vídeos son impresionantes, es como si hubiera estado allí. No lo había visto antes y gracias por recordarlo aquí. Un saludo.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Astrobotànica en Sábado 23 Octubre 2010 01:56:46 AM
Yo no pude verla porque me quede incomunicado donde estudiaba, por el desbordamiento de un barranco.

Por lo que se, el pantàno de Ulldecona nunca se había secado y esta vez estaba completamente seco, ya que se tuvieron que llevar hasta los peces, a causa de la riada en una noche se llenó, y se hubieran podido llenar 6 pantanos; donde està el faig pare, se abrió una canal que a parte de llevarse varios pinos y hayas, se llevó un haya monumental, casi tan grande como el faig pare. El barranc de la galera, conocido dentro del port como barranc de la vall, superó el periodo de retorno de 500 años y se llevó una gravera entera, donde trabajaba mi madre. El rio Servol que pasa `por mi pueblo  no se desbordaba desde el año 1957, se desbordó y se llevó un trozo de paseo marítimo...
Fue una riada historica en nuestra zona.

El riu de la Sènia también experimentó una brutal crecida. Lo que no sabía era lo de la canal del faig Pare  :o.

Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 23 Octubre 2010 17:03:33 PM
Bestial aquella situacion Javi.

Recuerdo cuando estuvimos en tu casa en la quedada de abril de 2005 (que bien lo pasamos)  ;D, y nos contabas como viviste aquella situacion. El ver estas imagenes grabadas en la cabez al mismo tiempo que veia en tiem po real el rio desde tu casa, la verdad, se me ponen aun los pelos de punta. La situacion tuvo que ser muy preocupante. Afortunadamente no hubo daños personales, eso si, los materiales fueron cuantiosisimos.

La verdad que para repetir esa kedada ;)  ;D

Cita de: maurivij en Domingo 24 Octubre 2010 12:25:38 PM
Buenos días,

Impresionante ese reportaje de Tiempo Severo!!! Uldemó no sé cómo podías estar grabando todos esos vídeos tan cerca!! La cosa debía de acojonar bastante. Los vídeos son impresionantes, es como si hubiera estado allí. No lo había visto antes y gracias por recordarlo aquí. Un saludo.

Pues ya te digo, mi casa temblaba así que desde el día 23 al 25 estuvimos fuera  :-X pero en Beceite al ser los cauces muy turbulentos (no inundan demasiado) y que la riada del '57 estaba presente, no causó los daños que por la magnitud de la riada se hubieran esperado.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Esta fué la de 1957. Bastante similar. El mismo día que la riada del Turia en Valencia.

borinot

Cb Incus

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Impresionante, en mi pueblo los más mayores también recuerda esa gota fría que dejó tres días de lluvia fuerte sin parar.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Pedazo de repotaje , por cierto los tienes bien puesto para ponerte delante de las riada :-X . Enhorabuena
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/