¿Qué ocurrió ayer finalmente con la bolsa fría?¿por qué se fue tan al oeste?

TEMPUS23

  • Visitante
Buenas  ;)

La situación vivida ayer no deja de ser , para mi , sorprendente, supongo que para otros muchos también. Sorprendente en el sentido de el cambio que sufrieron los modelos, otros no, sobre esta bolsa fría , la cual analice en "seguimiento de modelos" y que iba a afectar en un principio al Pais Vasco y Navarra, de forma más acusada que al resto del extremo norte peninsular.

Nos ponemos en situación:  Esto se veía el primer día

Y ya para el fin de semana ...

Especial atención a este frente ocluido  :babeo: que se nos acercará por el norte, este frente afectará al extremo norte peninsular de cara a últimas horas del viernes , hasta la tarde del sábado,este frente afectará desde Galicia a Cataluña, pudiendo llegar a la zona central,dejando chubascos débiles.Las cotas de nieve por el norte serán bajas, asi que especial atención a la nieve.




saludos  ;)


Todos los modelos veían esta opción, hasta que llegó el cambio y lo comentó Ramiro en su post que hizo en "Seguimiento de modelos"

Citar
En las próximas horas se presenta una probable situación de nevadas del NW en la cordillera Ibérica. No obstante, hay un interesante duelo modelístico dado que algunos modelos ven tal posibilidad y otros no.

A continuación pondré unos mapas de precipitación. No he mirado otras variables por falta de tiempo pero se presupone que los modelos determiaran sus áreas de precipitación en función del análisis de las otras variables que preveen (vientos, humedad, presión, etc.)

En el post hay diversos mapas y luego añade esto último:

Citar
Veremos quien modeliza mejor la situación de hoy de esas probables nevadas - precipitaciones de NW.  La situación del día 8 la modelizaron muy bien UKMO y NAE, los dos modelos que no ven precipitación hoy. Sin embargo, UKMO por ejemplo, no ha modelizado las precipitaciones que han afectado esta noche a la Ibérica.

Como apunte final, decir que en todo caso, las precipitaciones parece que serían débiles y esporádicas y esto tan solo es una mera curiosidad para ver comprobar quien modeliza mejor la situación de hoy

Esta claro que el GFS , en esta situación se ha quedado sólo, pero luchas modelisticas aparte, la intención de este topic es intentar explicar lo que ocurrió ayer, porque esas temperaturas tan altas en superficie ...etc

Veamos lo que decía el GFS el Jueves :

Me centro en la situación , de cara al sábado,situación que complicará el tiempo y mucho, en el extremo norte peninsular y en áreas expuestas al norte de la mitad norte y este peninsular,preferentemente.

Vamos a ver los mapas de precipitación , de todo el sábado:







En estos mapas, podemos ver que en el extremo norte peninsular, la precipitación se irá extendiendo conforme avance la jornada,hasta llegar a zonas del centro expuestas al norte, zona sur de Aragón y norte de la comunidad Valencia,la precipitación siempre afectará a zonas expuestas al norte ya que el viento será de componente norte. Las precipitaciones serán moderadas,a primeras horas en Cantabria , Pais Vasco y Navarra,tendiendo las precipitaciones a ser de carácter débil a moderado , para el resto del día,tendiendo a disminuir al final de la jornada.

Veamos a que altura tendremos la iso zero, durante todo el día del sábado :







Y centrándome en el Pais Vasco y Navarra :

Vemos como tendremos la cota de nieve en cotas, que partirán desde unos 300-400m, subiendo al mediodía hasta los 450-500m. para volver a bajar de cara a la noche a los 400m,el domingo subiria de los 600 a cotas bastante más elevadas.A tener en cuenta que  en Vitoria y Pamplona , en todo el día del sábado, no creo que se vea otro meteoro , que no sea la nieve, con acumulaciones, de llegar a  cuajar,hablariamos en Pamplona de unos 15-20cm y en Vitoria se podrían llegar a espesores mucho más serios,según mapas de precipitación, se podrían llegar a más de 30cm, el problema esta en que quizás , no llegue a cuajar, en eso tengo dudas.  :brothink:

Y por último este ensemble , para Pamplona,en el que marco el sábado, donde se ve todo lo que explico más arriba.



Varios compañeros hablaron de esa posibilidad, pongo el enlace :

Enlace a página 30


Hasta que el viernes ,sucedió esto :

Tenemos cambios importantes con respecto a lo de mañana en la zona del Pais Vasco y Navarra, paso a detallarlos, aunque tenemos que esperar a la salida de las 12z, para confirmar estos "posibles" cambios ya que entre la salida de las 00z de hoy y la de las 06z, hay diferencias notorias.

La salida de las 00z, daba para esta zona que cito,más precipitación, ya que los vientos no tienen tanto toque contintental, como en esta última salida, en la salida de las 00z ponen más frio en todos los niveles y la salida del Europeo , se tiene que asemejar en este aspecto a la del GFS, ya que la AEMET , en las predicciones automáticas ayer ponía cota 500m y hoy 300m, para Pamplona.Los vientos en esta salida son más de norte, por lo que la precipitación afectaría a Pamplona.En esta salida también se alarga el episodio de nevadas, que podría durar hasta el amanecer del Domingo.  :-*

La salida de las 06z, es bastante más opuesta, para Pamplona.No se parece en nada a la de las 00z, ya que el viento sería nor-este y la precipitación, afectaría más a Vitoria, por ese toque de vientos y en Navarra la precipitación quedaría restringida al norte y oeste, en esta salida es importante recalcar que la bolsa fría que ayer la desplazaban al norte de Valencia , se queda encima del Pais Vasco y Navarra, lo cual podría producir desplomes importantes de la cota de nieve, como indica Vigo de Sanabria.A esta salida de las 06z no le veo mucha cordura, porque si nos pone la -35 de la bolsita fría en altura, eso debe de producir más inestabilidad que de no tenerla encima y eso no se ve en las líneas de precipitación de los ensembles.


Por lo tanto, dicho esto, hay mucha incertidumbre de lo que ocurrirá mañana en cuanto a qué lugares afectará la precipitación.

El resto de modelos , esta a favor de esta salida de las 06z del GFS, el UKMO, la precipitación la manda más al este ya que le da a los vientos toque continental.

Las cartas de Fax de Bracknell , no dibujan en la salida de hoy el frente ocluido, sino una línea de inestabilidad , bastante más al este y la bolsa fría en la misma posición que el GFS.

El Europeo, también ve todo más al este...

Por lo tanto y según estas nuevas salidas " prudencia " y a esperar a la salida de las 12z .

 :brothink:


La salida de las 12z , sólo confirmó ese cambio y ahora pregunto :

¿Qué es lo que escapó de la modelización del GFS, para que cambiara todo tanto, a última hora?

¿Qué era lo que veía el Europeo para que se mantuvieran esas alertas de ayer?

¿Por qué se dieron unas temperaturas tan altas en superficie, cuando a 850hpa, nos rondaba la -4, -6 , el viento quizás?

¿Por qué no precipitó nada cuando había buenos valores de humedad? ¿la calima de días pasados tuvo algo que ver?

¿Por qué se desplazo todo tan al Oeste si el anticiclón mandaba nortes? ¿por los vientos del nor-este? sino eran tan fuertes ....


Bueno tengo muchas dudas respecto al día primaveral que vivimos ayer en Pamplona, que en Vitoria, donde la cota de nieve estaba en los 300m-500m , cuando precipitó fuera lluvia y no nieve, la cota al final estuvo mucho más alta de lo previsto, según meteoclimatic , estaba rondando los 1000m ... ¿debido a que?

Me gustaría que intentasemos descifrar todo esto,entre todos, porque desde luego que lo de ayer, no sé si fue un batacazo modelistico general, porque ninguna previsión para Navarra,ni el Pais Vasco, estuvo acertada y no hablo de organismos oficiales, supongo que bastante tendran, no quiero que haya polemica, sólo saber que paso...


Un saludo  ;)








Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
yo te apuedo aportar lo que vivi en ezkaroz, se puso todo con calima, y el viento de noreste soplaba moderado y con rachas fuertes de manera continua, mucho mas fuerte que otras veces, por cierto ayer domingo todavia soplaba mas fuerte hasta ultimas horas de la tarde que amaino.

Yo me he quedado aturdido del fin de semana que hemos tenido tampoco me lo puedo explicar a que ha sido debido este batacazo pero en mi zona eso es lo que ocurrio, se que no te ayudo mucho con esto pero tampoco encuentro explicacion a lo ocurrido.
como no sea que el A se desplazo mas hacia el oeste y norte a ultima hora y los modelos no lo representasen en sus salidas??? es lo unico que se me ocurre, y asi nos llegasen mas los vientos de noreste incluso casi este y se desplazase mas esa bolsa de aire frio hacia Cantabria y Asturias??? es lo unico que veo yo
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

TEMPUS23

  • Visitante
Buenas  :sonrisa:

 He llegado a algunas conclusiones y en base a lo que dice Nas , sobre el movimiento del anticiclón, puedo conlcuir varias preguntas que me hacía ayer:

Citar
¿Por qué se dieron unas temperaturas tan altas en superficie, cuando a 850hpa, nos rondaba la -4, -6 , el viento quizás?

La respuesta es porque los vientos fueron del nor-este , pero muy tumados del Este, esto provocó que el viento se fohenizara al pasar los pirineos , de ahí esas temperaturas tan elevadas

Citar
¿Por qué no precipitó nada cuando había buenos valores de humedad? ¿la calima de días pasados tuvo algo que ver?

A la primera parte de la pregunta pienso que tuvo mucho que ver la segunda y la explicación de la calima esta en que tuvimos vientos del nor-este fuertes, en alturas superiores a los 1000m , esto arrastró particulas , debido a la erosión que produce el hielo, lo comentó un forero de mi zonal, pienso que esto provocó una inhibición de la humedad, y de ahí que no precipitará nada,aparte del viento del este, el cielo estuvo despejado, pero enmarañado de calima, durante casi toda la jornada.

Sobre las cotas de nieve, deduzco que al llegar recalentados los vientos del este, esto provocó un ascenso de la cota de nieve...

Y sobre que se desplazara todo tan al Oeste, la explicación esta en el anticiclón, al final no se ubicó en una posición norte -sur , sino que se posicionó mas achatado, de ahí que los vientos fueran mas del este, que del norte y que se fuera todo al Oeste.

Más o menos , estas son las conclusiones a las que he llegado, igual he dicho alguna burrada.... no lo sé...  :-\

un saludo  ;)



Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
¿Sería la misma bolsa de aire frío que causó chubascos de carácter tormentoso el sábado por Galicia?
Ourense - Vigo

TEMPUS23

  • Visitante
¿Sería la misma bolsa de aire frío que causó chubascos de carácter tormentoso el sábado por Galicia?

Si, exacto, esa misma fue, afectó más a Galicia , Asturias y Cantabria que al resto del extremo norte ,o donde estaba previsto que afectara inicialmente.




Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Es que me extrañó mucho como crecían nubes de evolución frente a la ría de Vigo con una temperatura de 14º y el chaparrón que a la tarde afectó a partes de la ciudad de Ourense.
Ourense - Vigo

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Esa misma bolsa de aire frío hizo que durante la tarde del sábado crecieran las nubes y los chubascos en Zamora y Salamanca, de agua-agua/nieve estando la cota en 700-800 m, aunque hubo desplomes por debajo de esa cota (se vieron copos en Zamora capital, que está a 650 msnm).

En la propia ciudad de Salamanca estuvo nevando durante bastante rato en los barrios altos (820/860 msnm), mientras que en las zonas cercanas al río (770/790 msnm) caía sólo aguanieve.
Lo podéis ver en las pág. 40 a 42 del seguimiento de marzo de CyL: https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/castilla+y+leon+marzo+de+2010-t116182.468.html

Finalmente consiguió cuajar en coches y las calles altas de la ciudad.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
No era una situación de precipitaciones generales, se comentó en modelos.

No se pueden tomar en cuenta como dogma de fé mapas de precipitacion a tantas horas de modelos glabales cuya consideracion de factores locales muy influyentes es muy básica.

Los propios mesoescalares eran muy racanos con el tema conforme llegaban a sus plazos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
No era una situación de precipitaciones generales, se comentó en modelos.

No se pueden tomar en cuenta como dogma de fé mapas de precipitacion a tantas horas de modelos glabales cuya consideracion de factores locales muy influyentes es muy básica.

Los propios mesoescalares eran muy racanos con el tema conforme llegaban a sus plazos.




Aun así , se seguía dando la posibilidad de precipitaciones débiles, las cuales no se dieron.Lo que realmente pasó es que tuvimos un día de primavera , cuando se preveía invernal, no en cuanto a precis solamente, sino en cuanto a temperaturas también.

En modelos se barajaron muchas posibilidades y si el viento hubiera sido norte, apuesto a que se hubieran dado precipitaciones de origen estratificadas, ¿serían las débiles que preveeían? no lo sé...

Pero en esta ocasión muchos modelos dieron el gran patinazo, además muchas previsiones fallaron... no creo que se inventaran las precipitaciones.... lo dudo mucho, lo que si creo , es que algo escapó de los modelos a última hora, para que se diera ese día tan primaveral.... no previsto por ningun medio, independientemente del temporal que se preveía y de su afectación.


Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
totalmente de acuerdo con TEMPUS, por que pasamos de una situacion de temperaturas invernal a maximas de 10 grados o mas en muchas zonas de Navarra y los cielos casi despejados por completo, sin duda uno de los mayores batacazos de los modelos A TAN POCAS HORAS VISTA QUE ESTO ES LO MAS LLAMATIVO.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Qué ocurrió ayer finalmente con la bolsa fría?¿por qué se fue tan al oeste?
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Marzo 2010 13:29:24 pm »
Pues patinazos como esos, con modelos globales, los hay dia si y dia también...

No se, yo lo veia todo muy anticiclonico... y asi lo dije. De todas formas, ya digo que tomar como preciitacion una prevision de 0,5 litros ne 6 horas, a sotavento de una cordillera, con geopotenciales altos...

Que vamos... ya se dice que sabe más el diablo por viejo, que por diablo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué ocurrió ayer finalmente con la bolsa fría?¿por qué se fue tan al oeste?
« Respuesta #11 en: Lunes 15 Marzo 2010 13:34:02 pm »
pues yo dani he visto caer bien de precipitacion con el A tal como estaba posicionado pero es que se paso de tener nortes el sabado a ser norestes-estes, eso no marcaban los modelos el viernes no?? yo no salgo de mi asombro, ademas dices dani que se daba poca preci, vale de acuerdo, pero es que no habia ni una nube NI UNA osea es que nada que ver con otras veces que igual ves que no hay precis pero al menos esta nuboso.... es que yo lo veo como algo excepcional lo de este sabado de verdad no deja de asombrarme.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm