1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #180 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:41:39 am »
Teruel, para la gente qwue piensa que no hace frio y no nieva, esta totalmente equivocado.

Yo el pasado invierno tuve la oportuidad de vivir en Calamocha (Teruel), y el frio nocturno es tremendo. Cierto que hace por el dia mas frio en Burgos, Avila o Leon, pero las noches las minimas caen de una forma estraordinaria.

Y yo vivi para lo seco que fue el invierno entre 10 y 15 dias de nieve, eso si, nevaba poco, 1 ó 2 cm todo lo más, pero es que el invierno fue muy seco y no se podia pedir mas.

Las medias mínimas de Teruel son las más bajas en enero , creo que de -2.1ºC , pero como bien dices , en cualquier Castellano -Leonesa si hay 6ºC de máxima ,en Teruel puede haber 10ºC

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #181 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:41:45 am »
En Teruel se que hace mucho frio. Y si se dan las circunstancias puede nevar y mucho.
Mi abuelo en la guerra, cuando la batalla del ebro, siempre me habló que Teruel fue la ciudad con diferencia donde más frio habia pasado. Me dijo que llegó a estar a -21ºC, que se le congelaba la orina al poco de orinar.
Pero por el N hay más precipitación y nieva más.
Las noticias son así, no informan bien. Es cierto, muchas veces cuando nieva poco Asturias sale y cuando nieva de verdad apenas sale.
Ahora , yo lo que digo es que Asturias no es un mito , a igual altitud sumas los espesores que caen durante el invierno y nieva  más que en el interior. Lo mismo que en otras regiones del N.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado César_Burgos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS = LA NORTADA PERFECTA
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #182 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:42:23 am »
Como burgales que soy , yo digo que sera Burgos de fijo.

Suerte a todos los foreros ;D :cold: ;D :cold: ;D :cold: ;D :cold:

YA ESTA EL INVIERNO AQUI.

Un saludo a todos
Burgos centro-ciudad (860msnm)

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #183 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:48:17 am »
En Teruel hay dos estaciones ?¿¿ o como meten la mínima los del INM porque la mínima de ayer fue de 5.4ºC, si a las 10 habia 2.5ºC no lo entiendo, que meten sólo la temperatura de 12 de la noche a 7 de la mañana :confused:

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2005 11:50:16 am por leonsnow »




Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #184 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:49:28 am »
En Teruel se que hace mucho frio. Y si se dan las circunstancias puede nevar y mucho.
Mi abuelo en la guerra, cuando la batalla del ebro, siempre me habló que Teruel fue la ciudad con diferencia donde más frio habia pasado. Me dijo que llegó a estar a -21ºC, que se le congelaba la orina al poco de orinar.
Pero por el N hay más precipitación y nieva más.
Las noticias son así, no informan bien. Es cierto, muchas veces cuando nieva poco Asturias sale y cuando nieva de verdad apenas sale.
Ahora , yo lo que digo es que Asturias no es un mito , a igual altitud sumas los espesores que caen durante el invierno y nieva  más que en el interior. Lo mismo que en otras regiones del N.

saludos!

Asturias es un mito , porque preguntas a la gente de la calle que no conoce nada de climatología , si en Asturias hace frío y te dicen que "mucho " cuando la realidad es que la media de Oviedo a más de 300 metros y es de 8ºC . Si eso es frío que venga dios y lo vea .Hay días de invierno en que Oviedo tiene 14 y 6 ;y León 0 y -5 con niebla cencellada .La verdad es que el clima de Oviedo , y en general toda la costa cantábrica es muy suave en invierno ; y muchas veces la imagen que dan los informativos es que es gélido .

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #185 en: Viernes 11 Noviembre 2005 11:58:05 am »
Citar
Asturias es un mito , porque preguntas a la gente de la calle que no conoce nada de climatología , si en Asturias hace frío y te dicen que "mucho " cuando la realidad es que la media de Oviedo a más de 300 metros y es de 8ºC . Si eso es frío que venga dios y lo vea .Hay días de invierno en que Oviedo tiene 14 y 6 ;y León 0 y -5 con niebla cencellada .La verdad es que el clima de Oviedo , y en general toda la costa cantábrica es muy suave en invierno ; y muchas veces la imagen que dan los informativos es que es gélido .

Eso no es cierto, en la olas de frío siempre se sacan imágenes de la zona interior y del norte de León, en donde efectivamente, hace frío, pero lo más llamativo son las nevadas, las mayores del país salvo zonas del pirineo, pero que tienen más impacto mediático, básicamente por que hay grandes ejes de comunicación a su través, algo que no ocurre con los pirineos, que es básicamente una zona fronteriza y de poco tránsito, con carreteras poco importantes. En el cantábrico a 600 m de altitud nieva más que en Ávila capital y con mucha diferencia, la precipitación es la precipitación.

Y el interior de Asturias, en zonas propicias para la inversión, no tiene un clima suave en invierno.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #186 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:01:43 pm »
Yo ya te digo que en frio no me meto , si te dire que Oviedo en linea recta está a 20 Km del mar.

Cangas de Narcea está a 370 msnm pero esta más al interior y resguardada. En el invierno de hace 3 ó 4 años no lo recuerdo bien alcanzaron los -13ºC ó -14ºC. Creo que no está nada mal.
Que la gente se crea que por estar al N una ciudad hace frio, aunque esté al lado del mar, eso ya es otra cosa .
Yo te digo que en cuanto la nieve, no es un mito.
En Nava (260msnm) mi madre me hablo de nevadas de medio metro cuando era cria .
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #187 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:08:56 pm »
El problema es extrapolar los datos del observatorio de Oviedo (que está en una colina sin nada de inversión, a los valles asturianos.

Mieres, a 200 m de altitud y en una serie representativa, tiene una media de enero de 6.6ºC (mínima anual de -6.7ºC), Pruvia a 200 m 6.1ºC (mínima anual de -5.4ºC). El Cristo en estas series marca una media de enero de 8ºC.

No es un invierno frío, pero tampoco lo considero suave.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #188 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:21:20 pm »
Citar
Asturias es un mito , porque preguntas a la gente de la calle que no conoce nada de climatología , si en Asturias hace frío y te dicen que "mucho " cuando la realidad es que la media de Oviedo a más de 300 metros y es de 8ºC . Si eso es frío que venga dios y lo vea .Hay días de invierno en que Oviedo tiene 14 y 6 ;y León 0 y -5 con niebla cencellada .La verdad es que el clima de Oviedo , y en general toda la costa cantábrica es muy suave en invierno ; y muchas veces la imagen que dan los informativos es que es gélido .

Eso no es cierto, en la olas de frío siempre se sacan imágenes de la zona interior y del norte de León, en donde efectivamente, hace frío, pero lo más llamativo son las nevadas, las mayores del país salvo zonas del pirineo, pero que tienen más impacto mediático, básicamente por que hay grandes ejes de comunicación a su través, algo que no ocurre con los pirineos, que es básicamente una zona fronteriza y de poco tránsito, con carreteras poco importantes. En el cantábrico a 600 m de altitud nieva más que en Ávila capital y con mucha diferencia, la precipitación es la precipitación.

Y el interior de Asturias, en zonas propicias para la inversión, no tiene un clima suave en invierno.



Dudo que a 600 msnm( esa es una cota de ola de frío para nevadas ) en el cantábrico nieve más que en Avila capital , que nieva 20 días. Otra cosa que me digas  que a igual altitud nieva más tanto en días como en cantidad , eso es obvio .

  Lo que pasa es que en Avila esos 20 días , te dejan a lo mejor 25 litros por decir algo , y a los 600 metros en un día en el cantábrico te dejan 30 . Es que aquí la precipitación a duras penas llega a los 400 mm anuales

Aquí ver una nevada monumental pongamos de más de 40-50 mm es casi imposible , pero hay muchas de 2 mm / 3 mm etc.

por ejemplo en 1969 nevó 39 días en la capital y entre 1961 y  1997 , en 16 años nevó más de 20 días y el pasado frebrero lo hizo en 12 días
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2005 12:29:22 pm por Abulense »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #189 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:33:08 pm »
Ahí está el problema, en la precipitación. Con una precipitación como la del cantábrico... serían increíbles las nevadas en Castilla y León, Teruel, Cuenca o Guadalajara, raro sería el año que se bajara de los 35 cms en la nevada gorda.

Y respecto a los días, pues por ahí andará, Vitoria tiene 11 y no llega a los 600, además está lejos de la divisoria. En Altube seguro que llegan a los veinte días al año.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #190 en: Viernes 11 Noviembre 2005 12:40:28 pm »
Ahí está el problema, en la precipitación. Con una precipitación como la del cantábrico... serían increíbles las nevadas en Castilla y León, Teruel, Cuenca o Guadalajara, raro sería el año que se bajara de los 35 cms en la nevada gorda.

Y respecto a los días, pues por ahí andará, Vitoria tiene 11 y no llega a los 600, además está lejos de la divisoria. En Altube seguro que llegan a los veinte días al año.

Ya son increibles las nevadas en Castilla León , pregunta por la de 1996 en el alto Gredos, no sé si habrá comparable en lugar habitado , hablamos de metros ; por capitales las  de Burgos son históricas y dificilmente batibles ; y las del norte de León qué te voy a contar

  Y lo que comentas de Vitoria , en esos 11 días , la mayor parted e los años nieva más cantidad que en Avila en 20 , y además aquí el NE apenas deja nada de nieve , las mejores son de entrada SO que viene a sustituir a un anticiclón siberiano

Lo que ocurre es que Castilla y León es una región muy poco "mediática "
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2005 12:43:17 pm por Abulense »

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #191 en: Viernes 11 Noviembre 2005 14:07:33 pm »
Aposté por Teruel y gané  ;D ;D ;D.
Así de espectacular estaba ayer Mosqueruela (sí sí, donde se cortó la primera carretera por la nieve).



Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2005 17:45:02 pm por caimodorro »