1º Experimento propuesto Marzo 2005

Iniciado por Nimbus, Miércoles 02 Marzo 2005 18:50:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

qwer

**
Cumulus Húmilis
Coruña City 60 m
qué bien, está estupendo esto de los experimentos, me ha molado mogollón. Por cierto ¿se pueden hacer preguntas teóricas relacionadas con el experimento? (por ejemplo: ponemos el plato de arriba para que el espacio se llene de vapor de agua, la pregunta es si es necesario que ese aire con vapor esté saturado para que se formen las gotitas. Yo creo que no porque la sal absorbe el agua (es higroscópica). ¿Es correcto? Para intentar hallar la respuesta empíricamente cojo un tapper de 2L, pongo en una esquina 2 granos de sal, en la otra 0,2mL de agua, el aire tiene 57% de humedad en mi habitacion, tª=17ºC, lo cierro y lo dejo ahí. Pienso que 0,2mL de agua a 17ºC (0,1g/L) serán insuficientes para saturar el aire del tapper. Si la suposición es errónea avisaime)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Vaya invento más guapo ;D Didáctico a tope!

Una iniciativa de escándalo, Paco.

A ver si nos enseñas a crear un "tornado" de bolsillo ;) En Internet hay esquemas para fabricar estas mákinas de hacer tornados caseros, pero son un poco complicadas. A ver si te animas ;D ;)

www.cazatormentas.net/foro

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Pues yo no sé si he tenido visiones pero me ha salido algo más .
Además de la transformación de los granos de sal en gotas de agua , el plato de arriba estaba empañado con gotitas de vapor de agua . ¿Es posible eso Nimbus , o simplemente ha sido una casualidad?
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

GranNevada

**
Cumulus Húmilis
BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Gale : yo sé de uno experimento muy sencillo para hacer un "tornadito" de bolsillo  ;D
Se Nimbus me lo permite , ós lo pongo después  ;D

Saludos  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Hola,

A GranNevada.

Por supuesto que puedes ponerlo y hacerlo en el foro de la RAM como Experimento 2º.  Como sugerencia: trata de realizarlo tú mismo para chequear que sale y es fácil para la mayoría de la gente tener un "tornado en casa" por sus propios medios.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
A TXIRIMIRI,

Lo que te ha pasado, posiblemente, es lo que le ha ocurrido a Silver en su experimento, ya que le ha pasado lo que tú comentas.  El colocó los recipientes cerrados con agua a la intemperie, más fría o fresca. Dentro del recipiente se produjo la sobresaturación y, posterior, condensación de las gotitas en la parte de dentro del recipiente superior  y al estar el exterior más frío.

ESTE EXPERIMENTO SE DEBE HACER DENTRO DE CASA Y ALEJADO DE CUALQUIER FOCO CALORIFICO O FUENTE FRÍA.

Es recomendable hacerlo en un sitio estable como puede ser la cocina, comedor o habitación, sin que le dé la luz directa del sol.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Ostras!!, un tornadete de bolsillo, eso mola!! :D :D :Dhay que hacerlo, hay que hacerlo ;D

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Alberto Lunas en Jueves 10 Marzo 2005 18:06:39 PM
Ostras!!, un tornadete de bolsillo, eso mola!! :D :D :Dhay que hacerlo, hay que hacerlo ;D

;D ;D ;D

www.cazatormentas.net/foro

GranNevada

**
Cumulus Húmilis
BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Gracias , Nimbus  ;)

Ahora ya lo experimentaré otra vez a ver se sale bien  ;D

Atención que esto és un experimento MUY SENCILLO , apenas para ver la mecanica de un tornado . NO espéren tener un F5 en el bolsillo ...  ;D :D ;)

Bueno .............

Ya ós pondré algo hoy ó , posiblemente , solo mañana  ..... lo voy a testar de nuevo  ;)

Saludos  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

qwer

**
Cumulus Húmilis
Coruña City 60 m
hola, soy el del agua en el táper; pues pasó lo mismo: me quedaron 2 gotas donde estaban los 2 granos de sal y una gota donde estaba el agua al principio, pero ahora no sé si el aire está saturado o no, ¿cómo puedo calcularlo si sé todas las condiciones de partida?

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Enhorabuena por la iniciativa Paco,estoy disfrutando leyendo el topic y más que voy a disfrutar cuando haga el experimento :D.
Así me gusta...meteorología práctica ;).
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Un tornado en una botella

Hay una tendencia de la gente a responder que gira en sentido antihorario y que este sentido esta determinado por la fuerza de Coriolis. El error nace de aplicarle al agua del excusado lo mismo que vale para un huracán que es una masa de aire de varios miles de kilometros de extension. Pues no, el giro de un huracan si esta determinado por Coriolis puesto que esta fuerza tiene varios cientos de kilometros sobre los que actuar. Esta comprobado que Coriolis ni siquiera determina el sentido de giro de los tornados que son objetos bastante mas grandes que un inodoro. Pero basta de charla y vamos a hacer un tornado en casa.

PROCEDIMIENTO:

1. Hacé un orificio en la tapa de la botella de alrededor de 5 o 6 mm de diámetro. Si tenes varias tapas, mejor, haciendo orificios de distinto diámetro podrás experimentar los efectos de este parámetro sobre el torbellino.

2. Llena parcialmente de agua la botella. Ajusta la tapa.

3. Dá vuelta a la botella poniendo un dedo sobre la tapa para que no se vuelque el agua.

4. Muevé la botella de manera de imprimirle al agua un movimiento de giro. Saca el dedo y deja que salga el agua. Vas a ver como enseguida se forma un remolino.

Descargaros el video del experimento

---------------------------------------------------------------------------------------

Con este sencillo experimento se pueden estudiar varios fenómenos, por ejemplo cual es la influencia del giro inicial. Por ejemplo, puedés experimentar dándole al agua en la botella distintas intensidades de giro inicial y estudiar cuando se forma el torbellino.

Con las tapas que preparaste podes estudiar cual es la influencia del tamaño del orificio.

Un experimento muy interesante consiste en comparar cuanto tarda en salir toda el agua si en la experiencia se forma un torbellino y compararlo con el tiempo que tarda cuando el torbellino no se forma (tendrías que comprobar que cuando hay torbellino la botella se desagota más rápido que cuando no esta, tenés idea del porque?).

NOTA --> El experimento no está creado por mi.

Espero que os guste.