20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...

Iniciado por Vigorro..., Martes 20 Marzo 2012 23:30:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Javi S. en Miércoles 21 Marzo 2012 11:09:11 AM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Miércoles 21 Marzo 2012 10:59:43 AM
Según la firma del forero "evein", el 11 de Abril de 1957 cayeron 130 cm de nieve en Guadix, cosa que no he podido contrastar  8)

https://foro.tiempo.com/como-fue-la-pequena-edad-de-hielo-en-espana-t135229.0.html

Está siendo una levantada genial, pero nieve donde toca y poco más...

La nieve dónde toca y poco más dice  :rcain:

Ha nevado en gran parte del cuadrante sureste, en la comunidad valencia, en gran parte de la meseta sur... pero es lo normal.

Pues eso, donde toca, en las zonas de relieve en una levantada en un mes de Marzo... :rcain:
Ya te han puesto los datos históricos, un poco más arriba.

¿O no ves normal nieve en Marzo en esas zonas? ::)

Un saludo
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
No sé si será extraordinaria, pero las imágenes del meteosat empiezan a "ver" una buena nevada  ::)

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: Adalbert_SSteiner en Miércoles 21 Marzo 2012 11:15:40 AM
Cita de: Javi S. en Miércoles 21 Marzo 2012 11:09:11 AM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Miércoles 21 Marzo 2012 10:59:43 AM
Según la firma del forero "evein", el 11 de Abril de 1957 cayeron 130 cm de nieve en Guadix, cosa que no he podido contrastar  8)

https://foro.tiempo.com/como-fue-la-pequena-edad-de-hielo-en-espana-t135229.0.html

Está siendo una levantada genial, pero nieve donde toca y poco más...

La nieve dónde toca y poco más dice  :rcain:

Ha nevado en gran parte del cuadrante sureste, en la comunidad valencia, en gran parte de la meseta sur... pero es lo normal.

Pues eso, donde toca, en las zonas de relieve en una levantada en un mes de Marzo... :rcain:
Ya te han puesto los datos históricos, un poco más arriba.

¿O no ves normal nieve en Marzo en esas zonas? ::)

Un saludo

Pues si, me parece de lo más normal, al igual que los 26ºC de estos días atrás.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 21 Marzo 2012 10:41:02 AM
Cita de: evein en Miércoles 21 Marzo 2012 00:35:48 AM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 21 Marzo 2012 00:11:38 AM
Cita de: evein en Martes 20 Marzo 2012 23:57:40 PM
No es por nada, Vigo, pero creo que te has pasado un pueblo, en el sentido de que por el Marquesado no ha caido más de 3 cm, que con el paso de unas 2 horas, este era el aspecto que presentaba:

[...]

En definitiva, no es por llevarte la contraria Vigo, pero creo que te has equivocado totalmente por esta zona que tu mencionas, pues la he visto yo con mis propios ojos y no es ni de coña una nevada maja, quizás como en otras zonas que has mencionado si que es cierto las nevadas majas, pero por aquí muy poquita cosa.

Hombre, no se, he dicho "nevada maja" porque me parece que 3 cms a estas alturas del año por aqui abajo no se ven, ni mucho menos, todos los años... yo ya te digo, en Abrucena no he visto NUNCA cuajar la nieve en Marzo, y solo he visto nevar una vez en Abril, un dia 6 creo, asi que 3 cms a pocos kms de aqui a dia 20 de Marzo pues creo que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas del año... 8)

GUADIX a 905 msnm. Nº de dias de nieve enel mes de Marzo 1970-2011

[...]

* Fuentes: Indicativo 112 A Nombre: Instituto Técnico.

Eso de que en MARZO no es frecuente, teniendo en cuenta que los datos son de Guadix y no del llano del Marquesado, es decir, 1050 y 1200 msnm.

Evein, una cosa es dias de nieve y otras 3 cms cuajados... me pones 22 dias de nieve en Marzo en 42 años, que es aproximadamente un 50%, pero, ¿cuantos de esos dias han dejado 3 cms cuajados?... ¿y cuantos de esos dias de 3 cms han sido en la ultima decena de Marzo?...

Y venga, juer, pond fotos y cosillas, que luego nos quejamos de que el foro este muerto... >:(

Pero ¿no me estás diciendo en tu anterior post que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas ?

Pues yo te he respondido con le debido respeto Vigo, la FRECUENCIA de dias de nieve en Guadix (a 8 km del llano del Marquesado) en el Mes de Marzo, para que veas que es más normal que nieve en Marzo que en Febrero, por estos lares.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Raffer

Cb Calvus
Para Ruiz de Elvira el causante del episodio ha sido el de siempre:

Nieve en Madrid el 21 de Marzo

Citar(...) La conjunción de un mar un poco más caliente de lo normal en estas fechas (por los meandros del chorro polar, como he dicho) y un desplazamiento hacia el norte de ese chorro, ha causado que el aire húmedo del mediterráneo haya generado un minúsculo huracán, o vórtice, con centro ayer en Toulouse y hoy en Soria, que arrastra humedad mediterránea hacia el centro de Francia, se enfría allí, vuelve a España y precipita, en unas capas bajas dejadas muy frías por el aire polar del meandro del chorro del sábado 17/03 al lunes 19/03.

Así pues el cambio climático nos calienta el mar cuando este debería estar frío, y nos enfría las capas bajas de la atmósfera sobre España cuando estas deberían estar ya calientes.

Me dicen siempre que cómo es que cuando hablo de cambio climático y subida de temperatura la gente ve que de vez en cuando hace frío.

A pesar de la subida de temperatura, el Polo Norte sigue estando frío. Más caliente de lo normal, pero frío.  Si lo normal era que el Polo estuviese, en estas fechas de final de la noche polar a, digamos, -30ºC, estos últimos años está a -20ºC. Mucho frío, pero mas caliente que antes. (...)

;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: Rafer en Miércoles 21 Marzo 2012 13:36:29 PM
Para Ruiz de Elvira el causante del episodio ha sido el de siempre:

Nieve en Madrid el 21 de Marzo

Citar(...) La conjunción de un mar un poco más caliente de lo normal en estas fechas (por los meandros del chorro polar, como he dicho) y un desplazamiento hacia el norte de ese chorro, ha causado que el aire húmedo del mediterráneo haya generado un minúsculo huracán, o vórtice, con centro ayer en Toulouse y hoy en Soria, que arrastra humedad mediterránea hacia el centro de Francia, se enfría allí, vuelve a España y precipita, en unas capas bajas dejadas muy frías por el aire polar del meandro del chorro del sábado 17/03 al lunes 19/03.

Así pues el cambio climático nos calienta el mar cuando este debería estar frío, y nos enfría las capas bajas de la atmósfera sobre España cuando estas deberían estar ya calientes.

Me dicen siempre que cómo es que cuando hablo de cambio climático y subida de temperatura la gente ve que de vez en cuando hace frío.

A pesar de la subida de temperatura, el Polo Norte sigue estando frío. Más caliente de lo normal, pero frío.  Si lo normal era que el Polo estuviese, en estas fechas de final de la noche polar a, digamos, -30ºC, estos últimos años está a -20ºC. Mucho frío, pero mas caliente que antes. (...)

;D

Esto ya clama al cielo.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

jnderblue

Cb Calvus
Cita de: Rafer en Miércoles 21 Marzo 2012 13:36:29 PMSi lo normal era que el Polo estuviese, en estas fechas de final de la noche polar a, digamos, -30ºC, estos últimos años está a -20ºC. Mucho frío, pero mas caliente que antes. (...)
Pues en Barrow ahora mismo están a -35ºC (llevan una media mensual de -31) y en Nord a -28ºC (llevan una media mensual de -30), claramente por debajo de lo normal en ambos casos :rcain:
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: evein en Miércoles 21 Marzo 2012 12:14:26 PM
Pero ¿no me estás diciendo en tu anterior post que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas ?

Pues yo te he respondido con le debido respeto Vigo, la FRECUENCIA de dias de nieve en Guadix (a 8 km del llano del Marquesado) en el Mes de Marzo, para que veas que es más normal que nieve en Marzo que en Febrero, por estos lares.

A ver si nos entendemos, vecino... ¿los datos que has puesto, son de dias de nieve o de dias de nieve cuajada?... es que no es lo mismo... si me dices que son de nieve cuajada, ok, entonces estamos ante algo frecuente, pero si me dices que son de dias de nieve, entonces puede que estemos ante algo no tan frecuente, porque un observador anota un dia de nieve con solo que caigan 4 copos... la pregunta seria: ¿cuantas veces han cuajado 3 cms de nieve en el Marquesado en la ultima decena de Marzo?...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ya empiezan a salir imagenes de satelite guapas... en rojo, la nieve... lastima de nubes...

Resolucion de 500 metros...

Resolucion de 250 metros...

Resolucion de 1 km...

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Muy reseñables esas manchas de lodo frente a las costas alicantinas, por el arrastre de las ramblas y barrancos y otros cauces como el Vinalopó. Y es que 150 mm. tienen que desaguar por algún lado.

Porque se trata de eso, ¿no? Es que no estoy muy familiarizado con el IR.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
 :)

no creo que en María caigan todos los meses de marzo 30cm o más de nieve, como ayer, por poner un ejemplo

una cosa es que sea un meteoro frecuente en estas fechas, como en las montañas orientales andaluzas, y otra es una gran nevada en la segunda quincena de marzo a cota 1000-1200 m

en mi opinión ha sido una nevada poco frecuente en muchos lugares para ser marzo, el término extraordinario lo limitaría a casos muy concretos, no muy fáciles de establecer

:cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Para mi zona,la nevada ha sido muy normal,con espesores escasos de apenas 5-10 cm en Sierra de Gador.

Recuerdo que un año,en el mes de abril cayo una nevada bestial de unos 50 cm,pero no recuerdo el año ,debio de ser entre el 2000-2005.