20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« en: Martes 20 Marzo 2012 23:30:22 pm »
Pues eso, ¿que pensais?... para mi, si... aun sin llegar a la altura de la tremenda nevada del 13 de Abril de 1958, creo que la jornada de hoy es historica en el norte de Almeria), este y norte de Granada, este de Jaen, oeste de Murcia y buena parte de Albacete...

En mi poblado hoy no ha nevado, y aunque han caido alrededor de 15-20 mm, no se ha bajado de 2'5/3º... pero un poco mas arriba, en todo el Marquesado del Zenete (La Calahorra, Hueneja, Dolar, Alquife, Lanteira y talÇ) la nevada ha sido maja... y como en mi poblado no recuerdo una nevada cuajada en Marzo, pues creo que lo del Marquesado ha sido importante...

No se si en el resto de zonas citadas lo ocurrido es mas o menos frecuente, asi que comentad... en Velez Blanco o Maria parece que los 20 cms han caido, asi como en Huescar o La Puebla... en Pontones y tal, mas aun... en el oeste de Murcia, aun mas, con espesores tremendos en las pedanias altas de Moratalla, por ejemplo... y en buena parte de la provincia de Albacete tambien esta cayendo tela... incluso en parte de Ciudad Real... no he leido mucho sobre el interior de Alicante y Valencia...

Por tanto, por espesores y, sobre todo, por lo tardia, creo que se recordara la nevada del 20 de Marzo de 2012...

¿Por que no recopilamos una miaja de fotos y videos y dejamos un topic guapo?... ademas, seria interesante que comenteis lo que sepais sobre nevadas de la segunda mitad de Marzo en vuestras zonas... voy a poner lo que yo he ido poniendo por ahi a lo largo del dia de hoy...

BULLAS (MURCIA), 650 MSNM
http://www.youtube.com/watch?v=QLKz_MU-iIs&



VALLE DEL ZALABI (GRANADA), ZONA DE EXFILIANA Y ALCUDIA DE GUADIX, 1.000 MSNM
http://www.youtube.com/watch?v=O11TlqLpfec&

ZAEN (MURCIA), PEDANIA DE MORATALLA, 1.190 MSNM
http://www.youtube.com/watch?v=EoKnARoAw0o&

VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL), 700 MSNM
http://www.youtube.com/watch?v=L_g4iNvsAH4&

NERPIO (ALBACETE), 1.080 MSNM


SANTIAGO DE LA ESPADA (JAEN), 1.340 MSNM






VELEZ BLANCO (ALMERIA), 1.070 MSNM


CALAR ALTO (ALMERIA), 2.168 MSNM


SIERRA NEVADA ALMERIENSE, HOY (DESDE ABLA) Y HACE UNOS DIAS (DESDE ESCULLAR)



Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #1 en: Martes 20 Marzo 2012 23:57:40 pm »
Pues eso, ¿que pensais?... para mi, si... aun sin llegar a la altura de la tremenda nevada del 13 de Abril de 1958, creo que la jornada de hoy es historica en el norte de Almeria), este y norte de Granada, este de Jaen, oeste de Murcia y buena parte de Albacete...

En mi poblado hoy no ha nevado, y aunque han caido alrededor de 15-20 mm, no se ha bajado de 2'5/3º... pero un poco mas arriba, en todo el Marquesado del Zenete (La Calahorra, Hueneja, Dolar, Alquife, Lanteira y talÇ) la nevada ha sido maja... y como en mi poblado no recuerdo una nevada cuajada en Marzo, pues creo que lo del Marquesado ha sido importante...No se si en el resto de zonas citadas lo ocurrido es mas o menos frecuente, asi que comentad... en Velez Blanco o Maria parece que los 20 cms han caido, asi como en Huescar o La Puebla... en Pontones y tal, mas aun... en el oeste de Murcia, aun mas, con espesores tremendos en las pedanias altas de Moratalla, por ejemplo... y en buena parte de la provincia de Albacete tambien esta cayendo tela... incluso en parte de Ciudad Real... no he leido mucho sobre el interior de Alicante y Valencia...

Por tanto, por espesores y, sobre todo, por lo tardia, creo que se recordara la nevada del 20 de Marzo de 2012...



No es por nada, Vigo, pero creo que te has pasado un pueblo, en el sentido de que por el Marquesado no ha caido más de 3 cm, que con el paso de unas 2 horas, este era el aspecto que presentaba:

Entrada al municipio de Cogollos de Guadix.


En el sistema hidráulico de la presa de Jerez. Se puede apreciar la poca nieve caida en las zonas donde se ha refugiado del Sol durante un par de horas.


Mirando dirección a los Filabres, ahí si que parece haber caido un poco mas, unos 5 a 10 cm a partir de 1200 msnm. Mi carro ahi aparcado.


En definitiva, no es por llevarte la contraria Vigo, pero creo que te has equivocado totalmente por esta zona que tu mencionas, pues la he visto yo con mis propios ojos y no es ni de coña una nevada maja, quizás como en otras zonas que has mencionado si que es cierto las nevadas majas, pero por aquí muy poquita cosa.
« Última modificación: Miércoles 21 Marzo 2012 00:07:36 am por Arena »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #2 en: Martes 20 Marzo 2012 23:59:53 pm »
En zonas de sierra por encima de los 1000 msnm yo creo que no, y tampoco en los llanos albaceteños, ya que en primavera se han visto nevadas mucho más copiosas y a mediados de abril incluso. De hecho, la primavera es la época en la que se han visto las nevadas más gordas, solo superadas por episodios históricos invernales.

Si embargo en todo lo que es el interior murciano, nevadas como las que se han visto a alturas de entre 600 y 700 msnm, si que pueden considerarse extraordinarias. No es lo mismo hablar de 20-30 cm a 650 msnm que a 1000 msnm.

Esta tarde por mi zona, por ejemplo, he podido comprobar que en apenas 50-100 m de desnivel el espesor aumentaba considerablemente, pero estamos hablando de alturas a partir de 1000 msnm. Y bueno, aun queda toda la noche, y esta tarde se ha empezado a liar parda con nevada intensa en ventisca. En pocos minutos, los árboles que habían quedado desnudos por el viento volvían a blanquear ligeramente a unos 1050 msnm, pero viendo los cerros próximos a 1150 msnm los árboles desnudos se han cubierto de un espeso blanco en cuestión de media hora. Si todo hubiera caído en Requena ciudad estaríamos hablando de 30 cm, que ya es una nevada extraordinaria para estas fechas, aunque menos que en el caso del interior murciano.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Marzo 2012 00:11:38 am »
No es por nada, Vigo, pero creo que te has pasado un pueblo, en el sentido de que por el Marquesado no ha caido más de 3 cm, que con el paso de unas 2 horas, este era el aspecto que presentaba:

[...]

En definitiva, no es por llevarte la contraria Vigo, pero creo que te has equivocado totalmente por esta zona que tu mencionas, pues la he visto yo con mis propios ojos y no es ni de coña una nevada maja, quizás como en otras zonas que has mencionado si que es cierto las nevadas majas, pero por aquí muy poquita cosa.

Hombre, no se, he dicho "nevada maja" porque me parece que 3 cms a estas alturas del año por aqui abajo no se ven, ni mucho menos, todos los años... yo ya te digo, en Abrucena no he visto NUNCA cuajar la nieve en Marzo, y solo he visto nevar una vez en Abril, un dia 6 creo, asi que 3 cms a pocos kms de aqui a dia 20 de Marzo pues creo que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas del año... 8)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Marzo 2012 00:19:59 am »
Bueno, en mi opinión no ha sido una nevada extraordinaria, al menos en las zonas que conozco. Las pedanías altas del NO de Murcia suelen recibir nevadas muy copiosas, lo que pasa es que solo últimamente contamos con imágenes al instante, pero la nieve en marzo en lugares situados a 1100-1200 metros no es nada raro. El vídeo de Zaén es espectacular, pero no se tomaban muchas fotos por allí hasta hace un par de décadas, igual lo han superado en más de una ocasión. Sí que me parece algo menos habitual que haya cuajado en la Sierra de Ricote y alrededores a cota 400, como reportaba Stormy, eso ya es más raro. En cuanto a cotas medias de Caravaca, Cehegín... pues han cogido buenos espesores, pero es posible que no esté entre las 10 mayores nevadas para un mes de marzo, que informen ellos.

En lo que respecta a nevadas tardías, recuerdo una en Yecla un 16 de abril de 1994 bastante copiosa, y en cuanto a fechas extremas, aquí ha cuajado la nieve un 3 de mayo.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Marzo 2012 00:35:48 am »
No es por nada, Vigo, pero creo que te has pasado un pueblo, en el sentido de que por el Marquesado no ha caido más de 3 cm, que con el paso de unas 2 horas, este era el aspecto que presentaba:

[...]

En definitiva, no es por llevarte la contraria Vigo, pero creo que te has equivocado totalmente por esta zona que tu mencionas, pues la he visto yo con mis propios ojos y no es ni de coña una nevada maja, quizás como en otras zonas que has mencionado si que es cierto las nevadas majas, pero por aquí muy poquita cosa.

Hombre, no se, he dicho "nevada maja" porque me parece que 3 cms a estas alturas del año por aqui abajo no se ven, ni mucho menos, todos los años... yo ya te digo, en Abrucena no he visto NUNCA cuajar la nieve en Marzo, y solo he visto nevar una vez en Abril, un dia 6 creo, asi que 3 cms a pocos kms de aqui a dia 20 de Marzo pues creo que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas del año... 8)

GUADIX a 905 msnm. Nº de dias de nieve enel mes de Marzo 1970-2011
1970                             1

1971                             2

1972                             1

1974                             1

1975                             2

1979                             2

1984                             1

1988                             1

1989                             4

1992                             3

1996                             1   

2005                             1

2006                             1

2010                             1                                             


  * Fuentes: Indicativo 112 A Nombre: Instituto Técnico.

Eso de que en MARZO no es frecuente, teniendo en cuenta que los datos son de Guadix y no del llano del Marquesado, es decir, 1050 y 1200 msnm.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Marzo 2012 00:44:55 am »
Hombre, sin ser un gran estadista como Vigorro ni tener una  gran memoria, recuerdo varias nevadas en Marzo-Abril en mi poblado:

- La última que viví allí, hace 4 años un 22 de marzo, me pilló allí por haber huído de las fallas, no sin haber visto esa posibilidad en los mapas, y no falló, era una situación límite, con un frente que barrió la península de norte a sur y con cota 0 raspada en los 900-1000m, empezó lloviendo a las 7 de la tarde para pasar a ser nieve a los pocos  minutos, y así hasta las 2 de la mañana, total se acumularon unos 5-10cm según superficies.
- Al año siguiente no me pilló allí pero   nevó en Viernes Santo, ya en Abril, me comentaron que fue por la noche y muy rápida, cuajando desde el primer copo en poco tiempo dicen que cubrió el suelo con casi un palmo.
Y me acuerdo de varias más sin poder decir las fechas exactas (cuando murió mi abuela el 18 de Marzo del 89), una semana santa en la que nevó dos veces en 7 días, podía ser la del 94. Otra una vez que coincidió con un partido de clasificación de España - Austria (el del 9-0 jugado en Valencia, 29 de Marzo de 1999), recuerdo estar viendo el partido y por la ventana la nieve, un amigo se venía para acá y tuvo que volverse porque la carretera se había cubierto y le dió un susto el coche, en Semana Santa de 1998 también cayó algo de nieve (poca) y alguna que otra más.

La cosa es que en sitios altos y fríos, para que nieve lo crítico es la precipitación, si esta se presenta, la nieve es cosa fácil de Diciembre a Abril, en sitios que están al límite, como altitudes por debajo de 700m o latitudes más sureñas, sí que es excepcional, pero es que a veces también lo son las nevadas en el mismo mes de Enero.

Nuestro clima es así, no es como en los cuentos que al llegar la primavera se funde la nieve y cantan los pajaritos. ;D

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Marzo 2012 08:01:15 am »

Estoy de acuerdo con mis compañeros suresteños, para el norte de Almería no ha sido nada extraordinario, es más es lo " normal" en un mes de Marzo, e incluso se suelen dar en Abril y en
Mayo sino que luego te cuente meteotxiri. La primavera es así es cambiante, lo que pasa que en las noticias siempre se destacan para llamar la atención, si en primavera hace calor porque hace calor, si hace frio porque hace frio, lo que pasa que la memoria meteorológica es muy corta..

Aqui en Chirivel que cayesen 25mm, 10 cms de nieve pero ya se han ido, en V. Blanco 20 cms y en Maria 40 mm, nada extraordinario, puede ser más extraordinario las nevadas en Cehegin, Bullas y localidades Murcianas a 600 metros dónde han caído 40-50 litros.

Un saludo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Marzo 2012 10:41:02 am »
No es por nada, Vigo, pero creo que te has pasado un pueblo, en el sentido de que por el Marquesado no ha caido más de 3 cm, que con el paso de unas 2 horas, este era el aspecto que presentaba:

[...]

En definitiva, no es por llevarte la contraria Vigo, pero creo que te has equivocado totalmente por esta zona que tu mencionas, pues la he visto yo con mis propios ojos y no es ni de coña una nevada maja, quizás como en otras zonas que has mencionado si que es cierto las nevadas majas, pero por aquí muy poquita cosa.

Hombre, no se, he dicho "nevada maja" porque me parece que 3 cms a estas alturas del año por aqui abajo no se ven, ni mucho menos, todos los años... yo ya te digo, en Abrucena no he visto NUNCA cuajar la nieve en Marzo, y solo he visto nevar una vez en Abril, un dia 6 creo, asi que 3 cms a pocos kms de aqui a dia 20 de Marzo pues creo que es algo destacable, porque no creo que sea frecuente que se blanquee el llano a estas alturas del año... 8)

GUADIX a 905 msnm. Nº de dias de nieve enel mes de Marzo 1970-2011

[...]

  * Fuentes: Indicativo 112 A Nombre: Instituto Técnico.

Eso de que en MARZO no es frecuente, teniendo en cuenta que los datos son de Guadix y no del llano del Marquesado, es decir, 1050 y 1200 msnm.

Evein, una cosa es dias de nieve y otras 3 cms cuajados... me pones 22 dias de nieve en Marzo en 42 años, que es aproximadamente un 50%, pero, ¿cuantos de esos dias han dejado 3 cms cuajados?... ¿y cuantos de esos dias de 3 cms han sido en la ultima decena de Marzo?...

Y venga, juer, pond fotos y cosillas, que luego nos quejamos de que el foro este muerto... >:(

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Marzo 2012 10:49:13 am »
Una buena nevada en el interior de Murcia, sin ninguna duda, pero creo que allí he visto nevar por TV incluso en mayo. 8) El mayo de 1984 que fue muy frío, el más frío del siglo XX, seguro que nevó en cotas muy bajas, o el mayo de 1991 que nevó sobre los 400 metros en Girona también fue una nevada histórica. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Marzo 2012 10:59:43 am »
Según la firma del forero "evein", el 11 de Abril de 1957 cayeron 130 cm de nieve en Guadix, cosa que no he podido contrastar  8)

https://foro.tiempo.com/como-fue-la-pequena-edad-de-hielo-en-espana-t135229.0.html

Está siendo una levantada genial, pero nieve donde toca y poco más...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:20 Marzo 2012: ¿nevada extraordinaria en el sureste?...
« Respuesta #11 en: Miércoles 21 Marzo 2012 11:09:11 am »
Según la firma del forero "evein", el 11 de Abril de 1957 cayeron 130 cm de nieve en Guadix, cosa que no he podido contrastar  8)

https://foro.tiempo.com/como-fue-la-pequena-edad-de-hielo-en-espana-t135229.0.html

Está siendo una levantada genial, pero nieve donde toca y poco más...

La nieve dónde toca y poco más dice  :rcain:

Ha nevado en gran parte del cuadrante sureste, en la comunidad valencia, en gran parte de la meseta sur... pero es lo normal.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)