2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...

Mod

  • Visitante
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #72 en: Domingo 13 Enero 2008 11:01:14 am »
Y por otro lado, mucha discursion, pero yo no tendria en cuenta ultimamente los datos de Retiro, creo que marcan de menos desde hace unos años... ;D

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #73 en: Domingo 13 Enero 2008 11:36:57 am »
A todo esto:

Días de precipitación en Sept, Oct, Nov en Madrid Barajas periodo 1971-2000 --> 19. En 2007 --> 14

Días de precipitación igual o superior a 10 mm en Sept, Oct, Nov en Madrid Barajas periodo 1971-2000 --> 4. En 2007 --> 4

Días de precipitación igual o superior a 30 mm en Sept, Oct, Nov en Madrid Barajas periodo 1971-2000 --> 1. En 2007 --> 1


Tampoco veo tanta diferencia, la hay, pero poca.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #74 en: Domingo 13 Enero 2008 11:44:30 am »
Quizás así se vea mejor, con la variabilidad anual explícita. Ahora se entiende por qué la media 1961-90 es de 456mm y la de 1971-00 baja a 436mm...

Todos los test estadísticos muestran ausencia total de tendencia... En todo caso, la tendencia es ligeramente creciente en precipitación (cada vez llueve más), pero no estadísticamente significativa.

Si queréis pongo la del P. Navacerrada...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 11:59:01 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #75 en: Domingo 13 Enero 2008 11:46:40 am »
Y respecto a los dias de lluvia, pues no se, pero Cuatro Vientos tiene una media anual de 63 dias de lluvia de 1 mm o mas... y en 2007 tuvo 50 dias de lluvia... vamos, no hablamos de 20 o 30 dias de lluvia, sino de 50, casi un 70% de lo normal... imagino que la media de 63 sale de años con 45, 50 o 55 dias de lluvia, y años con 70 o 75... asi que no veo el desastre por ningun lado... :confused: y se han recogido unos 385 mm para una media de 450, tampoco nada escandaloso...

Indaguemos mas...

DATOS DE 2007...

Enero tuvo 2 dias de preci, cuando su media es 6... :P 11'3 mm por una media de 40... :P
Febrero tuvo 6 dias de preci, cuando su media es 6... ::) 35'3 mm por una media de 36... ::)
Marzo tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 5... :P 24'5 mm por una media de 26... ::)
Abril tuvo 12 dias de preci, cuando su media es 7... :o 72'6 mm por una media de 48 mm... :o
Mayo tuvo 7 dias de preci, cuando su media es 8... :P 93 mm por una media de 53... :o
Junio tuvo 5 dias de preci, cuando su media es 4... ::) 28'4 mm por 28 de media...
Julio tuvo 0 dias de preci, cuando su media es 2... :P 0 mm por una media de 17... :P
Agosto tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 2... ::) 7 mm por una media de 14... :P
Septiembre tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 3... ::) 11'8 mm por una media de 27... :P
Octubre tuvo 4 dias de preci, cuando su media es 6... :P 39 mm por una media de 48... ::)
Noviembre tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 7... :P 47'1 mm por una media de 54... ::)
Diciembre tuvo 2 dias de preci, cuando su media es 7... :P 14'4 mm por una media de 58... :P


¿Estas seguro de esos datos que has puesto Vigorro?


Mmmm, si, a no ser que me haya equivocado al ir copiando, o las fuentes tengan errores... las medias las he copiado de la web del INM, y los datos de 2007 de Ogimet...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #76 en: Domingo 13 Enero 2008 11:52:09 am »
Vamos punto por punto, para no liarme,je,je

Ay morcillo,no mezclemos churras con merinas,si vivimos en la zona templada el viento predominante a a ser siempre el W-SW.
La teoría, celulas de Hadley si muy bonito y tal, pero irreal. Hablas de una circulación perfecta donde en todo el hemisferio norte los vientos del SW ascienden en superficie mientras en altura se establece una circulación compensatoria, pero sabes que las cosas en la realidad no funcionan así.

Citar
En el cantabrico teneis una preciosa cordillera de mas de 2000m muy cerca de la costa,lo cual acrecienta cualquier episodio en aquella zona en cuanto sople algo con componente norte,sino,acordaros de agosto,hasta 400mm en zonas de navarra y mas de 200mm en otras del cantabrico.

Esto no es exacto, es una generalización bastante erronea, y los datos de preci....

Punto por punto, en el sector vasco el monte más alto es el Gorbea, que no alcanza ni los 1.500. De hecho podriamos situar mejor la cota entre los 1.000 y 1.200 siendo esto ya más frecuente. Y con componente NE apenas precipita  ;D

En cuanto a esos datos, joder no me pongas los "grazalemas" de la zona. Te pongo lo caido en Agosto en mi zona Pais Vasco occidental, 46,7mm  ::). Por cierto un año seco con total de 769,7 mm Vamos que esas cantidades no son la norma sino la excepción.
Citar
De todas formas,pongamos datos del periodo 1965-1979.

DISTRIBUCION ANUAL DE FRECUENCIAS DE TIPOS DE CIRCULACIÓN:
Norte: 4%
Noroeste: 6,8%
Oeste: 8,1%
suroeste y sur: 20,6% ;)
nordeste: 1,3%
anticiclonicos: 53,5%
varios: 5,7%

DISTRIBUCION ANUAL DE LOS TIPOS DE CIRCULACION EN FUNCION DE SU ACTIVIDAD CICLONICA:
N,NE,NW: 26%
W,SW,S: 61,7% ;D
varios: 12,3%
para que tengan valor climático la serie debe alcanzar 30 años, tu no lees mucho a Vigi, verdad?

Además he mirado los gráficos que hay por aquí, y has seleccionado un periodo no representativo, que destaca por ser abundante en lluvias para lo que es la zona. Es decir, que incluso en el mejor de los casos, el SW no tiene excesiva importancia. Fijate que has sumado S y SW para solo un quinto. y en actividad ciclónica has sumado W,SW y S. Eso es enmascarar y hacer trampas  :boxing:
Citar
Lo dicho,que en el cantabrico puede llover con 1025mb o 1030mb o mas(incluso en zonas del levante) y en el resto normalmente esto no pasa,fundamentalmente por el relieve,no hay que olvidar que el viento que llega al tercio norte de españa en verano es de NW-N,el comienzo de los alisios.Capel Molina dice esto:
En los observatorios del litoral cantabrico,se producen por detencion adiabatica ascensos forzados de las masas de aire oceanicas en regimen anticiclonico,que el centro rector de Azores formaliza con regimen de N,NE y NW hacia la cordillera cantabrico,traduciendose en lluvias debiles pero relativamente constantes.
En datos:
En san Sebastian o Santander,casi el 40% de los dias de lluvia son con regimen de altas presiones en la peninsula
Por otra parte,llevamos unos años en cuanto al numero de borrascas(no danas),bastante malos,pero bueno,ya cambiara.

Ya estratos guarro como dice Vortice, pero que dejen lluvia en Verano es otra historia. En realidad no llueve pero tampoco terminas de ver el sol. En cuanto a Santander  ::) deberias visitarlo las nubes según llegan se van, no es como el botxo de Bilbao.

Y lo que más lluvia deja aquí son los temporales del NW con frentes asociados.

No es casualidad que en estos años, que brillan por su ausencia mis datos sean estos. 2003-> 756,7 mm; 2004-> 979,2 mm; 2005-> 1035,4 mm; 2006-> 605,5 mm; 2007-> 769,7 mm

Como ves con los datos que aportas, incluso en el mejor de los casos las situaciones anticiclonicas son la norma y los SW tampoco son tan frecuentes, aunque tampoco raros, ya lo he dicho.

El problema es que soñais con la edad de oro todos los años, pero entonces la media sería de 600 mm o algo más. Si no es así, es porque lo que soñais y deseais no es la norma.

Que teneis derecho a quejaros, pues muy bien. Pero sería mejor no hacerlo. Todavía recuerdo lo que nos cayó encima a los del norte por desear frio y siberianas y quejarnos cuando no llegaba. Que si queriamos que España se secará que si esto no era rusia, etc, etc. Algunos comentarios de muy mala sangre también.

Yo os conozco en persona y os entiendo, me caeis bien y me tomo las cosas como son. Pero hay muchos que no os conocen y ciertamente sin conoceros vuestra actitud la de Pablo y la tuya raya en lo cansino. Y estoy seguro que mucha gente del norte simplemente se muerde la lengua, algún otro ya anda metiendo cizaña, con los abregos secadores y provocadores de dolor de cabeza  ;D. Pero cuanto tiempo pueden aguantar hasta que salte una guerra en toda escala?

Que una cosa esta bien, hacerse el politicamente correcto para que no te tachen de egoista e insolidario, pero otra cosa es ser tonto, cuando ves que los demás actuan igual que lo que a ti te echaban en cara.

En otras palabras ¿porque los del norte no se pueden ciscar en todos los santos y llenar el foro de lloriquoes cada vez que tenemos S, SW o SE por ejemplo si los demás os pasais el día llorando? Nos alegramos cuando teneis buenas situaciones y nos callamos las quejas por no pillar cacho. Sin embargo se nota cierto rentintin a veces cuando lo bueno es para el norte. NO se actua equitativamente. No lo digo solo por vosotros dos, que además ya se porque lo haceis ;D y es que sois unos yonquis de la lluvia  :mucharisa:

Pero hay una cierta actitud parecida por parte de mucha gente y eso quema. Hay que vivir nuestra afición con mas ecuanimidad y calma y sin tantos piques. Porque cualquier día de estos yo al menos dejaré de morderme la lengua y empezaré a soltar tralla por las dos bordas con toda la artilleria y viva la meteoguerra y me dará igual caiga quien caiga muera quien muera así sea el propio foro  ;D

Solidarios sí, tontos no.  :P

Y repito que esto no va por Pablo y por tí, que sois de lo más inofensivos. Que entiendo que teneis por las lluvias en Madrid la misma obsesión que los de Bilbao por la nieve. Que nieve en BIlbao es todo un acontecimiento  ::). Todos esperamos medio metro de nieve como aquella del 54 creo que era, pero no ha vuelto a pasar  :'(
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #77 en: Domingo 13 Enero 2008 12:19:26 pm »
Pongo la serie "corta" del P. Navacerrada, porque entre otras cosas confirma lo anterior. Se entiende por qué la precipitación media 1961-90 es más alta 1409,4mm y en la salida 1971-00 bajó a 1325,7mm. Actualmente en 2007 estamos en una media de 30 años más baja aún de 1250,9mm.

No obstante, desde una perspectiva más amplia, ayudándonos de la serie del Retiro comprendemos que de haber tenido una serie más larga los años 80 y 90 fueron excepcinalmente elevados, con lo cual el análisis sería parcial con esta serie corta de "sólo 62  años". Hay que tener perspectiva más amplia.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 12:22:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #78 en: Domingo 13 Enero 2008 12:51:11 pm »
Y respecto a los dias de lluvia, pues no se, pero Cuatro Vientos tiene una media anual de 63 dias de lluvia de 1 mm o mas... y en 2007 tuvo 50 dias de lluvia... vamos, no hablamos de 20 o 30 dias de lluvia, sino de 50, casi un 70% de lo normal... imagino que la media de 63 sale de años con 45, 50 o 55 dias de lluvia, y años con 70 o 75... asi que no veo el desastre por ningun lado... :confused: y se han recogido unos 385 mm para una media de 450, tampoco nada escandaloso...

Indaguemos mas...

DATOS DE 2007...

Enero tuvo 2 dias de preci, cuando su media es 6... :P 11'3 mm por una media de 40... :P
Febrero tuvo 6 dias de preci, cuando su media es 6... ::) 35'3 mm por una media de 36... ::)
Marzo tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 5... :P 24'5 mm por una media de 26... ::)
Abril tuvo 12 dias de preci, cuando su media es 7... :o 72'6 mm por una media de 48 mm... :o
Mayo tuvo 7 dias de preci, cuando su media es 8... :P 93 mm por una media de 53... :o
Junio tuvo 5 dias de preci, cuando su media es 4... ::) 28'4 mm por 28 de media...
Julio tuvo 0 dias de preci, cuando su media es 2... :P 0 mm por una media de 17... :P
Agosto tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 2... ::) 7 mm por una media de 14... :P
Septiembre tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 3... ::) 11'8 mm por una media de 27... :P
Octubre tuvo 4 dias de preci, cuando su media es 6... :P 39 mm por una media de 48... ::)
Noviembre tuvo 3 dias de preci, cuando su media es 7... :P 47'1 mm por una media de 54... ::)
Diciembre tuvo 2 dias de preci, cuando su media es 7... :P 14'4 mm por una media de 58... :P


¿Estas seguro de esos datos que has puesto Vigorro?


Mmmm, si, a no ser que me haya equivocado al ir copiando, o las fuentes tengan errores... las medias las he copiado de la web del INM, y los datos de 2007 de Ogimet...


Es que has puesto los días de precipitación igual o superior a 1mm, no los días de precitación apreciable + de 0,1 mm que en Cuatro VIentos son los siguientes:

9, 8, 7, 10, 10, 6, 3, 2, 5, 8, 9, 10

Y este años ha tenido los siguiente:

3, 10, 7, 18, 11, 6, 0, 3, 6, 6, 3, 5

Es decir, sobre una media de 88 días de precipitación, este 2007 en Cuatro Vientos ha habido 78 días de preciitación apreciable.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #79 en: Domingo 13 Enero 2008 13:12:09 pm »
Si, claro, he puesto dias de preci de 1 mm o mas, que es lo que viene en el INM... sobre dias de 0'1 mm o mas no tengo datos... 8)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #80 en: Domingo 13 Enero 2008 14:14:08 pm »
Voy a poner unas tablas para arrojar algo de luz sobre ciertas cuestiones que se han discutido. Y lo voy a hacer con datos de mi zona, esa en la que las lluvias estan tan repartidas, etc.

En la primera gráfica sobre una serie de un total de 2058 días de los últimos años. Tengo el nº de días que se da una precipitación diaria dada(columnas rojas) Es decir, nº de días sin precipitación nº de días con precipitaci´n mayor que cero y menor o igual a 1, etc. Fijaos que pongo diferentes letras, S,T,X,Y,Z. Porque los rangos van haciendose mayores y logicamente las lluvias más abundantes son menos frecuentes y en linea azul el porcentage de dichos días. Así podemos ver que el 57,2% de los días no llueve. Y sumando solo 13,5% de los días tienen precipitación superior a 5 mm.

El segundo gráfico las columnsa representan lo mismo, pero la linea es la lluvia acumulada. Es decir se van sumando las lluvias de cada tramo al anterior. Donde podemos apreciar comparando como más de la mitad de las lluvias caen en apenas el 6,5% de los días. Si eso es así en una zona Atlantica imaginaos si los valores no serán más extremos en el interior. Quejar por quejarse  ;D Esto es lo normal, no que las lluvias esten perfectamente repartidas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #81 en: Domingo 13 Enero 2008 14:38:35 pm »
Preciosas gráficas Mor.

Ya solo me falta entenderlas.... :mucharisa:

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #82 en: Domingo 13 Enero 2008 15:18:25 pm »

El problema es que soñais con la edad de oro todos los años, pero entonces la media sería de 600 mm o algo más. Si no es así, es porque lo que soñais y deseais no es la norma.

[...]

Que entiendo que teneis por las lluvias en Madrid la misma obsesión que los de Bilbao por la nieve. Que nieve en BIlbao es todo un acontecimiento  ::). Todos esperamos medio metro de nieve como aquella del 54 creo que era, pero no ha vuelto a pasar  :'(

Es evidente que esto también pasa. De igual manera que a vosotros la "normalidad" os traiciona con escasas nevadas en Bilbao, aquí lo hace con precipitaciones por debajo de nuestras espectativas.

Yo insisto en que los datos de Madrid este año no son malos en términos absolutos pero si en términos relativos. Como ya dije cualquier queja tiene un alto componente subjetivo y tratar de justificar o de hacer entender el por qué de ellas es misión cuasi imposible por ello no deberíamos centrar el debate en esa parte.

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #83 en: Domingo 13 Enero 2008 17:03:09 pm »
Interesante tópic.

En cuanto a lo de quejarse o no (última intervención que hago aquí para no desviar el tópic) ya le he dicho a Cb por privado que puede ser tan irracional quejarse de que no llueve como quejarme de los que se quejan de que no llueve.

Pero efectivamente, esto no es una competición. Sólo os doy un consejo a los "meteoquejicas". Yo de adolescente estaba todo el día de mala hostia porque no había manera de que hiciese el tiempo que quería. Realmente se disfruta de esta afición cuando, viviéndola con pasión, te importa menos el tiempo que quieres que haga y te concentras más en el que hace.

Nada más, disculpad. Seguid, seguid...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es