2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #84 en: Domingo 13 Enero 2008 17:34:27 pm »
Preciosas gráficas Mor.

Ya solo me falta entenderlas.... :mucharisa:

Pero si esta clarisisimo, a ver qu no entiendes  ::)

Además te puedo hacer más graficas combinando otros factores  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #85 en: Domingo 13 Enero 2008 18:42:09 pm »
Yo no es por meter cizaña,  ::) pero es que a algunos les gustaría que fuese normal lo que no lo es.

Los ponientes y abregos no son algo común, las medias de la cornisa cantábrica lo atestiguan sino serían bastante más bajas, diría yo. El A de las Azores si que es de lo más normal por mucho que lo maldigais. Parece que no estais habituados con ciertas graficas de lluvia, pero lo normal es coger la mayor parte de la precipitación en pocos días, os sorprenderiais de hacerlo para Madrid, segurisimo  ::)

A ver que Madrid no es Holanda ni Belgica con lluvias cada dos por tres y más o menos repartidas durante todo el año. Cuanto antes lo asumais mejores serán vuestras vidas porque no os pasareis parte de vuestro tiempo enfurruñados por algo que no va a cambiar por mucho que lo deseeis  ;D

Eso si si os vale de algo deseo que os cuba la media hasta los 1000 mm. Ahora si cuando los tuvieseis maldeciriais por no tener sol suficiente  :mucharisa:

Juassss, cuanta razon. :mucharisa:

Esta ultima frase que pones con los 1000mm, no vale, porque el año que les cayesen 800mm estarian encabronados cabreados y maldiciendo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #86 en: Lunes 14 Enero 2008 00:31:53 am »
Interesante tópic.

En cuanto a lo de quejarse o no (última intervención que hago aquí para no desviar el tópic) ya le he dicho a Cb por privado que puede ser tan irracional quejarse de que no llueve como quejarme de los que se quejan de que no llueve.

Pero efectivamente, esto no es una competición. Sólo os doy un consejo a los "meteoquejicas". Yo de adolescente estaba todo el día de mala hostia porque no había manera de que hiciese el tiempo que quería. Realmente se disfruta de esta afición cuando, viviéndola con pasión, te importa menos el tiempo que quieres que haga y te concentras más en el que hace.

Nada más, disculpad. Seguid, seguid...

Sabias palabras Erruben.

Al menos mi esfuerzo por explicar lo que nos pasa a los "meteoquejicas" no cayeron en saco roto  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #87 en: Lunes 14 Enero 2008 09:14:02 am »

Yo insisto en que los datos de Madrid este año no son malos en términos absolutos pero si en términos relativos. Como ya dije cualquier queja tiene un alto componente subjetivo y tratar de justificar o de hacer entender el por qué de ellas es misión cuasi imposible por ello no deberíamos centrar el debate en esa parte.

Pero si te entiendo Pab, quejarse es normal, ademas, somos insaciables, y ocurra lo que ocurra siempre queremos mas... lo unico que vengo a decir es que, ya que se queja uno, por lo menos hay que hacerlo de manera "realista", es decir, no dando a entender cosas que no son...

A ver, cualquiera que no tenga acceso a datos y os lee, se cree que llevais 2 o 3 años de 200 mm, a la altura de las peores sequias de los ultimos 150 años en Madrid, cuando este siglo esta muy por encima de algunos 80s y algunos 90s en cuanto a lluvias, y mira que esas sequias no fueron de las peores de la historia de Madrid...

Entiendo la queja, pero no la queja que da a entender algo que no es real... ¿me explico?... ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #88 en: Lunes 14 Enero 2008 11:39:50 am »
Primicia para Meteored: serie de Retiro ampliada con la serie de Gibraltar, la más larga de la península con datos regulares desde 1791!!!

Con una perspectiva más amplia, hubo tiempos peores...

A ver si consigo los datos de Gibraltar hasta 2007. Sería una serie muy larga.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2008 11:44:08 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #89 en: Lunes 14 Enero 2008 16:34:28 pm »
Hola.

Lo siento, pero no entiendo bien la gráfica, rs. ¿Te refieres a Gibraltar la colonia inglesa?

¿Qué significa la leyenda "precipitación 30 años consecutivos" que aparece en la gráfica? ¿No es el valor de precipitación total el que se da para cada año?  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #90 en: Lunes 14 Enero 2008 16:43:27 pm »
Las dos escalas verticales indican lo mismo. ;)

La de la derecha está referida a Retiro, valores de 400mmm

La de la izquierda a Gibraltar, valores de 800mm


Espero haberte indicado correctamente
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #91 en: Lunes 14 Enero 2008 17:04:16 pm »
En efecto, eso es Toxo. Quizás aclarar que se trata de precipitación media de 30 años. Por ejemplo, si váis al 2000, se trataría de la media 1971-00. Si váis al 1990, pues la media 1961-90 y así sucesivamente. La de 1820, pues la de Napoleón 1791-1820,...jajaja

Saludos
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2008 17:05:40 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #92 en: Lunes 14 Enero 2008 19:15:35 pm »
Solo comentar a morh,que los datos en el libro de Capel Molina vienen asi en el caso de los primeros y que en los 2º solo he separado las componentes templadas de las frias,abundando las 2as.En cuanto al periodo de referencia,la decada mas lluviosa del siglo fue la de los 60,si es verdad,pero sobretodo los 3 primeros años,de hecho en 1962 es cuando madrid tiene el record de preci y en ese estudio se empieza en 1964,acabando en 1979,decada de los 70 con algunos años secos interesantes.
En cuanto a las quejas,reconoce que yo al menos desde que entre he mejorado mucho ;D,pero vamos,todos nos quejamos y queremos mas de lo que nos pasa.Yo soy de los que se conforma con que me caiga la media,cosa que en este clima,es casi imposible por la variabilidad anual  y mensual del clima mediterraneo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #93 en: Lunes 14 Enero 2008 19:34:34 pm »

Entiendo la queja, pero no la queja que da a entender algo que no es real... ¿me explico?... ;)

Si, claro, en este tema no puedo decirte ni que si ni que no. Es posible que nos quejemos en exceso y parezca que este año sólo cayeron 50mm...

En todo caso, por ejemplo y yéndome al horrible mes de septiembre, fueron necesarias que pasaran SEIS danas y un par de vagüadas para ver algo decente en Madrid. No son varios años con 200mm es cierto, pero si vives eso mientras ves como otras ciudades (largamente ya citadas en Meteored) están llenando sus alforjas con cada una de ellas pues quizás entiendas el tonod elas quejas un poco más  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #94 en: Lunes 14 Enero 2008 20:07:56 pm »

Entiendo la queja, pero no la queja que da a entender algo que no es real... ¿me explico?... ;)

Si, claro, en este tema no puedo decirte ni que si ni que no. Es posible que nos quejemos en exceso y parezca que este año sólo cayeron 50mm...

En todo caso, por ejemplo y yéndome al horrible mes de septiembre, fueron necesarias que pasaran SEIS danas y un par de vagüadas para ver algo decente en Madrid. No son varios años con 200mm es cierto, pero si vives eso mientras ves como otras ciudades (largamente ya citadas en Meteored) están llenando sus alforjas con cada una de ellas pues quizás entiendas el tonod elas quejas un poco más  ;)

Pues si, llegado el caso se podría llegar a entender...pero sin molestar, por favor.

Y no te lo tomes a mal, pero a veces llegáis a ser molestos. Molestos porque inundais muchos topics (seguimiento, modelos, meteo general) con vuestras quejas, cuando tenéis un bonito topic de suicidios para hacerlo. Porque aquí, se habla de Meteorología, no de estados de ánimo. Y te lo digo a tí, porque contigo, a veces  ;D, se puede hablar y debatir, con otros ni eso.
Más cuando algunos (en este caso yo) caemos una y otra vez en el debate con vosotros y nos curramos respuestas con datos, datos que en muchas ocasiones ignoráis, o en otras respondéis con comentarios soeces y de mal gusto. Hablo en general, no particularizo.

Y eso cabrea, pero mucho. Porque cuando uno está leyendose el foro, ve un tema que le interesa y coje sus libros, mete datos, y se tira media hora preparando una respuesta, lo que menos se espera es que, o le ignoren, o le contesten que se tome una pastilla o que le salten con su vida económica.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: 2007 y la lluvia de Madrid-Retiro...
« Respuesta #95 en: Lunes 14 Enero 2008 20:13:19 pm »
Hay un dicho que todos sabemos y que reza: "el que no llora no mama". Pues bien: en metereología eso no vale. Por mucho que protestemos no va a llover más o menos...