Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Según mi familia en Villanueva de la Serena lo que han vivido a esa hora ha sido una fuerte tormenta con aparato eléctrico y especialmente según me han dicho con muchísima precipitación.
Literalmente me han dicho que diluviaba, pero sin granizo ni fuertes vientos, al menos en su zona, lo que no quiere decir que a escasos kilómetros no lo haya hecho.

Ahora mismo los nuevos núcleos han pasado justo encima de Acedera (mi pueblo), así que espero que no hayan hecho mucho mal...
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: _Rain_ en Lunes 01 Octubre 2007 21:40:07 PM
Según mi familia en Villanueva de la Serena lo que han vivido a esa hora ha sido una fuerte tormenta con aparato eléctrico y especialmente según me han dicho con muchísima precipitación.
Literalmente me han dicho que diluviaba, pero sin granizo ni fuertes vientos, al menos en su zona, lo que no quiere decir que a escasos kilómetros no lo haya hecho.

Ahora mismo los nuevos núcleos han pasado justo encima de Acedera (mi pueblo), así que espero que no hayan hecho mucho mal...

Muchas gracias por la información de primera mano, Rain  ;)

El 90 % de las SP son severas (granizo grande y/o tornado y/o rachas >100 Km/h y/o inundaciones relámpago), el resto (el 10%) no produce efectos severos en superficie. De ese 90%, solo entre un 20% y 30% producen tornados. De todas maneras la zona del mesociclón con posibles vientos fuertes quedaba algo más al sur de esas localidades, seguiremos al tanto de posibles noticias al respecto en la red. Lo que si se están formando es nuevas células sobre el mismo sitio, la cantidad de agua debe ser ya considerable en esa zona del este/noreste de Badajoz.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Por lo que contais debe de estar cayendo alli tela de agua...     :cold:
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Vaya sorpresón, una vez mas, Rayo al quite con las supercélulas, seguiré muy atento este topic  ;)

De momento la última actualización del radar de Cáceres, marca altas reflectividades al este de Badajoz, y se intuye quizá un Bow Echo, aquí está, a las nueve y veinte:

rayo

Cb Incus
La imagen de las 19h 50' Z del radar de Cáceres es espectacular, la célula situada en el esquina NE de Badajoz muestra altas reflectividades y es bastante "sospechosa" de tratarse de nuevo de una SP (serían dos en el mismo día). Hasta mañana no puedo verificarlo, pero si que puedo deciros que se encuentra situada en cobertura Doppler (120 Km. al centro del radar) por lo que saldremos de dudas rápidamente.

Quien tuviera un sondeo de hoy sobre Mérida   :(
aprenderiamos un montón. Se deben estar dando, exclusivamente en esa zona, unas condiciones superespeciales con ese equilibrio que mencionó Gale anteriormente,

Saludos  ;)
rayo

rayo

Cb Incus
Cita de: Cumulogenitus en Lunes 01 Octubre 2007 22:08:24 PM
Vaya sorpresón, una vez mas, Rayo al quite con las supercélulas, seguiré muy atento este topic  ;)

De momento la última actualización del radar de Cáceres, marca altas reflectividades al este de Badajoz, y se intuye quizá un Bow Echo, aquí está, a las nueve y veinte:

Si Antonio, si podéis colgar la imagen de las 19h 50' del radar de Cáceres (yo no puedo hacer hoy FTP's) serviría de documentación para el tópic. Mañana pediré permiso para poner una imagen Doppler y así comentaros algo más de como se dectectan los mesocilones, pero no os prometo nada.

Saludos  ;)
rayo

rayo

Cb Incus
Quería decir de las 19h 50' (perdón)
rayo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rayo en Lunes 01 Octubre 2007 21:13:47 PM
Cita de: Gale en Lunes 01 Octubre 2007 21:01:13 PM
Cita de: rayo en Lunes 01 Octubre 2007 20:57:44 PM

- posible SP (por confirmar) embebida en el SCM de Málaga-Granada-Almería, 21 de Septiembre.

¿Alguna novedad respecto de aquello, Rayo?

La única novedad, amigo Gale, es que la persona que lleva los radares del INM ha estado analizando conmigo la situación a través de las imágenes radar exlusivamente (no somos ninguno predictores) y ese día se ven varios mesociclones sin continuidad temporal, a diferentes horas, embebidos en el "Flanking-Line" que se regeneraba retrogradamente frente a las costas de Nerja-Almuñecar. De estar alguno de ellos relacionado con una SP, están completamente mezclados con otras estructuras igualmente organizadas (Squall-Line, Bow-Echo, etc), con lo que se pierde en gran medida su pista y es muy difícil de precisar donde empieza una estructura y acaba la otra, todo un reto. Pero no te puedo decir más de momento.

Saludos  ;)
rayo

un paréntesis...

por si sirve de algo,  ;D la foto que tengo abajo del scm en esos momentos que venía hacia mí giraba sobre si mismo, daba toda la sensación vamos, y al llegar, la cortina de agua no dejaba ver a 30 m y las rayas de viento superaron los 50km/h más la altísima intensidad de la precipitación (>200mm/h), más el ruído ensordecedor y continuo...

se cierra el paréntesis...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Interesante lo que ocurre hoy en Extremadura, como bien decis deben de tener unas condiciones muy especiales en algunas zonas porque son 2 ya las posibles supercelulas, mañana confirmamos con rayo...
Genial tu aportacion Jose... ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Increible la de las nueve cincuenta, crece en reflectividad y empieza a adopta una forma muy sospechosa  :o

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 01 Octubre 2007 22:14:50 PM

- posible SP (por confirmar) embebida en el SCM de Málaga-Granada-Almería, 21 de Septiembre.

La única novedad, amigo Gale, es que la persona que lleva los radares del INM ha estado analizando conmigo la situación a través de las imágenes radar exlusivamente (no somos ninguno predictores) y ese día se ven varios mesociclones sin continuidad temporal, a diferentes horas, embebidos en el "Flanking-Line" que se regeneraba retrogradamente frente a las costas de Nerja-Almuñecar. De estar alguno de ellos relacionado con una SP, están completamente mezclados con otras estructuras igualmente organizadas (Squall-Line, Bow-Echo, etc), con lo que se pierde en gran medida su pista y es muy difícil de precisar donde empieza una estructura y acaba la otra, todo un reto. Pero no te puedo decir más de momento.

Saludos  ;)
rayo

un paréntesis...

por si sirve de algo,  ;D la foto que tengo abajo del scm en esos momentos que venía hacia mí giraba sobre si mismo, daba toda la sensación vamos, y al llegar, la cortina de agua no dejaba ver a 30 m y las rayas de viento superaron los 50km/h más la altísima intensidad de la precipitación (>200mm/h), más el ruído ensordecedor y continuo...

Le vamos a destrozar el topic a Rayo ::) ::) Pero bueno, creo que entenderá este pequeño 'break' :P

En el arcus que pillé yo por aquí abajo, en las barbas del bicho, se observaban todo tipo de movimientos de nubes... rotatorios, ascensionales... incluso se formaban pequeños vórtices paralelos que se pueden ver en mis fotos... las turbulencias y cizalladura eran impresionantes. ¿Cuál fue mi FALLO GORDO IMPERDONABLE? no sacar la cámara de vídeo montada en trípode, a grabar todo el acercamiento desde un plano lejano. Pasado a velocidad acelerada se hubiera podido detectar rotaciones a escala de la tormenta, lo que hubiera podido ayudar en la afirmación de que el monstruo albergaba en su seno a una señora supercélula... Pero así, con las explicaciones de Rayo, me quedo más que conforme, jejeje :risa:

www.cazatormentas.net/foro

rayo

Cb Incus
Cita de: Gale en Lunes 01 Octubre 2007 22:21:00 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 01 Octubre 2007 22:14:50 PM

Saludos  ;)
rayo

un paréntesis...

Le vamos a destrozar el topic a Rayo ::) ::) Pero bueno, creo que entenderá este pequeño 'break' :P

En el arcus que pillé yo por aquí abajo, en las barbas del bicho, se observaban todo tipo de movimientos de nubes... rotatorios, ascensionales... incluso se formaban pequeños vórtices paralelos que se pueden ver en mis fotos... las turbulencias y cizalladura eran impresionantes. ¿Cuál fue mi FALLO GORDO IMPERDONABLE? no sacar la cámara de vídeo montada en trípode, a grabar todo el acercamiento desde un plano lejano. Pasado a velocidad acelerada se hubiera podido detectar rotaciones a escala de la tormenta, lo que hubiera podido ayudar en la afirmación de que el monstruo albergaba en su seno a una señora supercélula... Pero así, con las explicaciones de Rayo, me quedo más que conforme, jejeje :risa:

Lo siento, no me da tiempo a traducirlo, sacad vuestras propias conclusiones:

What is a supercell?
[/b]

[A position paper for a panel discussion]
Charles A. Doswell III
NOAA/ERL National Severe Storms Laboratory
Norman, Oklahoma

I have already stated my definition of a supercell in several publications (notably, Doswell and Burgess 1993). That definition is that a supercell is a convective storm that possesses a deep, persistent mesocyclone. By "deep" I mean that the circulation meeting mesocyclone criteria is present and vertically connected through a significant (say, 1/3) fraction of the depth of the convective storm. By "persistent" I mean in comparison to a convective time scale defined by the time it takes a parcel to rise from the base of the updraft to its top (on the order of 10-20 min). A "mesocyclone" can be defined in many ways; I prefer to use the vorticity magnitude, where a "mesocyclonic vorticity unit" is 10-2 s-1.

My perspective is both that of an observer and a user of models, although I lean toward the observational side. Browning (1977) was the first to make this proposal for defining a supercell; Weisman and Klemp (1984) have advocated a similar concept. The difficulty with this definition is that which plagues any essentially arbitrary criteria for classifying anything. That is, is a storm that has a deep, persistent cyclonic circulation which attains a maximum vorticity of only 0.95 mesocyclone units of vorticity different in some essential way from a similar storm that attains 1.05 units of vorticity? The answer clearly is a resounding "No!" Similar statements can be made for the other criteria. Nevertheless, the point in favor of quantitative criteria is that they do not depend on subjective judgment of such things as echo morphology.

My opinion about the existence of a supercell spectrum can be exemplified by asking some questions. Does every legitimate supercell (however one defines it) look, behave, and come about in exactly the same way? If you've seen one supercell, have you learned all there is to know about supercells? What characteristic of convective storms might one choose to describe the variability among supercells, assuming that one is willing to grant that such variability exists? In our paper, Don Burgess and I chose to present a "spectrum" based on the extent to which a mesocyclone is wrapped in precipitation; this arose from observations that Al Moller and I have made over a number of years of storm chasing. Is this classification imbued with some divine insight? Hardly. Can there be other classifications? No doubt about it. The existence of variability suggests the likelihood of some sort of spectrum, but I make no claims to have created the only legitimate scheme.

As for the applicability of storm models developed in the Great Plains, I continue to maintain that the atmosphere knows nothing about geography! The reason that storms have different typical structural and behavioral character in different regions is that those regions have different characteristic environments. Put a convective storm in the same environment and one gets the same convective storm structure and evolution. Anyone believing that storms in the Great Plains are different than storms anywhere else in the world is acknowledging only that the Great Plains is a unique environment. But if the relevant environmental characteristics (a tough issue to define) are present, I maintain that the storms will look just the same no matter where in the world they occur. The proliferation of Doppler radar is revealing mesocyclonic storms where nearly everyone thought that supercells never happened. If there has been any flaw in the Great Plains storm studies, it is that the results from a very limited sample of storms have been overgeneralized. Moreover, many if not all of the storm structures and evolution that prevail in other parts of the world do occur also in the Great Plains, but those storms have not been subjected to the same degree of scrutiny as the "classic" storms upon which too-broad generalizations were made.

The definition of a supercell matters to an operational forecaster only to the extent that the probability of a given severe weather event changes when those events are partitioned between supercell and non-supercell storms. Does the likelihood of a tornado change, given a supercell versus a non-supercell storm? What about giant hail? What about violent straight line winds? I leave it to the readers to decide these questions for themselves.

Saludos  ;)
rayo