3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #24 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:13:29 pm »
Bueno, vamos a tranquilizarnos, que entre otras cosas estamos destrozando el tópic de la supercéula francesa con nuestra ansia de tormentas. Si alguien quiere se puede abrir un tópic aparte, yo me animo a participar activamente hasta las 14 horas del viernes.

Saludos  ;)
 
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #25 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:14:41 pm »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #26 en: Jueves 21 Mayo 2009 07:31:23 am »
Vaya, con lo que se encuentra uno al llegar del curro.
La verdad es que se me plantean muchas incognitas, la primera y  creo que la más importante,  Es si ¿tiene algo que ver que las sp se hayan formado a Sotavento de los Pirineos, o es pura coincidencia?
Que suerte si hay algun cazatormentas por esa zona de Francia, tiene que estar triunfando.
Por cierto, ojo a la situacion que tienen nuevamente hoy desde Francia hasta Alemania, con un nivel 2 super extenso! :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #27 en: Jueves 21 Mayo 2009 08:09:01 am »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Si no mal recuerdo Rayo, creo que comentaste que aquella tormenta llegó a dar mesociclón en tres pasadas del doppler pero luego no tuvo continuidad con lo que no pudo catalogarse de Supercélula.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #28 en: Jueves 21 Mayo 2009 13:02:44 pm »
Primeras imágenes del día de ayer....





Son del forero aeromax sacadas de aquí....

http://forums.infoclimat.fr/index.php?showtopic=45357

Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #29 en: Jueves 21 Mayo 2009 14:39:53 pm »
Que buena pinta tienen esos cielos !!!

Desde luego les está tocando el gordo por esos lares esta mes de Mayo. Los agricultores de la zona tienen que estar tirándose de los pelos, por que granizo llevaría seguro. Pero los meteolocos de la zona si que tienen que estar poniéndose las botas.

Saludos
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #30 en: Jueves 21 Mayo 2009 15:12:31 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Si no mal recuerdo Rayo, creo que comentaste que aquella tormenta llegó a dar mesociclón en tres pasadas del doppler pero luego no tuvo continuidad con lo que no pudo catalogarse de Supercélula.

Supongo que te refieres a la del 4 de Julio de 2006. Pues no recuerdo exactamente lo que dije, pero no fue una SP, otra cosa es que temporalmente alguna de las células de este sistema multicelular tuviese características de cuasi-SP o SP marginal, pero lo del doppler no es en absoluto fácil de interpretar y si pones a tres expertos a mirar una misma imagen que presenta un patrón poco claro posilbemente te digan cosas distintas. Si el mesociclón está claro basta con una sola imagen de un ciclo radar para catalogarse como SP (no hacen falta tres), en aquel caso no recuerdo que fuese así, pero esto no suele pasar casi nunca. En las imágenes radar de reflectividad se ve claramente que se trataba de una estructura multicelular.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2009 15:16:44 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #31 en: Jueves 21 Mayo 2009 17:13:48 pm »
Gracias Rayo, lo acabo de añadir a la observación que hemos realizado para el día de ayer.



Una vez más la realidad ha superado a los pronósticos que hicimos para ayer. Por cierto, si alguien discrepa en algo le agradecería que me lo comentase.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 21 Mayo 2009 17:30:21 pm por vigilant »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #32 en: Jueves 21 Mayo 2009 19:47:50 pm »
Nuevo enlace, con las imágenes de ayer para que nos se pierdan:

http://www.sao-albacete.org/radar-zaragoza-animado20mayo.html

Un saludo  ;)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY0
« Respuesta #33 en: Viernes 22 Mayo 2009 01:07:58 am »
..............y van.................esta misma noche, posible supercélula (obviamente digo esto sólo a la vista del canal visible, a falta de más datos) quizás embebida dentro de un gran SMC:

lo de estos franceses es increíble.....

fijáos al norte de Lyon, aproximadamente sobre Bourg-en-Bresse


idea: a este paso abrir un hilo de seguimiento de SP en Francia ;D


Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #34 en: Viernes 22 Mayo 2009 07:37:57 am »
Vaya bicharraco nuevamente, pero de esta tengo mas dudas de que fuera una supercélula.
Pese a todo, mirad lo que tenían...





Hablan de intensidades de 217,4 mm/hr

Más fotos en.... http://forums.infoclimat.fr/index.php?showtopic=45367
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

pannus

  • Visitante
Re: 3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY0
« Respuesta #35 en: Viernes 22 Mayo 2009 10:52:26 am »
..............y van.................esta misma noche, posible supercélula (obviamente digo esto sólo a la vista del canal visible, a falta de más datos) quizás embebida dentro de un gran SMC:

lo de estos franceses es increíble.....

fijáos al norte de Lyon, aproximadamente sobre Bourg-en-Bresse

Creo que puedes tener razón: la supuesta SP de Lyon se desplaza muy hacia la dcha. del flujo en altura que observamos (la SP de O a E y el flujo en altura de SO a NE).

Impresionante la 2ª foto posteada por storm2002, pero a mi juicio es un arcus, no una wall cloud que pudiese hacernos sospechar la existencia de un mesociclón.
« Última modificación: Viernes 22 Mayo 2009 10:55:05 am por Pannus »