5 años del tour "Tornado Alley" Comentario, fotos y video.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
5 años del tour "Tornado Alley" Comentario, fotos y video.
« en: Domingo 30 Abril 2017 15:23:33 pm »
Hola a todos!

Hoy día 30 de Abril de hace 5 años me disponía a disfrutar del último de los 11 días de cazas en el Tornado Alley (Callejón de los tornados), en gran parte de la meseta central de los Estados Unidos, un tour que realizé con la empresa https://www.tempesttours.com/ junto con otros 5 turistas mas los dos guías y jefes de la expedición. En total 8 personas donde nos movimos entre 5 estados: Texas, Nuevo México, Colorado, Kansas y Oklahoma por éste orden.

Los primeros 5 días sin nada destacable en cuanto a meteo pero que se aprovechó para conocer minímamente la América del interior o América profunda y donde ta haces una idea de como es aquello donde no llega el turismo. Ya los siguientes días hasta el final del tour llegó la fiesta supercelular, un día tras otro y supercélula tras supercélula. Allí en la primavera cualquier tormenta crece hasta supèrcélula, y hasta recuerdo incluso el ultimo día tener tres supercúlulas para cazar, visibles a simple vista a nuestra redonda, distanciados entre sí y cazar una de ellas. Y como no, los tornados, donde no es fácil de ver, se tienen que alinear los astros para que los puedas ver, y mas aún uno en condiciones. Aun así pudimos ver dos, uno débil donde apenas se apreciaba el "tubo" y otro ya visible donde no sería más allá de un F2 o F3.

Os dejo con las fotos mas destacables del tour que pude realizar y al final del todo un enlace a Youtube donde un año antes del viaje, TVE y Mario Picazo y dentro de la serie "Climas Extremos" realizaron un documental titulado "Tornados en Oklahoma"  que recomiendo ver si alguno no lo vió en su momento y donde a partir del minuto 36:04 están con la misma empresa con la que realizé el tour, de hecho les tocó el mismo jefe de la expedición (Bill Reid) que posteriormente tuve yo. En ese trozo del documental podeis ver mas o menos calcado a mi experiencia de como se vive dentro de la expedición.

Por ultimo decir que la utilización de éstas empresas es una apuesta segura para los turistas o frikis que quieran ver y disfrutar de las mejores tormentas y tornados que hay sobre la tierra pero que apenas tengan conocimientos de meteo y menos de cazar. Sin ir mas lejos dos de los cinco días días de supercélulas que disfrutamos aprovechamos toda la mañana para viajar y colocarnos en un punto donde todo era cielo azul y de pronto empezó a crecer encima nuestra el germen de lo que sería poco despues la supercelula, osea, toda una clavada, y es que supongo que tantos años haciendo lo mismo mas el conocimiento del terreno, los modelos meteorológicos etc...hace que para ellos cazar sea ya como un juego de niños jeje.
 
Por mi parte no es seguro, es segurísimo que tarde o temprano terminaré viajando de nuevo allí, esta vez quizás sin contratar ninguna empresa, mas por libre, y de hecho no hace mucho me marqué como fecha Mayo del año que viene 2018, pero a veces las circunstancias de la vida te hace posponer un viaje aunque espero que no sea más allá de 3 o 4 años.

Las fotos y el video: 































































https://www.youtube.com/watch?v=CREBwyWYbU8 

Un saludo a todos y en especial a mis compañeros de expedición Bill Reid, Rob Petitt, Lisa Beal, Kathy Veck, Richard Pell, Kelly Delay y Francisco Santos.




Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:5 años del tour "Tornado Alley" Comentario, fotos y video.
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Mayo 2017 18:40:54 pm »
Brutal, es increíble el daño que hacen los tornados. Yo no iría a ver este fenómeno, porqué soy un poco cobarde, pero entiendo que haya gente que le guste ir a ver este fenómeno extremo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:5 años del tour "Tornado Alley" Comentario, fotos y video.
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Mayo 2017 10:55:14 am »
Recuerdo perfectamente tu reportaje por las llanuras americanas kazando tornados y tormentas. La descarga de adrenalina durante el seguimiento de esas células tiene que ser bestial.
Gracias por volver a subir estas magníficas fotografías.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:5 años del tour "Tornado Alley" Comentario, fotos y video.
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Mayo 2017 11:13:51 am »
Pues para celebrarlo podíamos hacer (micro)mecenazgo y así vuelves otra vez. Total, un pequeño óbolo cada uno y asunto terminado... [emoji2] [emoji51]

Gracias por volverlas a subir.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 04 Mayo 2017 11:15:52 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?