50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #24 en: Miércoles 19 Julio 2006 09:16:48 am »
Creo que lo fundamental es saber de dónde sale el dato. La fuente es fundamental, si no se sabe ni quién lo midió, menos se sabrá si las condiciones de medida eran adecuadas o si el dato es inventado.

Para dar credibilidad a un dato, debe haber sido medido y publicado por un organismo oficial, no haber sido desmentido por el mismo y además, cotejarlo con otros de la misma estación y de los alrededores, para descartar errratas.

En esas circunstancias, el dato tiene mucha verisimilitud y lo podemos dar por válido. Son los casos, por ejemplo, de los -26.5ºC de Riaño o los -27.6ºC de Ávila-Aeródromo,o más recientemente, los -26ºC de Villarroya de los Pinares.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #25 en: Miércoles 19 Julio 2006 10:40:11 am »
¡Vaya! me quedo patidifuso con los 49ºC de Moratalla (Murcia) o los 48ºC de Doña Inés (Murcia)  :o Pero claro de confirmarse esos 51ºC de Berja (Almería)  8) :cold:
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2006 10:43:53 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Abulense

  • Visitante
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #26 en: Miércoles 19 Julio 2006 11:33:49 am »
Creo que PapaHaydn  ha explicado con meridiana claridad los requisitos de un registro para ser avalado como tal y ser "bueno" en el fondo y en la forma.


  De todos modos , puestos a echarle imaginación , a mí no me parecería raro que en algún punto de España se hubieran  medido 50ºC en correctas condiciones de medición , de hecho se ha "tonteado " con los 47-48 en repetidas ocasiones y lugares .Pero sin datos concretos , mera retórica sin valor.Hay por ahí también unos 51ºC de Sevilla creo que el INM los ha descartado como válidos .

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32170
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #27 en: Miércoles 19 Julio 2006 13:58:04 pm »
Pues si, teneis razon ambos, Meteo Vettonia y PapaHaydn, pero ya que no parece posible saber como se midieron estas temperaturas al dedillo, podriamos guiarnos por otros caminos, y simplemente saber si esto pudo ser posible...

Hay entre las mediciones datos totalmente oficiales que por si solos avalan que por si solo aquel fue un episodio, si no extraordinario, cuando menos, infrecuente... de todas formas, analicemos los datos...

DIA 16...
nota: situo Villena y Doña Ines el dia 16 por cercania a Moratalla que si es seguro que fue el dia 16, al igual que Granada y Jerez...

Villena (Alicante): 44ºC...
Doña Ines (Murcia): 48ºC...
Moratalla (Murcia): 49ºC...
Granada-Aeropuerto: 41'6ºC...
Jerez de la Frontera-Aeropuerto: 42'4ºC...
Cehegin (Murcia), record con 43'5ºC...

Los dos primeros han sido obtenidos de un trabajo de Jorge Olcina y Antonio Rico, y señalan como fuente esta: Boletin Meteorologico Diario (INM), Centro Meteorologico Zonal de Valencia-Viveros...

El registro de Moratalla aparece en un trabajo de Jose Antonio Aparicio Florido, miembro de Proteccion Civil en Andalucia, pero no cita su fuente... yo creo, personalmente, que un trabajo divulgado por un organismo oficial no ofrece datos incorrectos, sino suficientemente contrastados aunque no cite la fuente... claro, que igual esto puede no ser asi... de todas formas, si este autor cita esos 49ºC y no los 50ºC, demuestra que no se ha dejado llevar por datos dudosos y se ha ido a lo oficial, oficial...

Los de los aeropuertos de Granada y Jerez vienen en la publicacion del INM llamada Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales. Andalucía. 1971-2000...

El de Cehegin ha sido aportado por el forero Meteocehegin, y dice que se trata de una serie que dio comienzo en Enero de 1955, y aunque no cita si es un dato del INM, del Ayuntamiento o de cualquier otra procedencia, personalmente he investigado y si fue una estacion oficial del INM (al principio Servicio Meteorologico Nacional (SMN)), y tenia el nombre de Cehegin-Ciudad... dejo de funcionar en 1986... desde 1975 Cehegin-Los Rosales fue tambien estacion oficial de Cehegin hasta 2004...


DIA 17...

Zaragoza/aeropuerto: 42'6ºC...
Huelva-Ronda Este: 41'0ºC...
Granada-Base Aérea: 41'6ºC...
Base Aérea Morón de la Frontera: 43'2ºC...
Sevilla-Aeropuerto: 44ºC...
Sevilla-Tablada: 44ºC...
Córdoba-Aeropuerto: 45'4ºC...
Elche (Alicante): 45ºC...

El registro de Zaragoza aparece como efemeride en la web del INM...

Los de Huelva, Granada, Moron, los dos de Sevilla y el de Cordoba aparecen en la publicacion del INM nombrada antes, Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales. Andalucía. 1971-2000...

Respecto al dato de Elche, los valores maximos de temperatura en la provincia de Alicante corresponden a la ola de calor de 1994, excepto en Elche precisamente, ciudad para la cual se siguen señalando los 45ºC de 1978 como record en los medios de comunicacion... es cierto, sin embargo, que no se si esta temperatura esta aceptada por el INM...


DIA 18...

Albacete/Los LLanos: 42'6ºC...
Malaga/aeropuerto: 44'2ºC...
Melilla: 39'0ºC...
Almería-Aeropuerto: 39'0ºC...
Cahegin (Murcia): 40ºC...
Yeste (Albacete): 50ºC...

Los cinco primeros datos son oficiales... el de Yeste un misterio...


Respecto al resto de datos, es decir, los que aporta Capel Molina en su estudio y referidos todos a poblaciones de la provincia de Almeria, no he tenido la oportunidad de leer el libro, asi que no se si cita alguna fuente oficial para dichos datos...

Hay que decir sin embargo, que aporta el dato de 39ºC de Almeria el dia 18, que es oficial, asi que supongo que a los otros habra que darles cierta credibilidad... serian...

DIA 17...

Seron: 46ºC
Los Gallardos: 47ºC

Personalmente, y conociendo un poco la orografia y el clima de Almeria, el de Seron me parece posible pero eso si, de un caracter excepcional... el de Los Gallardos me parece totalmente valido, ya que la zona de Cuevas de Almanzora, Vera, Huercal-Overa, etc. no voy a decir que alcancen 47ºC todos los años, pero si que los 45 no es raro... ademas, esta zona es la de mas horas de sol de la Peninsula, por encima de las 3.500 anuales...


DIA 18...

Tabernas: 45ºC
Rioja: 47'2ºC
Gador: 48ºC
Huecija: 49ºC
Berja y Alhama: 50ºC



El de Tabernas tambien me parece un dato perfectamente posible y que se alcanza bastantes veranos... respecto a los otros, si os fijais en el mapa que adjunto, vereis que la zona de Alhama, Rioja, etc. esta entre montañas, cerca del desierto de Tabernas... no se, puede ser una zona perfecta para fenomenos locales como el que Capel Molina dice, el desplome de una masa en altura supercalida, y ademas coincidiendo con las horas centrales del dia, cuando ya de por si la zona llevaba dias soportando temperaturas extremas...

Respecto a Berja, y aunque no aprezca en la imagen, decir que al oeste tiene toda la sierra de la Alpujarra de Granada y al norte la de la Alpujarra de Almeria, asi que tambien esta encajonada entre montañas, en un valle...

Por ultimo, decir que, teniendo en cuenta lo que decia Majalijar, si el aeropuerto de Malaga, en la costa, alcanzo el dia 18 su maxima historica con 44'2ºC, estando relativamente lejos de la zona mas influida por el aire sahariano, no seria raro haber alcanzado en valles de la provincia de Almeria temperaturas 3 o 4 grados por encima, y, puntual y durante poco tiempo, 5 o 6 grados superiores, lo que nos darian cifras de 50ºC...

Y una ultimisima cosa, el registro de 48ºC en Doña Ines es oficial, asi que no seria de extrañar un par de grados mas en algun sitio...

Que conste que me da igual que el INM diga mañana que se validan sus 51ºC... :mucharisa: :mucharisa: me interesa analizar lo que paso durante estas fechas y ver si esos 50ºC fueron posibles... ;)

Por cierto, el "tipo" de ola de calor que se produjo fue, tecnicamente, "cresta sahariana centrada"... ::)
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2006 15:33:36 pm por Vigorro... »

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #28 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:13:00 pm »
En Almansa (Albacete) registro durante esa ola de calor la temperatura mas alta de los ultimos 30 años el 18 de Julio de 1978 con 42.6º.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32170
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #29 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:21:07 pm »
En Almansa (Albacete) registro durante esa ola de calor la temperatura mas alta de los ultimos 30 años el 18 de Julio de 1978 con 42.6º.

Gracias noby, solo una pregunta, ¿es un dato propio, del INM, o que?... ¿de donde sale?... :confused: ;)

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #30 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:32:23 pm »
Vigorro tuve un pequeño fallo y te dige la temperatura mal. Aquí te paso los datos sacados de la serie climatológica de Cehegín del INM que, como ya habíamos dicho antes se realiza desde Enero de 1955.

Julio de 1978.

Día 14: Max: 40,5ºC / Min: 15,5ºC ´
Día 15: Max: 42,5ºC / Min: 17,5ºC
Día 16: Max: 43,5ºC / Min: 18,0ºC
Día 17: Max: 42,5ºC / Min: 27,0ºC
Día 18: Max: 40,0ºC / Min: 18,5ºC.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32170
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #31 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:38:56 pm »
Vigorro tuve un pequeño fallo y te dige la temperatura mal. Aquí te paso los datos sacados de la serie climatológica de Cehegín del INM que, como ya habíamos dicho antes se realiza desde Enero de 1955.

Julio de 1978.

Día 14: Max: 40,5ºC / Min: 15,5ºC ´
Día 15: Max: 42,5ºC / Min: 17,5ºC
Día 16: Max: 43,5ºC / Min: 18,0ºC
Día 17: Max: 42,5ºC / Min: 27,0ºC
Día 18: Max: 40,0ºC / Min: 18,5ºC.

Saludos  ;)

Gracias nen... ;D me di cuenta cuando investigue en tu blog que eran 43'5... ;)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #32 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:41:43 pm »
Hola de nuevo. Perdón he tenido una pequeña equivocación, me he confundido con los datos de Albacete capital. En Almansa (Albacete) se registró durante esa ola de calor la temperatura mas alta de los ultimos 30 años el 18 de Julio de 1978 con 41.6ºC a la sombra, inferior al registro de Albacete.

Solo el año pasado en Julio de 2.005 se igualó casi ese registro con 41,5ºC registrados en la estación metereologica de Meteoalmansa, estación que pertenece al Ayuntamiento de esta localidad

Para aclararte de donde sale ese dato de 1.978, Lady Alba, se registró en una estación metereologica particular, dicho de otra forma, privada... no era una estación oficial del INM, pero esta garantizado la validez del dato.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32170
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #33 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:46:38 pm »
Ok... ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32170
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #34 en: Miércoles 19 Julio 2006 15:35:33 pm »
Borrados dos mensajes que no tenian nada que ver con el topic... >:( no perdamos el hilo, plis...

copito blanco

  • Visitante
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #35 en: Miércoles 19 Julio 2006 15:57:05 pm »
Aviso a navegantes:

La próxima referencia,que directa o indirectamente se haga a las ciudades de Ávila y/o Albacete por su archifamosa batalla por ser el congelador ibérico, será automáticamente eliminada.

Un cordial saludo.