50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #84 en: Martes 17 Julio 2007 13:11:41 pm »
Está bien que no te fies, pero está mal que no te fies porque sea un dato antiguo...

Por otra parte, El Azizia tiene datos de más de 30 años (acabo de pedir a los libios sus datos actuales, si sigue en funcionamiento) y la media de las máximas en julio 1913-1951 es de 37,6ºC y la de Tripoli es de 29,4ºC. Aunque estén próximos hay diferencias.

disculpa rs, no habia notado que el post era muy viejo, ahora ya tu mismo creo que has llegado tambien a mis mismas conclusiones sobre ciertos datos.
Esa media de maxima es tan alta porque la estacion operaba en condiciones pesimas.
Te aseguro entre El Aerpuerto Internacional de Tripoli y El Azizia la diferencia climatica es casi nada. Estan a poca distancia a una altitud casi igual y sin ninguna morfologia que justifique una diferencia climatica.
Tripoli puerto puede ser mas fresca ,pero los datos actuales viene de Tripoli Aeropuerto.
Por cierto ,los libios estan cosntruyendo una estacion nueva en Al Azizia que va a ser operativa pronto.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #85 en: Jueves 19 Julio 2007 23:25:53 pm »
No lo niego si es reciente, yo sólo quería contestar al topic anterior que hablaba de 52 grados en la provincia de Córdoba en el "año la pera". Cualquier registro moderno me parece más valioso, pero lo mio era una "crítica" de los que quieren dejar por los suelos los records recientes con datos de la guerra del 14. Y es que hay muchas ganas de sobresalir y para ello se toman datos del año de la polka para demostrar que en tal o cual lugar hace mas o menos calor.



A este error es al que me refiero que no se debe caer. Puede haber datos de 2006 mucho más dudosos que los de 1898.

Te recuerdo que los records mundiales de 58ºC en El Azizia y de 57ºC (134ºF) del Valle de la Muerte son de 1922 y 1913, respectivamente. Necesariamente el periodo de retorno tiene que ser amplio.

si ,pero lastima que sean records 100% falsos.
El de Libia es de 10-15C sobrestimado  y en el del Valle de la Muerte hay dos o tres factores que incidieron para sobrelevar el dato entre ellos una tormenta de arena que cubrio el termometro, el cual tambien estaba mal puesto demasiado cerca del suelo.


Yo también creo ahora que pueden no ser correctos, pero no porque sean antiguos. Aún así no me atrevo a decirlo que sean falsos al 100%. Lo que si está claro es que el de libia está algo sobreestimado pero no tanto como dices...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #86 en: Jueves 19 Julio 2007 23:33:30 pm »
Está bien que no te fies, pero está mal que no te fies porque sea un dato antiguo...

Por otra parte, El Azizia tiene datos de más de 30 años (acabo de pedir a los libios sus datos actuales, si sigue en funcionamiento) y la media de las máximas en julio 1913-1951 es de 37,6ºC y la de Tripoli es de 29,4ºC. Aunque estén próximos hay diferencias.

disculpa rs, no habia notado que el post era muy viejo, ahora ya tu mismo creo que has llegado tambien a mis mismas conclusiones sobre ciertos datos.
Esa media de maxima es tan alta porque la estacion operaba en condiciones pesimas.
Te aseguro entre El Aerpuerto Internacional de Tripoli y El Azizia la diferencia climatica es casi nada. Estan a poca distancia a una altitud casi igual y sin ninguna morfologia que justifique una diferencia climatica.
Tripoli puerto puede ser mas fresca ,pero los datos actuales viene de Tripoli Aeropuerto.
Por cierto ,los libios estan cosntruyendo una estacion nueva en Al Azizia que va a ser operativa pronto.

Hay mucha diferencia entre Tripoli y El Azizia. Hay cuatro años en que la estación daba datos más elevados, cuando estuvo en la fortaleza. El resto de la serie está bien, tanto en el periodo con los italianos como con el periodo de los inglesos, no hay diferencia significativa. Y marca mucho más que Tripoli...

Saludos
« Última modificación: Jueves 19 Julio 2007 23:58:44 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32250
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #87 en: Martes 07 Julio 2009 01:20:25 am »
En estos momentos de calores, aunque nada comparado con aquello, recupero este topic gracias a un post que he leido de andhis... mi intencion: solo seguir dando datos que puedan hacer pensar que aquel 18 de Julio de 1978 se pudieron alcanzar los 50º en puntos del interior de Almeria...

Estos dias de poniente con anticiclon de Azores poco visible y dorsal sobre el levante peninsular, todos sabeis que solo el noroeste se libra de calorinas extremas... el 4 de Julio de 1994 (todos recordareis aquel terrible verano) se alcanzaban estos valores:

Alicante/El Altet: 41'4
Jerez: 41'0

Huelva: 40'8
Jaen: 40'6
Albacete/Los LLanos: 40'2
Hinojosa del Duque (Cordoba): 40'2
Tortosa: 40'0

Ciudad Real: 39'6
Murcia/San Javier: 39'6
Mellila: 39'0

Zaragoza/aeropuerto: 38'4
Teruel: 38'2
Toledo: 38'0

Huesca/Montflorite: 37'8
Cuenca: 37'8
Madrid/Barajas: 37'5
Guadalajara: 37'0

Y por encima de todos, destacan los de siempre:

Cordoba/aeropuerto: 44'0
Sevilla/San Pablo: 43'9
Moron: 42'2
Granada/aeropuerto: 42'0

Pero en estas situaciones los sistemas beticos hacen de las suyas, y la aparicion del terral provoca situaciones extremas en dos zonas: Malaga y Murcia... y si ademas tenemos temperaturas altisimas en capas medias, Almeria se suma a la fiesta... aquel dia 4 se midio esto:

Murcia/Alfonso X: 47'2 (record absoluto oficial español)
Murcia/Alcantarilla: 46'1
Murcia: 45'7

Almeria (andhis): 41'0
Almeria/aeropuerto: 39'4

El dia siguiente, dia 5, con una situacion casi identica, se añadio Malaga a la lista:

Malaga/aeropuerto: 44'0...

El mapa de aquellos dias no dejan lugar a dudas de la situacion extrema que se vivio... la +28 campaba a sus anchas en el extremo sureste peninsular... :cold:





Comentar que los valores mencionados de Murcia no responden a nada coyuntural, sino que son "normales" en situaciones de este tipo, ya que Murcia/Instituto (1863-1960) tiene su record en 47'8 el dia 29 de 1876...



El 30 de Julio de 1981 Almeria batia su record para Julio, con 41'2º, aunque aquel dia en el resto peninsular solo detacaron los 42'0 de los aeropuertos de Cordoba y Sevilla, sin duda porque fue un episodio efimero y que no dio tiempo a que la masa de aire que nos afectaba se recalentara... sobre Almeria no es de extrañar que la +29 a 850 hpa hiciera acto de presencia... :o





Pues el 18 de Julio de 1978, el dia de marras de los posibles 50º, Malaga supero por dos decimas lo de 1994, marcando 44'2, record para su serie, que data de 1942... y la situacion en 1978 era calcada a la comentada sobre 1994, cuando los 47'2 de Murcia...






De la web de El Periodico he sacado estos datos de situaciones similares:

25 ago-1 jul 1958
Isla Menor (Sevilla): 49'0
Manzanares (Ciudad Real): 48'0

19-22 jul 1967
La Palma del Condado (Huelva): 48'0
Aranjuez (Madrid): 47'5
Ecija: 47'0

30 jun-5 jul 1994
Totana: 48'0
Orihuela 47'0

18-22 jul 1995
Utrera: 48'0
Montoro: 48'0


Y de la hemeroteca de La Vanguardia esta noticia que adjunto en imagen... demasiados datos rondando los 50º como para descartar al 100% esos 50º de Berja y Alhama...

Y por cierto, una dato nada cientifico pero que comento como curiosidad... aquel dia Don Jose, el que fue durante muchos años cura de Berja y que es intimo amigo de mi familia desde los años 60, me conto que sobre las cuatro de la tarde iba el hacia Berja, y al llegar a (creo) la cuesta de San Roque, paro el coche para salir a que le diera una miaja el "fresco", y sintio click cuando ya se habia bajado, y es que habia reventado un termometro de mercurio que le habian regalado para el coche (una modernidad para la epoca), termometro que curiosamente solo marcaba hasta 50º... ::)
« Última modificación: Martes 07 Julio 2009 13:34:53 pm por Vigorro... »

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6864
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #88 en: Martes 07 Julio 2009 02:28:40 am »
Esos mapas me dan miedo.... prefiero batir records de frio, me parecen menos dañinos...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3069
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #89 en: Martes 07 Julio 2009 05:40:39 am »

No tengo ni idea de que temperatura se registró aquí ese día pero todo el mundo lo recuerda porque en unas horas se quemaron las uvas de medio valle, además se secaron algunos frutales. Esto ha pasado alguna vez, pero no con tanta fuerza como ese día; hace unos siete años, un cerezo que tenía quedó completamente seco en un día  ::)

Es posible que sea una realidad.

Pués yo cito ahora el post de Zazú, porque precisamente una persona mayor de Instinción, un pueblo también del Valle del Andarax, me contó hace unos días que aquél día de 1978 allí quedaron todas las viñas arrasadas. Me comentó que " las hojas quedaron como el tabaco ". Algo así no habían visto ni los más viejos del lugar, ni se ha vuelto a ver, y allí habrá habido cuarenta y tantos muchas veces. No se que temperatura se alcanzaría, pero no cabe duda que aquél día allí sucedió algo fuera de lo normal.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32250
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #90 en: Martes 07 Julio 2009 14:31:12 pm »
Añado un par de recortes de prensa mediante imagenes...

En la primera podemos leer sobre un fenomeno que sin duda tuvo que ver tambien con lo de aquel 18 de Julio, y fue que muchisimas hectareas de las sierras de la Alpujarra granadina, que lindan con el oeste de Almeria, y por tanto con terminos municipales como Berja, estaban ardiendo...

En la segunda imagen podemos leer sobre como se hacia eco la publicacion Mediterraneo: Prensa y Radio del Movimiento... a destacar el titular, haciendo mencion a 60º al sol... 8)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8760
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #91 en: Miércoles 08 Julio 2009 11:21:34 am »
¿Alguien sabe que temperatua máxima se ha alcanzado en Andújar ?. Es solo curiosidad. Lo de Almería es para mearse en esta situación, menudo calor.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6081
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #92 en: Miércoles 08 Julio 2009 13:52:16 pm »
Muy parecida fue la situación del 4 de julio del 94 en el sur y sureste peninsular, tal como se puede apreciar en los mapas de 500 y en el de temps de 850 de aquel día:
http://www.wetterzentrale.de/pics/archive/ra/1994/Rrea00119940704.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archive/ra/1994/Rrea00219940704.gif

Como los murcianos y valencianos recordamos, en aquella fatídica fecha varios pavorosos incendios asolaron más de 300.000 ha de terrenos boscosos y de matorrales.
Adjunto la foto del sat de aquella jornada y un vídeo reprtaje de los bomberos de Moratalla.

En Alcantarilla (Murcia) se alcanzaron aquella tarde los 46,7ºC
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLESEGMENTO&serv=Mediateca&mId=887&sId=142
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #93 en: Viernes 10 Julio 2009 18:30:53 pm »
Vigorro, buscando datos sobre esa increíble ola de calor me he dado cuenta de que también es responsable del máximo alcanzado jamás en Canarias:

Informe AEMET (pero no es para esa situación en particular): http://www.calima.ws/resumen_met/ResMetCan0708.pdf

Citar
17 de julio de 1978 - Episodio cálido
que afecta especialmente al noroeste
y suroeste de Tenerife en el que se
produce la temperatura máxima
absoluta registrada en Canarias:
47.5ºC en el Barranco de Masca,
Buenavista del Norte.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32250
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #94 en: Sábado 11 Julio 2009 13:01:53 pm »
Efectivamente, Fco, el dia antes, el dia 17, el calor apreto por otras zonas, y se alcanzaron temperaturas extremas en bastantes sitios, señal de que la masa de aire en cuestion era extraordinariamente calida... por cierto, menuda calidad la del resumen que enlazas... :o

Ese dia 17 que comentas, se alcanzaron estos valores destacables:

Logroño/Agoncillo: 38
Soria: 36
Zaragoza/aeropuerto: 38
Zaragoza/USAFB: 42
Zaragoza/MIL-CIV: 40
Avila: 34
Segovia: 36
Barajas: 39
Cuatro Vientos: 38
Getafe: 39
Torrejon: 39
Cuenca: 37
Calamocha: 38
Tortosa: 36
Los LLanos: 43
Hinojoa del Duque: 41
Ciudad Real: 42
Tablada: 43
San Pablo: 46... :cold:
Moron: 43
Cordoba: 45
Granada: 41
Jerez: 41
Los Rodeos: 37
Lanzarote/aeropuerto: 37




En general, aquel verano fue bastante torrido... esta es la comparacion de maximas de Sevilla/San Pablo con el verano de 2003, que fue la pera limonera mas gorda que ultimamente ha tenido lugar...

-- en 1978 Junio fue muy llevadero, muchisimo mas que Junio de 2003

-- Septiembre, por contra, fue hipercalido, bastante mas que Septiembre de 2003...

-- el pico de calor de 2003 (a caballo entre Julio y Agosto) fue excepcional, mientras que en 1978 se alcanzaron 3 picos, menos intensos, pero extraordinarios tambien: mediados-finales de Julio, finales de Agosto y mediados de Septiembre...

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #95 en: Martes 14 Julio 2009 00:58:18 am »
yo recuerdo muy bien aquel dia 18 de julio en Rioja se alcanzaron 47 en Canjayar 48 creo en las granjas de pollos y cerdos murieron por axfisia y en las parras tambien hubo grandes perdidas
Huercal de Almeria...