70ºC en Portugal

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #24 en: Jueves 03 Agosto 2006 22:25:07 pm »
Yo empezaría por la pregunta más sencilla:

¿Llegan los termómetros de los observatorios meteorológicos hasta 70º-80ºC?. ¿Podrían medir esa temperatura del aire si de verdad ocurriera?.  ¿Había alguno de esos termómetros en el lugar -centro de Portugal- donde sucedieron los hechos?.

 ::)
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 22:28:27 pm por fernan »
Madrid-Moratalaz

rayosinnube

  • Visitante
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #25 en: Jueves 03 Agosto 2006 22:37:32 pm »
Y por ultimo, el libro al que hacia referencia Alex es de un tipo de estos que se dedica a recopilar informacion sobre fenomenos extraños... vale 15'95 dolares y se puede comprar Aqui

Entre otras cosas, en el libro se habla de:

-- pollos que pierden sus plumas durante el paso de un tornado...

-- pescados que llueven del cielo...

-- gente desnuda tras un efecto llamdo "efecto del vapor" causado por rayos, o sea, que se les evapora la ropa...

-- algo asi como coincidencias de tormentas severas que coinciden con guerras...

-- literalmente, la historia de un CHISME llamado windwagon que volo 500 millas de Kansas a Colorado...

Bueno, la traduccion literal que hace gooooogle es IMPRESIONANTE, la dejo porque no tiene desperdicio...

“Pescados que caen del cielo. Tornados que despluman pollos. Relámpago que suelda con autógena a un soldado desafortunado en su bolso durmiente cuando pulsó la cremallera. El tiempo es no sólo de gran alcance y peligroso (pues hemos visto todo el demasiado claramente tarde) pero apenas extraño llano. Este compendio del extraño dibujado de la base de datos de Cerveny del climatologist describe sobre 500 incidentes, de huelgas de relámpago a los huracanes, ventiscas a los diablos de polvo. Cerveny agrupa los incidentes por tipo el tiempo y entonces por tipo ocurrencia. Él gleefully salta a partir del pasado (relámpago que se quema los anillos de seis monedas de oro en la piel de una diecinueveavo víctima del siglo) al presente (una mujer joven cegó temporalmente cuando el relámpago pulsó su perno prisionero de la lengüeta), con poca tentativa de explicar cómo el tiempo trabaja. Este libro es bueno para un rápido leído adentro un momento de repuesto, pero sin ninguna narrativa para conducirlo, da vuelta en una procesión mente-que entumece de hechos extraños. Pero traer en los cuentos del granizo cruciforme y de una ola de calor que asaron una ciudad a partir de 70 grados de Fahrenheit a 140 grados en cuestión de minutos: Cerveny está aquí recordarnos que si necesitas algo que interesa para discutir, puedes de hecho apenas hablar del tiempo.

Estas cosas me dan miedo... :cold:

Lo del libro ya lo había leído en inglés. Tiene una presentación de lo más sobrecogedora. :cold:

Me entantaría tenerlo entre las manos.

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #26 en: Jueves 03 Agosto 2006 22:53:33 pm »
Pues yo digo como rayosinube, me encantan los libros esos, de hecho, tengo alguno sobre fenomenos meteo extraños... a ver si le echo mano y posteo algo por aqui... ::)

No encuentro nada mas sobre lo del posible reventon de Texas... ese es mas factible, se da una ciudad, unas supuestas consecuencias observables y una temperatura "posible", solo 60ºC... digo solo porque la ciudad esta en Texas, a saber si partian de 45/48ºC cuando el reventon...

rayosinnube

  • Visitante
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #27 en: Jueves 03 Agosto 2006 23:12:20 pm »
Os pongo otro relato traducido via google de un reventón cálido (o algo así) ocurrido en la costa californiana cerca de Santa Barbara:

"Por muchos años, Goleta (al lado de Papá Noel Barbara en la costa) llevó a cabo el expediente de la temperatura de los E.E.U.U. de 133 grados de un acontecimiento de la explosión del calor del sundowner el 17 de junio de 1859. Encontré este acontecimiento duro creer cuando primero leí sobre él en esquina maravillosa el libro “de la California” (1975) por el Walker local A. Tompkins del historiador. Él llamó el viento un simoon, una palabra árabe.” Respuesta de Stumper de Treebeard: El diablo enrolla http://www.rain.org/~mkummel/stumpers/31oct03a.html el “17 de junio de 1859 - el único “simoon” siempre a ocurrir en los Estados Unidos es divulgado por un recipiente de la encuesta sobre la costa de Estados Unidos de Goleta. Un viento del noroeste trae temperaturas abrasadoras de 133 grados entre 1:00 y 2:00 que tarde. Los pájaros caen del cielo, las cosechas marchitan y los ganados mueren debajo de la cortina de los árboles del roble.” Rancho de Aguajitos: Una historia del rancho http://www.aguajitos.com/about_historyofland.htm de Aguajitos aquí es una descripción del acontecimiento: “EL SOL SUBE brillante ese día. Es un viernes el 17 de junio de 1859. Hay una pequeña brisa del noreste, de un cielo claro, y de la promesa de un día caliente. Las temperaturas de la mañana son normales, 75 grados to-80, con una brisa costa afuera que evite que el océano tenga un efecto que se refresca. Por mediodía, la gente comienza a notar que algo inusual está sucediendo. La temperatura se ha levantado rápidamente a casi 100 grados y la brisa de la montaña está llegando a ser más fuerte y más fuerte. Cerca de 1 P.M. que una ráfaga pesada del aire caliente barre a través del valle de Goleta de la dirección del pico de Papá Noel Ynez, conduciendo incluso el más robusto en el abrigo de sus hogares y llenándolos de terror; piensan que ha venido el extremo del mundo. El aire sobrecalentado continúa vertiendo abajo en la costa para la hora próxima. ¡Por 2 de la tarde la temperatura es 133 grados increíbles! Muchas de la gente toman el refugio detrás de las paredes gruesas del adobe de la colina de Daniel, que es dueño del La Goleta del rancho, donde ruegan fervientemente para que el calor opresivo sea levantado. Para las tres horas próximas la temperatura asoma en 130 grados; por 5 P.M. se ha refrescado apagado solamente levemente, a 122 grados. Los habitantes se preguntan si esto acaba siempre. Entonces repentinamente, tan rápidamente como ha venido, los dados calientes de la brisa y las coladas marinas frescas de una brisa sobre la tierra. Por 7 P.M. la temperatura es 77 grados cómodos y los ciudadanos mitad-cocidos al horno emergen de sus casas para ver ha ocurrido qué daños. Los “pájaros habían caído a plomo absolutamente del cielo; otros habían volado en los pozos que buscaban un aire más fresco y ahogado,” dice a Walker Tompkins, describiendo el acontecimiento en su libro, Goleta la buena tierra. “Un pescador en un bote de remos lo hizo adentro al sandspit de Goleta con su cara y brazos ampollados como si lo hubieran expuesto a un alto horno alto.” “Paren, los conejos y los ganados muertos en sus pies,” agregan un informe del gobierno. “Papá Noel Barbara al aire libre: Encender en las colinas http://www.sb-outdoors.org/Interpretive/Wildfires/fireonhills.php de una cuenta del periódico del “gran Simoon”: “En junio de 1859 el tiempo de Papá Noel Barbara había sido absolutamente normal, con colmos en los años 70 y el 80s bajo. Pero el 17 de junio, todos los libros de registro estaban quebrados. Papá Noel Barbara experimentó el cambio de temperatura más grande de un día en Norteamérica. El día comenzó asoleado y claro. Alrededor del mediodía, la temperatura era un 100° inusualmente caliente. Entonces una corriente del aire caliente barrida en el lavabo del canal. Éste no era ningún viento regular de Papá Noel Ana; barrió algo adentro del noroeste. Los residentes lo llamaron un simoon, refiriendo a los vientos calientes, polvorientos y que sofocaban del desierto árabe. El simoon pulsó como un horno, destruyendo casi todo en su trayectoria. Los ganados cayeron absolutamente. La fruta cayó de árboles y marchitó en la tierra. La vegetación fue chamuscada y las cosechas fueron arruinadas por el año. Pues los termómetros se levantaron a un 133° increíble, había tanto polvo en el aire que los residentes podrían ver apenas el sol. La gente huyó a sus hogares o iglesias locales, buscando el abrigo… Por unas tres horas, la temperatura sostuvo constantemente en 130°. Entonces, alrededor 5 de la tarde, la temperatura se refrescaron a un alambique que chisporroteaba 122°. Pero entonces el simoon dejado tan rápidamente como había venido. Por 7 P.M., la temperatura estaba de nuevo a 77°!”.

http://66.102.9.104/search?q=cache:rAAqD5AVSDwJ:answers.google.com/answers/threadview%3Fid%3D564672+%22heat+burst%22+santa+barbara+years&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

Los fenómenos meteorológicos severos, por su propia naturaleza se resisten a entrar en una garita meteorológica y formar parte de las bases de datos de la OMM ;D

Saludos
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2006 23:13:49 pm por rayosinnube »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #28 en: Viernes 04 Agosto 2006 01:21:02 am »
No me creo que sea cierto lo de Portugal, ni la mitad de las cosas que se dicen.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #29 en: Viernes 04 Agosto 2006 01:40:40 am »
Tampoco yo había escuchado antes lo de los 70ºC en Portugal, y es un dato lo suficientemente escandaloso como para que se conociera más, pero vete a saber...  ::)

Sobre lo de los pollos sin plumas, me ha venido a la mente que eso mismo se mencionó en un informe publicado a raíz del tornado de 1999 en el sur de Alicante; el pdf, cuyo autor es Francisco Javier Soriano Andreu, se puede encontrar por internet. Aquí cito el fragmento:

"...anecdóticamente, por lo que se refiere a pérdidas de animales de granja, un gallinero entero fue tragado por el embudo y los infelices animales aparecieron pelados, sin una sola pluma, unos cuantos kilómetros más al este, dentro de una piscina."

 ::)
« Última modificación: Viernes 04 Agosto 2006 01:41:17 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #30 en: Viernes 04 Agosto 2006 04:08:41 am »
mi davis registra ahora mismo 62.3º, será un reventón cálido del calor acumulado durante el día


muy interesante todo lo que habeis aportado
 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #31 en: Viernes 04 Agosto 2006 10:54:43 am »
Sencillamente I-M-P-O-S-I-B-L-E  ::)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #32 en: Viernes 04 Agosto 2006 11:00:37 am »
A mi sencillamente me parece imposible, lo primero, porque ningun termometro oficial de medicion de temperaturas lelga a 70º, lo segundo, porque ni el record historico del mundo ha superado los 58º.

Yo pienso (lo mas seguro), que sería la sensacion térmica, la suma de temperatura y humedad. ES posible que hubiese unos 40 o 42º y la humedad por la entrada de viento de mar con humedad, elevara os valores  hasta el 85 ó 90%, haciendo que la sensacion térmica en esos 2 minutos fuera de 70º.

Pero vamos, 70º a mi me parecen una exageracion.

rayosinnube

  • Visitante
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #33 en: Viernes 04 Agosto 2006 15:47:46 pm »
El libro "Freaks of the storm" donde se habla de los 70ºC en Portugal está escrito por Randy Cerveny, un profesor de geografía y climatólogo de la universidad de Arizona y tambien editor de la revista "Weatherwise". Él, por lo visto es un apasionado de este tipo de sucesos meteorológicos.

Os dejo unos enlaces:

http://geography.asu.edu/cerveny/

http://clas.asu.edu/newsevents/newsreleases/2006/

http://www.tcsdaily.com/article.aspx?id=021706E


Saludos
« Última modificación: Viernes 04 Agosto 2006 15:50:04 pm por rayosinnube »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #34 en: Viernes 04 Agosto 2006 16:41:34 pm »
Sencillamente, imposible que se haya alcanzado esa temperatura del aire ambiental,  a 70 ºC, mucho me temo que sin protección y con todo y eso las hibamos a pasar muy P...s......
Que yo haya tenido noticia, la máxima temperatura ambiente que se ha registrado en lEL Planeta Tierra, debe de haber andado entre los 52 a 54 ºC.
No me lo creo.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: 70ºC en Portugal
« Respuesta #35 en: Viernes 04 Agosto 2006 18:40:52 pm »
Sencillamente I-M-P-O-S-I-B-L-E  ::)

En casi 7 años haciendo un seguimiento diario de las temperaturas en mi terraza (centro de Cáceres) tengo siempre un termómetro de mercurio de máximas y mínimas desprotegido a título de curiosidad para comprobar como me oscilan las diferencias entre el instrumental protegido en garita (sensores y termómetros de máximas y mínimas) y este termómetro desprotegido del que hablo.

Pues bien, en 7 veranos la temperatura más alta ha sido de 49ºC (a plena insolación).

Asi que -repito- sencillamente imposible esos 70ºC de temperatura del aire  :nononono:
« Última modificación: Viernes 04 Agosto 2006 18:47:58 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)