74 NUevas especies de araña en Catalunya

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2808
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
74 NUevas especies de araña en Catalunya
« en: Miércoles 20 Agosto 2003 14:13:35 pm »
Un estudio en la sierra del Cadí detecta 74 nuevas especies de arañas en Catalunya

www.lavanguardia.com 20 de agosto de 2003


El trabajo es fruto de un convenio entre el Parque Natural del Cadí-Moixeró y la UB

LVD - 20/08/2003 - 13.05 horas
La Seu d'Urgell (Lleida). (EFE).- El parque natural del Cadí-Moixeró alberga 302 especies distintas de arácnidos, 18 de ellas nunca detectadas antes en todo el Pirineo y 74 insólitas hasta ahora en Catalunya, según revela un estudio elaborado por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona (UB).

En el trabajo de campo, elaborado por biólogos del Departamento de Aracnología y que supone el primer estudio exhaustivo sobre arañas que se lleva a cabo en Catalunya, se confeccionó un inventario de 3.852 ejemplares pertenecientes a 302 especies, de las que 170 eran desconocidas hasta ahora en el parque natural del Cadí-Moixeró.

Además, entre las especies catalogadas figuran 131 que no habían sido detectadas en los Pirineos catalanes, lo que no es de extrañar, ya que los informes sobre arañas eran hasta ahora muy escasos en Cataluña y poco exhaustivos, en contraste con los de aracnólogos franceses, al otro lado de la frontera pirenaica.

A lo largo de los dos años y medio que se prolongó el trabajo de campo, los biólogos de la UB descubrieron otras 18 especies nunca antes citadas en los inventarios elaborados por científicos franceses en el otro lado del Pirineo, cuya fauna aracnológica ha sido estudiada ampliamente desde mucho tiempo atrás.

El estudio, fruto de un convenio de colaboración entre el Parque Natural del Cadí-Moixeró y la Universidad de Barcelona, atribuye la gran variedad de especies de arácnidos en esta cordillera a su diversidad climática y de altitud: desde el clima mediterráneo de sus zonas más bajas y cálidas hasta el boreoalpino de las cimas.

Para confeccionar un inventario que abarcara la diversidad del Parque del Cadí, los científicos instalaron 26 estaciones de muestreo con trampas del tipo «pitfall» y otros sistema de captura de arañas para abarcar a todas las comunidades vegetales y a todos los ambientes de la cordillera.

La mayoría de las arañas clasificadas en el trabajo se asemejan a las que viven en otras zonas de Europa, aunque lo sorprendente es haber hallado en las cumbres de la sierra del Cadí especies habituales en climas más bajos y cálidos o en zonas de vegetación mediterránea.

Una de esas especies raras es la «eresus cinnaberinus», propia de cotas bajas pero de la que se han localizado algunos ejemplares en la sierra del Cadí, concretamente cerca de La Seu d'Urgell, sobre zonas de gres y conglomerados ferrosos.

Pocos arácnidos de los inventariados en el informe de la UB tejen para cazar a sus presas las típicas telarañas, con radios y círculos concéntricos, aunque todas las especies producen seda, algunas sobre la hierba o las ramas de los árboles, mientras que otras lo hacen sobre la tierra.

Entre los ejemplares clasificados por el informe de la Universidad de Barcelona figura la «gnaphosa», un tipo de araña de hábitos nocturnos que vive en la tierra y construye sus nidos bajo las piedras, y la «uroctea durandi», que teje sus telarañas en los prados alpinos por encima de los 2.000 metros.

En toda Catalunya no se conoce ninguna sola especie de araña que pueda resultar peligrosa para el hombre, ya que de las 50.000 especies que existen en todo el mundo sólo una decena tienen veneno y no viven en el continente europeo.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:74 NUevas especies de araña en Catalunya
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Agosto 2003 01:02:55 am »
   ::) ::) Vaya Ventisca, me quedé abismado con el título  ;D , me dije: ni en la Amazonia se pueden dar esos lujos hoy día de 74 especies nuevas. Son nuevas para Cataluña, pero ya están identificadas  8)  8).
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:74 NUevas especies de araña en Catalunya
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Agosto 2003 01:29:10 am »
Estas cosas son siempre muy buena noticia, por unas circunstancias u otras (siempre con una buena dosis de retraso respecto a nuestros homónimos de una gran parte de Europa) el nivel de conocimiento en tema de invertebrados en la Península Ibérica es relativamente muy bajo  :(, así que nuestra fauna aracnológica, que es por otra parte mucho mas diversa, seguirá mostrando nuevas sorpresas si se fomenta la realización de nuevos estudios, y esto puede ocurrir en cualquier punto peninsular.

 :) :) :) :) :) :)

Chao.