Viaje a Guatemala: fotos y experiencias

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #36 en: Lunes 28 Julio 2003 11:09:12 am »
Hola;
Por no repetir todo lo que ya se ha dicho, yo comentaria que para mi existen pocas experiencias que puedan marcar la vida de las personas.
Yo estoy pasando ahora por una de ellas, la de ser padre por primera vez.
Pero no cabe duda, que experiencias como la de Nambroque, o al menos tratar de compartirlas, nos hace plantearnos cual es el mundo en el que vivimos, y sobretodo, cual es el que queremos dejar a nuestros hijos.
Y el ser conscientes de lo que ocurre, nos hace mas responsables, ya que ellos no tienen conocimiento de las otras maneras de "vivir".
Cuando lei lo del jefe Seatle, pense, quienes son los verdaderos seres humanos?

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #37 en: Miércoles 30 Julio 2003 01:31:33 am »
Hola
Me alegro de la acogida que ha recibido este tópic, ya que así siento que no estoy sólo, y que hay sensibilidad, aunque no sepamos bien hacia donde desarrollar nuestra energía hacia estos asuntos tan vitales.
Precisamente, es que a veces incluso con la mejor voluntad de ayudar, en realidad no se sabe si se está ayudando o todo lo contrario
En ese sentido, os comento mis impresiones tras acompañar a una de las aldeas al que ejercía de médico voluntario en el proyecto. Estas visitas se hacen regularmente para poder asistir médicamente a las aldeas más remotas y alejadas del proyecto.
Así os podréis hacer una idea de lo que puede estar suponiendo el reparto de medicinas en la selva por parte de la ONG, y en cómo lo que se hace con la mejor voluntad de ayudar, se puede convertir en un desastre...
En la visita pude comprobar in situ el trabajo que se realiza habitualmente en este tipo de visitas, con una posición privilegiada, ya que para los pacientes yo era como un médico, pero el no estar tan involucrado en el trabajo me permitía observar todo lo que pasaba dentro y fuera mientras se pasaba la consulta.
Mis conclusiones también se basan en lo que hablé con otras personas en el proyecto.
Resumen de la visita:
Llegamos y montamos la clínica, y el médico y el promotor de salud sacaron todas las medicinas y las colocaron sobre una mesa, e inmediatamente comenzaron a llegar las primeras mujeres con sus hijos.


Foto1: médico y promotor de salud colocando las medicinas

Yo me dedicaba a observar, hacer de intérprete entre el inglés del voluntario y el español del promotor de salud, y tomar nota de lo que más me llamaba la atención, para mi diario de viaje.
El aspecto que daban los “pacientes” en general era de personas sanas, bien alimentadas, criadas en un ambiente muy natural y con mucho ejercicio físico. Sólo ponían cara de lástima cuando relataban sus dolencias, pero no el resto del tiempo.
Los únicos casos que claramente tenían algo eran algunos de los niños, que presentaban diversos tipos de granos en la piel, como más adelante te comentaré.
Prácticamente con cada paciente se repetía la misma secuencia:
Llegaba una paciente nueva con sus hijos y se sentaba, empezaba por decir lo que tenía uno de los niños: “tiene fiebre y diarrea”, el voluntario ponía el termómetro y no había fiebre (creo que no hubo ni un solo paciente en todo el día que presentara fiebre, y sin embargo casi todos dijeron que tenían), lo auscultaba y lo notaba bien, el niño mientras como si fuera un juego, sin aspecto en absoluto de tener nada. A base de mucho preguntar, a lo mejor resultaba que la “presunta” diarrea había sido semanas atrás.
Tras deliberar, voluntario y promotor de salud decidían finalmente qué darle a la madre para su niño (aspirinas, astringente, calmante…). Al final siempre le daban algo, lo que fuese, y entonces la madre empezaba con el siguiente hijo: “le duele el oído”. Lo mismo, exploración del oído y no hay nada, le tocan y dice que no le duele, fiebre tampoco… a lo mejor decía la madre que era el oído derecho y la hija que era el izquierdo, y al rato cambiaban…, pero al final había que darle algo a la madre para su hija. Así hasta terminar con los hijos y entonces la madre empezaba con ella misma…, que por supuesto también tenía algo, lo que fuese, por ejemplo que “le dolía mucho la garganta”… y lo de siempre, exploración sin resultados: ni fiebre, ni anginas, ni nada, pero “había que darle algo”
Al final todas las mujeres que fueron llevaron alguna medicina, tanto para ellas como para sus niños.
Se notaba que cuando les daban sus medicinas alegraban la cara. Ese parecía ser el objetivo con el que iban a la consulta…
Hay que tener en cuenta que al hablar de mujeres, madres de 3 o 4 hijos, realmente estamos hablando de jóvenes de unos 20 años o poco más, y tal vez sin estudios.
También se notaba que el rango de enfermedades que decían tener era muy limitado: dolor en alguna parte del cuerpo, mareos, tos (aunque no vi toser a nadie), fiebre (que nadie tuvo), diarrea (tampoco nadie mostraba síntomas reales de tenerla), gripe y problemas en la piel. Ni siquiera vi a un solo niño llorar en toda la jornada.
Daba la impresión de que llegaban a la consulta y que allí tenían que decir que estaban enfermos de algo…
Más aún: cuando les explicaban la dosis estoy convencido que no se enteraban, ya que ni una sola mujer preguntó para asegurarse de haber entendido bien. Una vez con la medicina en la mano ya todo estaba bien y dejaban de preguntar o comentar nada.
Y lo más grave, tampoco tenían cuidado de que los niños no jugaran con las medicinas. ¡¡¡Llegué a ver una niña sacándose de la boca una crema antibiótica destapada!!!
Mi impresión es que aquella visita era un acontecimiento importante para una aldea al que van tan pocas personas, y que las mujeres aprovechaban para llevarse para sus casas el máximo de las “cosas que curan”.
Otro día que tuve la oportunidad de visitar otra aldea con un alumno del proyecto, pude entrar en una vivienda y de esa forma conocer el lugar de destino de las medicinas. En esas casas no hay apenas nada, de manera que conseguir algo tan extraordinario como un producto que viene de fuera de la aldea, envasado, con diferentes colores, muy distinto a los productos que ellos tienen, que te lo da un “médico” y que encima te dicen “que cura”, es una oportunidad que no se puede desaprovechar. El propio alumno nos enseñó una medicina que había por su casa y que estaba al alcance de sus hermanos pequeños, y nos preguntó “qué curaba”.
Había niños que sí presentaban extrañas erupciones cutáneas, de aspectos muy distintos de unos niños a otros, aunque a ninguno parecía molestarles. Voluntario y promotor de salud no sabían de qué se trataba, y para poder decidir qué medicinas aplicar, tendían a decir que era sarna, lo que es absurdo, ya que si una de ellas consideraban que lo era por el aspecto y distribución que presentaba, entonces las otras siendo tan diferentes en su aspecto no podían serlo. Además, cuando el promotor de salud daba la medicación contra la sarna, decía que como se contagia, mejor se lo aplicaran todos los miembros de la familia, aunque no tuvieran granos.


Foto2: Un joven paciente con el termómetro en el sobaco. ¡Vaya nanos más encantadores!

Es lógico pensar que esas reacciones en la piel puedan deberse a los medicamentos que los niños hayan podido tomar en exceso tras las visitas médicas anteriores… sólo hay que leer en los prospectos de los medicamentos donde se explica los efectos que puede tener sobre los niños el empleo inadecuado y excesivo de los medicamentos,  
El voluntario por lo que entendí, ni siquiera tenía la carrera terminada, y en cualquier caso, siendo procedente de un país europeo se le veía muy poco práctico en enfermedades tropicales. Además el estar en un país extraño, donde ni siquiera podía hablar español le limitaba mucho. Menos mal que yo estaba entre él y el promotor de salud para traducir inglés a castellano, que el promotor traducía a que’chí.
A medida que fue transcurriendo la jornada el voluntario se mostraba cada vez más cansado, lo que es lógico por el esfuerzo que había de realizar tratando de diagnosticar enfermedades extrañas, por el esfuerzo del idioma, haberse levantado temprano, el viaje a la aldea, el calor, el estar en un país lejano, etc. Esto hacía que su participación en las decisiones fuese cada vez menor, delegando en el animoso promotor de salud.
Éste, por el contrario estaba en su medio, experimentado en un trabajo que lleva años haciendo… su papel fue decisivo en todo momento, ya que estimulaba continuamente a dar medicinas a las personas, “había que darles algo”, y como el voluntario era muy joven e inexperto y recién llegado, cedía.
Al final había momentos en que claramente el promotor de salud decidía qué medicación dar, y de hecho, cuando ya se había cerrado la consulta y el voluntario se echó a descansar, el promotor de salud repartió algunas medicinas más a algunas personas que se acercaron.
Cuando nos íbamos, el promotor de salud se felicitaba porque nos habían visitado 37 pacientes en una aldea de 24 familias.


Foto3: El promotor de salud, medicina en mano, y una joven madre y su peque a la espera de decisiones...

Yo no tengo dudas de la buena intención del promotor de salud, que creía estar haciendo bien a las personas al repartir medicinas en las aldeas. Su mentalidad era “cuantas más medicinas repartamos más hemos ayudado a estas personas”. Por su parte los habitantes de las aldeas quieren medicinas. Todo encaja. Pero el promotor de salud no es médico ni parece tener ni ligera idea de las consecuencias que el uso indebido y/o el abuso de medicamentos puede tener en las personas.


Foto4: Imagen desde la clínica de campaña. A veces venían niños a bañarse al río o a hjugar al futbol... casi nada el espacio del que disponen sin peligros de coches, robos... y en plena naturaleza.
Los bloques los traen por el río (unico acceso a la aldea) para la iglesia nueva, única edificación del poblado que será de bloques... parece que es la gran ilusión de sus habitantes, tener una iglesia "como Dios manda".


Otro efecto que este reparto fácil y abusivo puede estar teniendo en las poblaciones nativas es una pérdida de conocimiento y confianza en sus remedios medicinales tradicionales. Habría que hacerles valorar sus conocimientos y los de sus curanderos, que a veces pueden ser muy efectivos y sin efectos secundarios. Explicarles que la medicina occidental es mucho más agresiva, y que a ella se debe acudir sólo cuando realmente es necesario y respetando las dosis correspondientes.
Para terminar una anécdota: después de ver tantos pacientes sin síntomas reales de enfermedad, en un paseo posterior que nos dimos por la aldea, entramos en una tienda donde vimos que el que nos atendía tenía sus brazos en carne viva por haber estado todo el día trabajando con cemento en la construcción de la nueva iglesia del poblado, sin haber evitado el contacto del cemento con la piel. En ningún momento nos lo comentó como algo grave, o solicitando nuestra opinión, sino como una curiosidad. Ni se le había pasado por la cabeza ir a la consulta. Un caso realmente claro de algo grave, y no vino a la consulta...
Saludos, amigos
Fer
« Última modificación: Domingo 31 Agosto 2003 07:43:06 am por Nambroque »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #38 en: Miércoles 30 Julio 2003 10:33:01 am »
Impresionante, Nambroque. Muchas gracias de verdad por compartir tu experiencia con tus conocidos y desconocidos de Meteored. Temas como éste son los que bajo ningún concepto deberían dejarse de guardar y los que convierten a este lugar en algo más que un "foro de meteorología".

Sobre la vieja controversia de las bondades o maldades del actual sistema capitalista global que domina el mundo, yo diría, abundando en la opinión de Hache, que es cierto que por primera vez en la historia conceptos como sanidad y educación públicas, seguridad social, democracia más o menos representativa, etc. han tomado cuerpo (aunque en realidad no vengan del capitalismo, sino justamente de la lucha de las gentes por limitar los abusos del capitalismo) ....

Pero también a continuación añadiría que algo tiene que estar fallando - ¡y mucho! - cuando estos logros están llegando solo a una pequeña proporción de la población del planeta. Esto es lo triste. Que habiéndose por fin plasmado estos grandes avances en la realidad jurídica, solo podamos disfrutar de ello unos pocos. ¿Tan difícil es que lleguen a todos? ¿Por qué al sistema le interesa que no sea así? Esa es la pregunta que yo me hago.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #39 en: Miércoles 30 Julio 2003 19:48:05 pm »
¿Tan difícil es que lleguen a todos? ¿Por qué al sistema le interesa que no sea así? Esa es la pregunta que yo me hago.
Interesante reflexión la que haces, amigo eclipse...
Te doy mi opinión
El tema es que el pastel es limitado y una minoría de la población mundial consume mucho más de lo que les correspondería en un reparto justo, y cada vez quieren más.
Un ejemplo: aquí en La Palma se están haciendo enormes inversiones en infraestructuras, como super-carreteras en zonas de muy poco tráfico, gracias a las ayudas europeas (La Palma tiene muchas subvenciones por ser región ultraperiférica), mientras en Guatemala como comentaba, ni las autopistas tienen apenas señalización.
Pero, si les preguntas, ¿qué quiere la gente de La Palma o de cualquier otro lugar? ... "las mejores carreteras posibles" y así con todo.
También a nivel de economía familiar queremos y exigimos de nuestros gobiernos, lo mejor y lo máximo en bienes públicos y privados. Máximos salarios y mínimos trabajo y precios, y así poder consumir lo máximo, que es lo que el sistema necesita de nosotros...
Pero para lograr eso los gobiernos y empresas de Occidente han de esquilmar los recursos de los países que tienen los recursos, a los que curiosamente llamamos países pobres, si hace falta desplazando a las comunidades campesinas de sus lugares de origen, y explotando a los trabajadores. Un buen ejemplo es un país tan rico como Colombia, y su eterna guerra de guerrillas.
¿cómo se consigue dominar a los pobres? pues primero fue la colonización, después manteniendo dictaduras favorables al sistema el tiempo que hizo falta, y ahora a través de la deuda externa que los tiene ahogados y lo poco que les queda no les da ni para los intereses.
Además la riqueza de esos países está en manos de unas pocas empresas multinacionales occidentales, verdaderas dueñas de la tierra y de los recursos y riqueza de esos países...
De esta manera, las clases bajas no pueden mejorar sus condiciones a ningún nivel, más bien empeorar, y por eso emigran como pueden.
De estas cosas no nos informan en las noticias.
A nivel social sí se van produciendo mejoras, pero que de poco sirven en poblaciones empobrecidas, desplazadas y sin acceso a lo más esencial....
Un saludo,
Nambroque
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2003 02:35:18 am por Nambroque »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #40 en: Lunes 04 Agosto 2003 00:26:37 am »
Hola,
No suelo pasar por este foro de la Naturaleza pero el tema y la firma de Nambroque era garantía de que el reportaje merecia la pena.
Y así ha sido.
Felicidades Fernado por el vieaje, el esfuerzo realizado y las fotos.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #41 en: Lunes 04 Agosto 2003 11:04:06 am »

Uffff..... no puedo decir nada más que: CHAPEAU!!!!!!!

Nambroque, menudo reportaje tan SALVAJE te ha salido. Fotazas, comentarios bestiales y "con contenido".

ENHORABUENA ENHORABUENA ENHORABUENA


Y un aplauso: plas plas plas.....  :D :D :D :D :D :D :D :D :D


Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #42 en: Jueves 07 Agosto 2003 21:06:08 pm »
 ;) ;) ;)

Xiquet, me esperaba un buen reportaje en este tema, pero ha sido espléndido y lo que más me ha sorprendido ha sido toda la colección de comentarios, que por muy compartidos que sean no están nunca de más.
 
No había entrado aún a este tema y llevo un buen rato engullendo un montón de cosas, muchas de ellas sorprendentes y complicadillas.

El tema de las consultas médicas me ha parecido muy interesante y además plantea dudas sobre las actuaciones de las ONGs. Yo colaboro económicamente en varias y siempre he tenido mis dudas sobre hasta qué punto en muchas de sus actuaciones pueden ser más o menos perjudiciales para los supuestos interesados. Por ejemplo Médicos sin Fronteras, que aporta asistencia médica a veces a lugares donde hay carestías bestiales a otros niveles (agua, alimentos, guerras) y llegas a dudar de si es peor el remedio que la enfermedad. No tengo dudas de que la mayoría actúan con buenas intensiones, tanto los voluntarios como los que dirigen estas ONGs, y suerte que parece que éstas también se van adaptando poco a poco a las circunstancias de los afectados y van cambiando su manera de actuar. Por ejemplo Intermon parece que busca en muchos casos ofrecer un futuro a sus posibles beneficiarios más que una ayuda material puntual. En fin, en alguien tienes que confiar.

Aparte hay muchas preguntas y dudas. Parece claro que el presente está muy negro para la mayoría de los humanos y buena parte del resto de especies que comparten nuestro planeta. En cuanto a los humanos hoy en día nos estamos librando una minoría privilegiada, pero todo apunta a que el futuro pinta muy negro y entonces no se librará nadie. Esto va al colapso y a ver quien es el guapo que sale indemne. Eso sí, afectará a las próximas generaciones (¿cuáles?). Nosotros, con nuestro egoísmo, nos habremos librado (probablemente). De todas maneras no se trata de que somos muy malos, el egoísmo existe por selección natural y no nos podemos desprender de él, ni nosotros ni ningún individuo ni especie, incluso el altruismo es un egoísmo amagado (si no lo conoceis podeis leer El gen Egoísta de Richard Dawkins). Lo que pasa es que nosotros somos tan "inteligentes" que hemos adquirido la capacidad DE DESTROZAR EL PLANETA  arrastrando no se sabe cuántas especies en  nuestro largo camino, sobre todo últimamente. El gran reto es: ¿será la única especie "inteligente" del planeta capaz de no autodestruirse venciendo su egoísmo genético? Me temo que lo tenemos mal.

En cualquier caso no nos amarguemos la existencia y disfrutemos de vivencias como ha sido para mí leer todo lo que hay en este tópic y muchas otras que nos ofrece la vida. Eso sí siendo conscientes de cosas como las que se han planteado aquí.

Saludos a todos  :D

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #43 en: Miércoles 20 Agosto 2003 09:10:10 am »
Planteas muchos temas, e interesantes, Safa...
Sobre las ONG's no dudas de sus buenas intenciones, pero de todo hay. Por ejemplo, ¿cómo saber si no habrá intereses en algunas de ellas por parte compañias del negocio farmacéutico?... no se puede uno fiar de nadie. De momento no he obtenido respuesta a la carta.
Sobre nuestra "inteligencia": si entendemos ésta como la capacidad de adaptarse al medio, más bien hemos hecho todo lo contrario, así que tal vez seamos más bien la especie menos inteligente de todas.
Y ahora, ante los cambios en el medio que por nuestras actividades parece que se avecinan, veremos cual es nuestra capacidad de adaptación.
Aparentemente la sociedad actual occidental es muy frágil y muy poco flexible (ej: un apagón en Nueva York y la que se arma). Lo más inteligente que se me ocurre, ya que lo de la vuelta atrás parece imposible, es al menos, mientras el planeta nos aguante, tratar de disfrutar la vida y ser buena gente.
Al fin y al cabo somos los que nos estamos beneficiando de todos los "avances" de toda la historia humana de millones de años anteriores.
Un saludo
Fer

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #44 en: Miércoles 20 Agosto 2003 13:11:54 pm »
A lo largo de este fantástico trabajo he visto imagenes únicas, he sentido el vértigo de la sombra del volcán, he olido el humo de aquella habitación, he oído las risas de los niños en el río y he comprobado la barbarie humana, la codicia por el poder.

Pero me quedo con esta última frase tuya:

"Lo más inteligente que se me ocurre, ya que lo de la vuelta atrás parece imposible, es al menos, mientras el planeta nos aguante, tratar de disfrutar la vida y ser buena gente."

Fer dixit. Un abrazo, amigo y gracias por todo esto.

Emilio.
Capturando la temperie

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #45 en: Miércoles 20 Agosto 2003 14:26:18 pm »
Creo que no queda nada por añadir a lo dicho por los compañeros, Fernando.

Solamente gracias por el rato tan agradable y tan enriquecedor que me has hecho pasar con tu reportaje.

Solamente una reflexion respecto al tema "de fondo".

El sistema actual es insostenible por una sencilla razón que tu has apuntado: los recursos son limitados, y las necesidades, reales o ficticias, y la ambicion, egoismo y codicia ilimitados.

Por tanto, solo cabe una solucion (temporal): para que una parte pequeña del mundo pueda vivir por encima de las posibilidades una enorme masa de seres humanos debe vivir muy por debajo. Y así, el argumento del amigo eclipse pierde fuerza. Sencillamente NO HAY PARA TODOS. Si hubiera para todos, naturalmente que hace tiempo que se hubieran desarrollado más paises del mundo para tener más consumidores.

El problema es que no hace falta que mil millones de chinos (por poner un ejemplo), consuman, compren coches y contaminen a tope para acabar con el planeta. Ya nos vamos a bastar la minoría desquiciada de consumidores-depredadores-esquilmadores. Bosques, peces, especies enteras sucumbirán en nuestra loca carreara hacia ¿ donde?.

Bueno, Fernando, me he enrollado al final y no quería.

Felicitaciones una vez más y un abrazo.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.