A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #24 en: Viernes 11 Enero 2013 14:51:00 pm »
A mi me parece bastante acertado los climas subtropicales aquellos cuyas temperaturas medias anuales estan entre 18 y 24ºC pero creo que hacen falta mas matices para definirlo ya que está todo en el aire.
He estado reflexionando sobre la cuestión y creo que Köppen puede darnos una definición de clima subtropical acorde a lo que observamos en la Península Ibérica y Canarias. Según Köppen en la fachada occidental de un continente ideal y viajando del Ecuador hacia los polos encontramos los siguientes tipos de climas: Af (ecuatorial), Aw (tropical), BS (estepario), BW(desértico), BS (estepario), Cs (mediterráneo), Cf b(oceánico), ET (tundra), EF (banquisa).
En la fachada oriental de los continentes la serie es Af o Am (tropical monzónico), Cfa (clima chino), D(continental), ET y EF.
Dentro de los climas desérticos Kóppen divide 3 tipos según la temperatura media anual del lugar:
BWh climas desérticos cálidos: T>18ºC
BWk climas desérticos fríos: T<18ºC
BWk' climas desérticos muy fríos: T<18ºC y el mes más cálido con temperatura media inferior a 18ºC
Estas divisiones sólo las aplica a los climas desérticos y esteparios pero si las extrapolamos a los climas mediterráneos y chinos obtenemos resultados que creo que son acordes con la realidad. Por ejemplo Nueva Orleans tendría clima chino subtropical, con una temperatura media anual de 20ºC y de enero 10,8ºC mientras que Atlanta tendría clima chino "a secas" (T=16,3ºC  y t de enero=5,2ºC.
Si miramos nuestra península se ve que el clima mediterráneo subtropical sólo se situaría en la costa del golfo de Cádiz, en el litoral andaluz del Mediterráneo y litoral del SE hasta Alicante y en el valle del Guadalquivir hasta Córdoba. Por supuesto el litoral de las Islas Canarias entraría en esta categoría salvo algunas zonas concretas que puedan ser tropicales con todos los meses por encima de 18ºC.
Quería comentaros que el límite de 18ºC aunque parece arbitrario delimita muy bien el cultivo de la palmera datilera frecuente en los desiertos cálidos y ausente en los fríos.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2013 15:36:03 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #25 en: Viernes 11 Enero 2013 14:59:14 pm »
Me gusta el ejemplo de Nueva Orleans y Atlanta, encaja muy bien con la idea que tengo de lo que es subtropical y lo que no, parece razonable, habrá que buscar el ejemplo que haga tambalear esa propuesta, siempre hay alguna excepción jorobando... ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #26 en: Viernes 11 Enero 2013 15:07:12 pm »
Me gusta el ejemplo de Nueva Orleans y Atlanta, encaja muy bien con la idea que tengo de lo que es subtropical y lo que no, parece razonable, habrá que buscar el ejemplo que haga tambalear esa propuesta, siempre hay alguna excepción jorobando... ;D
He mirado datos de Norteamérica, Asia, Sudamérica y del Mediterráneo y las ciudades con más de 18ºC de media creo que casi todo el mundo diría que tienen clima subtropical. El ejemplo de Asia es Hong Kong con 22,8ºC; en Sudamérica Sao Paulo con 19,6ºC, en Australia Sydney estaría en el límite con 18ºC, en África El Cairo con 21ºC y en Europa Heraklion en Creta con 18,9ºC. Todas estas ciudades creo que son de clima subtropical indiscutible.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #27 en: Viernes 11 Enero 2013 16:54:44 pm »
A mi me parece bastante acertado los climas subtropicales aquellos cuyas temperaturas medias anuales estan entre 18 y 24ºC pero creo que hacen falta mas matices para definirlo ya que está todo en el aire.
He estado reflexionando sobre la cuestión y creo que Köppen puede darnos una definición de clima subtropical acorde a lo que observamos en la Península Ibérica y Canarias. Según Köppen en la fachada occidental de un continente ideal y viajando del Ecuador hacia los polos encontramos los siguientes tipos de climas: Af (ecuatorial), Aw (tropical), BS (estepario), BW(desértico), BS (estepario), Cs (mediterráneo), Cf b(oceánico), ET (tundra), EF (banquisa).
En la fachada oriental de los continentes la serie es Af o Am (tropical monzónico), Cfa (clima chino), D(continental), ET y EF.
Dentro de los climas desérticos Kóppen divide 3 tipos según la temperatura media anual del lugar:
BWh climas desérticos cálidos: T>18ºC
BWk climas desérticos fríos: T<18ºC
BWk' climas desérticos muy fríos: T<18ºC y el mes más cálido con temperatura media inferior a 18ºC
Estas divisiones sólo las aplica a los climas desérticos y esteparios pero si las extrapolamos a los climas mediterráneos y chinos obtenemos resultados que creo que son acordes con la realidad. Por ejemplo Nueva Orleans tendría clima chino subtropical, con una temperatura media anual de 20ºC y de enero 10,8ºC mientras que Atlanta tendría clima chino "a secas" (T=16,3ºC  y t de enero=5,2ºC.
Si miramos nuestra península se ve que el clima mediterráneo subtropical sólo se situaría en la costa del golfo de Cádir, en el litoral andaluz del Mediterráneo y litoral del SE hasta Alicante y en el valle del Guadalquivir hasta Córdoba. Por supuesto el litoral de las Islas Canarias entraría en esta categoría salvo algunas zonas concretas que puedan ser tropicales con todos los meses por encima de 18ºC.
Quería comentaros que el límite de 18ºC aunque parece arbitrario delimita muy bien el cultivo de la palmera datilera frecuente en los desiertos cálidos y ausente en los fríos.

Eso ya me convence más, con esa denominación. Mediterráneo algo subtropicalizado en esas zonas que comentas, y mediterráneo a secas en el resto.
Sería lo mismo que en el clima mediterráneo continentalizado de interior, el cual tiene mucho de mediterráneo y poco de continental. Debe prevalecer y destacar el componente mediterráneo del clima en primer lugar en las denominaciones, para que la gente se haga la idea que los rasgos principales del clima son los que son, mediterráneos.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #28 en: Sábado 12 Enero 2013 00:54:44 am »
Entonces acotando límites concretos de lo expuesto Roberto, los climas subtropicales podrían ser aquellos que tienen una media anual superior a 18 grados, y a su vez el mes más frío debe ser superior a 10 grados y el mes más cálido superior a 22 grados. Aunque éste límite del mes más cálido no se cumpliría en zonas que aunque situadas a baja latitud se encuentran a una altura considerable como podría ser ciudad de Guatemala o Nairobi
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2013 01:03:50 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #29 en: Sábado 12 Enero 2013 07:50:02 am »
Entonces acotando límites concretos de lo expuesto Roberto, los climas subtropicales podrían ser aquellos que tienen una media anual superior a 18 grados, y a su vez el mes más frío debe ser superior a 10 grados y el mes más cálido superior a 22 grados. Aunque éste límite del mes más cálido no se cumpliría en zonas que aunque situadas a baja latitud se encuentran a una altura considerable como podría ser ciudad de Guatemala o Nairobi
No, según Kóppen con que la media anual sea superior a 18ºC vale para que un clima árido sea subtropical; si lo extendemos al resto de climas, un clima mediterráneo será subtropical si la media anual es superior a 18ºC e idem para el clima chino. Lo que ocurre es que en casi todos los casos la temperatura media del mes más cálido es superior a 22ºC. De la temperatura media del mes más frío no dice nada. Por ejemplo, Las Vegas yo entiendo que es un clima subtropical: media de enero 7,3, media de julio 32,4 y media anual 19,3. Guatemala también sería subtropical con una media de enero de 17ºC y media anual de 18,7ºC y en Nairobi ocurriría similar, media de julio 17 y media anual 19,2.
Insisto en que estoy extrapolando una condición que Kóppen solo aplica a los climas áridos para discriminar entre los climas desérticos cálidos (los desiertos subtropicales) y los climas desérticos fríos (los desiertos de latitudes templadas). Koppen no lo aplica ni a los climas mediterráneos ni a los climas chinos, vamos que todo esto es cosecha propia y no lo encontraréis en ningún manual de climatología.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #30 en: Sábado 12 Enero 2013 10:31:23 am »
Parece una tontería, pero la coletilla "subtropical" es muy llamativa como eslógan y de cara a una promoción turística. En zonas como la Costa del Sol o Canarias se atraen a los turistas en invierno con dicho imán.

Si se desglosa el clima de forma tan burda que casi toda la península está dentro de la misma clasificación e igualamos por ejemplo, Burgos y Marbella, creo que estamos cometiendo un error.
Málaga tiene una media en Enero de 11,9º. Burgos 2,7º.  Si Burgos es subtropical Málaga ¿que es?

Y en cuanto a considerar solo las medias anuales, me parece también un análisis muy superficial.
No es lo mismo unas medias de 28º en Agosto y 8º en Enero (que resultan 18º anuales), que 24º en Agosto y 12º en Enero.  Si un rasgo es característico de lo tropical es su suavidad.
Lo otro es continental.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #31 en: Sábado 12 Enero 2013 10:52:07 am »
Y en cuanto a considerar solo las medias anuales, me parece también un análisis muy superficial.
No es lo mismo unas medias de 28º en Agosto y 8º en Enero (que resultan 18º anuales), que 24º en Agosto y 12º en Enero.  Si un rasgo es característico de lo tropical es su suavidad.
Lo otro es continental.
No estoy muy de acuerdo en esto. La temperatura media anual normalmente es un reflejo o de la latitud o de la altitud. Cuando hablamos de climas tropicales si que hablamos de oscilaciones térmicas anuales muy reducidas, si es a eso a lo que te refieres con suavidad. En los climas subtropicales ya tiene que haber una distinción entre invierno y verano; de hecho en Canarias ya hay una oscilación de unos 8ºC entre el verano y el invierno. En cuanto a la continentalidad yo pienso que es posible encontrar climas subtropicales y continentales. El ejemplo obvio es el clima sahariano, es un clima subtropical y no tiene nada de suave. En el otro extremo las islas Scilly tienen un clima suave con poca oscilación y no son subtropicales.
En resumen que el término subtropical hace referencia más bien a una situación latitudinal que a una supuesta suavidad de las temperaturas y esa situación latitudinal se refleja muy bien en las temperaturas medias.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #32 en: Sábado 12 Enero 2013 12:09:58 pm »
Todo lo que aparece en este mapa como BWh o BSh es clima subtropical y habría que añadir parte de las zonas limítrofes de color verde (clima mediterraneo) , naranja (clima chino) o blanco (clima Cfa) con temperatura superior a 18ºC.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #33 en: Sábado 12 Enero 2013 21:18:51 pm »
Para rizar más el rizo: ¿No sería más apropiado denominar como clima subtropical a aquellos donde predominen los vientos alisios como dominantes? Canarías, la costa sur marroquí, Egipto con sus vientos etesios, serían algunas de esas zonas, mientras que más al norte ya tenemos los vientos del oeste de las latitudes templadas.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #34 en: Domingo 13 Enero 2013 00:26:47 am »
Para rizar más el rizo: ¿No sería más apropiado denominar como clima subtropical a aquellos donde predominen los vientos alisios como dominantes? Canarías, la costa sur marroquí, Egipto con sus vientos etesios, serían algunas de esas zonas, mientras que más al norte ya tenemos los vientos del oeste de las latitudes templadas.
No estoy de acuerdo, en las costas este de los continentes no suele haber alisios y me parecen los más subtropicales.
Por otra parte, he consultado la clasificación de koppen y al clima cfa lo llama subttropical sin estacion seca y.al cwa subtropical con estación seca. Es la única referenciah que hace al término subtropical dentro de los climas templados. Lo cual me lía un poco má ya que mete porejemplo a Milán dentro de de lo subtropical.

Y volviendo a los climas tropicales de altura, me generan algunas dudas
. Si no llegan a 18 de media, son
templados? Por ejemplo Bogotá con una medida anual de 15 grados

En este caso, que sería? No llega a 18 grados de media anual pero la vegetación que existe es tropical ya que no hay estaciones térmicas y nunca llega a hacer frío como para detener el ciclo vegetativo de las plantas.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2013 00:31:47 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #35 en: Lunes 14 Enero 2013 14:59:07 pm »

Por otra parte, he consultado la clasificación de koppen y al clima cfa lo llama subttropical sin estacion seca y.al cwa subtropical con estación seca. Es la única referencia que hace al término subtropical dentro de los climas templados. Lo cual me lía un poco má ya que mete por ejemplo a Milán dentro de de lo subtropical.

Y volviendo a los climas tropicales de altura, me generan algunas dudas
. Si no llegan a 18 de media, son
templados? Por ejemplo Bogotá con una medida anual de 15 grados

En este caso, que sería? No llega a 18 grados de media anual pero la vegetación que existe es tropical ya que no hay estaciones térmicas y nunca llega a hacer frío como para detener el ciclo vegetativo de las plantas.
Las zonas que limitan los climas tropicales o son de clima desértico (fachada occidental) o de tipo chino(fachada oriental); los climas desérticos Koppen los incluye en el grupo B y los climas tipo chino en el grupo C de climas templados. Es decir en las fachadas orientales se pasa del clima tropical directamente al clima tipo chino mientras que en la fachada occidental hay un desierto de por medio, tal vez por eso sólo use el término subtropical  para referirse a los climas chinos porque es el único clima templado que linda con el clima tropical directamente. Hay que decir también que el clima Cfa y Cwa sólo tiene características térmicas tropicales en el sur, de tal manera que Washington también es Cfa y no entra dentro de nuestro concepto de clima subtropical, lo mismo ocurre en Milán.
En el caso de Milán inicialmente Koppen lo considera no Cf sino Cx; esta categoría no sale en las últimas modificaciones pero la utilizaba para todos aquellos climas de régimen pluviométrico con máximos equinoccionales de precipitaciones y que eran limítrofes por el sur con los climas mediterráneos típicos; en el mapa que he puesto más arriba sale la Lombardía con clima Cx (ábre la imagen en una nueva pestaña para que lo puedas ver bien), incluso el interior de España y la costa levantina la incluía en los climas Cx debido a los máximos de primavera y otoño.
En cuanto a los climas de altitud tropicales son climas templados con una mínima oscilación anual de temperatura que se representa por el sufijo i (oscilación menor de 5ºC). Bogotá imagino que será Cfi. Casi todos los Ci son climas tropicales de altura.