¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #240 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 23:15:50 pm »
Vuestras palabras animan a seguir en esto, sobre todo cuando vienen de auténticos cracks del foro. Muchas gracias

Parungo, la dolina en cuestión queda fuera (por poco) de ese mapa que has puesto, a unos 650 m al norte del alto de la Cabrilla. Joseph puso el mapa detallado y una foto en un mensaje anterior de este hilo. Y... cuanto más hablamos de ella más ganas me entran de poner algo allí, aunque de momento es sólo una posibilidad, Gerard, y no a corto plazo...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #241 en: Viernes 30 Noviembre 2012 19:14:33 pm »
Buenas heladas las que van a caer los próximos dias en los campos, estando nevados.  :D
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #242 en: Viernes 30 Noviembre 2012 21:01:44 pm »
Pues hay que organizarse ya antes de que lleguen las primeras nevadas, que allí una vez que nieve ya no hay quien suba en invierno. Yo me se tambien un sitio muy bueno a unos 1940 m,LAGUNA SECA.
http://reflejosdelasierra.blogspot.com.es/2010/05/pico-de-la-sagra-desde-el-cerro-de-la.html
Hay una pista forestalpara subir desde cerca de HUescar que llegue un día por allí sin saber ni adonde iban los caminos, el problema es acordarme. Bueno, ahora que me acuerdo tengo un mapa militar muy bueno.

Meteoxiri, ese sitio es precioso. Un gran descubrimiento que me apunto para subir allí algún día. Pero viéndolo en el mapa no creo que sea un lugar favorable a la inversión. Es un llano cimero, apenas sin cierre y con desplomes de 300 a 700 m en todas las vertientes cercanas. Yo no apostaría por él.

Mi apuesta (y mi humilde sugerencia) sigue siendo la "dolina de Joseph" (por no tener no tiene ni nombre, ya que la Nava del Polvo es la continuación de Navalasno por el sur). Llevo unos días mirando el mapa de la zona (Campos de Hernán Perea incluidos) y no encuentro nada con más potencial. Lo tiene todo:

1) Elevada altitud (y previsible alta innivación), pero a la vez una posición topográfica deprimida con respecto al entorno (en todas direcciones). El collado más bajo queda 35 m por encima del fondo de la dolina (que ya es un buen cierre), pero en general los bordes de la hoya quedan entre 100 y 200 m por encima.

Esto asegura un buen aislamiento del viento (la encalmada nocturna es esencial) y que se forme un colchón de aire frío de un espesor ya notable (30 metros al menos) alimentado por el aire que desciende por las laderas, que aísla aún más el aire que se va sobreenfriando en los primeros metros más cercanos al fondo. Esto es clave y es la causa de que muchas dolinas cimeras, que están en contacto por arriba con la atmósfera libre, "fallen". Y es que ese aire mucho más cálido (una buena dolina le puede meter 20 ºC o más a la atmósfera libre), irradia hacia abajo y actúa como freno del enfriamiento.

2) Forma casi perfecta: Los estudios de dolinas han demostrado que la forma de las mismas, mucho más que la altitud, el tamaño o la profundidad, es la variable que más influye a la hora de explicar su capacidad para enfriarse. Definen un "índice de visibilidad del cielo" (sky view factor), que es el coseno cuadrado del ángulo medio de elevación del cierre de la dolina (medido desde el fondo). Cuanto más se aproxime a 1 (laderas más tendidas) más se enfría la dolina. Obviamente siempre y cuando esté cerrada, porque un llano abierto, aunque tiene un valor de 1, no retiene igual el aire frío, ni tiene un colchón de aire frío tan potente ni está tan resguardado del viento (cualquier brisa destroza una inversión en segundos)

Aunque el cálculo preciso de ese índice es un poco complicado, con una herramienta como Iberpix, es fácil obtener un valor muy aproximado (al menos acotar su valor mínimo y máximo en los puntos de mayor y menor pendiente de ladera, respectivamente). A mí me sale un valor de 0,96 que es muy bueno (según lo que he leído por ahí). El significado físico de todo esto es que las laderas irradian en todas direcciones, y cuanto más pendiente tengan más lo harán hacia el centro de la dolina, frenando el enfriamiento. Por eso "fracasan" muchas dolinas profundas y cerradas.

3) Tipo de roca y de vegetación: La caliza aflora abundantemente. Este tipo de roca es especialmente bueno por su baja conductividad térmica, (que limita el flujo de calor desde el subsuelo); por la ausencia de agua en su zona superficial, que le da una capacidad térmica baja (facilidad para calentarse y enfriarse con rapidez) y por la presencia de agua de infiltración en los metros inferiores del subsuelo (con un efecto refrigerante del mismo). Y en cuanto a la vegetación... rala, escasa y rastrera. No hay un solo árbol y esto es importante, ya que los árboles irradian hacia el suelo, contrarrestando el enfriamiento. Por eso también "fallan" las dolinas muy arboladas.

El efecto de la nieve es de todos conocido. Con su bajísima conductividad térmica (la recién caída) aísla al aire del suelo (y esto es la clave), además de tener una elevada emisividad en el infrarrojo y un altísimo albedo en el visible. Cabe esperar que la cobertura nivosa sea algo superior a los Campos de Hernán Perea y se conserve mejor. Y en un estudio (inacabado) de imágenes MODIS, me ha sorprendido el elevado número de días con nieve en el suelo y cielo despejado que tiene toda esta sierra (Campos incluidos)

Aparte de las características físicas de la dolina, hay otra ventaja evidente con respecto a los Campos de Hernán Perea: su aislamiento. A esta dolina es difícil llegar, hay que echarle pata, no hay pistas o carriles de acceso. Además no parece estar en ruta a ninguna parte, ya que los montañeros que quieran ascender las Cabrillas irán normalmente por la cresta. Tampoco parece paso ni de cazadores ni desde luego de seteros. No sé si andará por ahí algún pastor despistado en verano. No hay problemas de propiedad porque he comprobado que es un monte público (Navahondona; JA-10001-JA). Obviamente es Parque Natural y convendría informar y pedir autorización, al menos que los guardas estén enterados. Todo esto lo digo sin conocer la zona, claro...

Lo que más me joroba es que de aquí a enero no tengo dos malditos días libres porque si no me iba para allá con todo lo necesario para dejar un sensor. En un sitio tan bueno hasta me permitirá el lujo de perder un gradito y pondría la garita en un pedazo de mástil a 3 m del suelo, para ponérselo difícil a los cabronazos. Y el cartelito, claro :risa:
Bueno si me gusta mnas el sitio de Joseph es porque quizás hace menos viento y esta abierto al Norte. pero el sitio que he puesto yo aunque está casi arriba de la Sierra está bien abrigado por todos los lados. Está rodeado por cerros de mas de 2000 m por todos los sitios exceptuando un pequeño collado al oeste que llega a 1978. La dolina baja a 1967 pero rodeado de cerros por todos lados. Menos en verano hay una laguna debajo, quizas la laguna sea el principal problema en invierno :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #243 en: Domingo 02 Diciembre 2012 14:20:34 pm »
Al paso que vamos se acabrá el invierno y no se habrá echo nada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #244 en: Domingo 02 Diciembre 2012 14:30:20 pm »
La verdad esque estaria muy bien tener un datalogger situado an alguna de las numerosas dolinas del entramado montano de S. Cazorla-Segura,seria muy interesante tener registros de datos al menos durante un invierno,digamos,unos 5 meses,de noviembre a marzo seria lo suyo,para conocer el comportamiento termico de la zona.

De todas formas y sin tener ni pajolera idea de como son alli las temperaturas,no creo que nos llevasemos mas sorpresas que por ejemplo con la Sierra de Gador,quiza en alguna entrada fria potente alli tambien se pase de los -20 como lo hizo en Gador y es probable que los -10 sean algo normal en la zona,lo que quiero decir,esque alli como en otras zonas,los registros deben de ser parecidos a los de otros sistemas montañosos de similar altitud,el problema esque no tenemos aparatos que asi lo demuestren.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #245 en: Domingo 02 Diciembre 2012 21:19:15 pm »
Pues si. Pregunto, hemos visto la dolina de Joseph a unos 1850 m una zona cerrada con altitud pero con dimensiones limitadas( mesetas), la Laguna de Sierra Seca a 1960 que es una zona mas alta pero mas desprotegida sobretodo por el Flanco Oeste y por último echándole un vistazo a los mapas he visto en  los Campos una dolina que baja a 1643 m rodeado de zonas mas elevadas y en el centro de la meseta que tiene bastantes km , lo cual ayude a la formación de aire frío.
¿ Cual sería la mejor ubicación?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #246 en: Domingo 02 Diciembre 2012 21:29:39 pm »
Por situación pienso que la dolina.. pero sería cuestión de ir probando en cada lugar, la zona es bastante amplia, para tener una idea de ella harían falta muchas mediciones.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #247 en: Domingo 02 Diciembre 2012 21:33:04 pm »
Por situación pienso que la dolina.. pero sería cuestión de ir probando en cada lugar, la zona es bastante amplia, para tener una idea de ella harían falta muchas mediciones.
Es que ahí está el tema,he medido lo que tiene esta meseta de forma mas o menos homogénea y tiene unos 10 km de ancho por 15 km de largo, quizás sea mas importante la formación de aire frío en este lugar que 200 o 300 m mas pero a lo mejor no.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #248 en: Martes 08 Enero 2013 22:12:54 pm »
Buenas nuevas, a última hora de esta tarde, Josemy, Vigorro, Birolo y un servidor hemos colocado un flamante Microlite en garita Davis a 1,5 metros de altura en el centro de una dolina nevada  en el corazón de los Campos H. Perea, a cota en torno a 1700 msnm. De momento esto es lo que hay, además de algunas mediciones más "informales" sobre la marcha durante el trayecto y en la dolina con un termómetro digital de sonda externa; ya habrá más detalles.

Ahora sí, sin problemas de accesos y acompañado todo con una temperie soleada y espléndida.
« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 22:17:01 pm por ©umulogenitus »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #249 en: Martes 08 Enero 2013 22:17:36 pm »
Buenas nuevas, a última hora de esta tarde, Josemy, Vigorro, Birolo y un servidor hemos colocado un flamante Microlite en garita Davis a 1,5 metros de altura en el centro de una dolina del corazón de los Campos H. Perea, a cota en torno a 1700 msnm. De momento esto es lo que hay, además de algunas mediciones más "informales" sobre la marcha durante el trayecto y en la dolina con un termómetro digital de sonda externa; ya habrá más detalles.

Ahora sí, sin problemas de accesos y acompañado todo con una temperie soleada y espléndida.
Vaaaa. Pero sin siberiana, nieve, Antena 3, ni Guardia Civil no tiene tanta gracia.....  ;D

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #250 en: Martes 08 Enero 2013 22:27:07 pm »
Estás hecho un agonías, no se puede tener todo y todas las cosas, por lo menos algunas, de momento  :P


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #251 en: Martes 08 Enero 2013 22:33:01 pm »
Buenas nuevas, a última hora de esta tarde, Josemy, Vigorro, Birolo y un servidor hemos colocado un flamante Microlite en garita Davis a 1,5 metros de altura en el centro de una dolina del corazón de los Campos H. Perea, a cota en torno a 1700 msnm. De momento esto es lo que hay, además de algunas mediciones más "informales" sobre la marcha durante el trayecto y en la dolina con un termómetro digital de sonda externa; ya habrá más detalles.

Ahora sí, sin problemas de accesos y acompañado todo con una temperie soleada y espléndida.
Vaaaa. Pero sin siberiana, nieve, Antena 3, ni Guardia Civil no tiene tanta gracia.....  ;D

Vigorro ha visto la siberiana venir.. ..y esta vez no quería salir en la tele.  ;D Aunque quién sabe, quizás la dificultad esta vez esté en la expedición de rescate del aparato.  :popcorn:

Gracias y enhorabuena.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).