¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« en: Jueves 22 Noviembre 2012 11:24:53 am »
La noticia más esperada por el mundo científico podría estar a punto de convertirse en realidad. John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que «cambiará los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho».

Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».

Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM, el sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscar compuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.


LINK
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 11:33:14 am por dani... »
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Noviembre 2012 11:36:01 am »
En Navidad todo es posible... esperaremos  :popcorn:
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Noviembre 2012 11:37:52 am »
Hongos y bacterias marcianas :yeah:
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Noviembre 2012 12:53:55 pm »
tsssss no me gusta nada la idea que puedan traerse bacterias marcianas a la Tierra... a saber cómo pueden actuar esos bichos..... :cold: :cold:
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Noviembre 2012 13:04:17 pm »
¿Cómo que el metano sería un muy buen indicador de que hubo vida en Marte? ¿Acaso no está Neptuno rodeado por una densa atmósfera de esa molécula? ¿Por qué se empeñan en establecer ese axioma metano = vida?

Espero algún tipo de prueba contundente (aunque soy escéptico respecto a encontrar vida fuera de la Tierra), porque sino me temo que se recurra a la vieja estrategia para conseguir notoriedad y fondos: soltar la liebre, atraer la atención de todo el mundo, y pasado un tiempo admitir que la liebre en realidad era una rata.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Noviembre 2012 14:03:35 pm »
Podría ser, pero creo que se necesitarían más pruebas que moléculas de metano merodeando por ahí.
A ver si los reyes "majos" nos traen vida en Marte 8)
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Noviembre 2012 14:19:37 pm »
¿Cómo que el metano sería un muy buen indicador de que hubo vida en Marte? ¿Acaso no está Neptuno rodeado por una densa atmósfera de esa molécula? ¿Por qué se empeñan en establecer ese axioma metano = vida?

Espero algún tipo de prueba contundente (aunque soy escéptico respecto a encontrar vida fuera de la Tierra), porque sino me temo que se recurra a la vieja estrategia para conseguir notoriedad y fondos: soltar la liebre, atraer la atención de todo el mundo, y pasado un tiempo admitir que la liebre en realidad era una rata.

Que yo sepa la atmósfera de Neptuno solo tiene un 2% de metano,el resto es casi todo hidrógeno y helio.
Por otra parte neptuno es un planeta de los denominados gigantes de agua,mientras que marte es telúrico. El metano es un gas que sino se repone rápido desaparece de un planeta y esa reposición puede ser geológica,biológica o de las dos maneras. Si no hubiera vida en Marte,el metano tiene que venir de actividad geológica.

Mapa del metano en Marte:


Desde luego es curioso que la emisión de metano en Marte venga desde latitudes ecuatoriales y subtropicales,es decir,más cálidas.¿No hay actividad geológica en el resto del planeta?
Veremos que dice la NASA pero personalmente yo si creo que puede haber vida en Marte atrapada en las rocas del subsuelo a salvo de la radiación ultravioleta y donde pueden disponer de agua líquida y minerales.
Si en nuestro planeta hay bacterias en minas a 3km de profundidad que producen metano¿porqué no puede haberlas en Marte?
El 90% del metano terrestre procede de la actividad biológica,por lo que es normal que los científicos piensen que si hay metano puede haber vida.
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 14:22:11 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Noviembre 2012 15:30:46 pm »
¿Recordais eso de que encontraron vida en un lago con arsenico aqui en la Tierra (y ademas creo que despues no fue asi del todo) y crearon tanta espectación antes de eso y la gente ya decia de todo? Pues eso, que no vendais la piel del oso antes de cazarlo ::)
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #8 en: Jueves 22 Noviembre 2012 15:46:26 pm »
¿Cómo que el metano sería un muy buen indicador de que hubo vida en Marte? ¿Acaso no está Neptuno rodeado por una densa atmósfera de esa molécula? ¿Por qué se empeñan en establecer ese axioma metano = vida?

Espero algún tipo de prueba contundente (aunque soy escéptico respecto a encontrar vida fuera de la Tierra), porque sino me temo que se recurra a la vieja estrategia para conseguir notoriedad y fondos: soltar la liebre, atraer la atención de todo el mundo, y pasado un tiempo admitir que la liebre en realidad era una rata.

Que yo sepa la atmósfera de Neptuno solo tiene un 2% de metano,el resto es casi todo hidrógeno y helio.
Por otra parte neptuno es un planeta de los denominados gigantes de agua,mientras que marte es telúrico. El metano es un gas que sino se repone rápido desaparece de un planeta y esa reposición puede ser geológica,biológica o de las dos maneras. Si no hubiera vida en Marte,el metano tiene que venir de actividad geológica.

Desde luego es curioso que la emisión de metano en Marte venga desde latitudes ecuatoriales y subtropicales,es decir,más cálidas.¿No hay actividad geológica en el resto del planeta?
Veremos que dice la NASA pero personalmente yo si creo que puede haber vida en Marte atrapada en las rocas del subsuelo a salvo de la radiación ultravioleta y donde pueden disponer de agua líquida y minerales.
Si en nuestro planeta hay bacterias en minas a 3km de profundidad que producen metano¿porqué no puede haberlas en Marte?
El 90% del metano terrestre procede de la actividad biológica,por lo que es normal que los científicos piensen que si hay metano puede haber vida.

Fobos, tú mismo lo estás diciendo: la existencia de metano puede deberse tanto a actividad biológica como geológica. ¿Qué es más probable? Se conoce la actividad geológica interna de varios cuerpos del sistema solar, pero no hay un solo indicio de vida en ninguno de ellos. A menudo, la respuesta más simple suele ser la correcta.

Y luego está el escabroso tema de qué buscar. ¿Buscamos bacterias iguales a las de la Tierra, en morfología y química? ¿Buscamos vida eucariota? ¿Buscamos agua líquida y entonces ya damos por sentado que debe haber vida sí o sí? Si la vida en la Tierra es un cúmulo de accidentes y casualidades, creo que corremos un grave riesgo de "geocentrismo" dando por sentado que cualquier cosa "viva" por ahí fuera debe tener las mismas características que aquí.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Noviembre 2012 16:14:30 pm »
No es que no haya signos de vida en ninguno de ellos,es que no sabemos si la hay o no.En Europa no sabemos si hay vida,pero puede haberla.Hasta que un robot consiga pasar la capa de hielo no se sabrá. En Marte como vemos la concentración de metano es muy variable de un lugar a otro del planeta,y me parece muy extraño que la actividad geológica se de solo en la parte ecuatorial de un lado del planeta,no tiene sentido.Sin embargo si cuadra con que pueda haber vida pues son zonas donde las temperaturas no son tan frías,llegando hasta los 25ºC en el verano.
Marte no olvidemos que ha tenido agua líquida,y que aun dispone de ella tal y como han revelado imágenes muy recientes.Tuvo también una atmósfera mucho más densa y un campo magnético,por lo que es muy probable que hubiera vida en el pasado. Lo de ahora,pues habrá que ver que dice la NASA,pero desde luego si en la Tierra hay vida en minas a 3km de profundidad no se porque no puede haberla en Marte. ¿No hay oxígeno?¿Y qué? Las primeras formas de vida en la tierra utilizaban el hidrógeno,el CO2,el metano y los compuestos sulfurosos y sacaban energía.El problema es ese,que pensamos que la vida que puede haber fuera de nuestro planeta tiene que ser por narices igual que la nuestra,y no tiene porque.
Yo estoy por la idea de que hay vida en Marte y la NASA lo sabe desde hace tiempo.Recordemos que no solo Curiosity está en el planeta,tenemos el Oportunity y aunque no se digan noticias,no quiere decir que no se descubran cosas.
Y en cuanto al tipo de vida,Marte y la Tierra son planetas muy similares,por lo que la vida que pueda haber en Marte (siempre en forma de microbios o bacterias,cuidado) no tiene porqué ser distinta,y no creo que lo sea aunque como digo podría haber vida basada en otra cosa que no sea carbono,no se,silicio.
Quitando a Marte,podría haber vida también en Europa e incluso flotando en la atmósfera de Venus o de Júpiter.
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 16:16:59 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Noviembre 2012 23:19:27 pm »
Visto que las temperaturas estos días han subido de cero en Marte, yo me inclino más bien porque hayan descubierto algún charco o riachuelo de agua. Aunque el rumor es que han encontrado rastros de vida. Quizá han filmado una cucaracha corriendo.  :mucharisa:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¡ATENCION! Curiosity podria haber encontrado vida
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Noviembre 2012 23:27:19 pm »
Visto que las temperaturas estos días han subido de cero en Marte, yo me inclino más bien porque hayan descubierto algún charco o riachuelo de agua. Aunque el rumor es que han encontrado rastros de vida. Quizá han filmado una cucaracha corriendo.  :mucharisa:

De tamaño micrométrico supongo  :D
El aumento de la temperatura se debe a la llegada de la primavera,mayor insolación. El CO2 además del polo norte se está sublimando por la llegada de esta estación y eso provoca el aumento de la presión atmosférica,que ahora es de unos 8hPa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.