Actividad volcánica, solar y clima

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #36 en: Martes 22 Noviembre 2011 23:30:30 pm »
buenas,no aporto nada casi nunca, porque la verdad tengo poca idea y prefiero leer y aprender, pero es que hace 10 min me ha venido una luz a mi mente y os lo cuento a ver que me deciis.  yo pienso que, por lo que comentais de  que los volcanes tienen mayor activad cuando hay mínimos solares, es porque en máximos solares la corteza terrestre se expande con la radiación/calor y genera mas espacio para depositar magma y en mínimos, al enfriarse, por lo tanto contraerse la corteza digamos que genera una explosion por causa y efecto.teoría también vàlida para terremotos, pero lo de los terremotos no sé si hay la misma relacin en temperaturas inversas,  ahora me diréis que soy un ilumineti, lo sé, pero tenía que decíoslo , a ver que me respondeis.   :risa: 8)
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #37 en: Viernes 25 Noviembre 2011 12:45:13 pm »
buenas.. os pongo un link de la NASA, que explica los ciclos solares, máximos y mínimos y de paso, me gustaría que me aclaráseis una duda porfavor.

¿ Cuando se llega al máximo solar, en teoría las manchas se sitúan sobre 30º N y 30º S, pero, ¿ aparecen todas juntas, es decir las del máximo y a la vez las del mínimo en el ecuador , o primero las del  máximo y cuando van pasando los siguientes 5/6 años van descendiendo de latitud? ¿me explico? grácias y salut.

ahí va el link. http://www.youtube.com/watch?v=eNHP0VpTmls

pd: si me equivoco en lo del máximo y mínimo decídmelo y explicádmelo porfavor.
pd2: no se si este es el tópic, pero como pone " actividad volcánica y solar" lo pongo aquí. grácias other vez.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #38 en: Viernes 25 Noviembre 2011 21:42:50 pm »
Measure temporary variations of shape and diameter of the Sun, as well as fine structure and dynamics of the granulation on the Service module of the Russian segment of the International Space Station

http://www.gao.spb.ru/english/astrometr/index1_eng.html

Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #39 en: Viernes 25 Noviembre 2011 23:24:26 pm »
Piers Corbyn of WeatherAction.com has developed a model which is very good at weather prediction. It combines solar activity (like Abdussamatov) with lunar effects. It seems that the magnetic interaction between the sun, earth and moon modifies how variations in the sun’s activity affect our weather and climate. His method predicts we are heading for at least a mini ice age, maybe a full blown one.

http://www.weatheraction.com/docs/WANews11No5a.pdf

Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #40 en: Sábado 26 Noviembre 2011 02:55:44 am »
buenas.. os pongo un link de la NASA, que explica los ciclos solares, máximos y mínimos y de paso, me gustaría que me aclaráseis una duda porfavor.

¿ Cuando se llega al máximo solar, en teoría las manchas se sitúan sobre 30º N y 30º S, pero, ¿ aparecen todas juntas, es decir las del máximo y a la vez las del mínimo en el ecuador , o primero las del  máximo y cuando van pasando los siguientes 5/6 años van descendiendo de latitud? ¿me explico? grácias y salut.

ahí va el link. http://www.youtube.com/watch?v=eNHP0VpTmls

pd: si me equivoco en lo del máximo y mínimo decídmelo y explicádmelo porfavor.
pd2: no se si este es el tópic, pero como pone " actividad volcánica y solar" lo pongo aquí. grácias other vez.
Las manchas pueden aparecer en cualquier lugar del sol durante todo el ciclo, pero a medida que entramos en el máximo solar hay mayores probabilidades de que salgan en latitudes ecuatoriales.
Pero el fenómeno no tiene porque ser simultaneo en ambos hemisferios. Por ejemplo en el actual ciclo el Norte parece que ya ha llegado al máximo y sus manchas surgen en latitudes medias. Pero al sur aun le queda.
Al mismo tiempo que nos dirigímos hacia el nuevo mínimo solar, suele producirse que empiezan a surgir manchas en latitudes altas con la polaridad invertida. Estas manchas serían las del siguiente ciclo y son simultaneas con las del viejo ciclo. Poco a poco van apareciendo más. De momento no ha aparecido ninguna. Y cuanto más tarde en hacerlo más largo será el descenso al nuevo mínimo solar.
Incluso pueden aparecer manchas de polaridad invertida correspondientes al viejo ciclo, y se distinguen por aparecer en zonas ecuatoriales.

Por cierto que hay un tema donde se sigue al sol:
https://foro.tiempo.com/manchas-solaressunspots-seguimiento-del-ciclo-solar-links-en-primer-post-t114440.0.html
« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2011 03:02:33 am por Elbuho »

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #41 en: Sábado 26 Noviembre 2011 10:34:52 am »
entonces si no me equivoco, por lo que dices, nos adentramos en un mínimo profundo ¿no? al no aparecer las del siguiente ciclo...la verdad que esto de los ciclos es más comlejo de lo que pensaba, sobretodo lo de la polaridad invertida, pero bueno , gracias por " aclarármelo "  ELBUHO.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #42 en: Domingo 27 Noviembre 2011 20:39:33 pm »
"FRAUSS" muchas gracias por el link. Muy interesante, aunque cueste de pillar, más o menos se sobreentiende bastante...sobretodo las gráficas de abdussamatov y la explicación. menos mal que tenemos al sr google traductor, sinó se iba a enterar quien yo se. lo que no tengo claro del todo es una cosa, dice un trozo que a partir de 2042 +/- 11 años el mínimo puede durar 45/65 años ¿no?.
es decir, si no me equivoco, este ciclo 24 hasta el 26 , se espera 2 ciclos más largos (+ de 11 años), con una progresiva disminución de manchas, por no decir casi nulas ( ¿comparadas con el mínimo de maunder?, sinó me equivoco tuvieron apenas 50 manchas lo máximo ¿no? ) y al inicio del 27 se espera actividad nula de entre 45/65 años ¿no?

ostia pero ahora me he dado cuenta, este no es el tópic ¿no? o ¿si?

gracias de nuevo!! :cold:
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Enero 2012 13:23:21 pm »
Vuelvo a escribir por aquí que hace mucho que no se toca... está pregunta va para mi amigo " EL BUHO " pero si otro compi lo sabe de lujo. 

¿Hay registros de cuando empezó a caer la temperatura en la pequeña edad de hielo ? 

Me gustaría saber cuanto tiempo pasó de tener un clima templado a frío, despues de que la actividad solar bajara, ¿me explico?, ya sé que en el SXX la actividad solar ha sido constante y no tiene nada que ver con el periodo anterior a la PEH.

gracias
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #44 en: Jueves 05 Enero 2012 23:21:27 pm »
Desde principios del siglo XIV, teniendo un máximo de intensidad durante el llamado Mínimo de Maunder, periodo de 70 años sin manchas en el sol, que se inició en 1650 más o menos.
El tema de los registros de temperaturas tiene su miga.
La serie más larga de temperaturas son las CET inglesas pero no alcanzan tanto, por lo que hay que buscar otros métodos o proxies, como los anillos de los árboles y los nucleos de hielo. En los nucleos de hielo puedes encontrar desde temperaturas midiendo el O18 o la actividad solar mediante el estudio del Be10 (Berilio 10).
La polémica está en que los científicos del IPCC niegan que la PEH fuera a nivel global y dicen que solo afectó a Europa y Groenlandia.
Es el famoso gráfico llamado Palo de Hoquey:
http://www.skepticalscience.com/images/hockey_stick_TAR.gif
En él se puede ver como las temperaturas vienen disminuyendo desde los últimos 1000 años con un pequeño pico por abajo hacia el siglo XVI.
Yo el fallo gordo que le veo a eso es que fue muy prolongada en el tiempo para que solo afectara a Europa. Un bajón de temperaturas en Europa de 350 años me parece una animalada inexplicable.
Además tampoco acepta el Optimo Climático Medieval. Para el IPCC es importante desacreditar tanto el OCM como la PEH y por arte de magia apareció el gráfico de Mann del Palo de Hoquey.
En cambio los estudios científicos o papers que hay detrás de este mapa tan entretenido, no coinciden con Mann:
http://pages.science-skeptical.de/MWP/MedievalWarmPeriod.html
Haciendo clic en cada gráfico encontrarás el estudio que lo asevera. También podrás ver cuando empezaron a caer las temperaturas "LOCALMENTE" EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
Todos estos temas también se han discutido por aquí:

https://foro.tiempo.com/temperaturas-durante-el-optimo-climatico-medieval-ocm-t110591.0.html

https://foro.tiempo.com/el-clima-durante-el-minimo-de-maunder-t109798.0.html



Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #45 en: Jueves 05 Enero 2012 23:38:29 pm »
Como siempre, mil gracias ELBUHO!

Siento no aportar nada y siempre andar preguntando, pero lo hago, porque yo se que vosotros tenéis ideas del tema y así me informo e intento aprender. Me llena de orgullo y satisfacción (como diría el rey) leeros y en este caso a tí ELBUHO.

Mil gracias de verdad!!!!

 Feliza año!

Buen seguimiento! espero que sigáis aportando cosas!!

PD: yo no he mirado datos de tª en EEUU de la PEH pero sería lógico que también hubiese afectado a EEUU por lo menos.

Y lo del IPCC si que me he documentado bien sobre sus fraudes en las gráficas quitando la época medieval y todo por el calentamiento tal y tal...



« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 23:46:02 pm por aprendiz22 »
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #46 en: Viernes 06 Enero 2012 00:56:31 am »
Gracias a ti. En esto se empieza preguntando y metiendo la pata para ir mejorando poco a poco y empezar a responder a otros. Ya te darás cuenta de quien está verdaderamente preparado y quien, como yo, es un simple aficionado sin preparación alguna. Pero se agradecen igualmente los halagos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Actividad volcánica, solar y clima
« Respuesta #47 en: Viernes 27 Enero 2012 23:18:24 pm »
Relacion entre la actividad solar y la circulacion general:  Middle atmosphere response to the solar cycle in irradiance and ionizing particle precipitation

Citar
Abstract. The impact of NOx and HOx production by three types of energetic particle precipitation (EPP), auroral zone medium and high energy electrons, solar proton events and galactic cosmic rays on the middle atmosphere is examined using a chemistry climate model. This process study uses ensemble simulations forced by transient EPP derived from observations with one-year repeating sea surface temperatures and fixed chemical boundary conditions for cases with and without solar cycle in irradiance. Our model results show a wintertime polar stratosphere ozone reduction of between 3 and 10 % in agreement with previous studies. EPP is found to modulate the radiative solar cycle effect in the middle atmosphere in a significant way, bringing temperature and ozone variations closer to observed patterns. The Southern Hemisphere polar vortex undergoes an intensification from solar minimum to solar maximum instead of a weakening. This changes the solar cycle variation of the Brewer-Dobson circulation, with a weakening during solar maxima compared to solar minima. In response, the tropical tropopause temperature manifests a statistically significant solar cycle variation resulting in about 4 % more water vapour transported into the lower tropical stratosphere during solar maxima compared to
solar minima. This has implications for surface temperature variation due to the associated change in radiative forcing.