Actividad volcanica y clima...

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #156 en: Viernes 16 Abril 2010 23:33:01 pm »
Le doy un empujón al tema sólo por llamar la atención ya que no puedo postar imágenes. A mi también me parece preocupante (y fascinante lo que se puede ver en directo). Creo que tengo otra webcam cercana que sigue la evolución. si puedo pongo el link.


Aquí está aunque ahora anochece. Mañana se podrá ver el alcance del penacho.

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-fimmvorduhalsi/

Sé que este topic va de clima pero quiero destacar los efectos económicos que producirá esta "simple" nube de cenizas.

« Última modificación: Viernes 16 Abril 2010 23:37:10 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado nueva edad de hielo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #157 en: Sábado 17 Abril 2010 00:08:45 am »
Es impresionante!!!En mi vida e visto un volcan en directo,no tengo palabras.Veremos sus consecuencias... ::) :cold:
Burjassot (Valencia)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #158 en: Sábado 17 Abril 2010 00:24:18 am »
Buenas,
En la web del Instituto de Meteorología Noruego (Meteorologisk Institutt) se puede ver la siguiente proyección de la dispersión de las cenizas procedentes del volcán Eyjafjallajökull. Creo que la zona amarilla representa la zona de probable caida de ceniza por gravedad, la roja sería la zona de caida de ceniza arrastrada por precipitaciones (lluvia) y la negra representa la propia nube de ceniza:



En esta misma web se puede descargar un PowerPoint con varios mapas de predicción de evolución de las cenizas hasta el día 19. Podrían terminar llegando bastante lejos (Turquía, Caspio, más allá de los Urales, etc.). Parece que a la Península Ibérica no va a llegar, lo grueso se lo llevan por el entorno del Mar del Norte, sobre todo paises bajos, norte de Alemania, Dinamarca, Norte de Francia...

La web del Instituo Noruego:

http://met.no/?module=Articles;action=Article.publicShow;ID=2876


En esta noticia se puede ver un video de la posible evolución de la nube de cenizas y la concentración se SO2:

http://www.20minutos.es/noticia/679547/0/nube/ceniza/avanza/

Por cierto, parece que al Jesus Calleja y su equipo les pilló en plena travesía con trineos de nieve a unos "pocos" kilómetros del volcán y tuvieron que ser evacuados en helicoptero. Como no pueden salir del país por las restricciones de vuelo van a pasar una semana grabando desde el aire el volcán e intentarán acercarse lo más posible desde tierra... le ha salido redonda la historia.

Un saludo


Estupendo mapa. La nube roza la costa cantábrica mañana al mediodía según esa predicción. Añado las de tráfico aéreo facilitadas por el MetOffice:

http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/


Un climatólogo de la Universidad de Viena indica que si las partículas desprendidas del magma del volcán alcanzan la estratosfera, podría tener durante varios años "un efecto refrigerador" porque reduciría la radiación solar
http://www.abc.es/20100416/internacional-internacional/cenizas-volcan-islandes-pueden-201004161218.html

Habría que mirar a que altura está la tropopausa en Islandia, pero por la latitud y la época deberían ser unos 8-9 km. Por tanto habría llegado a la estratosfera. El cómo se extendería por toda la troposfera lo desconozco. Creo recordar, aunque espero me corrijáis si me equivoco, que un volcán tropical que erupte hasta la estratosfera (hablaríamos ya de 15 km o más) es más factible que sus partículas se extiendan a mayor escala mundial que si el volcán es de latitudes polares.  ;)

Bueno, pese a lo que se recoge que ha dicho este climatólogo, para tener unas verdaderas consecuencias climáticas haría falta superar un cierto umbral de cantidad de emisión de polvo,cenizas y gases que alcanzaran la estratosfera. Creo que de momento la magnitud de lo que estamos viendo no sería excesiva a este respecto.
También, como decís, parece que se propagan con más eficacia por todo el globo las partículas provenientes de volcanes tropicales que polares. No obstante, quizá sí que podría tener alguna consecuencia regional.  ???
Pero yo en todo esto estoy muy verde ¿Cómo lo veis los entendidos?
« Última modificación: Sábado 17 Abril 2010 00:28:22 am por diablo »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #159 en: Sábado 17 Abril 2010 00:31:49 am »
Una pregunta de un profano en aviación: ¿la causa de que se cancele el tráfico aéreo a qué se debe realmente? Quiero decir que durante las invasiones de polvo sahariano no se suelen cancelar vuelos. ¿En el caso del volcán islandés, es por la ceniza en suspensión, las turbulencias que provoca el aire caliente...?

¿Cuál es la causa real?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #160 en: Sábado 17 Abril 2010 00:46:54 am »
Una pregunta de un profano en aviación: ¿la causa de que se cancele el tráfico aéreo a qué se debe realmente? Quiero decir que durante las invasiones de polvo sahariano no se suelen cancelar vuelos. ¿En el caso del volcán islandés, es por la ceniza en suspensión, las turbulencias que provoca el aire caliente...?

¿Cuál es la causa real?

Hoy he leído esto al respecto: http://www.elpais.com/articulo/internacional/riesgo/atravesar/vuelo/nube/volcanica/elpepuint/20100415elpepuint_10/Tes


PD: vamos a intentar comentar en este topic lo que tenga que ver con las repercuciones climáticas o meteorológicas de esta erupción. Otro tipo de aspectos pueden tratarse en el topic Seguimiento de Volcanes del subforo de Naturaleza y Medio ambiente.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #161 en: Sábado 17 Abril 2010 01:07:47 am »
por lo que he oído, además del efecto de las cenizas, es la falta de oxígeno la que provoca que se ahoguen los motores.

Respecto al clima,
resalto:
Citar
...
The eruption of Iceland's Eyjafjallajökull volcano may be treating European sky watchers to spectacular sunsets and hampering air travel due to the ash and gas it has spewed into the atmosphere. But "there will be no effect on climate," said Alan Robock of Rutgers University, who studies the effects of volcanic eruptions on climate.

The potential for Eyjafjallajökull to impact the Earth's climate is still there, however, if it begins to erupt more violently.

"If it has another eruption in the future, it could have an impact," Robock said.
...

Citar
...
el volcán puede dejar espectacularers amaneceres y atardeceres en europa, y colapsar el tráfico aéreo debido a las cenizas y gases expulsados a la atmósfera. Pero no debería afectar al clima, dijo Alan Robock de la universidad de Rutgers...

Aunque, el potencial para que el innombrable impacte en el clima de la tierra todavía está ahí,  si empezara una erupción más violenta.

Si hubiera otra futura erupción, podría tener impacto, dijo Robock.
...
Will the Iceland Volcano Change the Climate?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #162 en: Sábado 17 Abril 2010 01:18:51 am »
Pues el principal efecto que va a producir el volcan sobre el clima es un incremento de la temperatura sobre Europa por culpa de la desaparición de las estelas de los aviones  ;D
La nube creo que debería llegar aun más arriba para tener efectos globales. La altura es demasiado justa. Está en el límite. Aunque tambien hay que tener en cuenta la cantidad de material eyectado en la estratosfera. Si solo una pequeña porción ha conseguido llegar al límite inferior de la estratosfera, no se va a poder repartir gran cosa por la atmósfera.
Aunque lo que si que va a tener es un efecto global económico para las aerolineas y de rebote un incremento del turismo en España, ya que al resto de Europa no se puede llegar.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #163 en: Sábado 17 Abril 2010 01:38:11 am »
Entiendo que este tópic es para hablar de la influencia de la actividad volcánica en el clima y viceversa.

Pero, por favor para hablar de volcanes y terremotos ya hay otros tópics abiertos en otros sitios fuera de climatología.

Entendería que se hablase de alguna inminente erupción explosiva con posible influencia en la estratosfera, pero.. ¿Volcanes de Islandia? ¿Un terremoto  de magnitud 4-5? Porca miseria...

Tenemos a la moderación trabajando a destajo para reorganizar climatología y a las primeras de cambio salimos por peteneras.


Respetemos el tópic, please. 

 

Disculpadme por la emocion  de los acontecimientos y mi fugaz salida del tema,pero previamente a mis comentarios lei la entrevista que se publico en la RAM de finales del 2005 ,que decia esto:

¿Existen ahora mismo volcanes potencialmente tan destructores como el Tambora o el Krakatoa en Islandia?

Hay varios volcanes importantes en Islandia potencialmente con la fuerza destructiva similar a los volcanes tales como el Tambora y Krakatoa. Por ejemplo, Askja, Tindfjöll, Torfajökull y KATLA son volcanes potencialmente muy peligrosos. Sin embargo, no hay indicaciones de ninguna erupción que pueda ser eminente.

https://www.tiempo.com/ram/2333/grupo-de-expertos-en-vulcanologa-meteorologa-y-climatologa-de-islandia/


Pues ya veremos si es porca miseria el tema de los volcanes de Islandia(leves terremotos suelen ser avisos de futura actividad volcanica,de ahi ese par de ejemplos de Indonesia),sobretodo KATLA.En el 2005 no habian indicaciones. de que alguna erupción  pudiera ser inminente,ahora en el 2010 puede que si:

La actividad volcánica en la erupción Fimmvörduháls  en el sur de Islandia está aumentando lenta pero segura, de acuerdo con una estimación de los científicos que sobrevolaron la zona de la erupción de hoy por la tarde. l. El flujo de lava del cráter se está extendiendo a lo largo de un área más grande y la erupción es cada vez más fuerte.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://scienceblogs.com/eruptions/2009/04/first_eruption_at_fernandina_s.php&ei=MjqmS9PLCcfe4gaD-PSdCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=4&ved=0CBQQ7gEwAw&prev=/search%3Fq%3DEyjafjallaj%25C3%25B6kull%2B%2Bminimo%2Bdalton%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3Dbv2%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official

 Creo que las estadisticas y porcentajes estan para romperlos,una
inminente erupción explosiva con posible influencia en la estratosfera,tipo Tambora,podria producirla Katla por su potencial,como decia el entrevistado.Hablando de estadisticas,les separa menos de una decada cuando  Eyjafjallajökull entro en erupcion por ultima vez en el 1823 y el Tambora en Abril de 1815 y con sus conocidas consecuencias en el clima,sobre todo en el calentito verano del 1816.
Puede quedar todo muy sensacionalista,pero las estadisticas como he dicho antes,estan para romperlas,no seamos tan subceptibles por favor,que nadie quiere intencionadamente a las primeras de cambio salirse por peteneras.
Digo yo,puede que tengan alguna conexion el hecho de que se produjera esas erupciones en un intervalo de 4 decadas,la del 1783 del Katla ,Tambora en Abril de 1815 y Eyjafjallajökull en 1823 ?



Dicen que errar es de humanos y rectificar de sabios. Humano soy, pero no sabio; la sabiduría solo se alcanza cuando ya es demasiado tarde. Puede que Juse es el que acabe teniendo razón.

Es pronto para adelantar acontecimientos, pero hay indicios (no solo de nubes de cenizas) de que algo serio se está moviendo en Islandia:

PLANETA VIVO RADIO es un nuevo programa de Radio Nacional de España (RNE) en Canarias y el ITER dedicado a la divulgación científica y tecnológica relacionada con el Planeta Tierra. Conozco algunos de sus componentes, vulcanólogos.

Esta es la noticia que dejaban hoy en su perfil de Facebook:



"SORPRESA SORPRESA!!! El equipo de Planetavivo ha tenido acceso a los primeros análisis químicos de las cenizas de la erupción islandesa. La gran sorpresa viene en la cantidad de Sílice (SiO2) que ha alcanzado un increíble 57%. Esto no son buenas noticias pues estamos hablando de magmas más explosivos que los de hace un mes, que dieron un 47% de sílice".
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #164 en: Sábado 17 Abril 2010 02:45:39 am »
vale y eso que quiere decir, va a explotar con mayor fuerza?, perdonad mi ignorancia en el tema.

Desconectado dayad

  • Nuevo
  • 1
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #165 en: Sábado 17 Abril 2010 06:03:05 am »
Hola, he estado leyendo las diferentes opiniones y me pregunto si como consecuencia de ésta actividad volcánica, puede haber una disminución de la temperatura.
Alguien me podría explicar  ¿cómo se podría iniciar una mini edad de hielo, cómo ya ocurrió en siglos anteriores .

Recordando que clima, actividad volcánica y actividad humana están interrelacionandos.

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #166 en: Sábado 17 Abril 2010 06:44:54 am »
http://www.vodafone.is/eldgos/en
imagenes de un movil muy cerca de la zonal recogidas en tiempo real

se ve perfectamente el penacho de humo y la crecida del rio producida por el deshielo en el  glaciar... :o
donostia beti

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Reactividad volcanica y clima...
« Respuesta #167 en: Sábado 17 Abril 2010 06:53:19 am »
http://www.radarvirtuel.com/

Radar virtual con el movimiento de los aviones sobre Europa y desplazamiento de las cenizas...

fijaros en que sobre Gran bretaña no hay ningún avión en vuelo.
donostia beti