gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Un poco desproporcionadas si han sido las alertas. Básicamente ha entrado el frío en altura algo un poco más tarde de lo previsto. En Valladolid ha nevado, pero no se han llegado a los 4cm de acumulación, es más, ni siquiera ha cuajado en todas las superficies, pero al ser un aviso amarillo, tampoco le he dado mucha importancia, ya que éstos no son procesados con el mismo detenimiento que los avisos superiores. No obstante deberían indicarel grado de fiabilidad en cualquier caso, ya que para actividades determinadas, puede ser importante.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

alcarriafriaa

**
Cumulus Húmilis
A ver, que no pasa nada por reconocer que la AEMET la pifió en según que zonas. Evidentemente, son avisos, posibilidades, pero poner la alerta NARANJA para Guadalajara y Madrid área metropolitana fue a todas luces una exageración. Aquí nevó durante 20 minutos, no más. Y me parece muy bien que la AEMET intente protegerse de la tormenta política post 9 de enero, pero es que si los CIUDADANOS llegamos a hacer caso de la alerta, es que ni salimos de casa...
Es cierto que luego la rebajaron a amarillo, pero parece existir cierta psicosis a quedarse por debajo de lo que pueda llegar a pasar que lo próximo será alerta roja por un chaparrón ;) He exagerao un poquito eh?
Por cierto, si hay por aquí algún trabajado de la AEMET, todo mi ánimo para él porque sé que no es fácil la tarea, y que la reporta muchas más críticas (como la mía, aunque la considero fundada) que elogios.
Saludos!
Guadalajara, a 685 msnm.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Gustavo en Viernes 06 Febrero 2009 11:20:38 AM
Estos avisos SI influyen en la vida diaria de las personas.

Por supuesto que influyen, muchísimo: por eso se anda con pies de plomo a la hora de sacarlos, pese a que haya gente que piense lo contario.
Un saludo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Buenas, quisiera apuntar un pequeño detalle sobre Ávila, la cual ayer no tenía ningún aviso en vigor, y sin embargo, las rachas de viento en buena parte de la provincia fueron muy fuertes. La capital se salvó de esas ráfagas, pero cabe destacar que a menos de 10km de la misma, las ráfagas alcanzaban los 71km/h de racha máxima en Cardeñosa ( medidas tomadas entre las 15:00 y las 15:15). Así mismo, en diversos puntos de las sierras de Serrota, Paramera, Gredos, Ojos Albos, Sierra de Villafranca y Sierra de Ávila, las ráfagas fueron fuertes.

De la sierra de Ávila tengo datos de velocidad del viento sostenida de 45km/h con racha máxima de 73km/h a 1380m en el pueblo "Narrillos del Rebollar"( medición de 10minutos a las 12:15 pm. Y vientos sostenidos de 65km/h con racha máxima de 90,8km/h a 1600m a las 13:30.

Un saludo ;)

aleko

**
Cumulus Húmilis
¿Dónde mide las temperaturas AEMET?.
Voy a contar algo curioso que me ocurre con los datos de temperatura de Sevilla que creo que se miden en el aeropuerto de San Pablo. Tengo un termómetro con el sensor en el exterior pegado al muro en el alféizar de mi ventana. Claramente va a falsear las temperaturas, sobre todo las mínimas al estar influido por la temperatura del piso. Sin embargo, resulta que la temperatura mínima que mide ese termómetro ¡casi siempre es inferior o igual a la que anuncia AEMET!. La ventana está a unos 20 m. sobre el nivel del suelo. He comprobado que suele marcar uno o dos grados mas que el termómetro del coche cuando duerme en la calle. Con la pregunta inicial querría saber hasta qué punto las estaciones meteorológicas de AEMET están influenciadas negativamente por diversas influencias exteriores. En el caso de Sevilla sospecho que el problema "isla de calor" le influye de forma determinante.

En Meteoclimatic hay una estación meteorológica muy cerca del aeropuerto, en Sevilla Este, aunque no suele estar casi nunca encendida. Las pocas veces que la he visto funcionando marcaba siempre menos que la indicada por AEMET. Por supuesto las estaciones de Santiponce marcan siempre menos que la de AEMET, aunque en este caso puede ser debido a su posición, unos kilómetros al oeste.

Estas mediciones, las de AEMET, creo que son las que toma el GISS como referencia para su cálculo mundial. En mi opinión la cuadrícula que corresponde al aeropuerto de Sevilla no está bien representada en esos datos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ya han salido los resumenes de AEMET del año 2008 y tambien del Otoño...

Del resumen anual destacar lo siguiente:

-- anomalia de +0'4 sobre 61-00... aunque en el texto se indica 71, en la grafica se ve que el periodo de referencia es desde el 61...

-- esa anomalia es alrededor de 0'8º inferior a las registradas en 1997 y 2006, sobre 0'7 respecto a 1997 y 2003, y 0'6 a 1989...

-- año mas frio desde 1997 (1996 fue mas frio aun)...

Del estacional destacar esto:

-- noveno Otoño mas frio desde 1961...

-- el mas frio desde 1993...

-- hubo varios episodios extraordinariamente frios, con percentiles inferiores a 10:

+ los primeros dias de Septiembre en las Rias Baixas...

+ entre el 27 de Octubre y el 5 de Noviembre en los dos tercios occidentales de la peninsula, aunque Mor y Netan dijeran que aquello, aparte de ser normal en el Pais Vasco, tampoco habia sido nada del otro mundo en el resto de la peninsula... ::)

+ 25-30 de Noviembre, el mas importante, estableciendose minimos historicos en Castilla-Leon, Extremadura, zonas del noroeste de Castilla la Mancha, y sudeste peninsular, con diferencias de hasta 0'7 sobre el minimo anterior, caso de Madrid (desde 1969)...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No me lo puedo creer. Fucionan TODOS los radares de AEMET. Pero TODOS. Creo que es la primera vez que veo algo asi desde que uso esta pagina...
:-X
Ya era hora...
Antes dudaba. Ahora no se

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
NOVEDADES EN LAS PREDICCIÓNES DE MONTAÑA DE LA AEMET:

Las previsiónes de montaña del Sistema Central han sido modificadas y ampliadas añadiéndose a las secciónes ya anteriores, las siguientes:

1-Tiempo pasado situación general y previsión
2-tabla de temperaturas de puntos importantes de las determinadas sierras
3-Elaboración del calculo de sensaciónes térmicas máximas y mínimas previstas.

Además se han separado y ampliado secciónes ya existentes como la de precipitaciónes y tormentas.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Un saludo ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ya ha salido el resumen de Febrero... normal en precis y temperaturas... 8)

Jamonarco

**
Cumulus Húmilis
  1. frigudeltodo@hotmail.com
Hoy no han actualizado la predicción en España para los próximos días. Últimamente estaban tardando algo más de lo normal, pero hoy directamente no la han puesto. Supongo que se les habrá olvidado  :confused:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/espana?w=5
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Voy a hacer un comentario acerca de la posibilidad de chubascos convectivos en las sierras de Andalucia, que no han valorado lo suficiente en las predicciónes. La predición hablaba de nubes de evolución sin consecuencias, incluso hoy se han publicado previsiónes que no contemplaban posibilidades de desarrollo:

POCO NUBOSO, CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, E INTERVALOS
DE NUBES BAJAS EN EL ESTRECHO, MELILLA Y LITORAL MEDITERRANEO
ORIENTAL, Y CON NUBES DE EVOLUCION POR LA TARDE EN ZONAS DE
MONTANA DEL INTERIOR ORIENTAL. BRUMAS MATINALES EN LA MITAD
ORIENTAL Y EN EL ESTRECHO. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DEL
ESTE, FLOJOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL, CON LEVANTE
FUERTE A PARTIR DE LA TARDE EN EL ESTRECHO.

Sin embargo se han dado chubascos de tipo  convectivo débiles,  en las montañas de Granada y sur de Jaén, donde muy puntualmente han llegado a ser moderados y acompañados de tormenta, con reflectividades del radar de hasta  36-42dbz.

También se ha dado algún chubasco débil y aislado en el SE de Ciudad Real, oeste de Badajoz y extremo occidental de Almería.

Saludos ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Resumen del Invierno de AEMET...

Frio y normal en cuanto a lluvias... :P

Esta frase no tiene ni pies ni cabeza, creo yo... :confused:

La temperatura media en España Peninsular y Baleares fue de 7.4 ºC ocupando el percentil 38 desde 1971 y el 44 si se considera el periodo 1961–2009.