AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #228 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:26:26 pm »
Vamos a ver, sobre las previsiones automáticas se ha dicho ya  DE  TODO. ¿Alguien se ha leido el aviso que se puede leer justo en la parte inferior de la previsión automática para una población:

Predicciones en 8112 municipios de España, deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web.

Ahora si queréis debatimos si este tipo de previsión automática es mejorable, pero a día de hoy, es la que hay....

Saludos.
RP
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #229 en: Domingo 20 Diciembre 2009 16:41:55 pm »
Lo que ha pasado hoy en Bilbao es que simplemente ha despejado sobre las 9-10 de la mañana, cuando AEMET predecía, basándose en los modelos que usan supongo, que despejaría de madrugada. En una noche "normal" nadie se habría enterado de eso, pero un día como hoy ha supuesto un error de muchos grados en la mínima.

Lo que pienso es que en una situación así los meteorólogos deberían de poder decir que simplemente con los medios a su alcance no pueden saber a que hora despejará y que por tanto hay una gran incertidumbre en la mínima. No se si se permite eso en las normas para redactar predicciones, pero debería de ser así. El rango de temperaturas posibles era desde helada moderada a rozar la helada sin alcanzarla. Al final 0 justos.

Eso si, la alerta me parece bien puesta, ya que el riesgo estaba ahí, y de eso tratan las alertas, de riesgos no de certezas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #230 en: Domingo 20 Diciembre 2009 18:21:28 pm »
Eso si, la alerta me parece bien puesta, ya que el riesgo estaba ahí, y de eso tratan las alertas, de riesgos no de certezas.

 :aplause:

No me extraña , en absoluto  ::)

Saludos.

Desconectado Chmeee

  • Sol
  • *
  • 10
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #231 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:02:28 pm »
Un saludo para todos. Llevo algún tiempo leyéndoos y me he decidido a  poner una "curiosidad"
Ayer en Cádiz conseguimos lo que no se consigue en ningún sitio:
¡¡¡Tenemos una temperatura mínima superior a la máxima según AEMET!!!
 :confused: :confused:
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #232 en: Lunes 21 Diciembre 2009 09:26:56 am »
Nuevo acierto pleno en las alerta para Madrid y área metropolitana. Estabamos en alerta naranja por nieve HASTA 10 cm, y en muchas zonas han caido 8 cm de nieve. A lo que hay que sumar la lluvia engelante que lleva cayendo desde hace algo más de 3 horas.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #233 en: Lunes 21 Diciembre 2009 20:02:16 pm »
En Andalucía occidental, pleno al 15.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #234 en: Lunes 21 Diciembre 2009 21:33:28 pm »
Lo que ha pasado hoy en Bilbao es que simplemente ha despejado sobre las 9-10 de la mañana, cuando AEMET predecía, basándose en los modelos que usan supongo, que despejaría de madrugada. En una noche "normal" nadie se habría enterado de eso, pero un día como hoy ha supuesto un error de muchos grados en la mínima.

Lo que pienso es que en una situación así los meteorólogos deberían de poder decir que simplemente con los medios a su alcance no pueden saber a que hora despejará y que por tanto hay una gran incertidumbre en la mínima. No se si se permite eso en las normas para redactar predicciones, pero debería de ser así. El rango de temperaturas posibles era desde helada moderada a rozar la helada sin alcanzarla. Al final 0 justos.

Eso si, la alerta me parece bien puesta, ya que el riesgo estaba ahí, y de eso tratan las alertas, de riesgos no de certezas.

Suscribo lo dicho por Markel pero añado alguna apreciacion personal.

Si finalmente se hubiese despejado el sabado por la noche tampoco hubieramos llegado a esos -7º que pronosticaba Aemet. En esta zona hay mas factores que pueden inhibir una helada aparte de la nubosidad. La humedad (altisima esa noche,  niebla, el viento etc)..No veo posible que Bilbao pueda alcanzar esa tª tan baja. No dudo que hubiesemos podido llegar a -2º o incluso -3º pero nunca a -7º. Ahora bien, en Derio (aeropuerto de Bilbao) no dudo el que con cielos despejados bajasemos de -5º, pero hay que partir de la base que los datos de Derio (donde esta la estacion de AEMET) NO SON REPRESENTATIVOS de la ciudad de Bilbao. Para evitar posibles errores de interpretacion a los que nos acostumbran los medios de comunicacion, habria que empezar por tener una estacion de AEMET en Bilbao centro... :-\

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alcarriafriaa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 255
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #235 en: Martes 22 Diciembre 2009 00:09:35 am »
Perdón si no corresponde aquí, pero es que pasa lo mismo que el 'error' de la AEMET: la mínima es mayor que la máxima el día 26. http://tiempo.tiempo.com/prediccion_para-Guadalajara-Guadalajara-Espana-Europa--2.html

Jeje, tiene su gracia. oye. :mucharisa:
Guadalajara, a 685 msnm.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #236 en: Martes 22 Diciembre 2009 13:09:33 pm »
Una forma original de felicitar la Navidad:

http://www.pordelantedeltiempo.es/

Activa tus altavoces.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #237 en: Martes 22 Diciembre 2009 13:45:32 pm »
Que cosas... :o 8)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #238 en: Martes 22 Diciembre 2009 20:33:29 pm »
Una forma original de felicitar la Navidad:

http://www.pordelantedeltiempo.es/

Activa tus altavoces.

Saludos

Esta muy bien Paco...Muchas gracias ;)

Con tu permiso se lo voy a mandar a algunos amiguetes...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado huesos

  • Nuevo
  • 1
Re: AEMET 2009 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc...
« Respuesta #239 en: Miércoles 30 Diciembre 2009 20:43:20 pm »
Hola: alguien me puede explcar a que se refieren exactamente cuando en una alerta de especifica:

Fenomeno: "Costeros"

Cual es exactamente el fenomeno costero al que se hacer referencia en este tipo de alerta.

Gracias desde ya.

un saludo