AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #24 en: Viernes 20 Junio 2014 13:57:05 pm »
Mira mas al cielo y déjate de historias  ;D ;)

 :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Cuánta razón.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #25 en: Sábado 21 Junio 2014 13:13:07 pm »
A mi lo que me sorprendió y trastocó inicialmente nuestros planes de caza fue el aviso amarillo a todo Madrid, encima por Lluvias y tormentas  [emoji51] . Un  aviso que encima pusieron durante la mañana de ayer... Está claro que han fallado, la cuestión es ver que pasó, porque no creo que pusieran el aviso a la ligera... Otra cosa que me choca y que personalmente no se lo recomendaría a AEMET más que nada porque da una imagen un poco chamba como decimos por aquí, es el de cambiar los avisos a naranja cuando ya se está o se ha producido el fenómeno como ocurrió en Asturias ayer. Creo que queda mejor dejarlo como estaba y luego ver que ha pasado o en que se ha equivocado uno a la hora del preanálisis que andar cambiando avisos a toro pasao...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #26 en: Sábado 21 Junio 2014 13:23:25 pm »
Otra cosa que me choca y que personalmente no se lo recomendaría a AEMET más que nada porque da una imagen un poco chamba como decimos por aquí, es el de cambiar los avisos a naranja cuando ya se está o se ha producido el fenómeno como ocurrió en Asturias ayer. Creo que queda mejor dejarlo como estaba y luego ver que ha pasado o en que se ha equivocado uno a la hora del preanálisis que andar cambiando avisos a toro pasao...

Ten en cuenta que si una tormenta, por la razón que sea, alcanza una intensidad muy superior a la prevista, alguien debe alertar a la población (y por supuesto mantener al tanto a las autoridades de la zona) de forma inmediata. Que las predicciones a 24 horas vista hayan fallado, no le sirve de excusa a alguien que dependa de la meteorología en ese momento y que esté corriendo un peligro adicional.

Tal vez para solventar ese problema, debería hacerse una distinción entre los avisos previstos de corto y medio plazo (12-72 horas, por ejemplo) y los avisos de muy corto plazo (nowcasting), inferiores a 6 ó 12 horas y que advierten de las características del fenómeno a medida que va desarrollándose.

En EEUU por ejemplo funciona así. Ellos lanzan una serie de advertencias, al igual que la AEMET, con antelaciones de 24, 48 e incluso 72 horas según qué secciones, pero luego, cuando tienen una tormenta desarrollada delante, activan los "warnings" que no son más que alertas inmediatas que no pueden ser contempladas con antelación y que sirven para poner a la población y servicios de protección civil "en guardia" con suficiente tiempo (aunque solo sea con algunos minutos/horas).


Un saludo.
« Última modificación: Sábado 21 Junio 2014 13:32:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #27 en: Sábado 21 Junio 2014 13:31:03 pm »
Yo entiendo que las tormentas son muy erráticas y por donde se van a formar y descargar, pero con la alerta de ayer de toda la CAM la "pifiaron" a base de bien, y no es la primera vez que les pasa.

Lo mejor es como dice el compi, déjate de tantas alertas, mira el cielo y disfruta que es lo que vi ayer el cielo que no iba a llover ni gota.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #28 en: Sábado 21 Junio 2014 13:48:31 pm »
Otra cosa que me choca y que personalmente no se lo recomendaría a AEMET más que nada porque da una imagen un poco chamba como decimos por aquí, es el de cambiar los avisos a naranja cuando ya se está o se ha producido el fenómeno como ocurrió en Asturias ayer. Creo que queda mejor dejarlo como estaba y luego ver que ha pasado o en que se ha equivocado uno a la hora del preanálisis que andar cambiando avisos a toro pasao...

Ten en cuenta que si una tormenta, por la razón que sea, alcanza una intensidad muy superior a la prevista, alguien debe alertar a la población (y por supuesto mantener al tanto a las autoridades de la zona) de forma inmediata. Que las predicciones a 24 horas vista hayan fallado, no le sirve de excusa a alguien que dependa de la meteorología en ese momento y que esté corriendo un peligro adicional.

Tal vez para solventar ese problema, debería hacerse una distinción entre los avisos previstos de corto y medio plazo (12-72 horas, por ejemplo) y los avisos de muy corto plazo (nowcasting), inferiores a 6 ó 12 horas y que advierten de las características del fenómeno a medida que va desarrollándose.

En EEUU por ejemplo funciona así. Ellos lanzan una serie de advertencias, al igual que la AEMET, con antelaciones de 24, 48 e incluso 72 horas según qué secciones, pero luego, cuando tienen una tormenta desarrollada delante, activan los "warnings" que no son más que alertas inmediatas que no pueden ser contempladas con antelación y que sirven para poner a la población y servicios de protección civil "en guardia" con suficiente tiempo (aunque solo sea con algunos minutos/horas).


Un saludo.

Totalmente de acuerdo. El tema es que creo que eso es lo que intentan hacer, pero los medios que tienen son insuficientemente rápidos como para que el nowcasting sea efectivo. Porque cuando yo vi el aviso naranja, ya había pasado lo más gordo, y por tanto la peligrosidad del evento ya había sido efectiva. Ese es un campo que creo que AEMET debería de mejorar, y visto que en este país tenemos una televisión de propiedad pública, no creo que costara mucho hacer cortes en la emisión de la determinada programación para emitir el parte de aviso por tiempo severo, galerna o lo que proceda.

Como bien dices Gdvictorm, los americanos lo hacen muy bien, y creo que la coyuntura televisiva que tienen es mucho pero pues la tv públicas no abundan...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13626
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #29 en: Sábado 21 Junio 2014 14:34:17 pm »
Otra cosa que me choca y que personalmente no se lo recomendaría a AEMET más que nada porque da una imagen un poco chamba como decimos por aquí, es el de cambiar los avisos a naranja cuando ya se está o se ha producido el fenómeno como ocurrió en Asturias ayer. Creo que queda mejor dejarlo como estaba y luego ver que ha pasado o en que se ha equivocado uno a la hora del preanálisis que andar cambiando avisos a toro pasao...
Hay veces, como ayer, que cuando cambian el aviso lo detallan como "fenómenos observados" y dejan el aviso de "fenómenos previstos" con el mismo color de aviso que tenia anteriormente.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #30 en: Domingo 22 Junio 2014 12:53:55 pm »
nuestros planes de caza fue el aviso amarillo a todo Madrid, encima por Lluvias y tormentas  [emoji51] . Un  aviso que encima pusieron durante la mañana de ayer... Está claro que han fallado, la cuestión es ver que pasó, porque no creo que pusieran el aviso a la ligera...

Pues para mí no han fallado, de hecho ¿por qué crees que abrí un hilo en general sobre partículas en suspensión?. Considero que los avisos están bien puestos en relación a los parámetros que manejan sus modelos, pero hay otros que influyen en los resultados y no están incluidos. ¿Que hubiese pasado en Madrid si no hubiésemos tenido advección polvorienta?. Madrid tenía una alta probabilidad de que no ocurriese nada, pero los avisos estaban bien puestos. ¿Cuantas veces hemos ido de caza y ni Aemet ni Estofex no tenían avisos?, pues lo mismo.

Con el paso de los años coges experiencia en la relación entre lo que se emite, lo que puede suceder en conjunto al margen de lo emitido, y lo que sucede.

Recuerda que los avisos son para la población no para los kazatormentas, para eso tienes Keraunos.org. Por eso dije antes lo de mirar mas el cielo ;)

Y si hay nowcasting, que ha sucedido y donde, a que velocidad se desplaza y cuales son las áreas próximas y la hora de su llegada, pinchando sobre la localidad.

Por ejemplo ahora, con traducción espantosa:



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #31 en: Lunes 07 Julio 2014 23:52:50 pm »
No es por ser quejica y agorero pero la previsión del automático de aemet para el día de ayer en Madrid es de juzgado de guardia, se suponía que iban haber tormentas, o al menos que lloviera durante un rato, pues bien los que vivís en el llano de Madrid ya sabéis lo que paso, que no llovió ni gota.

En serio es para hacérselo mirar...
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #32 en: Miércoles 16 Julio 2014 20:20:47 pm »
En general podemos decir que hoy está siendo el día más cálido del año y basta que sea uno de los días que más interesa saber los datos de temperatura para que fallen en la web todas las automáticas de AEMET, que no actualizan desde las 16 horas... :brothink:

Edito: Afortunadamente, después de unas horas sin aparecer los datos, ya vuelven a emitir algunas de las emas.
« Última modificación: Miércoles 16 Julio 2014 23:37:15 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #33 en: Jueves 17 Julio 2014 21:06:56 pm »
Parecía que lo de los problemas con las emas de AEMET en la web había sido un problema puntual de algunas horas ayer por la tarde, pero hoy siguen siendo un caos, unas sin ningún dato, otras sin actualizar desde hace varias horas...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #34 en: Jueves 17 Julio 2014 21:49:34 pm »
Parecía que lo de los problemas con las emas de AEMET en la web había sido un problema puntual de algunas horas ayer por la tarde, pero hoy siguen siendo un caos, unas sin ningún dato, otras sin actualizar desde hace varias horas...

Saludos.

Efectivamente, un desastre.
Lo que más me preocupa es que cuando vuelvan a emitir datos es muy probable que en muchas de las estaciones no se actualicen los datos pasados y se joda la serie del mes (al menos de cara al público). Esto yo creo que se debe directamente a dejadez de AEMET porque en otros organismos que suelo seguir, cuando alguna estación se queda colgada luego cuando vuelve a emitir se actualiza todo lo anterior y por tanto la serie sigue completa. Espero tomen nota sobre esto último porque me parece muy importante.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:AEMET 2014 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #35 en: Viernes 18 Julio 2014 08:56:00 am »
Parecía que lo de los problemas con las emas de AEMET en la web había sido un problema puntual de algunas horas ayer por la tarde, pero hoy siguen siendo un caos, unas sin ningún dato, otras sin actualizar desde hace varias horas...

Saludos.

Efectivamente, un desastre.
Lo que más me preocupa es que cuando vuelvan a emitir datos es muy probable que en muchas de las estaciones no se actualicen los datos pasados y se joda la serie del mes (al menos de cara al público). Esto yo creo que se debe directamente a dejadez de AEMET porque en otros organismos que suelo seguir, cuando alguna estación se queda colgada luego cuando vuelve a emitir se actualiza todo lo anterior y por tanto la serie sigue completa. Espero tomen nota sobre esto último porque me parece muy importante.

Un saludo

Pues sí, es una lástima que se pierdan datos (al menos para los usuarios) y es muy lamentable que hoy ya sea el tercer día consecutivo en el que no se soluciona el problema informático que esté ocurriendo, ya que casi seguro que no es un problema de origen en el envío de datos de las estaciones. Quizás estemos equivocados, pero la impresión que da es que hay poca diligencia a la hora de solucionar el problema y a la hora de subsanar la pérdida de datos de días anteriores en la web.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/