AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general... así, en este tópic se permite hablar de:

-- alertas y avisos "después de"...
-- resúmenes mensuales...
-- resúmenes estacionales...
-- resúmenes anuales...
-- funcionamiento en general de AEMET...

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...

Como siempre, pedimos tiempo para ver si el "invento" funciona... si no, seremos los primeros en buscar una nueva solución... gracias...

pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web".
Madrid.

AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Enero 2017 20:13:51 pm »
Buenas, respecto a los avisos de AEMET, creo que deberían hacer algunos cambios en la zona de avisos del Valle del Tajo y separar Talavera de la Reina y Toledo, ya que Toledo tiene un clima diferente que toda la zona oeste de la Provincia de Toledo, por ejemplo en los avisos de lluvia, no suelen acertar mucho al tener esas dos ciudades en la misma zona de avisos, ya que la zona oeste por estar más cerca de Extremadura recibe más precipitación que Toledo, también se nota bastante en las temperaturas, por eso deberían separar el valle en dos partes, la parte oeste que le correspondería a Talavera de la Reina y la Campana de Oropesa y la zona este que le correspondería a Toledo y la zona de La Sagra, es decir partir el valle y dejar dos zonas de avisos en ese valle, por un lado la zona oeste y por otro lado la zona este.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2017 20:18:54 pm por borjajimenez »

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #2 en: Martes 10 Enero 2017 12:45:32 pm »
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general... así, en este tópic se permite hablar de:

-- alertas y avisos "después de"...
-- resúmenes mensuales...
-- resúmenes estacionales...
-- resúmenes anuales...
-- funcionamiento en general de AEMET...

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...

Como siempre, pedimos tiempo para ver si el "invento" funciona... si no, seremos los primeros en buscar una nueva solución... gracias...

pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web".
Hace tiempo que no creo en las prediciones de AEmet pero esto ya es más serio porque creo que se están dando erróres gordos. El primero (y del que tengo consciencia) es que en la parte central de Asturias ha sido normal o ligeramente fría y según el mapa no, ha sido de entre 0,5-1ºC más cálida.  Mi observatorio situado ha marcado -0,2ºC con respecto al período de referencia 1981-2010 y por el seguimiento que hago de las estaciones automáticas de la zona, todos presentamos valores muy aproximados, ya que no hay zonas densamente pobladas y la altitud es muy similar.
Estoy seguro de que mucha gente podría reportar casos muy parecidos.
Un saludo.

http://www.aemet.es/es/noticias/2017/01/Diciembre_calido_seco
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #3 en: Martes 10 Enero 2017 19:37:53 pm »
Diciembre cálido y seco

10/01/2017 El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido y seco. Se ha tratado del decimosegundo diciembre más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Temperaturas

El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 8,6ºC, valor que queda 0,6ºC por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimosegundo diciembre más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Diciembre ha mostrado un carácter muy variable en cuanto a temperaturas, habiendo resultado entre cálido y muy cálido en gran parte de Galicia, región cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Extremadura, mitad norte de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía, Pirineos y regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del valle del Ebro y frío en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en las Canarias predominó el carácter cálido en zonas bajas y el frío en los puntos de mayor altitud.

Se observaron anomalías de alrededor de 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte y este de Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad norte de Castilla-La Mancha , Andalucía occidental y central, regiones costeras mediterráneas y Baleares. En algunas de estas zonas las anomalías alcanzaron valores cercanos a 2ºC, especialmente en el este de Cataluña y en zonas de montaña de los Pirineos y de los sistemas Cantábrico, Ibérico y Central. En contraste, se observaron anomalías negativas de alrededor de 2ºC en zonas bajas del valle del Ebro y próximas a 1ºC negativo en la mitad occidental de la meseta norte y en zonas montañosas del sureste peninsular. En Canarias predominaron anomalías próximas a 1ºC en zonas bajas y de alrededor de 1ºC negativo en zonas elevadas.

La oscilación térmica resultó ligeramente superior a la normal al haberse observado una anomalía térmica en las máximas de 0,7ºC y una anomalía en las mínimas de 0,5ºC.

Durante la primera decena de diciembre se registraron temperaturas en general superiores a las normales para la época del año. En la segunda decena, las temperaturas se mantuvieron en valores próximos a los normales, mientras que volvieron a ser elevadas para la época del año durante la última decena, salvo los días 30 y 31, en los que se observó un descenso generalizado de las temperaturas que dio paso a valores inferiores a los normales, especialmente en las mínimas.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Fuerteventura, con 28,3ºC el día 2, y al aeropuerto de Gran Canaria, con 27,6ºC el día 3. En la península, los valores más altos se registraron en el aeropuerto de Jerez de La Frontera, donde se midieron 22,2ºC el día 6, y en el aeropuerto de Santander, con 22,0ºC el día 5.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales se observaron los dos últimos días del mes, registrándose -11,0ºC en Molina de Aragón el día 30, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto el día 31 y -7,3ºC en Valladolid Aeropuerto, también el día 31. Fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón y los 21 días de Soria.
                                       
                                                                   Anomalías temperaturas diciembre 2016

Precipitaciones

Diciembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 48 mm, lo que supone el 58% de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

En el mes de diciembre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo. En algunas zonas del Levante y de Baleares se han superado los 400 mm de precipitación acumulada, mientras que, en una extensa área al norte de Huesca y en la mitad sur de la provincia de Burgos no se han alcanzado ni los 5 mm. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal destacan por triplicar los valores normales, el sureste peninsular en una extensa área que abarca desde Valencia hasta Almería y que incluye algunas zonas al nordeste de Granada y este de Albacete, así como otras zonas al sur y norte de la isla de Mallorca. Las precipitaciones también fueron superiores a los valores normales en diversas áreas del sur de Andalucía, Baleares, provincia de Castellón y puntos al sur de Cataluña y norte de Gerona.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75% de los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, y fueron inferiores al 25% del valor normal en Galicia, extensas áreas de las regiones Cantábricas, una zona que abarca desde el oeste del País Vasco hasta el oeste de Barcelona, zonas al norte y oeste de Castilla y León, oeste de La Rioja, norte y suroeste de Aragón, y diversas áreas al norte y sur de Castilla-La Mancha, y del sur de Canarias.

En la primera decena las precipitaciones fueron escasas en el tercio norte peninsular y por el contrario, en puntos elevados del Sistema Central, suroeste y este de Andalucía, sureste peninsular, diversas áreas del Pirineo de Gerona y este de Baleares, e isla de La Palma en Canarias, se acumularon más de 30 mm. Al sur de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Valencia las precipitaciones acumuladas superaron los 120 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio excepto a zonas del Pirineo oscense, superándose los 30 mm al oeste de Galicia, oeste de Asturias, norte de Extremadura, diversas áreas de Andalucía, sureste peninsular, comunidad valenciana, zonas de las provincias de Tarragona y Gerona, Baleares, y parte elevada de Gran Canaria. En las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, e islas de Ibiza y Mallorca se superaron los 120 mm, siendo al sur de la provincia de Valencia y al norte de Mallorca donde se acumularon más de 300 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron y tan sólo se registraron precipitaciones superiores a 10 mm en Baleares, Canarias occidental y Gran Canaria, y en pequeñas áreas de Cantabria y País Vasco. En algunos puntos al norte de la isla de Mallorca como continuación del episodio de precipitaciones intensas que tuvo lugar a finales de la segunda decena, se volvían a registrar precipitaciones superiores a 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de diciembre cabe destacar el episodio de los días 3 y 4 que afectó principalmente a zonas del sureste peninsular , sur y oeste de Andalucía y al Sistema Central, siendo el sur de la provincia de Málaga donde se acumularon en dichos días más de 200 mm; y el episodio del 16 al 22 con precipitaciones intensas en una extensa área desde Valencia hasta Almería e islas de Ibiza y Mallorca, con cantidades acumuladas en algunos puntos al norte de Mallorca de más de 450 mm y al sureste de Valencia de más de 350 mm.

Las mayores precipitaciones diarias de diciembre entre observatorios principales se observaron el día 18 en Alcantarilla con 112 mm, Murcia con 109 mm, Palma de Mallorca-aeropuerto con 103 mm, Ibiza-aeropuerto con76 mm, Valencia con 74 mm y Palma de Mallorca-puerto con 70 mm, seguidas de las precipitaciones diarias del día 17 en San Javier-aeropuerto con 77 mm, Almería con 70 mm y en Ceuta con 62 mm, y del día 4 en Cádiz con 62 mm. En todos estos observatorios con excepción de Valencia, Ceuta y Cádiz, la precipitación máxima diaria registrada fue la mayor de las registradas en su correspondiente serie mensual coincidiendo también con el mayor valor de precipitación acumulada mensual de la serie en: Alcantarilla, Murcia, San Javier-aeropuerto, Palma de Mallorca-puerto y Almería-aeropuerto
                                   
                                                        Porcentaje de precipitación acumulada de diciembre 2016

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #4 en: Domingo 15 Enero 2017 01:32:36 am »
http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/asturias/avance_climat_ast_dic_2016.pdf

Super timo de boletín climático:

Cito textualmente: "Temperatura mínima más baja: -1,9°C el día 19 en Pola de Somiedo"

FALSO. En los valles centrales de Asturias se ha llegado a -5ºC y, por lo tanto, en la montaña mucho más. ¿Pero esta gente de donde sacan los datos?

En serio, esto me hierve. ¿No se dan cuenta que estos registros repercuten luego a la temperatura media nacional?
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #5 en: Martes 17 Enero 2017 18:18:34 pm »
Me llama la atención el Aviso Especial por Ola de Frio. En la actualización del Lunes, ya comentan algo de nevadas en el este y sureste, pero muy por encima, y añaden al final que actualizarían el aviso en caso de que se confirmaran dichas nevadas...Pues bien no han actualizado nada y yo diría que las nevadas en el sureste están garantizadas, y tal y como marcan algunos modelos podrían extenderse a otras zonas del este...

No es que sea una situación para alarmar pero yo creo que puede haber zonas con nevadas o lluvias de entidad...
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #6 en: Martes 17 Enero 2017 20:17:39 pm »
Me llama la atención el Aviso Especial por Ola de Frio. En la actualización del Lunes, ya comentan algo de nevadas en el este y sureste, pero muy por encima, y añaden al final que actualizarían el aviso en caso de que se confirmaran dichas nevadas...Pues bien no han actualizado nada y yo diría que las nevadas en el sureste están garantizadas, y tal y como marcan algunos modelos podrían extenderse a otras zonas del este...

No es que sea una situación para alarmar pero yo creo que puede haber zonas con nevadas o lluvias de entidad...

 :confused: , sí está actualizado , y además pone que actualizarán mañana de nuevo

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #7 en: Martes 17 Enero 2017 20:53:43 pm »
Efectivamente ahora lo acabo de ver en casa. en el ordenador del trabajo me salia todo el rato el mismo aviso...aun actualizando y recargando la pagina web... [emoji51] [emoji51]
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #8 en: Viernes 27 Enero 2017 19:03:36 pm »
Hace tiempo que no creo en las prediciones de AEmet pero esto ya es más serio porque creo que se están dando erróres gordos. El primero (y del que tengo consciencia) es que en la parte central de Asturias ha sido normal o ligeramente fría y según el mapa no, ha sido de entre 0,5-1ºC más cálida.  Mi observatorio situado ha marcado -0,2ºC con respecto al período de referencia 1981-2010 y por el seguimiento que hago de las estaciones automáticas de la zona, todos presentamos valores muy aproximados, ya que no hay zonas densamente pobladas y la altitud es muy similar.
Estoy seguro de que mucha gente podría reportar casos muy parecidos.
Un saludo.

http://www.aemet.es/es/noticias/2017/01/Diciembre_calido_seco

Entiendo que para el mapa de España solo tendrán en cuenta observatorios principales, o sea aeropuertos, capitales y poco más.

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/asturias/avance_climat_ast_dic_2016.pdf

Super timo de boletín climático:

Cito textualmente: "Temperatura mínima más baja: -1,9°C el día 19 en Pola de Somiedo"

FALSO. En los valles centrales de Asturias se ha llegado a -5ºC y, por lo tanto, en la montaña mucho más. ¿Pero esta gente de donde sacan los datos?

En serio, esto me hierve. ¿No se dan cuenta que estos registros repercuten luego a la temperatura media nacional?

Esos -5 ¿son datos de una estación de AEMET? porque claro si es de Meteoclimatic, Weatherunderground etc no la utilizarán
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #9 en: Martes 07 Febrero 2017 22:03:20 pm »
Enero ha sido un mes frío y seco en conjunto

07/02/2017 Enero ha resultado entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando normal. Enero ha sido en su conjunto seco.

Temperaturas

El mes de enero ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media sobre España de 6,7ºC, valor que queda 0,5ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo enero más frío desde 1965 y el cuarto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2005, 2006 y 2009.

Enero ha resultado entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal. Se observaron anomalías de alrededor de -2ºC en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. En el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre -1ºC y 1ºC.
                             
                                                               Anomalías de temperatura en Enero 2017

Mientras que las temperaturas máximas tomaron valores próximos a los valores normales del mes, siendo la anomalía térmica de las máximas de tan solo 0,1ºC, las mínimas se situaron 1,1ºC por debajo del valor normal, resultando por tanto una oscilación térmica 1,0ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera quincena de enero las temperaturas oscilaron en general alrededor de los valores normales para la época del año, si bien durante los días 6-9 las mínimas fueron inferiores a las normales. El día 18 se produjo un brusco descenso de las temperaturas en la península Ibérica y Baleares debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental que dio lugar a un intenso episodio de bajas temperaturas, el cual se prolongó hasta el 26 de enero. Analizando los datos disponibles a fecha de hoy, podría considerarse que entre los días 18 y 20 se produjo una ola de frío. Los últimos días del mes, entre los días 27 y 31, las temperaturas se situaron por encima de los valores normales.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de La Palma, con 26,4ºC el día 9, y al aeropuerto de Tenerife Sur, con 24,6ºC el día 8. En la península, los valores más altos se registraron en Valencia, donde se midieron 22,0ºC el día 12, y en Granada Aeropuerto, con 21,9ºC el día 31.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales se observaron los primeros días del episodio frío del 18-22 de enero, registrándose -13,8ºC en el Puerto de Navacerrada el día 18, -13,4ºC en Molina de Aragón ese mismo día, -10,9ºC en el aeropuerto de Salamanca el día 19 y -10,2ºC en Albacete Base Aérea el día 18. Fueron muy frecuentes las heladas, observándose más de 20 días de helada en muchos puntos de ambas mesetas y en zonas de montaña. Destacan los 29 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 27 del Puerto de Navacerrada y los 25 de Salamanca Aeropuerto.

Precipitaciones

Enero ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 41mm, lo que supone el 64% de la media de este mes que es de 64 mm (Periodo de referencia 1981-2010).
                               
                                                       Porcentaje de Precipitación acumulada Enero 2017

En el mes de enero las precipitaciones al igual que en el mes de diciembre han estado muy desigualmente repartidas, tanto espacialmente como en el tiempo. El mes ha sido extremadamente húmedo en zonas de levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente Mediterránea desde Gerona hasta el norte de Murcia, y en Baleares. Destacan por triplicar los valores normales, extensas áreas de la comunidad valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y por duplicar los valores normales, algunas zonas al este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Galicia y de Andalucía, en Castilla y León, zona centro peninsular y, mitad norte y suroeste de Aragón; y fueron inferiores al 25% del valor normal en zonas del interior de Castilla y León, norte de Zaragoza y extensas áreas de la provincia de Huesca, zonas del centro y sur de Andalucía, y gran parte de Canarias.

En la primera decena las precipitaciones fueron escasas en el conjunto del territorio, se registraron precipitaciones superiores a 10 mm en el tercio oeste de Galicia, en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el norte de Lérida y en algunas pequeñas áreas de la provincia de Badajoz. Al oeste de Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra, se acumularon más de 30 mm e incluso puntualmente en zonas del norte del País Vasco se superaron los 100 mm.

En la segunda decena tan sólo quedaron sin precipitación extensas áreas de Castilla y León, Extremadura, sur de las provincias de Huesca y Lérida, y noroeste de Andalucía. En los primeros días de esta decena las precipitaciones afectaron principalmente a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Gerona, y a partir del día 17 a la vertiente Mediterránea y a Baleares. Se registraron cantidades acumuladas en la decena superiores a 100 mm en el litoral de la comunidad valenciana, al norte de la isla de Mallorca y en un área que abarca Cantabria, mitad norte del País Vasco y norte de Navarra, acumulándose en algunas zonas más de 200 mm.

En la tercera decena hubo precipitaciones en todo el territorio y se superaron los 30 mm en diversas zonas de Galicia, Sistema Central, Extremadura, oeste y sur de Andalucía, comunidad valenciana, Cataluña y Baleares. En el tercio oeste de Galicia, norte de la isla de Mallorca, oeste de Menorca y en el extremo nordeste de la provincia de Alicante se superaron los 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero, cabe destacar el episodio de los días 10 al 17, que afectó principalmente a Cantabria, País Vasco y norte de Navarra: en un área entre Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, se acumularon más de 200 mm; y el episodio del 18 al 22 con precipitaciones intensas en Baleares, comunidad valenciana, Murcia, Almería, sur y nordeste de Cataluña, sureste de Aragón, y este de Castilla-La Mancha. En el extremo nordeste de Alicante y en un área al norte de la isla de Mallorca se acumularon más de 250 mm, y destaca que en muchas zonas las precipitaciones en dicho episodio, fueron en forma de nieve.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 19 en Castellón de la Plana/Almazora con 117 mm, Valencia-aeropuerto con 89 mm, Valencia con 77 mm y Alicante-aeropuerto con 76 mm, seguidas de 66 mm el día 10 en Bilbao-aeropuerto, y de 54 mm el día 21 en Menorca-aeropuerto. Las precipitaciones máximas diarias y las acumuladas mensuales en Alicante-aeropuerto, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, han sido superiores a las máximas registradas con anterioridad en sus correspondientes series del mes de enero.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #10 en: Domingo 19 Febrero 2017 21:22:13 pm »
Perdón por la repetición del mensaje... "algo" ha salido mal  :rcain:

Cuánto habrán sufrido y cuántos sapos y culebras se habrán tenido que tragar en AEMET elaborando este informe... Porque pese a todos sus intentos por subir intencionada y artificialmente las medias -descartando estaciones a mogollón que dan registros d etemperaturas "naturales"- y pese a tanta cocina, el mes de enero les ha salido irremediablemente FRIO. De todo les habrá salido a los pobres... ¿Alguien sabe a qué responde tanto empecinamiento en publicar informes alarmantes y predicciones catastróficas en relación al calentamiento global? Porque si os fijáis, desde hace años, todas sus predicciones estacionales apuntan en este sentido, en el de siempre, en el de la corriente imperante y totalitaria. ¡Arderemos todos en los fuegos del infierno y la culpa es nuestra! ¡Arrepentíos pecadores, irredentos negacionistas! 
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2017 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #11 en: Martes 07 Marzo 2017 20:21:46 pm »
Febrero ha sido cálido y húmedo en conjunto

06/03/2017 - El mes de febrero ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 10,2ºC, valor que queda 1,6ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo febrero más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2008 y 2007.

Temperaturas

Febrero ha resultado cálido o muy cálido en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias fue predominantemente frío. Se observaron anomalías positivas de alrededor de 2ºC en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y Baleares predominaron anomalías cercanas a 1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas negativas se situaron mayoritariamente alrededor de 1ºC.
                               
                                                                Anomalías de la temperatura. Febrero 2017

La oscilación térmica diurna resultó 0,6ºC menor que la normal del mes, debido a que la anomalía térmica de las mínimas, de 1,9ºC, fue sensiblemente mayor que la de las máximas, que fue de 1,3ºC.

Durante la primera semana de febrero las temperaturas se situaron por encima de los valores normales para esta época del año, especialmente las mínimas. El día 8 se produjo un significativo descenso de las temperaturas en la península Ibérica y Baleares, pasando a observarse valores por debajo de los normales hasta el día 11. A partir del 12 de febrero y hasta el final del mes las temperaturas volvieron a ser más altas que las normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas de febrero entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife Sur, con 28,6ºC medidos el día 17, y al aeropuerto de Lanzarote, con 27,2ºC también el día 17. En la península, los valores más altos se registraron en Alicante Aeropuerto, donde se midieron 24,1ºC el día 28, y en Castellón de la Plana, con 23,9ºC el día 7.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -7,3ºC el día 9, y a Molina de Aragón, con -6,0ºC el día 2. En capitales de provincia, las mínimas más bajas se observaron en Burgos Aeropuerto, con -4,2ºC el día 25, y en Teruel, donde se midieron -3,9ºC el día 21. Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 22 días de helada observados en el Puerto de Navacerrada, los 17 días de Molina de Aragón y los 14 días de Teruel.

Precipitaciones

Febrero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 72 mm, valor que supera en un 36% el valor normal, que es de 53 mm (Periodo de referencia 1981-2010)

El mes ha sido muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte peninsular, provincia de Huelva y norte de Fuerteventura, y muy seco en zonas de Murcia, Almería e Ibiza. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, con un 75% más de precipitación en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental. En una zona al sur de la provincia de León, y en un área montañosa entre Ávila y Segovia se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en zonas de la vertiente mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Almería, en Baleares, sur de Canarias y en algunas zonas del litoral de Asturias y de Cantabria, suroeste del País Vasco, sureste de Extremadura y centro de Andalucía. Destaca el sureste peninsular por no alcanzar ni el 25% del valor normal en extensas áreas entre Alicante y Almería.
                                     
                                   Porcentaje de la precipitación acumulada. Febrero 2017. (Normal 1981-2010)

En la primera decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio y en ella se acumularon las mayores cantidades de precipitación. El temporal de viento y precipitación de los primeros días del mes afectó con mayor intensidad a zonas de la mitad norte peninsular y en concreto a Galicia, Pirineos, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León, y a algunos puntos elevados del Sistema Central y Sistema Ibérico, donde se acumularon más de 120 mm, siendo al oeste de Galicia donde se superaron los 200 mm.

En la segunda decena las precipitaciones volvieron a afectar a todo el territorio pero con menor intensidad. En extensas áreas de la mitad oeste peninsular, Pirineo oriental, norte de Cataluña, algunas zonas de Navarra y La Rioja, y en Canarias occidental se acumularon más de 30 mm. En zonas elevadas del Sistema Central y norte de León, así como en Huelva, Málaga y norte de Gerona se acumularon más de 100 mm.

La tercera decena se caracterizó por una disminución de las precipitaciones que aunque se extendieron a gran parte del área peninsular, Baleares y Canarias, tan sólo superaron los 10 mm en Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral de Cataluña y Valencia, zonas de las provincias de Málaga y de Jaén, algunos puntos de Canarias y del sur de Baleares.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de febrero cabe destacar el episodio de los días 1 al 6 que afectó principalmente a la mitad norte peninsular, especialmente en Galicia, con más de 200 mm acumulados en algunas zonas al suroeste; el episodio del 11 al 13 con precipitaciones en la mitad oeste peninsular que superaron los 100 mm en varias zonas del Sistema Central, y el episodio del 18 al 19 con precipitaciones en el oeste peninsular y Andalucía, que aunque en general no superaron los 20 mm, fueron importantes en Málaga capital donde se registraron más de 150 mm.

Las mayores precipitaciones diarias de febrero en observatorios principales se registraron el día 12 en el puerto de Navacerrada con 137 mm y en Ávila con 51 mm, siendo ambas cantidades los valores máximos en las correspondientes series del mes de febrero; el día 3 en Santiago de Compostela con 62 mm y el día 4 en Lugo/aeropuerto con 53 mm.