Hola a todos. Mirad esta noticia sobre los efectos del Cambio Climatico en Africa.
África es el continente más vulnerable a lo que científicamente se conoce como el clima errático.Según la ONU y su conferencia sobre el cambio climático efectuada recientemente en Nairobi, actualmente, la temperatura en África es medio grado centígrado superior a la que había hace cien años, lo que conlleva una mayor presión sobre los recursos hídricos.
El Niño
El fenómeno El Niño no sólo se refiere a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, sino a la alteración del sistema global océano atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial o franja oceánica cercana al Ecuador, generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo.
Los pronósticos científicos apuntan que en muchas zonas de dicho continente la temperatura incrementará al doble de la media global, lo que provocará sequías catastróficas.
Esto se atribuye al fenómeno del clima errático que está correlacionado con el calentamiento global.
Con sólo echar un vistazo a nuestro planeta se pueden palpar señales de que este fenómeno no solamente afecta a África, según indicó Edwin A. Hernández Delgado, ecólogo marino y profesor de biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
En Australia, se observan sequías e incendios. En Indonesia y Filipinas, hubo un colapso en la agricultura y hambruna. En la India, se vieron sequías como también disminución en el agua disponible. Tahití sufrió seis huracanes en una sola temporada.
En Suramérica, el lado del Pacífico colapsó la industria pesquera; al este del Pacífico se registraron mortandades masivas de corales. La cuenca del Río Colorado presentó inundaciones severas y deslizamientos de tierra.
En los Estados Unidos, se asociaron muertes a la lluvia severa en los Estados del Golfo, hubo huracanes fortísimos, inundaciones y pérdidas de propiedades. Perú y Ecuador tuvieron nueve inundaciones severas y deslizamientos de tierra y Suráfrica presentó sequías, enfermedades y hambrunas.
A nivel mundial, en el pasado mes de septiembre, se observaron un total de 10 fenómenos relacionados al clima errático (tormentas, sistemas tropicales, inundaciones, lluvias severa y sequías).
“Los eventos climáticos erráticos también tienen su cariz sociopolítico. No sólo se trata de los extremos de temperatura, cambios en los patrones de humedad, diferencias en la frecuencia, severidad y distribución de los huracanes, la presencia del Niño y La Niña, sequías e incendios sino también de propagación de epidemias, hambrunas y hasta guerras por los recursos naturales”, explicó Hernández Delgado.
Precisamente, el fenómeno del Niño corresponde a los efectos del calentamiento global, dijo Hernández.
“Este fenómeno se da con el incremento de las temperaturas de la superficie del mar que proceden del centro del Pacífico hacia el este lo que a su vez provoca parte de los eventos asociados al clima errático”.
¿Que os parece la Noticia?.