¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #732 en: Lunes 07 Febrero 2011 17:56:58 pm »
Si hay cambios notables en el clima nos tendremos que adaptar a lo que nos venga.
En todo caso se tendrian que adaptar las generaciones que vengan despues,no los que estamos aqui actualmente.Es que parece que se habla del cambio como si fuera a pasar dentro de 2 o 3 años,y de eso nada de nada.Los hay que dicen que se enfriara,(cosa que dudo mucho)y otros que se calentara,pero de aqui a entonces va un buen rato.Lo que tenga que suceder,sudcedera,pero no creo que sea por la accion del ser humano.Asi a sido durante miles de años,y no creo que precisamente en este momento tenga que cambiar.
¿Tu crees que se tendrán que adaptar las generaciones futuras?.
Me parece que no.
En los años 40 y 50 resulta que aquí se ponían un tipo de almendros que daban mucha almendra. Se helaban cada 7  años o así. La explicación está en que hacía mas frío y hacía menos Sol, por lo que la floración era mas tardía y no se helaban apenas. Resulta que estos almendros se están sustituyendo desde hace ya bastantes años por otros mas tardíos porque el año que echan es una excepción. Yo por ejemplo lo estoyu haciendo. Si los viejos dicen que antges echaban almendra pero ahora no lo hacen. A ti eso no te parece una adaptación?. Adaptación que me cuesta el dinero y que no se si voy a rentabilizar alguna vez. Así no creo que tenga que decir nada mas.

Eso de los almendros también me ha preocupado a mi (que también tengo).
Hice un experimento hace ya algunos años: Dejar algunos almendros sin labrar, sólo segar la hierba pero nada de remover la tierra. La sorpresa fué que esos almendros frorecían bastante más tarde (y daban más producción que los otros, aún cuando no se helaban).

Así mi conclusión es que realmente quienes se han cargado a los almendros han sido los tractores, y la manía de la gente de tener los campos lo más labrados posible, cargándose cada año más de la mitad del sistema radicular de los almendros, produciéndoles estrés.

Total, que ya no sé que pensar....
   

pannus

  • Visitante
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #733 en: Lunes 07 Febrero 2011 17:58:42 pm »
De todas formas, con la configuración geológica actual, es practicamente imposible que esto ocurra. Aun que la tierra se calentara mucho (mucho) y los climas templados llegaran hasta el polo norte, seguiría quedando un gran continente sólido donde ni el clima polar se hubiera extinguido, la Antártida. Tranquilo, los abetos están seguros ;D

Los del hemisferio sur, querrás decir.


Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #734 en: Lunes 07 Febrero 2011 18:08:44 pm »
Tranquilo, los abetos están seguros ;D

Los del hemisferio sur, querrás decir.


A nivel global.
Si se viera que esas especies fueran a dasaparecer, tu tranquilo que ya se plantarían los abetos que hicieran falta... (como digo los abetos también me refiero a cualquier otra especie).

Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

pannus

  • Visitante
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #735 en: Lunes 07 Febrero 2011 19:31:39 pm »
Tranquilo, los abetos están seguros ;D

Los del hemisferio sur, querrás decir.

Si se viera que esas especies fueran a dasaparecer, tu tranquilo que ya se
plantarían los abetos que hicieran falta

Vamos, que lo que tu pides es un mundo completamente artificial.

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #736 en: Lunes 07 Febrero 2011 19:54:48 pm »
Tranquilo, los abetos están seguros ;D

Los del hemisferio sur, querrás decir.

Si se viera que esas especies fueran a dasaparecer, tu tranquilo que ya se
plantarían los abetos que hicieran falta

Vamos, que lo que tu pides es un mundo completamente artificial.
Yo no he pedido nada Pannus, joder, digo que es lo que se haría, que estoy hablando OBJETIVAMENTE, que por mi se puede helar la tierra entera, que a mi lo que me gusta es el frío!

Además, si de verdad subieran así las temperaturas, el clima de parte de la antártida seguramente ya propiciaría de por si el crecimiento de estas especies, y si no llegaran las semillas solo haría falta la implantación de ellas, y el resto ocurriría de manera natural.
O acaso no se ha implantado aquí la patata y el tomate? Si, y ahora lo vemos como algo normal, de toda la vida.
Y encinares del sur? Ahora, diría que casi la mitad de los árboles son pinos, que se han conseguido adaptar perfectamente y ahora crecen de forma COMPLETAMENTE NATURAL.

A ver si te queda claro, que yo solo estoy especulando con que pasaría si el clima se calentara...
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

pannus

  • Visitante
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #737 en: Lunes 07 Febrero 2011 20:25:05 pm »
Madre mía qué berenjenal por poner en tela de juicio que a la Tierra le venga bien algo o no...

Vamos a ver: a la vida terrestre (que ya no al planeta) le podrá venir bien un calentamiento o no, dependiendo de la especie, pero no me vale como argumento para justificar el soltar más CO2 a la atmósfera (de ser clara la correlación entre este gas y el CG observado). Porque sí, a unas especies les podrá venir bien un mayor calentamiento, pero a otras posiblemente les venga mejor aún, poniendo en peligro a aquéllas en caso de ser depredadoras de las anteriores.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #738 en: Lunes 07 Febrero 2011 20:29:34 pm »
Pannus, ¿Realmente crees que Pabce aboga por contaminar más?  :cold:

No se de donde has sacado eso
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #739 en: Lunes 07 Febrero 2011 20:34:52 pm »
Pannus, ¿Realmente crees que Pabce aboga por contaminar más?  :cold:

No se de donde has sacado eso

La madre que te trajo, Jonan...  :crazy:

¿Dónde puñetas digo yo que a Pabce le apetezca que sigamos echando mierda a la atmósfera?
Lo que estoy tratando de desterrar y rebatir es el argumento de que a la Tierra le viene bien esto, que ayudamos al planeta en lo otro, que hay que ayudar a los montes limpiándolos de maleza y haciendo cortafuegos para que no se quemen...

Tengo una visión del planeta menos idealista que la que impera en otros círculos. Todo eso de la hipótesis Gaia, Gea, Agapita... me suena demasiado New Age.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #740 en: Lunes 07 Febrero 2011 20:39:31 pm »
Madre mía qué berenjenal por poner en tela de juicio que a la Tierra le venga bien algo o no...

Vamos a ver: a la vida terrestre (que ya no al planeta) le podrá venir bien un calentamiento o no, dependiendo de la especie, pero no me vale como argumento para justificar el soltar más CO2 a la atmósfera (de ser clara la correlación entre este gas y el CG observado). Porque sí, a unas especies les podrá venir bien un mayor calentamiento, pero a otras posiblemente les venga mejor aún, poniendo en peligro a aquéllas en caso de ser depredadoras de las anteriores.


Ahí lo dejas entrever. Yo no lo veo como una justificación para soltar CO2. Yo simplemente veo una relación lógica de Co2 - Subida de temperaturas - Aumento de las precipitaciones - Aumento de cierta fauna y flora. Simplemente

¿Que al ocurrir eso también se perderían otras especies? Pues claro, como ha estado ocurriendo durante que el primer atisbo de vida surgió en la tierra
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #741 en: Lunes 07 Febrero 2011 20:48:49 pm »
Co2 - Subida de temperaturas - Aumento de las precipitaciones - Aumento de cierta fauna y flora.

Que sí, joder, que negar eso es estar en otra galaxia, pero a lo que me opongo es a que tengamos que "ayudar" al planeta emitiendo CO2 (ya sea esa "ayuda" intencionada o efecto colateral de nuestro desarrollo).
Y, ciertamente, si no es evitable "ayudar" involuntariamente a la Tierra porque vamos a seguir emitiendo este gas (no queremos volver al Paleolítico, cierto), lo que no voy a afirmar es ¡no pasa nada, si al planeta le viene que te cagas!; pues a mi juicio al planeta le vendrá "que te cagas" el calor y la lluvia, sí, pero también las glaciaciones que ponen al límite a la vida terrestre haciendo que solo los que mejor se han adaptado evolutivamente a esas nuevas condiciones sobrevivan.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #742 en: Lunes 07 Febrero 2011 21:17:12 pm »
Si hay cambios notables en el clima nos tendremos que adaptar a lo que nos venga.
En todo caso se tendrian que adaptar las generaciones que vengan despues,no los que estamos aqui actualmente.Es que parece que se habla del cambio como si fuera a pasar dentro de 2 o 3 años,y de eso nada de nada.Los hay que dicen que se enfriara,(cosa que dudo mucho)y otros que se calentara,pero de aqui a entonces va un buen rato.Lo que tenga que suceder,sudcedera,pero no creo que sea por la accion del ser humano.Asi a sido durante miles de años,y no creo que precisamente en este momento tenga que cambiar.
¿Tu crees que se tendrán que adaptar las generaciones futuras?.
Me parece que no.
En los años 40 y 50 resulta que aquí se ponían un tipo de almendros que daban mucha almendra. Se helaban cada 7  años o así. La explicación está en que hacía mas frío y hacía menos Sol, por lo que la floración era mas tardía y no se helaban apenas. Resulta que estos almendros se están sustituyendo desde hace ya bastantes años por otros mas tardíos porque el año que echan es una excepción. Yo por ejemplo lo estoyu haciendo. Si los viejos dicen que antges echaban almendra pero ahora no lo hacen. A ti eso no te parece una adaptación?. Adaptación que me cuesta el dinero y que no se si voy a rentabilizar alguna vez. Así no creo que tenga que decir nada mas.

Eso de los almendros también me ha preocupado a mi (que también tengo).
Hice un experimento hace ya algunos años: Dejar algunos almendros sin labrar, sólo segar la hierba pero nada de remover la tierra. La sorpresa fué que esos almendros frorecían bastante más tarde (y daban más producción que los otros, aún cuando no se helaban).

Así mi conclusión es que realmente quienes se han cargado a los almendros han sido los tractores, y la manía de la gente de tener los campos lo más labrados posible, cargándose cada año más de la mitad del sistema radicular de los almendros, produciéndoles estrés.

Total, que ya no sé que pensar....

no solo el sistema radicular,
además está la retención de agua, la sombrica y los insectos que proporcionan la vegetación del suelo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #743 en: Lunes 07 Febrero 2011 22:05:45 pm »
Si hay cambios notables en el clima nos tendremos que adaptar a lo que nos venga.
En todo caso se tendrian que adaptar las generaciones que vengan despues,no los que estamos aqui actualmente.Es que parece que se habla del cambio como si fuera a pasar dentro de 2 o 3 años,y de eso nada de nada.Los hay que dicen que se enfriara,(cosa que dudo mucho)y otros que se calentara,pero de aqui a entonces va un buen rato.Lo que tenga que suceder,sudcedera,pero no creo que sea por la accion del ser humano.Asi a sido durante miles de años,y no creo que precisamente en este momento tenga que cambiar.
¿Tu crees que se tendrán que adaptar las generaciones futuras?.
Me parece que no.
En los años 40 y 50 resulta que aquí se ponían un tipo de almendros que daban mucha almendra. Se helaban cada 7  años o así. La explicación está en que hacía mas frío y hacía menos Sol, por lo que la floración era mas tardía y no se helaban apenas. Resulta que estos almendros se están sustituyendo desde hace ya bastantes años por otros mas tardíos porque el año que echan es una excepción. Yo por ejemplo lo estoyu haciendo. Si los viejos dicen que antges echaban almendra pero ahora no lo hacen. A ti eso no te parece una adaptación?. Adaptación que me cuesta el dinero y que no se si voy a rentabilizar alguna vez. Así no creo que tenga que decir nada mas.

Eso de los almendros también me ha preocupado a mi (que también tengo).
Hice un experimento hace ya algunos años: Dejar algunos almendros sin labrar, sólo segar la hierba pero nada de remover la tierra. La sorpresa fué que esos almendros frorecían bastante más tarde (y daban más producción que los otros, aún cuando no se helaban).

Así mi conclusión es que realmente quienes se han cargado a los almendros han sido los tractores, y la manía de la gente de tener los campos lo más labrados posible, cargándose cada año más de la mitad del sistema radicular de los almendros, produciéndoles estrés.

Total, que ya no sé que pensar....
Vaqueret  ;D, por dios, eso me lo tienes que explicar mejor. Lo primero donde aquí hay almendros no hay casi hierba, salen tomillos, espartos, encinas, pinos ect,ect. Lo de labrar se hace superficialmente de echo no se recomienda que se pase de 20-30 cm de profundidad por lo de las raices. Tb es bueno dar una pasada entre filas con el desfondador sin pegarse mucho  cada 8 o 9 años para que los almendros echen raices.
Vamos a ver. Diferencias. Desfonde unas 2 has y puse 1 de almendros sin desfondar. Aproximadamente los almendros de la tierra desfondada estan el doble de grandes que los que no se han desfondado siendo la tierra muy mala y superficial en el primer caso. El caso de no labrar. Pues si tengo unos cuantos almendros que no labro pero están en zona con agua en el subsuelo. Los que tengo sin labrar en secano están echos polvo, esqueléticos, no echan apenas porque se los ha comido la hierba y los matojos. Estoy pensando que voy a poner. Pero bueno que si me esplicas eso de no labrar a mi y a las 12000 has de almendros del termino de Chirivel mejor pues a lo mejor aprendo algo y resulta que todo el mundo está equivocado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm