Alarma ante la extensión del "Jacinto de agua" en los rios valencianos

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
La invasión de la planta de origen amazónica empieza a colapsar ríos y marjales valencianos.

Levante-EMV

La invasión del Jacinto de agua, también conocido como «Camalote», ya impide ver el discurrir del río Albaida por debajo del Pont de Ferro, entre los términos de Xàtiva y El Genovés.
Un denso manto verde cubre la columna de agua del curso fluvial e impide la llegada de la luz del sol y el oxígeno necesario para la supervivencia de las plantas sumergidas. Esta gran acumulación de biomasa, dicen los expertos, ralentiza el flujo del agua favoreciendo la sedimentación. Pero desde el punto de visto de la diversidad, el Jacinto de agua es «especialmente dañino» con las especies autóctonas, que se ven desplazadas.

Según los primeros informes de los técnicos de la Conselleria de Territori i Vivenda esta especie amazónica ha colonizado, además del río Albaida, la marjalería de Castelló de La Plana, al norte de esta ciudad, y el tramo final del río Algar. Por el momento, según este primer mapa autonómico del Jacinto de agua, la Eichhornia crassipes no se ha localizado en el resto de marjales estudiados, como los de Peníscola, Prat de Cabanes, Almenara, Moro, l'Albufera, Xeresa o Pego-Oliva, aunque no se descarta que aparezca en los próximos meses, teniendo en cuenta su rápida propagación y crecimiento, con poblaciones que se han duplicado en poco más de 12 días.
En el caso del río Albaida, la voz de alarma se dio desde el Ayuntamiento de Xàtiva, cuyo biólogo municipal, Josep Vera, requirió al ayuntamiento de El Genovés para que tomara conciencia del problema y lo pusiera en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Vera cree que la presencia del Jacinto de agua en este punto puede ser debido a «la simple limpieza de un acuario particular que, sin querer, deja una semilla sin germinar procedente de la comida de los peces» . Según el biólogo, la rápida proliferación y las aglomeraciones que forma sobre las plantas acuáticas autóctonas causa «daños que pueden ser irreparables» en la biodiversidad del río, y añade que la falta de predadores ni competidores en estas latitudes permiten al Jacinto de agua expandirse sin dificultad por cauces y acequias. También se ha detectado que el exceso de materia orgánica provoca una pérdida de calidad del agua, en contra de lo que se podía barajar en un principio, ya que esta planta se empieza a emplear en sistemas biológicos de depuración de aguas residuales en grandes ciudades.
Además de su impacto en el ecosistema fluvial, con sus efectos devastadores en la cadena alimenticia, una de las preocupaciones de los expertos es su afección a instalaciones y sistemas de explotación y abastecimiento de agua. La infestación de esta mala hierba puede bloquear compuertas y atascar rejillas, como sucede con la temida plaga del mejillón cebra.

Los expertos no descartan que la plaga pueda alcanzar el rio Xúquer, del que es afluente el Albaida.




Aspecto que ofrece el rio Albaida entre Xàtiva y El Genovés en la comarca de La Costera.