ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #12 en: Sábado 01 Noviembre 2008 00:23:59 am »
Ala, ya esta Basobaltz orgulloso de su provincia de m***** una vez más...(si querias polemica ahi la tienes) ;D ;)


Me reafirmo en que Bizkaia es una p*** m*****, y el Athletic es lamentable. Tambien quiero dejar claro que en Gipuzkoa llueve mas que en Bizkaia y que no me valen sus poco comunes nevadas de NE, porque generalmente en entradas frias Gipuzkoa pilla mas cacho. Finalizo comentando que la mejor virtud de Bizkaia es que todo su este haga frontera con gipuzkoa.

¡Y no hay ni un puñetero pelotari bueno en Bizkaia! ¡Os chinchais! >:(


 ;D  :mucharisa: ;)



Aprovecho, aunque poco tiene que ver, este topic para hablar sobre la situacion "vegetal" de mi zona. ;D

Sobre los insignis y eucaliptos...en Gipuzkoa eucaliptos no hay que yo sepa, al menos en cantidades significativas. Insignis si, de eso esta todo lleno, por desgracia. Pero hay muchas y cada vez más zonas de hayedos, encinares (la zona entre Mendaro y Deba esta plagada de encinas) y robledales. El macizo de Karakate-Irukurutzeta (Elgoibar, Soraluze, Azkoitia, Bergara) esta muy poblado de hayas por ejemplo, una especie que va ganando poco a poco a los pinos insignis, ya que se ha frenado e incluso reducido la repoblación de esta ultima especie del oeste de los Estados Unidos.

En frente de mi casa hay un monte popularmente conocido como "Txara", que significa monte bajo, que esta plagado de pinos insignis. El caso es que en los ultimos años estan apareciendo brotes de arboles autoctones entre los pinos, que hace unos años no había.

Para ilustrarlo pongo una foto de como esta la zona. La foto esta hecha desde algo mas abajo de la cima de Karakate hacia el oeste, de tal manera que arriba a la derecha queda Eibar y a la izquierda Soraluze. El viaducto en cuestion es el que tuvo problemas en su construccion por un fallo de materiales, salio en las noticias porque se lio gorda... ::) Yo creo que no hay que comentar mucho los bortes de verde claro que se ven entre el oscuro de los pinos feos esos... ;D


Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #13 en: Sábado 01 Noviembre 2008 00:50:04 am »
pues a mi a diferencia de muchos de vosotros los pignos insignis me gustan, y no me molestan, creo que hacen bonito al paisaje, ademas ecologicamente no es malo, si se deja crecer forma una vegetacion muy rica, el problema es que se tala rapido, pero ya digo que el pigno insignis no es un pino feo, todo lo contrario..el que si me parece feo es el eucalipto
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #14 en: Sábado 01 Noviembre 2008 01:19:42 am »
no sabeis lo que teneis.

;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #15 en: Sábado 01 Noviembre 2008 11:17:00 am »
Los pinos insignis empobrecen la tierra acabando con todos sus nutrientes, además impiden que crezcan otro tipo de plantas alrededor de estos.

Yo amo la naturaleza profundamente, ver un incendio me deprime, pero analizandolo bien ¿no es mejor un bosque autóctono con todo lo que conlleva a un bosque de arboles chupopteros?.
No seria mejor talar o quemar estos bosques, controladamente claro y bajo supervisión gubernamental y repoblar con especies autóctonas???

Saludos
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #16 en: Sábado 01 Noviembre 2008 11:39:39 am »
Los pinos insignis empobrecen la tierra acabando con todos sus nutrientes, además impiden que crezcan otro tipo de plantas alrededor de estos.

Yo amo la naturaleza profundamente, ver un incendio me deprime, pero analizandolo bien ¿no es mejor un bosque autóctono con todo lo que conlleva a un bosque de arboles chupopteros?.
No seria mejor talar o quemar estos bosques, controladamente claro y bajo supervisión gubernamental y repoblar con especies autóctonas???

Saludos
eso no es cierto es una vision equivocada, los eucaliptus si que quema la tierra y como dices no dejan crecer nada a su alrededor, pero el pino no, el pino si que deja crecer todo tipo de vegetacion, es mas si nos damos cuenta en los bosques nos daremos cuenta que entre los bosques de pinos nos encontraremos con todo tipo de arbustos y arboles, en cambio el eukaliptus si que no deja crecer nada.  Lo que pasa que en muchos casos en los bosques de pino lo limpian, lo que se llama limpiar el pinar, que para nada es limpiar si no joder el ecosistema, pero no todos lo hacen y como bien digo si se deja crecer forma un ecosistema muy rico, como podemos ver en la foto que nos ha puesto soraluzetarra entre los pinares hay muchisimo arbol autoctono , en un bosque de eukalipto eso no lo podras ver.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #17 en: Sábado 01 Noviembre 2008 16:12:35 pm »
A mí tampoco me gusta el insignis, se me revuelven las tripas cuando los veo. Además las repoblaciones de insignis conllevan multitud de pistas que no van a ningún sitio, y cuando hacen matarrasa de estos bosques ya no te digo nada cómo queda el paisaje ...
:vomito:

Bizkaia y Gipuzkoa están muy machacadas, sobre todo en el fondo de los valles, que me parecen francamente horribles, pero mantienen rincones de gran belleza y muy poco tocados. Pero hay que salir a buscarlos.

Por el contrario Alava es mucho más desconocida en general, pero conserva mucho mejor su naturaleza, y casi vayas donde vayas vas a encontrar un paisaje que merezca la pena.

Os dejo unos enlaces a un par de reportajes en este foro, donde hice una pequeña muestra de algunas bellezas de mi provincia.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/alava+iquestla+conoceis-t85002.0.html

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/la+nevada+en+alava-t86227.0.html


  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #18 en: Sábado 01 Noviembre 2008 16:46:10 pm »
Los pinos insignis empobrecen la tierra acabando con todos sus nutrientes, además impiden que crezcan otro tipo de plantas alrededor de estos.

Yo amo la naturaleza profundamente, ver un incendio me deprime, pero analizandolo bien ¿no es mejor un bosque autóctono con todo lo que conlleva a un bosque de arboles chupopteros?.
No seria mejor talar o quemar estos bosques, controladamente claro y bajo supervisión gubernamental y repoblar con especies autóctonas???

Saludos



Edito: Los que chupan todas las propiedades de la tierra y no dejan nada a los demás son los Eucaliptos, como bien apunta Elorrieta.
« Última modificación: Sábado 01 Noviembre 2008 17:36:39 pm por Soraluzetarra »
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #19 en: Sábado 01 Noviembre 2008 18:16:12 pm »
A mí tampoco me gusta el insignis, se me revuelven las tripas cuando los veo. Además las repoblaciones de insignis conllevan multitud de pistas que no van a ningún sitio, y cuando hacen matarrasa de estos bosques ya no te digo nada cómo queda el paisaje ...
:vomito:

Bizkaia y Gipuzkoa están muy machacadas, sobre todo en el fondo de los valles, que me parecen francamente horribles, pero mantienen rincones de gran belleza y muy poco tocados. Pero hay que salir a buscarlos.

Por el contrario Alava es mucho más desconocida en general, pero conserva mucho mejor su naturaleza, y casi vayas donde vayas vas a encontrar un paisaje que merezca la pena.

Os dejo unos enlaces a un par de reportajes en este foro, donde hice una pequeña muestra de algunas bellezas de mi provincia.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/alava+iquestla+conoceis-t85002.0.html

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/la+nevada+en+alava-t86227.0.html




Como guipuzcoano y habitante de uno de los valles (el del Oria) mas machacados en todos los sentidos de guipuzcoa, corroboro lo dicho

Es una pena ver como se destruye a marchas forzadas un valle que en su dia fue una joya (no hay mas que ver fotos antiguas de cualquiera de los pueblos del mismo)

Si progreso es llenar el fondo del valle de poligonos industriales, bloques de viviendas y carreteras... apaga y vamonos
Practicamente no queda una zona baja del valle en la que se pueda ver un prado verde, te tienes que subir a cierta altura. Y pronto ni eso

El año pasado sacaron un plano en 3D de las proximas actuaciones urbanisiticas en Andoain y Marbella a su lado se queda en nada. Para quien conozca la zona dire que las faldas del monte buruntza a parte de por la variante del Urumea se llenaria de bloques de viviendas, lo mismo que la zona mas alta a la derecha viniendo de Tolosa donde se harian una fila mas de unifamiliares, al igual que en la ribera del Oria donde ahora esta la fabrica SAPA

Despues de soltar este rollazo y visto el panorama que le espera mi querido valle me  :hang:
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #20 en: Sábado 01 Noviembre 2008 18:16:50 pm »
por cierto incluso los ecologistas dicen, mejor que tengamos pinos insignis en los mones antes que un monte este pelado.....
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #21 en: Sábado 01 Noviembre 2008 19:46:39 pm »
Álava es mas bonita que Bizkaia o Gipuzkoa, mas que nada porque el paisaje cantabrico también lo tenemos en Alava en toda su parte norte, y si te gusta el paisaje mediterraneo o el paisaje estepario. pues solo hace falta ir hacia el sur.

El que siga erre que erre es que le gustan los acantilados, porque es lo unico que puede distinguir a las provincias costeras de Álava. Pero incluso tenemos unos grandes mares interiores que tiene la ventaja de ser de agua dulce y asi cuando te bañas no te pican los ojos.

En cuanto a calidad y cantidad de biodiversidad, no hay color...

En cuanto a las capitales, a Bilbao ni  la metería en el ranking y a Donostia si le quitasemos la playa se queda en nada, o al menos nada espectacular. Playas a parte, Vitoria desde un punto de vista "verde" le da una patada en el culo a cualquier ciudad, incluso podría decir que europea. Sobre todo cuando el plan de movilidad sostenible llegue a buen puerto.

Ahora vais y la cascais :P

Un saludo cordial

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #22 en: Sábado 01 Noviembre 2008 19:55:34 pm »
Álava es mas bonita que Bizkaia o Gipuzkoa, mas que nada porque el paisaje cantabrico también lo tenemos en Alava en toda su parte norte, y si te gusta el paisaje mediterraneo o el paisaje estepario. pues solo hace falta ir hacia el sur.

El que siga erre que erre es que le gustan los acantilados, porque es lo unico que puede distinguir a las provincias costeras de Álava. Pero incluso tenemos unos grandes mares interiores que tiene la ventaja de ser de agua dulce y asi cuando te bañas no te pican los ojos.

En cuanto a calidad y cantidad de biodiversidad, no hay color...

En cuanto a las capitales, a Bilbao ni  la metería en el ranking y a Donostia si le quitasemos la playa se queda en nada, o al menos nada espectacular. Playas a parte, Vitoria desde un punto de vista "verde" le da una patada en el culo a cualquier ciudad, incluso podría decir que europea. Sobre todo cuando el plan de movilidad sostenible llegue a buen puerto.

Ahora vais y la cascais :P

Un saludo cordial
hombre, que una ciudad tenga mas parques no la hace mas bonita, los parques estan bien pero una ciudad es mucho mas que zonas verdes..... a mi vitoria es la ciudad que menos me gusta del pais vasco y con diferencia, porque solo esta vitoria no tiene nada mas, donostia que le quitas las playas y no tiene nada? hombre para mi las playas de donostia me parecen una basura, en cambio la arquitectura de donostia le da mil vueltas a vitoria que quitando el casco viejo no tiene nada, en cambio donostia tiene un toque afrancesado que ya quisiera para vitoria, aparte de que donostia se encuentra enclavada en un paraje natural impresionante. Bilbao, dices que no metes a bilbao en el ranking, pues te dire que lo que es el centro de bilbao arquitectonicamente tambien le da mil vueltas a vitoria, es muy rica, el centro de bilbao es precioso, otra cosa son las periferias, pero eso le apsa a todas las ciudades medianamente grandes, los de vitoria siempre saltais que vitoria tiene zonas verdes, coño si quiero zonas verdes me voy al campo y punto, estan bien los parques pero una ciudad es mucho mas que parques, y vitoria quitando el casco y sus zonas verdes no tiene absolutamente nada. una ciudad aburridisima en mi opinion.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ALAVA Y BIZKAIA vs GIPUZKOA
« Respuesta #23 en: Sábado 01 Noviembre 2008 22:01:58 pm »
Os voy a dar mi opinión, por si aceptáis la de maketos   ;D   :boxing:

Gran parte de Vizcaya, prácticamente toda Guipúzcoa y la zona costera de Cantabria siempre me han disgustado bastante por el gran deterioro del paisaje y las barbaridades que se han cometido. La culpa la tiene en gran medida la gran densidad de población y en pequeña medida el anquilosamiento del modelo. Así que sí, son en general feas... con ganas.

Álava sin el menor asomo de dudas es la más bonita del trío. Está menos poblada, sigue habiendo ambiente rural (del de verdad) y, lo fundamental, es mucho más variada que Vizcaya o Guipúzcoa, y es variada en cuanto a todo: cultura, paisaje, clima...

PERO, PERO, PERO, si quiero ver paisajes típicamente vascos, prados verdes, colinas, vacas y niebla en jirones, desde luego me olvido del País Vasco. Y me voy al norte de Navarra (Leiza y alrededores, por ejemplo) o al interior del País Vasco Francés (Saint Jean, por ejemplo).

De todas maneras lo de cargárselo todo para poner eucaliptos independientemente de la pendiente que haya, es una patología muy extendida por la Cornisa Cantábrica. Y el máximo exponente no son Guipúzcoa ni Vizcaya... es Galicia.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín