Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #12 en: Sábado 11 Diciembre 2004 22:48:09 pm »

Aqui esta pasando hoy tambíen lo mismo: esta todo Completamente mojado, sobre todo en zonas en las que las casas no estan tan pegadas. Los bancos de niebla estan en las afueras.
Siempre que ocurre esto la temperatura baja bastante menos. Por pero la sensación es de más frio de lo que hace
saludos


Mammatus

  • Visitante
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #13 en: Sábado 11 Diciembre 2004 23:02:19 pm »
QURTUBAS os ha dado la explicaciòn, el que haya un 100% de humedad no es el único factor para que se forme la niebla.

El núcleo de condensacion es fundamental para la formacion de cualquier meteoro.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #14 en: Sábado 11 Diciembre 2004 23:09:49 pm »
QURTUBAS os ha dado la explicaciòn, el que haya un 100% de humedad no es el único factor para que se forme la niebla.

El núcleo de condensacion es fundamental para la formacion de cualquier meteoro.
Yo lo que no tengo claro que es el núcleo de condensación???
Un lugar donde se forma la niebla. o las condiciones necesarias para que se formen ??? ???


Desconectado naveto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Nava, Asturias (250-300 msnm)
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Diciembre 2004 23:30:06 pm »
Ahora mismo en Nava hay niebla densa, y hay unos 5,4 grados, lo que pasa que un rato baja y otro sube la temperatura. Lleva así desde que se formó la niebla. Y tambien está todo mojado otra vez.

Un saludo.

Mammatus

  • Visitante
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #16 en: Sábado 11 Diciembre 2004 23:37:47 pm »
No, el núcleo de condensación, puede ser cualquier molecula, ion, o polvo en suspensión, encargado de facilitar que el vapor de agua se condense en pequeñas goticulas de agua, o por sublimaciòn pase de vapor de agua a hielo (nieve).

Estas moléculas de vapor de agua se van adhiriendo a los nucleos de condensación y agrupandose entre ellas para ir formando una minúscula gota de agua. Dependiendo del número de gotas de agua o cristales de hielo y de la humedad circundante, estas por cercanía se van uniendo unas a otras en un proceso llamado "coalescencia" aumentando asi poco a poco el tamaño de la gota o copo de nieve, hasta que por gravedad precipita hacia el suelo.

Se puede dar el caso curioso de que en zonas con el aire demasiado puro (ausencia de nucleos de condensación) puede haber unas condiciones idóneas para la precipitación y sin embargo no lo haga, o lo haga muy debilmente.
También se puede dar el caso contrario, en lugares bastante contaminados, precipite mas que en otros poco contaminados.

Saludos

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #17 en: Domingo 12 Diciembre 2004 00:11:19 am »
Gracias por la aclaración mammatus. creo entender que en las ciudades al estar el aire más contaminado el núcleo de condensación que se encarga de que el vapor de agua se condense se encuentra en mayor % por lo que la niebla se forma con menos humedad.
SALUDOS


Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #18 en: Domingo 12 Diciembre 2004 00:24:24 am »
Charro, en respuesta a tu pregunta. Yo creo que es por la posición del sensor y no que este esté en una garita. Al estar al lado de una pared la humedad es menor.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
NO LO VEO NADA CLARO
« Respuesta #19 en: Domingo 12 Diciembre 2004 03:05:35 am »
QURTUBAS os ha dado la explicaciòn, el que haya un 100% de humedad no es el único factor para que se forme la niebla.

El núcleo de condensacion es fundamental para la formacion de cualquier meteoro.

Yo lo pensé pero di por hecho que este nunca sería el problema. ¿Realmente es posible afirmar que en una ciudad va a estar el aire tan puro como para que no haya núcleos de condensación?

Y en caso de que eso pasase... ¿es aceptable esta hipótesis teniendo en cuenta que el fenómeno es por lo que se ve bastante común?

Una vuelta de tuerca más: Si esto fuera cierto, ¿por qué no nos encontramos muchos casos en los que Madrid u otras grandes capitales de provincia están con nieblas mientras que en los alrededores luce el sol?

Yo creo que la ausencia de nucleos de condensación se da en rarísimos casos, y nada o casi nada tiene que ver con las razones de esto que se comenta en este tópic...
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2004 03:05:58 am por ¢µmµl©n¥mßus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:NO LO VEO NADA CLARO
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Diciembre 2004 05:12:22 am »
QURTUBAS os ha dado la explicaciòn, el que haya un 100% de humedad no es el único factor para que se forme la niebla.

El núcleo de condensacion es fundamental para la formacion de cualquier meteoro.

Yo lo pensé pero di por hecho que este nunca sería el problema. ¿Realmente es posible afirmar que en una ciudad va a estar el aire tan puro como para que no haya núcleos de condensación?

Y en caso de que eso pasase... ¿es aceptable esta hipótesis teniendo en cuenta que el fenómeno es por lo que se ve bastante común?

Una vuelta de tuerca más: Si esto fuera cierto, ¿por qué no nos encontramos muchos casos en los que Madrid u otras grandes capitales de provincia están con nieblas mientras que en los alrededores luce el sol?

Yo creo que la ausencia de nucleos de condensación se da en rarísimos casos, y nada o casi nada tiene que ver con las razones de esto que se comenta en este tópic...

No, a ver Pablo, que tu como siempre quieres llegar demasiado "a fondo"

Los núcleos de condensación son fundamentales para la formación de niebla, lluvia o nieve, pero NO es el único factor.

Te pego la definición de niebla que da la meteoróloga Silvia Larroca:

La niebla varía de composición de acuerdo con la temperatura del aire. Cuando la temperatura está por encima de 0ºC, la niebla estará formada por diminutas gotas de agua en suspensión, en tanto que si la temperatura es inferior a 0ºC la niebla será una suspensión de diminutos cristales de hielo y pequeñas gotas de agua superfrías, o sólo cristales de hielo.

Para que se produzca niebla es necesario que el vapor de agua contenido en el aire pase al estado líquido mediante el proceso físico denominado condensación. Para que esto ocurra deben existir en el aire partículas ávidas de agua (higroscópicas) en forma de diminutos cristales de sal, polvo u otros productos de combustión (núcleos de condensación)

Existe una relación entre la humedad relativa y la visibilidad horizontal; normalmente con suficientes núcleos de condensación se observa que la visibilidad se reduce cuando la humedad relativa excede el valor de 70% y los menores valores se observan cuando la humedad alcanza el 100%


Es decir, que dependiendo de los núcleos de condensación (núcleos de Aitken) podemos tener mas niebla con un 80 ó 90% que con pocos núcleos de condensación y un 100% de HR.

Y ojo, que tu dices:

Citar
¿Realmente es posible afirmar que en una ciudad va a estar el aire tan puro como para que no haya núcleos de condensación?

Y eso no es correcto, no es que no haya, sino que hay mas o menos, dependiendo de las condiciones.

Te pego también este texto sobre los núcleos de condensación  ;):

La condensación del vapor de agua en gotitas de nube se da sobre ciertas partículas de sustancias que tienen mucha afinidad con el vapor de agua. Estas partículas se llaman núcleos de condensación y las sustancias que las forman se llaman sustancias higroscópicas.
Las moléculas de vapor de agua no son capaces de unirse en gotitas de agua por sí solas, necesitan de núcleos de condensación (Por ejemplo: sal marina, productos de la combustión).
Una vez que comienzan a formarse las gotitas de nube, el vapor de agua se condensa sobre el agua líquida que ya se ha formado.
Decimos que hay saturación cuando el aire húmedo tiene una composición tal que está en equilibrio con una superficie libre plana de agua pura que tenga la misma temperatura que el aire. Que exista equilibrio significa que no hay transferencia neta de moléculas de vapor de agua a la superficie de agua, ni por el contrario, del agua hacia el vapor del aire. Este equilibrio se da con el 100% de humedad relativa.

Pero el agua de las gotitas no es pura desde el momento en que se necesitan núcleos o partículas higroscópicas para formarse, por lo tanto el equilibrio o saturación se alcanza antes de llegar al 100% de humedad relativa. A este efecto se lo llama efecto de la sustancia disuelta.
A medida que la gota crece, la sal se diluye y la gota comienza a comportarse como si fuera agua pura. Por lo tanto este efecto tiene importancia sólo al principio del proceso.

El efecto de la sustancia disuelta tiene en contra otro que es el de curvatura. Cuando las gotas son chiquitas la tensión superficial es apreciable y la "piel" de una gota se comporta como si fuera una membrana estirada, por lo tanto, es necesario hacer un trabajo para estirarla más; es decir que se opondrá al depósito de nuevas moléculas de vapor mientras la presión de vapor no sea más grande que la de saturación correspondiente a una superficie plana de agua. Es decir, necesita humedad relativa superior al 100%. A medida que la gota crece, el efecto de curvatura disminuye y tiende a anularse. A partir de los 2 ó 3 micrones de radio, la gota se comporta como si tuviera superficie plana.

En resumen, la condensación comienza sobre los núcleos de condensación más grandes y activos. Las gotitas crecen hasta alcanzar un tamaño máximo en la nube cuando la humedad es de cerca del 100%. El efecto de soluto tiene en contra el de curvatura y por eso los núcleos pequeños y menos activos no entran en juego, por lo tanto el número de gotas de nube por unidad de volumen es menor que el número de núcleos.

Un núcleo tarda en promedio 1 segundo en llegar a los 10 micrones, unos minutos en crecer hasta 100 micrones, 3 horas para alcanzar 1 milímetro y alrededor de un día para llegar a los 3 milímetros. Sabemos que algunas nubes precipitan a las pocas horas de formarse, por lo tanto este proceso no explica la formación de gotas de lluvia.


Ahora bien, a la pregunta de ¿cuando hay mas nucleos de condensación y cuando menos y porque? yo no se respondértela.... :-\

Se que la mayoría de estos núcleos, proceden del mar y es el el sulfuro de dimetilo (SDM: CH -S-CH ) producido por el plancton de los mares, a parte de los contaminantes artificiales como aerosoles, etc...
Lo que no tiene mucho sentido es que en un sitio de costa, con un 100% de humedad, no haya suficientes núcleos de condensación como para "condensar" el vapor de agua.... ???



« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2004 05:32:37 am por Mammatus © »

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #21 en: Domingo 12 Diciembre 2004 08:17:09 am »
Hola todos,

Este topic ha sido seleccionado para "Lo mejor del foro de Meteored" para la RAM27 por su interés.

Saludos y enhorabuena
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado travisduff

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Yo en las Cataratas del Niagara en Canada
    • MeteoLaguna
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #22 en: Domingo 12 Diciembre 2004 10:22:19 am »
Hola aqui en canarias, la niebla no sale por k hayan 100% no 90 ni 80, yo creo k es por las nubes...k los vientos alicios traen..entonces en dnd se forma el mar de nubes siempre hay niebla....aunke en la laguna a 547m los alicios no paran...pero sin embargo suele haber bastante niebla...de echo hay un aeropuerto y es uno de los mas peligroso, k hubo hace unos años un choke frontal entre 2 boing...no se...en definitiva parece k aki nadie sabe k pasa con el fenomeno de la niebla...jeje
salu2 :) :)
Página de MeteoLaguna: http://travisduff.bravehost.com (en prueba)

Mammatus

  • Visitante
Re:Alguien me lo explica?100% humedad sin niebla
« Respuesta #23 en: Domingo 12 Diciembre 2004 15:45:40 pm »
Hola aqui en canarias, la niebla no sale por k hayan 100% no 90 ni 80, yo creo k es por las nubes...k los vientos alicios traen..entonces en dnd se forma el mar de nubes siempre hay niebla....aunke en la laguna a 547m los alicios no paran...pero sin embargo suele haber bastante niebla...de echo hay un aeropuerto y es uno de los mas peligroso, k hubo hace unos años un choke frontal entre 2 boing...no se...en definitiva parece k aki nadie sabe k pasa con el fenomeno de la niebla...jeje
salu2 :) :)

Hola travisduff, las nieblas que se suelen formar en las islas Canarias, son nieblas de un origen muy diferente a las típicas nieblas del interior peninsular.

Estas nieblas que se forman en las islas, son en su mayoría nieblas por advención ó orográficas, que es un subtipo del "tipo" de nieblas que se forman por enfriamiento.

Las nieblas, generalmente se clasifican en dos "especies"

Nieblas por evaporación, y nieblas por enfriamiento

Nieblas por evaporación: Se producen cuando se evapora agua en el aire frío. Este cambio de estado del agua puede ocurrir de dos maneras: 1) Cuando una corriente de aire frío y relativamente seco fluye o permanece en reposo sobre una superficie de agua de mayor temperatura. Es común en las zonas polares, y sobre los lagos y lagunas en invierno. 2) Cuando llueve, si el agua que cae tiene mayor temperatura que el aire del entorno, las gotas de lluvia se evaporan y el aire tiende a saturarse. Estas se forman dentro del aire frío de los frentes de lento movimiento como los estacionarios, calientes o los frentes fríos lentos. Son espesas y persistentes.

Nieblas por enfriamiento: Se generan mediante la disminución que experimenta la capacidad del aire para retener vapor de agua cuando disminuye la temperatura. Existe una relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene un volumen de aire y la que contendría si estuviese saturado, esta relación se ha definido como humedad relativa. La humedad relativa será del 100% cuando el aire se halla saturado, esto es, cuando para una temperatura dada no puede admitir más vapor de agua sin condensar. Las nieblas producidas por este mecanismo se clasifican a su vez por su origen en: 1) Nieblas de radiación y 2) Nieblas de advección 3) Nieblas orográficas.

Nieblas de radiación: Se producen por el enfriamiento que sufre la atmósfera como consecuencia de la pérdida nocturna del calor. Para ello es necesario que el cielo esté casi claro o claro y que las velocidades del viento sea muy baja (esté entre 3 y 13 Km/h) con una humedad relativa alta. Estas nieblas ocurren preferentemente en invierno y en general se disipan una o dos horas después de la salida del sol.

Nieblas de advención: Se generan cuando una corriente de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría. El aire se enfría desde abajo, su humedad relativa aumenta y el vapor de agua se condensa formando la niebla. Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire cálido y húmedo. De exceder este valor es probable que la niebla se desprenda del suelo, generándose una nube baja llamada estrato turbulento. Si el aire, por el contrario está calmo, el vapor de agua se depositará sobre el suelo formando rocío. Son frecuentes en las zonas costeras, especialmente en invierno, cuando el aire relativamente más cálido y húmedo procedente del mar fluye hacia la tierra más fría. En verano, se produce de forma inversa, es decir sobre el mar, cuando el aire más cálido de la tierra se desplaza sobre el agua relativamente más fría.

Nieblas orográficas: Se generan dentro de las corrientes de aire que ascienden sobre las laderas montañosas o elevaciones del terreno. Esto se debe a que cuando el aire asciende, se expande y se enfría. Este enfriamiento, lleva aparejado un aumento de la humedad relativa pudiendo alcanzarse la saturación. Es condición que la humedad relativa inicial sea elevada y que el viento sea persistente y no muy intenso

Fuente: Silvia Larocca

Saludos