Alguna explicacion para esto. Avila 20-12-05

Iniciado por MeteoAvila, Martes 20 Diciembre 2005 10:03:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Bueno

Os cuento lo que me a sorprendido esta mañana al salir de casa me he encontrado con una cencellada de espanto, segun iba para el curro el coche se a ido en 2 ocasiones a consecuencia de la gran cantidad de escarcha que habia en el suelo.

Mi sorpresa a sido cuando e visto la temperatura a las 8 de la mañana 1.4ºC y la minima de hoy de 0.6ºC, pero aun mas cuando e notado en mis propias carnes al bajar del coche el intenso viento que hacia, rachas de 30km/h segun el INM.

La verdad es que estoy sorprendido por la situacion, alquien tiene una explicacion?

Estas son alguans fotos que e tomado hace unos minutos se ve claramente la gran cantidad de escarcha que hay en todas las superficies incluso ya dandolas el sol.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Otra fotillo mas esta a la sombra todavia.

Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

Visitante
Es el clima de Avila  ;). Ha habido brisa del SE toda la noche , de hecho ayer a las 7 de la tarde de ayer ya había 1ºC y no ha bajado nada en toda la noche aún con los cielos despejados .Además la humedad era y es  del 99% , y se veían nubes de estancamiento en la zona sur . Estos episodios son recurrentes en Avila por la existencia de las sierras del sur que condicionan totalmente la climatología .

Sobre la helada , ya me dí cuenta del detalle , había calles totalmente blancas , y¿ cómo es posible con una mínima de +0.7ºC ? Pues supongo que es porque en el suelo sí  ha helado todo el montón de humedad en las capas más bajas ; pero no creo que dure mucho ya que está raso  ;)

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Bonitas fotos. Lástima que la escarcha no aguante todo el día.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Lo de que haya escarcha con + 0,7ºC lo entiendo, porque esa será la temperatura del aire y a nivel del suelo será inferior por la irradiación nocturna. Lo que no entiendo muy bien es que yo pensaba que el viento SE en Ávila haría un efecto tipo fohen y que tras el paso del Sistema Central llegaría el aire más seco allí, no?
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Abulense

Visitante
Han echado sal en bastantes zonas de la ciudad , en las aceras , las calles , etc .A las 11 pasé por Santa Ana y se veía que habían echado sal , además de estar todavía blanco en las zonas de sombra .

Lo cual era extraño ya que había unos 4ºC

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: coponieve en Martes 20 Diciembre 2005 11:16:51 AM
Lo de que haya escarcha con + 0,7ºC lo entiendo, porque esa será la temperatura del aire y a nivel del suelo será inferior por la irradiación nocturna. Lo que no entiendo muy bien es que yo pensaba que el viento SE en Ávila haría un efecto tipo fohen y que tras el paso del Sistema Central llegaría el aire más seco allí, no?

Claro que si aqui todo viento que venga del SE-S-SO provoca un efecto foehn la verdad no muy acusado pero lo provoca sin ir mas lejos los estratos que hoy estan en la cara S del sistema central al pasar se deshacen y por contra hemos tenido una humedad del 99% en algunos momentos.

Saludos
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Claramente la temperatura a ras de suelo ha sido negativa, puede que de hasta -3ºC o incluso menos. Si tuvierais la posibilidad de colocar un sensor a ras de suelo como lo tengo yo aquí os sorprenderíais de la diferencia de temperaturas.
Yo he medido más de 4ºC de diferencia alguna vez con el de ras de suelo, siempre más baja la temperatura que el de 1,5 metros, incluso Meteocoll en Collbató ha medido diferencias de más de 7ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
La temperatura a ras de suelo como apunta damilme creo que tiene la respuesta. Es que sino es imposible que se forme escarcha.

Muy buenas fotos Meteoavila  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
increibles fotos. supongo que tienen razon los demas. irradiacion, influencia del central...
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Si pero a mi lo que mas me desconcierta que anoche ya soplaba viento y lo a estado haciendo durante toda la noche e una media de 20-30km/h por lo que esa diferencia que comentais vosotros de la irradiacion es algo ilogica por se suele producir con gran estabilidad, cosa que hoy no ocurria. :confused: :confused:
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

Visitante
Cita de: MeteoAvila en Martes 20 Diciembre 2005 17:06:26 PM
Si pero a mi lo que mas me desconcierta que anoche ya soplaba viento y lo a estado haciendo durante toda la noche e una media de 20-30km/h por lo que esa diferencia que comentais vosotros de la irradiacion es algo ilogica por se suele producir con gran estabilidad, cosa que hoy no ocurria. :confused: :confused:

Pues esta noche va a pasar lo mismo  :confused:

Mira las nubes al sur de la ciudad  :o