Algunas consideraciones sobre isoterma 850 hpa y cota de nieve

Iniciado por Bomarzo, Martes 23 Diciembre 2003 20:33:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GranNevada

Visitante
estratucumul:

vais a wetterzentrale y pinchas en TOP KARTEN.
Luego pinchas en FAX y después en BRACKNELL .

Saludos  ;)

estratucumul

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!

OK muchas gracias ;)

Tambien lo he encontrado en los mapas del GFS en el apartado donde pone Mittl. Wolken

Nubesiclaros

Visitante
Cita de: Bomarzo en Martes 30 Diciembre 2003 11:23:27 AM
[... Viajé hasta Almansa con una lluvia moderada , que no se transformó en nieve hasta las  cuatro de la tarde, así que supongo que el agua se fue transformando en nieve a medida que entraba la masa más fría del N, alcanzando primero a Madrid y luego a puntos más meridionales como mi ciudad...]  

Ese día se ve claramente como se fue extendiendo la nevada hacia el Sur; si, como dice Mammatus, en Madrid empezó a nevar a las 5 de la mañana, en Cuenca lo hizó hacia media mañana, en Tarazona de La Mancha (en el extremo N de Albacete) comenzó hacia las 13 h, en La Roda hacia las 14:25 h y en Almansa hacia las 16 h. Hay que decir también que el avance de la nevada se paró hacia el centro-sur de Albacete ya que en la zona de la sierra, más concretamente en Riópar, no llegó a caer nieve, solo en las zonas más altas (+ 1600 mts).

Saludos

lega

Cumulus Congestus
Leganes - Sur de Madrid - 667m
  1. ICQ - 30749776
Cita de: GranNevada en Martes 30 Diciembre 2003 12:12:37 PM
No sé si lo que voy a decir és una tonteria (supongo que nó) , pero yo para tener la certeza de que voy a ver nieve en mis viajes a la montaña , suelo mirar más las lineas de espesor que la isoterma de 0 C. Esto porquê ? Tengo verificado que siempre nieva (desde que haiga condiciones para precipitar , está claro) por encima de los 800-900 m. cuando tenemos la linea de espesor 546 .
Cundo veo la linea 528 (cosa rara) encima de la Peninsula , tengo nieve casi con total seguridad en mi ciudad , a 200 m. de altitud .

Saludos  ;)

A mediados de siglo se utilizaban esos valores para calcular las cotas de nieve en gran bretaña, aunque por la altura media de aquellas tierras necesitaban valores inferiores a los nuestros para ver la nieve. Despues empezaron a utilizar los mapas a 850Hpa por ser mejores para determinar las posibilidades de nieve. Estos valores los puedes consultar en GFS, en el mapa a 500Hpa, mirando el codigo de colores (yo a veces necesito la lupa para distinguir entre los tonos de verdes, verde-azulados ;).

He comprobado que en Madrid en casi todas las nevadas de los ultimos 20 años (no es el 100% pero se acerca) , los valores estaban por debajo de 540, asi que tambien creo bastante en que es un parametro muy a tener en cuenta para calcular la cota de nieve, aunque combinado con los valores a 850Hpa, la temperatura a 500Hpa, y la temperatura en superficie de la noche anterior. (si si y la hora de entrada de las nubes que retienen el frio de la ultima noche ;)

Ahora pasteo algunas lineas que copie de alguna web que pone los modelos, aunque no recuerdo cual ::)

Explanation of Rain-Snow Line Forecast
--------------------------------------
This plot displays a number of contours that can be used to define the boundary between rain and snow at the surface. They are all based on different temperature profiles of the atmosphere, either the average temperature of a horizontal layer (e.g., from 1000-500 hPa) or the temperature at a specific upper-level (0 degrees Celsius at 850 hPa). The average temperature of a layer is related, through the hypsometric equation (see Synoptic-Dynamic Meteorology in Midlatitudes by H. Bluestein), to the layer's thickness (in decameters (dam) = 10 * meters). Below are the critical thicknesses (usually a range of thicknesses) used in the plots (these threshold values are currently used by the NWSFO Albany):

* 1000-850 hPa: 129.5-130 dam
   * 1000-500 hPa: 534-540 dam
   * 1000-700 hPa: 284 dam (this is used in our precipitation and snowfall graphics)
   * 850-700 hPa: 154-155.5 dam
   * 850-hPa: 0 degrees Celsius
Un saludo.