Algunas consideraciones sobre isoterma 850 hpa y cota de nieve

Iniciado por Bomarzo, Martes 23 Diciembre 2003 20:33:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, he estado repasando las fechas de las últimas nevadas que tengo registradas y fechadas ,  mirando los mapas de temperatura a 850 hpa , a fin de averiguar cuales han sido las condiciones para que la precipitación fuese en forma de nieve.
Hablo de mi zona, esto es  Almansa, en el extremo sureste de Albacete , frontera de la meseta sur con Valencia y a 700 msnm.

Como los mapas son de la situación a las 00 horas, he revisado los anteriores y posteriores para intentar minimizar los errores y estos son los resultados:

- 16/4/94- iso 0º/-2º.-
- 5/1/97.-iso 0º/-2º
- 3/12/98.- iso 0º/-2º
- 29/12/99.-iso 0º/-2º
- 15/11/01.- iso -2º/-4º
- 15/12/01.-iso 2º/-4º
- 23/12/01.- iso 0º/-2º
- 31/1/03.-iso 0º/-2º
- 15/2/03.-iso -2º/-4º
- 18/2/03.-iso -2º/-4º

Eso sí, en todas las ocasiones había una situación de aire frío en altura provocado por la ondulación del frente polar o por una gota desprendida del mismo.

Conclusiones: Evidentemente, que si los modelos históricos no fallan, para una altitud y una latitud como la de Almansa, condiciones por otra parte que comparten numerosas capitales españolas,  es suficiente con la entrada de una iso 0º/-2º y aire frío en altura para que la precipitación sea en forma de nieve.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

MILIC

Visitante
Pero en altura deberiamos contar con al menos una -25, yo creo que con menos nada de nada.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Llevas razón, Milic, pero los mapas del archivo no dan la temperatura a 500 Hpa , así que supongo que será el dato que nos falta .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

MILIC

Visitante
En el Pais Vasco tenian la iso -6 y en altura sobre los -20 y ha nevado sobre unos 700-800(si me confundo que alguien me corrija).

Seria interesante observar la temperatura necesaria en altura para ver nevar y a ver si asi podemos hacer una tablilla para ir viendo mas o menos la cota.

nevadito

Visitante
Cita de: Milic en Martes 23 Diciembre 2003 21:01:07 PM
En el Pais Vasco tenian la iso -6 y en altura sobre los -20 y ha nevado sobre unos 700-800(si me confundo que alguien me corrija).

Efectivamente asi ha sido. Ademas creo que cometemos un error al considerar la iso a 850 hpa tan importante para ver la nieve. Ayer por la noche hemos tenido encima la iso -8 y la nieve ha caido por encima de los 700 metros. ¿cual ha sido el problema? que la iso a 500 hpa era -20. al no haber mucho frio en altura pues la cosa ha estado bastante chunga en lo que se refiere a la cota de nieve. por poner un ejemplo la situacion de finales de enero de este año, a 850 hpa teniamos una iso bastante discreta -5, pero es que a 5500 (500 hpa) teniamos una mas que considerable -30. Que paso?? pues que la cota de nieve descendio hasta los 100 metros nada mas...

Como muy bien comentais, seria interesante hacer una tabla con la relacion de isos y cota de nieve.. Quizas seria parecida a esta..

850 Hpa       500 Hpa         COTA DE NIEVE
        0                           -20                            1200 metros
        0                           -25                            1100 metros
        0                           -30                             1000  metros
        0                           -35                              800  metros
       -1                           -20                             1100 metros
       -1                           -25                             1000 metros
       -1                           -30                              900 metros
       -1                           -35                              700 metros
       -2                           -20                              1000 metros
       -2                           -25                               900 metros
       -2                           -30                               800 metros
       -2                           -35                               600 metros
       -3                           -20                               900 metros
       -3                           -25                               800 metros
       -3                           -30                               700 metros
       -3                           -35                               500 metros
       -4                           -20                               800 metros
       -4                           -25                               700 metros
       -4                           -30                               600 metros
       -4                           -35                               400 metros
       -5                           -20                               700 metros
       -5                           -25                               600 metros
       -5                           -30                               500 metros
       -5                           -35                               300 metros
       -6                           -20                               600 metros
       -6                           -25                               500 metros
       -6                           -30                               400 metros
       -6                           -35                               200 metros
       -7                           -20                               500 metros
       -7                           -25                               400 metros
       -7                           -30                               300 metros
       -7                           -35                               100 metros
       -8                           -20                               400 metros
       -8                           -25                               300 metros
       -8                           -30                               200 metros
       -8                           -35                                nivel del mar
       -9                           -20                               300 metros
       -9                           -25                               200 metros
       -9                           -30                               100 metros
       -9                           -35                                 nivel del mar
       -10                         -20                                200 metros
       -10                         -25                                100 metros
       -10                         -30                                 nivel del mar
       -10                         -35                                 nivel del mar

me imagino queseria una cosa asi...tambien habria que tener en cuenta otros factores como el viento y la humedad, pero me imagino que seria parecido a esto...

neudèria

*
Sol
Un deseo... nieve en todas la cotas
Por cierto, ahora estamos a 0ºC, pero sopla un pelín de N. Si se calmase el mercurio caería empicado...

Pedromad

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
Bomarzo y Nevadito, estudios y nociones mas que interesantes justo ahora que acaba de llegar el invierno.

La tabla de Nevadito se ajusta en buena parte a la realidad. Esos datos serian recomendable imprimirlos y pegarlos al lado del ordenador ya que, en muchas ocasiones, habra que tirar de ella. Ahora mismo me pongo con ello...  8)

Saludos,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Snow

Visitante
Citarpor poner un ejemplo la situacion de finales de enero de este año, a 850 hpa teniamos una iso bastante discreta -5, pero es que a 5500 (500 hpa) teniamos una mas que considerable

Creo  q estas equivocado nevadito, no me tire horas ni nada con zeta otzi y comillas con esa situacion para ver si entraba la -10 y al final no entro pero si entro la -8 y -35 a 500 hpa, el problema de la costa cantabrica es algo de lo q nunca se habla, la temperatura del mar.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos, en mi opinión además de todo eso, os habéis olvidado de la presión en superficie. Donde yo vivo, normalmente con una entrada de -5 es suficiente para ver nevar, o incluso menos. Pero si la presión es alta, por ejemplo los 1035 mb de la última entrada ( además de no ser fría en altura), la iso -5 a 850 hpa no estará a los 1400 y pico de rigor, si no que se encontrará sobre los 1800, 400 metros más arriba. No es tan importante como la temperatura que haya en altura, pero sí a tener en cuenta a la hora de calcular la altura a la que nevará.
Correjirme si me equivoco, un saludo a todos ;)
Valle del Nansa - Cantabria

Nevadas

Cb Calvus
Vivo a apenas 50 mts y he visto nevar en condiciones distintas, con isos de -3 incluso pero mucho aire frio en altura....UN FACTOR QUE SE OLVIDA es el aire frio acumulado en superficie es muy muy importante para que la nieve no se deshaga en el trayecto nube-tierra.

kazkabarra

Visitante
yo creo que el cuadro de nevadito esta bien a groso modo, pero no hay que olvidarse que esas isohipsas no estan siempre a la misma altura.
no es lo mismo(como la cancion jejeje), una iso -5 a 1440 que a 1600m. la cota subiria unos 100 o 200 metros mas, y con  la temperatura a 500Hpa idem de idem.
mejor ejemplo que el que hemos tenido el otro dia.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Como dice kazkabarra, la cota esta vez también ha sido más alta porque los 850 hPa estaban a casi 1600 m.

Pongo el mapa.