Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #24 en: Domingo 11 Junio 2006 01:03:22 am »
Tranquilo Markel, me imagino que yo también bajaré el piston...
Comparto completamente la información que aportas, pero creo que el índice de evaporación no depende de la temperatura del agua. Acepto el error de haber vinculado la temperatura del agua en un post anterior unicamente a la acción solar. Lógicamente existen intercambio de temperatura a otros muchos niveles, incluida la transfererencia de temperatura entre el agua y la atmósfera. Pero el factor de evaporación, por lo que yo sé, depende directamente del bombardeo fotónico.

Conozco por encima las diferencias de densidad según el indice de salinidad. Siento el desliz. Aunque sigo pensando que uno de los principales motores del calentamiento marino es el sol, auqnue el agua no solo se mueva por efectos termodinámicos. Está sometido ese movimiento a muchas otras leyes.
Pero yo sólo intento señalar los desequilibrios, aunque no conozco la magnitud de las posible consecuencias del desequilibrio.

Un saludo
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #25 en: Domingo 11 Junio 2006 01:13:21 am »
MUY BUENAS A TODOS... ESTABA AGOTADO.

Me lo pones díficil Epsilon!!!!!! ;D

Gracias por toda esta informacion ;)

1) Sigo creyendo que el peso dinámico del aumento de CO2 es más bien pequeño ( no así su peso termodinámico ) como para provocar tal cambio en las propiedades de la troposfera.

Introduces una nueva variable que yo no manejaba pero que puedo aceptar e incluso aporyarme en ella. ¿Que significa que su peso dinámico es pequeño? Aunque por otro lado, en el hecho que que su peso termodinámico sea mayor creo entender que sus cambios de temperatura y sus límites son mayores...

Hay muchos datos que citas que comparta, y quiero decirte que lo único que quiero hacer es dudar, para buscar una respuesta más perfecta que incluya todas las variables.

Sobre la evaporación deberíamos investigar como realmente se produce. Lo que yo vi en un documental es el hecho de que la atmósfera  esté repleta de GEIs hace que disminuyan el volumen de fotones que colisionan con el agua y que eso provoca menos evaporación. Ni infrarojos, ni ultravioleta, el fotón. Ni el avance, ni el retroceso, la colisión. Según yo lo entiendo (física nuclear, ufff) Creo que si alguien puede aportar sus propias conclusiones en este punto, serán recibidas con atención.

Las mareas, en este momento, me parecen un fenómeno secundario frente a lo que quiero contar (argumentalmente hablando), muchas gracias por la explicación de como se comportan las mareas.

Olvídate de la densidad, era una exageración sensorial para hacer tomar conciencia de la atmósfera como un fluido, no creo que aumente tanto el Co2 como para permitirnos nadar en la atmósfera. (¿de cuantos PPms estaríamos hablando?  ;))

Es la cuestión del peso termodinamico del CO2. Como yo lo veo en el planeta a escala del laboratorio es así. El fotón colisiona con la superficie del agua y se produce una transferencia térmica de tal intensidad que miles de moléculas de agua salen despedidas. La gran mayoría de ellas regresan al agua dibujando un giro de atracción magnética. Otras moleculas se han acelerado tanto que han alcanzado el grado de ebullición y se incorporan al estado gaseoso. Una vez en el aire se adhieren a lo primero que tocan (en condiciones norlmales moléculas de polvo terrestre). Pero cuando aumenta la proporción de Co2 es más probable que ese vapor acabe adhiriendose a una molécula pesada transfiriendo su temperatura. Ese pequeño chispazo activa ese resto de combustión fósil haciéndolo ascender.  La ascensión es rápida (grandes vortices y viento) y la tranferencia térmica se produce en un  punto más alto de la zona depresionaria, con lo cual lo que estás es inyectado vapor de agua de agua en capas más altas, que cristaliza con su molécula pesada dentro y comienza a ser llevada por los vientos de las capas superiores.

¿te has dado cuenta de que cualquier pequeña acomulación de nubes, rapidamente ya se convierte en un vórtice? No olvidemos que la cantidad de agua necesaria para la precipitación es mucho mayor con lo cual necesitamos más elevación, una mayor reagrupación atómica hasta alcanzar el peso necesario para precipitar en modo de lluvias muy rápidas y copiosas.

Visto de otro modo la borrasca del golfo no equilibra en unos niveles dirigiéndose al este en un paralelo más o menos sostenido. Por el contrario asciende muy rápido. Dado que es una nube con un mayor porcentaje de Co2 la atracción magnética polar ejecte una enorme fuerza, cambia de paralelo rápidamente y se dirige hacia el norte introduciendos bruscamente en zonas polares. Eso lo hace una parte de la borrasca, aumentando las fluctuaciones frio, calor y poniendo en lucha colas borrascosa con bolsas de frio polar presionado desde arriba. Cuanto más miro el Goes-Meteosat, más me parece percibir este modelo de comportamiento muy poco habitual.



Llegados a este punto y habiendo picoteado un poco del resto de discusiones he de modificar mi teoría de un modo drástico. Ya no me procupa lo que pase en este invierno. Creo que se seguiran registrando situaciones inusuales dada la presente situación de desequilibrio climático. Mas o menos llevadero, aunque me siguen preocupando los núcleos de población en los puntos rojos, ya que se van a registrar situaciones muy intensas y puntuales.

Pero ahora me preocupa más un aumento de la energía que llega a la tierra. El ciclo solar. Vamos a tener unos años muy atractivos para los fanáticos de la meteorológia. Ya estamos viendo como se comporta la atmósfera con poco vapor en suspensión, pero a medida que el índice de evaporación aumente (incluso con el filtro Co2) mayores serán las tensiones, mayores los vientos, mayores las borrascas ascendentes y mayores los bolsas polares de superficie descendentes. Mas calor en verano y más frio en invierno (no olvidemos que en Moscú se superó la baja este invierno. Fue muy crudo en europa del norte (incluso algo llegó aqui). Las heladas van a ser impresionantes en las zonas depresionarias.

Yo sigo en mis trece, creo que el cambio de patrones atmosféricos es más que claro. Y creo que la principal variable modificada es el nivel de Co2 (espero que me expliques mejor eso del los 3000PPM hace 60 millones de años. ¿no teníamos un nivel nunca registrado (obviando nuestro principio volcánico)?.
Y cuantas más vueltas le doy más claro lo tengo. Me gustaría que durante una semana se interrumpiese completamente la emisión de Co2 a nivel mundial y que observasemos lo que ocurre.

Yo sigo pensando que se está observando una alteración de los procesos climáticos´y que el único factor que se está variando claramente son la proporción de moleculas pesadas en suspensión. La causa efecto la veo muy clara, insultantemente lógica. Hacia donde nos lleva??? no lo sé, pero creo que veremos cosas a las que las civilizaciones actuales no están acostumbradas. En ciertos lugares tendrá desgraciadas consecuencias, por lo que intuyo, vista la tendencia, los próximos años van a ser muy sorprendentes.

O puede que no... quién lo sabe. Pro parece que hemos iniciado un vertiginoso descenso hacía un futuro desconocido.

Sigámos haciendo cábalas... es lo mejor y lo único que podemos hacer.

Un abrazo a todos. ;)
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #26 en: Domingo 11 Junio 2006 15:03:17 pm »
-Récords en 2005 y 2006 en meses mas secos, más cálidos... y más frios, en la Peninsula, todo ello en pocos meses de diferencia!



Yo no he visto records de meses fríos en España desde hace más de 20 años, lós últimos records son de calor sólo. No sólo en España sino en todo el hemisferio norte.
Me refiero a medias mensuales,  o medias de máximas o medias de mínimas.
Hay algunos records puntuales de mínimas absolutas, pero los considero menos válidos por ser más puntuales, al fin y al cabo es la temperatura de un momento del mes determinado, no la media

Adarra, me parece muy interesante lo que comentas. He pasado unos días dando vueltas a mi modelo mental a grandes rasgos, pero si me gustaría comentar un detalle. Es cierto que un estudio de las medias de temperatura arroja como resultado la conclusión que expones. La diferencia es que a mi me parecen también muy importante los records mínimos puntuales. No para sacar una conclusión en cuanto al posible calentamiento o enfriamiento general, sino como un síntoma en sí mismo.

Algo anda desajustándose si en un marco de medias de temperaturas al alza, introducimos records puntuales de baja. No quería utilizar el termino "extremización" porque sé que conlleva que alguno de los lectores tome partido en una posición o en otra según sus criterios prefijados. Yo prefiero hablar de desajustes extremos. Lo que me sugieren estos desajustes, es que los movimientos a escala climatológica están rompiendo el equilibrio de sus tensiones. Estos desequilibrios son significativos y muy importantes desde un punto de vista sintomático de la situación actual.

la causa??? tengo mis propias intuiciones que iremos compartiendo, pero factores como la humedad relativa en el ambiente me parecen puntos importantes a tomar en consideración. ¿tenemos alguna tendencia reseñable en este sentido?.

Un saludo y mil gracias por vuestras aportaciones.
« Última modificación: Domingo 11 Junio 2006 16:59:23 pm por asturerrante »
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #27 en: Domingo 11 Junio 2006 16:55:31 pm »

Creo que la historia terrestre muestra que en las épocas cálidas, con más CO2 y sobre todo con más vapor de agua, el clima es más tranquilo (menos vientos y menos ciclogénesis) que en las épocas frías, ya que en los períodos fríos las diferencias entre las superficies heladas de las latitudes medias y altas contrastan mucho con las superficies tropicales y, en consecuencia, los intercambios latitudinales de masas de aire y de energía calorífica son muy violentos.

http://homepage.mac.com/uriarte/interestadiales.html

antón, ésta afirmación me genera muchas dudas dentro del sistema que estoy manejando. Me podrías aportar cuales son los datos que apoyan esta afirmación. Es una convención entre los meteoaficionados o es una dedución personal en base a unos datos que yo no manejo. Me gustaría mucho que me indicases cómo llegas a la conclusión de que en los periodos cálidos hay más Co2 y más vapor de agua.

Muchas gracias de antemano por esta información...
« Última modificación: Domingo 11 Junio 2006 17:00:09 pm por asturerrante »
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #28 en: Domingo 11 Junio 2006 17:36:14 pm »
Hechad un vistazo a la animación:

http://www.inm.es/web/infmet/satel/sglome.html

Recordais que durante el principio de los 90 las borrascas se comportasen con tal vorticidad, y con unos brazos tan delgados. Aparentemente no parecen unas masas borrascosas de gran densidad para reaccionar de un modo tan desproporcionado. Las tensiones, fluctuaciones, son mucho mayores.

Normalmente, cuando se forma un huracan hay una gran masa de vapor de agua pugnando con la capa fría y superior. Es tal la tensión que en busca del equilibrio aparece el denominado ojo del huracán, además de presentar una rotación aparentemente más pausada. Ahora, cualquier masa nubosa asciende rápidamente en una danza con la masa de aire frío descendente. No hace falta que sea una masa de gran volúmen absoluto. Un pequeño cúmulo ya gira dijando espirales similares a los brazos de nuestra galaxia. Sinceramente, estos fenómenos que se pueden observar en el GOES-Meteosat presentan un aspecto cada vez más sorprendente. Y creo que es un modo de comportamiento más o menos reciente (10 años para acá), pero en los últimos meses parece que la tendencia se remarca.

No sólo tenemos una masa de vapor que asciende más rapidamente (al tener un mayor porcentaje de partículas pesadas) sino que tambien los cristales de agua existentes en las capas superiores (muchas de ellas también con un núcleo de carbono sólido) también ejercen una mayor presión termodinámica, lo que genera esos fuertes flujos ascendentes y descendentes.

Para mí, cada vez cobra más consistencia esta teoría... no sé lo que opinareis vosotros...

Pero lo cierto es que corren cielos extraños, y cada vez corren más...

Espero vuestros comentarios...
« Última modificación: Domingo 11 Junio 2006 17:37:28 pm por asturerrante »
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #29 en: Domingo 11 Junio 2006 22:54:11 pm »
 buenas noches ,  os he leido a todos , y como no al autor de este topick:primeramente gracias Asturerrante , por tus conclusiones y sobre todo por exponerlas ,  eso me gusta , todos aportamos muchos , en todo caso y como muy dice  mi amigo EPSILON, pues es sabia nueva y renovadora y eso es muy bueno; de nuevo te reitero mi agradecimiento por tu trabajo de analisis y SOBRE TODO POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS., de modo que bienvenido al foro y no te enfades commigo por lo que voy a decirte ....   

Mira vamos a ver que es una tormenta eso lo primero , veras , entre la superficie terrestre y la inosfera , existe un gigante campo electrico , perfectamente equilibrado ,  pero algunas veces este se desequilibra , entre otras razones por que el AIRE  es un mal conductor ,  y SOBRE TODO  por que todo cuanto hay  sobred la superficie de la tierra emite electridad a la ionofera , y es necesario , que esta vuelva a bajar , hacia la superficie terrestre ,  para restablecer este desequilibrio ., ASI APARECEN LAS TORMENTAS,    que se forman con grandes nubes ue se retuercen y se mueven , y generan grandes campos magneticos , y electricos , estos campos , se situan por encima de las nubes y se retuercen tanto o mas ue las mismas nubes , y en un momento dado , SE DESCUELGAN COMO LIANAS SOBRE LA SURPERFICIE TERRESTRE EN FORMA DE RAYOS , PARA EQUILIBRAR ASI LA DEFICIENCIA UE SUFRE LA SUPERFICIE TERRESTRE DE ELECTRICIDAD , AL IRSE ESTA HACIA LA IONOSFERA TERRESTRE ,... ESto es lo que ocurre en las tormentas 

De modo que ese resurgimiento de las tormentas , coo lo describes, veo mas su origen en este ciclo electrico ue en relacion con el Co2 .


En cuanto a la temperatura de los oceanos , esta mas ligada a la dinamica  sol . tierra luna , que al co2 y la corriente termohalina , ESTA LIGADA AL MOVIMIENTO DE ROTACION terrestre , NO A LA TEMPERATURA DEL MAR ,,,,  cierto es ue influye el deshielo pero el deshielo no esta relacionado con el co2 ; si estuviera ligado al co2 no existiria el deshielo ,  segun vd. evita el traspado de fotones ...... uhhhhhh eso no me suena , los fotones ,amigo  son fotones pero se comportan a la vez como lo haria una onda .... es decir es las dos cosas a la vez ,  un foton y una onda ,  ... por lo tanto mal puede afectarle el co2 , si asi fuera , hace años que esto seria un tempano ... y sabemos ue no es asi.


yo amigo asturerrante , creo y lo he dicho muchas veces , los cambios habidos en la tierra , siempre han venido dictados por la dinamica terrestre en realcion con nuestro sistema solar ,  no los busqueis en el co2 , la correa o cualquier otro sistema . a nivel planetario  ,  SON MERAS CONSECUENCIAS DE ALGO MAYOR QUE ACTUA DESDE FUERA ...

no obstante es buena tu idea y sigue investigando en ella , eu yo no la vea justificada no implica ue no lo sea , solo es mi opinion , nada mas , y en nada quiero desanimarte , antes bien instarte a que continues investigando , todos podriamos llevarnos una sorpresa  incluida yo misma¿¡¡¡¡¡¡ PERO AHORA MISMO NO HALLO RELACION ENTRE SISTEMAS TORMENTOSOS Y CO2 SI LO HALLO CON EL GRAN CAMPO ELECTRICO FORMADO POR SUPERFICIE TERRESTRE E INOSFERA , Y LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE  LA CARGA DE AMBOS , POR ESO SURGE LA TORMENTA .


Saludos


Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #30 en: Lunes 12 Junio 2006 00:47:45 am »
Muchas gracias Genevieve... sin duda muchas veces la arrogancia humana nos hace llegar a unos extremos inauditos (mira que llegar a pensar en la edad media que el hombre era el centro del universo cuando civilizaciones teóricamente antiguas tenían un conocimiento astronómico mucho más avanzadas)...

Comparto plenamente tu exposición pero me cuesta creer que solo las grandes fuerzas de la naturaleza tengan que estar detrás de absulamente todos los procesos atmosféricos. Creo que infravaloras la capacidad tecnológica del hombre actual. No olvidemos que el hombre lleva años manipulando la energía atómica...

Es cierto que un desequilibrio a los niveles que hablas (inversión electromagnética, colapso gravitacional...) afectaría de un modo radical a todos los aspectos planetarios. Pero la existencia de todas esas fuerzas, no anula la posibilidad de disfunciones a menor escala.

Con respecto al Co2, continúa habiendo excepticismos que más creo responden a una fé más o menos meditada, pero en todos los casos considero que frágilmente fundamentada.

Precisamente hace dos días la península fue barrida por unas fuerte tormentas que dejaron un número absoluto de descargas plasmáticas muy inusual. Como yo lo veo, es cierto que la energía electrica de las tormentas se forman en la parte alta de las nubes. Pero no por el reflejo de una causa interna planetaria. Es más producto de un fenomeno localizado en las fricciones moleculares de una masa fría y una masa caliente. (Es como cuando en un día de calor viajas en un coche con el aire acondicionado, el choche se carga de electricidad estática por ese contraste de temperatura interior-exterior y la fricción del aire). Y esa sobrecarga estática no solo descarga hacia la tierra, si no que también se han documentado que se producen descargas hacia arriba de pequeños haces de luz).

También quiero restar importancia relativa actualmente a los posible desequilibrios marinos. Actualmente me parece un proceso secundario, aún sabiendo que su posible desequilibrio tendría unas consecuencias drásticas en las modificaciones climáticas. De verdad considero que (al margen de los ppm's) los movimientos borrascos están sufriendo unas modificaciones considerables y la variable modificada más clara es el nivel de Co2.
Y visto que en otro foro has hablado acerca del mito de la caverna de platón, en este momento yo prefiero recordar la navaja de Ockham... es decir entre dos hipotesis que analicen un hecho, en caso de duda la más simple es la más correcta...

En fin, nuestro objetivo es seguir dudando y seguir incluyendo más variables en nuestro análisis para completarlo y perfeccionarlo...

Gracias de nuevo por tu aportación y por responder a mi petición...



Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #31 en: Lunes 12 Junio 2006 12:01:08 pm »
-Récords en 2005 y 2006 en meses mas secos, más cálidos... y más frios, en la Peninsula, todo ello en pocos meses de diferencia!



Yo no he visto records de meses fríos en España desde hace más de 20 años, lós últimos records son de calor sólo. No sólo en España sino en todo el hemisferio norte.
Me refiero a medias mensuales,  o medias de máximas o medias de mínimas.
Hay algunos records puntuales de mínimas absolutas, pero los considero menos válidos por ser más puntuales, al fin y al cabo es la temperatura de un momento del mes determinado, no la media

Pues mira yo tengo por ejemplo el diciembre del 2001, el más frío en mi pueblo desde que se toman datos  (o sea desde el 1930)...casi nada,..lo mismo con enero del 85, récord de un mes de enero.

La máxima histórica es del 1987 i el més más cálido sigue siendo Julio del 1994,.....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #32 en: Lunes 12 Junio 2006 16:41:34 pm »
Muchas gracias Genevieve... sin duda muchas veces la arrogancia humana nos hace llegar a unos extremos inauditos (mira que llegar a pensar en la edad media que el hombre era el centro del universo cuando civilizaciones teóricamente antiguas tenían un conocimiento astronómico mucho más avanzadas)...

Comparto plenamente tu exposición pero me cuesta creer que solo las grandes fuerzas de la naturaleza tengan que estar detrás de absulamente todos los procesos atmosféricos. Creo que infravaloras la capacidad tecnológica del hombre actual. No olvidemos que el hombre lleva años manipulando la energía atómica...

Es cierto que un desequilibrio a los niveles que hablas (inversión electromagnética, colapso gravitacional...) afectaría de un modo radical a todos los aspectos planetarios. Pero la existencia de todas esas fuerzas, no anula la posibilidad de disfunciones a menor escala.

Con respecto al Co2, continúa habiendo excepticismos que más creo responden a una fé más o menos meditada, pero en todos los casos considero que frágilmente fundamentada.

Precisamente hace dos días la península fue barrida por unas fuerte tormentas que dejaron un número absoluto de descargas plasmáticas muy inusual. Como yo lo veo, es cierto que la energía electrica de las tormentas se forman en la parte alta de las nubes. Pero no por el reflejo de una causa interna planetaria. Es más producto de un fenomeno localizado en las fricciones moleculares de una masa fría y una masa caliente. (Es como cuando en un día de calor viajas en un coche con el aire acondicionado, el choche se carga de electricidad estática por ese contraste de temperatura interior-exterior y la fricción del aire). Y esa sobrecarga estática no solo descarga hacia la tierra, si no que también se han documentado que se producen descargas hacia arriba de pequeños haces de luz).

También quiero restar importancia relativa actualmente a los posible desequilibrios marinos. Actualmente me parece un proceso secundario, aún sabiendo que su posible desequilibrio tendría unas consecuencias drásticas en las modificaciones climáticas. De verdad considero que (al margen de los ppm's) los movimientos borrascos están sufriendo unas modificaciones considerables y la variable modificada más clara es el nivel de Co2.
Y visto que en otro foro has hablado acerca del mito de la caverna de platón, en este momento yo prefiero recordar la navaja de Ockham... es decir entre dos hipotesis que analicen un hecho, en caso de duda la más simple es la más correcta...

En fin, nuestro objetivo es seguir dudando y seguir incluyendo más variables en nuestro análisis para completarlo y perfeccionarlo...

Gracias de nuevo por tu aportación y por responder a mi petición...






buenas tardes , me temo compañero que no me has entendido , bien lo ue dije o no me explique bien , para tu mayor comprension del fenomeno que explico te dejo un articulo de ciencia nasa , se titula  LA VIDA PRIVADA DE LAS TORMENTAS , SIN DUDA ENTENDERAS QUE ESTA ES LA UNICA RAZON AUNAUE ENTRONCADA CON OTRA ESXPLICACION QUE MAS TARDE DARE,  PRECISAMENTE QUIERO CONFECCIONAR UN TOPIC CON ESTE TEMA ....  PARA DAR A SABER POR QUE NO CUADRAN LOS NUEMROS DE LAS TORMENTAS ... ES MUY FACIL  ... YA LO VERAS SALUDOS . GENO



http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/30oct_lightning.htm
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #33 en: Lunes 12 Junio 2006 22:50:22 pm »
Hola a Todos... ;D

Herminator. Muchas grascias por la información que nos brindas. Es intereseante saber que ya se va observando un desequilibrio desde los últimos 20 años, a pesar de que si observamos ciertas medias podemos llegar a conclusiones distintas, ya que a veces las estadísticas y las visiones generales pueden desvituar la realidad. Y no hablamos de un lugar remoto en el mundo del que se conoce su existencia hace relativamente poco, creo que Reus es un lugar reconocido y del que hemos tenido información registrada desde los años 30 tal y como afirmas. Como siempre no quiero sacar conclusiones precipitadas en torno a un posible enfriamiento o calentamiento global en base a los datos que presentas, simplemente, lo intento hacer durante todo este topic, es hacer ver que nos encontramos en un periodo de fuertes desequilibrios, y que hay ciertos paradigmas  históricos (como el camino de los monzones) que se están viendo modificados en los últimos años sin que nadie sea capaz de encontrar la posible causa.

Geno, por lo que respecta a la cuestión que nos trae quiero agradecerte la información que me ofreces. El leido con suma atención el vínculo incluido en tu post y no negaré, sino todo lo contrario, que me parece un tema interesantísimo. pero creo que estamos cayendo en un pequeño malentendido. Tu descripción de los fenómenos tormentosos me parece sumamente acertado. Es más, aún careciendo de la profundidad de conocimientos que demuestras en esta materia, he de decir que mi intuición me había conducido a soslayar en gran medida el proceso interno tormentoso que tú me has desvelado con total claridad. Pero sigo pensando que no es este el tema que yo comentaba. Es más, me voy a permitir traer a colación un parrafo del artículo que me has recomendado:
"Explica: "la tierra y su atmósfera forman un circuito eléctrico gigantesco. Con buen tiempo, la diferencia de carga entre la ionosfera y el suelo mantiene un flujo constante de corriente desde la atmósfera hasta el suelo, a pesar de que el aire es un mal conductor de la electricidad"."
Es cierto tu descripción de como se producen los rayos, pero no te equivoques, yo no estoy hablando única y esclusivamente de tormentas, sino que hablo de borrascas. Es decir, como se desprende de este parrafo cuando hay buen tiempo todo parece equilibrado, pero ante la presencia de un fenómeno borrascoso, en contacto con esa ionosfera de la que hablas, actua a modo de contacto conductor, y a medida que se va generando mayor carga eléctrica en su zona superior, surge la necesidad (electromagnetismo) de descarga ese exceso de electricidad y por ello surgen los relámpagos (perdona la inexactitud). Eso es cierto. Pero lo que yo entendía es que tú justificabas que detrás, en su formación, del propio fenómeno borrascoso estaba esa especie de necesidad de equilibrio eléctrico. Si eso es lo que defiendes, siento decir que no estamos de acuerdo en este punto y que podríamos exponer cada uno nuestros argumentos. Si te he entendido mal espero que aceptes mis disculpas.

Llegados a este punto he de continuar defendiendo mi punto de vista, apoyándome más si cabe en los nuevos datos que me has brindado que se ajustan como un guante a mi modelo mental.
Recordad que hablamos de una atmósfera con una mayor proporción de Co2. Las características propias de estas partículas (pesadas) hacen que los procesos borrascosos sean de mayor virulencia (¿soy el único que percibe esto?).
Pues es este tipo de borrasca la que hace unos días barrió España dejando una gran cantidad de rayos. Desde mi punto de vista esa masa borrascosa (con mayor porcentaje de Co2) hace que las fuerzas en fricción con la ionosfera sean mayoras, con lo que provoca una mayor carga estática que necesita equilibrarse por medio de un mayor número de relámpagos. Como diría la china de Noche H "asi me lo veo yo" :mucharisa:

En otro orden de cosas he estado pensando acerca de la naturaleza del Co2. me gustaría saber si alguien tiene la respuesta a esta pregunta: ¿es el Co2 generado en la combustión de la madera de las mismas características que el que se produce en la combustión del petróleo o sus derivados?. Por que se me ocurre que quizá los datos de níveles de Co2 en periodos remotos puedan conducir a una equivocación al tratarse de Co2 menos pesado que el de la combustión de los derivados del petróleo, y por eso la comparación del los niveles de PPm tendrían que ser reconsiderados...
No sé, pero sólo la duda conduce a la respuesta...

Gracias a todos...
« Última modificación: Lunes 12 Junio 2006 22:56:33 pm por asturerrante »
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #34 en: Jueves 15 Junio 2006 10:59:14 am »
No puedo más que sorprenderme al ver el foribundo ataque que algunos de nosotros lanzamos contra los que consideramos que algo está cambiando. Es más, hay quien incluso, en una suerte de malabarismo incompresible, parece querer vincular la percepción que algunos de nosotros tenemos con toda una suerte de tramas políticas, periodísticas y judeomasónicas...

Es una opción tan aceptable como la de los que tenemos la sincera intuición de que el clima está completamente desajustado. En  mi caso particular, y creo que ha quedado más que claro, deduzco que tras estas modificaciones de paradigma está la mano del hombre y de los sistemas energéticos sobre los que se se cimenta el progreso de las sociedades avanzadas. Esto no quiere decir que no haya habido grandes cataclismos climáticos anteriores y futuros donde el hombre ni existía. Estamos hablando de los desajustes actuales.

La mayoría de la gente que se opone a la hipótesis de que el Co2 está modificando la morfología atmosférica, desde mi punto de vista, lo hace más por acto de fé que por una razón más o menos fundamentada. Es una especie de necesidad de creer que eso no puede ocurrir. Hay quién niega que se vaya a producir un cambio climático al menos a corto plazo. Yo más bien considera que no es que el cambio climático esté a la vuelta de la esquina, es que ya estamos en él. Ya nadie sabe a lo que atenerse. Tan pronto estamos semanas con un anticiclón antlántico que nos deja un cielo más o menos límpio (cosa que yo no recuerdo anteriormente), como una especie de borrasca huracanada se instala frente a la penísula barriendo toda España con tormentas en incluso granizo (en pleno mes de junio). Por no hablar de las fluctuaciones de temperatura o de los disparatados (por exceso o por defecto) índices de precipitación.

Lo dicho, se avecinan unas épocas sorprendentes e inesperadas a nivel climatico. Máxime teniendo en cuenta que estamos iniciando un periodo de máximos solares. Estos años van a ser muy interesantes. Espero que podamos comentarlos en este foro.

Un saludo a todos

Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #35 en: Jueves 15 Junio 2006 11:49:51 am »

Recordad que hablamos de una atmósfera con una mayor proporción de Co2. Las características propias de estas partículas (pesadas) hacen que los procesos borrascosos sean de mayor virulencia (¿soy el único que percibe esto?).


Pues quizás sí que seas el único, porque casi todo el mundo cree (creemos) que el CO2 no son partículas pesadas sino un gas que se reparte homogéneamente (con la misma presión parcial) por toda la troposfera.