ALTERACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO

Desconectado NieveyLuna

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Madrid. Altitud 667 mts. Latitud N 40º25' Longitud
ALTERACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO
« en: Viernes 28 Febrero 2003 21:43:37 pm »
Estos días he pasado algunas horas en la Biblioteca, buscando información y libros sobre meteo.
He leído algunas cosas interesantes. Por ejemplo, me he enterado que en el pasado consideraban que no era del todo imposible alterar o producir tormenta y modificar el balance energético terrestre mediante la introdución en la atmósfera a diversos niveles y latitudes, de nubes de hollín y cristales de hielo, e incluso, recubrir con polvo de carbón los bancos de hielo existentes en las altas latitudes polares, con objeto de lograr una mayor absorción de la radicación solar y provocar deshielo.

También, utilizando explosiones nucleares en la atmósfera de corta duración y efectos locales (no creo, tampoco, que conocieran los efectos devastadores reales), capaz de liberar en un instante tanta energía como la que se pone en juego en una tormenta.

Parece ser que ya en 1960 Langmnir, Shaefer y Vonnegut lograron una base científica en sus experimentos de alteración de las nubes.

Charles Hatfield (Kansas, 1875) produjo 4,5 cm de lluvia en dos días en Sierra Madre. Su técnica consistía en un aparato en forma de torre de 8 mts con tanques de hierro galvanizado en la parte superior; los tanques contenían bandejas de hierro con productos químicos, al parecer sulfato de cobre, y estaban unidos a la tierra mediante hilos coductores a través de los cuales recibían descargas eléctricas aunque se ignora el efecto que todo ello producía en las nubes, el hecho es que al parecer, en varias ocasiones, obtuvo espectaculares precipitaciones.

No sé vosotros, pero yo, al leer todo esto, he tenido la sensación de que no debe ser del todo ético esa manipulación a la que son expuestas la naturaleza y sus fuerzas (aunque sean sólo hipótesis). el hombre ya ha manipulado bastante este planeta con las emisiones de gases tóxicos a su atmósfera, con las destrucción sistemática de zonas selváticas y forestales, con la ubicación de anillos industriales cerca de reservas naturales, la destrucción de la capa de ozono, etc etc etc.

Creo que, aún con fines empresariales y/o industriales, esta manipulación resulta fuera de toda ética y todo respeto por el planeta y el universo. El hombre se alza en dios y lo que conseguimos es la degradación y aniquilación de la belleza y magestuosidad de las fuerzas naturales.

No, no estoy en absoluto de acuerdo con todo esto, creo que no hay nada más hermoso que tener frente a los propios ojos toda la belleza salvaje de los fenómenos atmosféricos y que se desencadenen estos fenómenos sin la intervención de la mano del hombre. Espero que mis hijos algún día puedan todavía estremecerse viendo como se aproxima una tormenta natural, disfrutando de una nevada o extasiarse contemplando la vida en la tierra y en el cielo, y no tengan que verse abocados a vivir en el basurero en que queremos convertir a este planeta.

¿Qué opinais vosotros de ello, que sois expertos meteorólogos?
Saludos.
Après la pluie le beau temps.....

Desconectado Terral

• VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8080
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:ALTERACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Febrero 2003 21:49:48 pm »
estoy de acuerdo contigo nieveluna

Desconectado meteosat2

• Supercélula Tornádica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Febrero 2003 21:52:10 pm »
Algún experto meteorólogo si que hay en este foro, NieveYLuna. Yo me considero un aficcionado al que le encanta la meteorología.
Respecto al tema que tratas, me parece interesantísimo. Cómo algo que en principio parece tan complejo, puedser manipulado al antojo del hombre. Esas alteraciones del clima no deben ser buenas para al clima global de la tierra ya que podría modificar algunos aspectos que causarían daños aunque nosotros pensemos que estamos haciendo el bien.

Hace poco leí en una revista que un cientifico había crado lluvia artificial "plantando", por decir de alguna manera, palmeras artificiales en la costa de un desierto. Al parecer estas palmeras recibian el rocio nocturno y durante el día harían lo mismo que plantas naturales. No se si daría resultados o no. Pero yo creo que el clima no se puede manejar.Y cada año con el daño que estamos caudsando al medio ambiente, los effectos se notarán más.
Saludos

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Febrero 2003 22:08:45 pm »
Se habló mucho en sus tiempos de Yoduro de Plata, la Siembra de Nubes... etc, incluso corrió la noticia (para mí bulo) que en la gran Sequía de los Primeos Ochenta, se sembraron nubes en España para provocar la lluvia, también corre el bulo de Avionetas que sobrevuelan el Levante para romper las nubes...
Para mí, lo mejor es disfrutar del Clima, Una Máquina del Tiempo Atmosférico sería una locura...
Interesante tema...
Saludos.  8)
« Última modificación: Sábado 01 Marzo 2003 11:17:52 am por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Desconectado Foudre

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Febrero 2003 22:27:03 pm »
Yo creo que es muy peligroso querer jugar con eso porque las alteraciones naturales de la atmósfera forman parte de un todo, hay un millón de variables que juegan, que es precisamente lo que se llama la teoría del caos . Acordaros de la mariposa que bate las alas en mitad del océano : una mariposa parece no ser nada comparándola con las enormes fuerzas físicas que actúan en la atmósfera. Sin embargo , el batir de las alas de una mariposa puede producir un tornado en el otro lado de la tierra (después de múltiples retroalimentaciónes y/o bifurcaciones del sistema). Hay que tener en cuenta que la mariposa no es un elemento aislado del sistema caótico sino que forma parte de éste y por tanto todo lo que ella haga le va a influir a todo lo demás. En todo este sistema caótico hay un equilibrio, y ése equilibrio es en el que todos nosotros vivimos ahora. Hasta ahora, el hombre forma parte de él, pero alteraciones nuevas (las que he leido por allí arriba) podría reconducir la situación de la atmosfera a una nueva situación de equilibrio, en la que a lo mejor el hombre no tiene cabida, o con muchas dificultades.
Sólo creo que no se puede jugar a ser Dios.

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado stormwatch

• Cb Calvus
  • 1554
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Febrero 2003 23:17:06 pm »
Yo prefiero que no se modifique nunca el tiempo artificialmente, no sólo porque me gusta observar la atmósfera tal como es sino también porque ello daría lugar a numerosos conflictos de intereses, y hasta ahora por suerte la atmósfera está bastante libre de los intereses económicos y la especulación.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Glaciator

• Visitante
« Respuesta #6 en: Sábado 01 Marzo 2003 00:18:28 am »
La ciencia "no oficial" ha realizado estudios sobre la alteracion del clima a traves de medios artificiales. El proyecto "Harpp"patrocinado por los EEUU estaria experimentando en este sentido.Este proyecto esta basado en una red de estaciones de radar distribuidas en sitios estrategicos que emitirian señales a la atmosfera capaces de alterar el clima en zonas determinadas.La ciencia que en la actualidad se experimenta por medios "no oficiales"es la que se dara a conocer dentro de 10-15 años.En mi opinion la alteracion de las variables del clima por medios artificiales pueden provocar desequilibrios no controlables en el clima, pero asumibles para conseguir los fines que se desean.

Desconectado Edu

• Cb Calvus
  • 1316
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Marzo 2003 00:29:19 am »
Por esta zona lo que si que he oído decir y también alguna vez con mis oídos es que cuando cae una tormenta fuerte sobre todo granizada hace no mucho y en verano me acuerdo que tiraban alguna especie de cohetes o petardos o vete a saber para disipar la tormenta.
Eso puede ser verdad? Oírlo como lo tiraban si que lo he oído pero saber si es verdad pues no. Que opinais?
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • 21071
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ES DEMASIADA ESCALA
« Respuesta #8 en: Sábado 01 Marzo 2003 00:59:19 am »
Para empezar respondo a Tartessos: creo que has hablado demasiado rápido. Lo de las avionetas NO SOLO NO ES UN BULO sino que hay foreros como Gustavo que te pueden dar bastantes detalles del tema. Por otra parte, lo del Yoduro de plata también funciona, Y SE USA YODURO PARA "REBLANDECER" LOS HURACANES ya que soltarlo en el ojo, lo agranda y debilita la tormenta. Esto está probado, no me lo invento.

Otro enfoque del problema, que es el que explica el fracaso continuo de estas técnicas, es la ESCALA. El hombre es pequeño, la atmósfera grande, de entrada lo tenemos jodido para manejarla, y de hecho, sólo a pequeña escala (pequeñas tormentas, nubes) se han conseguido probar esos efectos, y de esto es de lo que se aprovechan las famosas avionetas. En principio este problema se resolvería atomizando por ejemplo el Yoduro, de forma que cubriese grandes areas, sin embargo aquí entra en juego la otra variable que es la IMPREVISIBILIDAD de la atmósfera. Tu puedes echar el Yoduro en Málaga, y éste acabar en Collbató.

Está claro que algo se sabe sobre como "manejar" el tiempo, sin embargo, hoy por hoy (y probáblemente por muuuuchos años) la gran escala de la atmósfera será una barrera infranqueable.

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • 21071
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

• Visitante
« Respuesta #10 en: Sábado 01 Marzo 2003 10:01:17 am »
Lo del Yoduro de Plata, no es ningún bulo colega Tartesos. En Thailandia, lo hacen habitualmente cuando está mas de 4 ó 5 dias sin llover por sus arrozales. El principio es fàcil, a mas partículas en suspensión, más fácil es la condensación, y por lo tanto mas posibilidades de precipitación.
Tambien se comenta que por ciertas zonas de España lo utilizan para disminuir el tamaño del granizo, con el mismo principio, a mas partículas de condensación mas nº me granizos, pero mas pequeños, con lo que el poder destructivo de este disminuye.

Lógicamente esto es siempre a escala MUY LOCAL, ya que es imposible abarcar grandes zonas....

Saludos

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
« Respuesta #11 en: Sábado 01 Marzo 2003 11:21:01 am »
A ver Colegas Inteligentísimos y Fuentes de Saber Cumulonimbus y Mammatus, YO NO HE DICHO QUE EL USO DEL YODURO DE PLATA SEA UN BULO, sino que se comentó que se había experimentado en la sequía de los OCHENTA en España, lo oí varias veces entonces, pero no sé si teníamos los medios, y el potencial económico como para realizarlo mínimamente a pequeña o gran escala...
Así que si he hablado tan rápidamente, vosotros, sobre todo tú Cumulunimbus, has leído más rápidamente todavia. OÍDO COCINA!!!
Para el resto de los mortales, también se oyó que en la Guerra de Vietnam los Americanos provocaron un Tifón, para mí es un Bulo, pero ahí queda.
Y hay cursos muy interesantes de lectura, chicos.
EA, CON DIOS.
« Última modificación: Sábado 01 Marzo 2003 11:41:31 am por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.