Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #12 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:27:26 pm »
Pues la verdad es que ha sido sorprendente lo pronto que el gfs nos aviso de esa posible entrada fria.
Cuando estabamos hablando de una minientrada fria para el fin de semana anterior, ya opinabamos sobre esta ola de frio
Es decir, hace 10 dias o mas

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #13 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:31:33 pm »
Se respira un buen rollo en el foro bestiallllllllll ::)
Salud

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #14 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:32:37 pm »
Pues si Eugenio y como ayer puse yo desde el dia 13 en el diario de Burgos avise de las nevadas justo para navidad. No es por hecharme rosas ni mucho menos porque ademas no me gusta. Pero los hechos ahi estan. Evidentemente cuando cometo errores en la prediccion que tambien los cometo pues no los cuento. :P

Tremendo lo del GFS. La verdad que lo ha clavao.
« Última modificación: Lunes 27 Diciembre 2004 16:33:43 pm por Sierra Urbasa »

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #15 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:33:49 pm »
Esto decía el GFS el 11 de diciembre  ;)


Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #16 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:37:11 pm »
Si kike la tendencia estaba marcadisima. Aunque ese mapa era pa tres dias antes pero bueno. Las tendencias son a si. Dos dias abajo o arriba 5 grados mas o menos pero ma o menos eso paso.


Por cierto que si llamo pardillo a algun moderador es porque alguna vez bajo mi punto de vista alguno de ellos ha actuado pos eso. "Como un pardillo"

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #17 en: Lunes 27 Diciembre 2004 16:48:38 pm »
Sería un pardillo si digera lo que pienso....
Change the way you think about everything

Mammatus

  • Visitante
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #18 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:02:57 pm »
Si Enrique, en tu zona lo han clavado, pero ¿este topic lo has puesto para hablar solo de tu zona? o tambien para analizar el resto de las zonas.

Porque en la zona centro (y no hablo solo de Madrid) en la preci han fallado.

No olvides que el GFS tiene fallos muy gordos en cuanto a la topografia, y siempre cometeran los mismos fallos en preci.

Fitiko, no te preocupes no es mal rollo, muchos nos conocemos y somos amigos, y con esa confianza a veces decimos las cosas claras, si fuera otro tipo de persona, ni me molestaba en contestar, pero el amigo Enrique es tozudo como el solo y a veces no ve mas allá de sus narices y no se quiere dar cuenta, cuando nos veamos en persona, nos damos dos collejas y nos tomamos unas cañas..... 8)

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #19 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:08:33 pm »
Bueno lo de cañas............ Yo no soy de los de alcohol ya sabes. :P

Mammatus

  • Visitante
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #20 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:12:47 pm »
Bueno, pues me tomo yo las dos cañas... 8)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:13:08 pm »
la verdad es que si. El GFS ha acertado bastante.
Ya desde el 10´o asi de diciembre anunciaba una entrada de norte y la ha ido manteniendo todos los dias y en todas las actualizaciones, hasta ahora.Aunque con variaciones.

En principio iba a ser una entrada de NW bestial, de fortisimos vientos y mucha agua pero con nieve por encima de 800 o 900 metros. Luego metieron norte, luego otra vez noroeste, hasta que a falta de 6 dias ya empezaron a meter norte norte y han acertado al final bastante.

Bueno,habrá que confiar algo mas en el GFS.....  ::) :P ;D

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #22 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:22:34 pm »
Si Enrique, en tu zona lo han clavado, pero ¿este topic lo has puesto para hablar solo de tu zona? o tambien para analizar el resto de las zonas.

Porque en la zona centro (y no hablo solo de Madrid) en la preci han fallado.

No olvides que el GFS tiene fallos muy gordos en cuanto a la topografia, y siempre cometeran los mismos fallos en preci.

Fitiko, no te preocupes no es mal rollo, muchos nos conocemos y somos amigos, y con esa confianza a veces decimos las cosas claras, si fuera otro tipo de persona, ni me molestaba en contestar, pero el amigo Enrique es tozudo como el solo y a veces no ve mas allá de sus narices y no se quiere dar cuenta, cuando nos veamos en persona, nos damos dos collejas y nos tomamos unas cañas..... 8)

Me congratula ver que buen rollito tenéis entre vosotros, así da gusto charlar en el foro.

Pero permíteme Mammatus. Creo que en este caso estaba bastante claro que lo mas destacable de esta ola de frio sería el frio, al menos de Madrid para abajo. Yo al menos tuve muy claro que de Madrid hacia abajo la posibilidad de nieve era relativa. Perdona mi ignorancia supina en la materia, ya que solo me suelo guiar por los colores de la web de wetterzentrale, pero lo cierto es que desde el primer día tuve claro que si se producían precipitaciones en la península, esas iban a corresponder sin ninguna duda a la mitad norte, es decir, del sistema central para arriba. Creo recordar que la última gran nevada que se produjo en Madrid y por la zona del sur-este fue causado por una ola de frio que entró por el este/noreste, que  "colisionó" con una borrasca prodedente del atlántico justo en la vertical de la península.
Las olas de frio que entran con componente norte/noroeste, salvo que vengan acompañadas de borrascas atlanticas, desde Madrid, solo las vemos si te vas al campo de las naciones y miras para la sierra...... Es increible lo eficaz que puede llegar a ser la barrera natural que es el Sistema Central.

¿Creeis que estoy en lo cierto?.

Saludos.
uG.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Mammatus

  • Visitante
Re:Analisis de las tendencias de los modelos desde hace 15/20 dias hasta ayer 26
« Respuesta #23 en: Lunes 27 Diciembre 2004 17:32:18 pm »
Totalmente Eugenio, totalmente en lo cierto.

Pero ese es el tema, nosotros lo sabemos, estamos mirando todos los dias modelos, la propia experiencia y la afición, nos lleva a saber que en un 95%, las entradas de Norte no dejan nada del sistema central para abajo. De echo yo dije en el topic de seguimiento que veia mas probable que nevase al sur de la comunidad de Madrid que en el propio madrid, y creo que así a sido, por el efecto de reagrupamiento de las nubes que consiguen pasar el SS.

En otro orden de cosas, el GFS dio precipitación consecutiva a Madrid y casi toda la meseta sur desde el día 25 hasta hoy inclusive. Poco a poco, quitó la preci del frente (la quitó solo 6 horas antes por cierto), pero aumentó la precipitación post-frontal (todo el dia de ayer) y no daba chubascos esporádicos y casi irelevantes, no, daba precipitación en condiciones, no tanto como en el norte, pero la daba. Y el problema es que el GFS es un modelo que no tiene bien metida la topografía del Sistema Central, con lo que cada vez que entre un Norte medianamente fuerte dará precipitación.

Resumiento, el GFS cuando predice precipitación en la meseta sur con un Norte, ha fallado, falla y fallará siempre.

Saludos