Análisis de las tormentas del 19-25 de mayo: TORNADO EN ÁVILA

Iniciado por gdvictorm, Martes 24 Febrero 2009 00:23:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Tremenda currada y qué suerte tuviste para pillar el tornado jeje  :aplause:

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Estupendo report Gdvictorm, genial cacería y geniales comentarios y análisis... Te metiste entre pecho y espalda varias tubas y... un tornado  :risa:

Estuviste alerta, como buen cazatormentas, y he aquí el resultado  ;)

kitty

A la caza de lo que venga
**
Cumulus Húmilis
A la caza!!!!!!!
  1. ICQ - 4
 :o Magnifico reportaje,que suerte el cazar un tornado,es mi sueño el poder ver uno,y en tu caso han sido casi 2.Te envidio,pero sanamente.Enhorabuena por el reportaje. :o
RAQUEL

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Gran reportaje gdvictorm, recuerdo el dia como si fuera ayer, sobretodo despues de ver tu foto publicada en tiemposevero.

Ese dia estuve pendiente toda la mañana en el curro de la evolucion de las tormentas, y segun sali vi como habia un cumulo bastante desarrollado hacia el O, comi rapidamente y me fui a la caza, la pena es que sali media hora tarde y no pude pillarle, estuve por la zona de Sonsoles haciendo fotos a la impresionante tormenta que dejo abundante granizo en la zona de la Colilla y Martiherrero. Esta son dos de las fotos que saque esa tarde.

Lo dicho Felicidades por el reportaje.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Muy buen reportaje. Ví la foto del "tornado" en tiempo severo en su momento y me gustó mucho. Llegó a causar destrozos? En que parte del valle tocó tierra?.
Ceuta a 26msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MeteoAvila en Miércoles 04 Marzo 2009 15:53:18 PM
Gran reportaje gdvictorm, recuerdo el dia como si fuera ayer, sobretodo despues de ver tu foto publicada en tiemposevero.

Ese dia estuve pendiente toda la mañana en el curro de la evolucion de las tormentas, y segun sali vi como habia un cumulo bastante desarrollado hacia el O, comi rapidamente y me fui a la caza, la pena es que sali media hora tarde y no pude pillarle, estuve por la zona de Sonsoles haciendo fotos a la impresionante tormenta que dejo abundante granizo en la zona de la Colilla y Martiherrero. Esta son dos de las fotos que saque esa tarde.

Lo dicho Felicidades por el reportaje.

Saludos

Gracias MeteoÁvila. Ese día estuve siguiendo todo desde mi casa la cual tiene vistas a gran parte del Valle y la Paramera y Serrota a pesar de encontrarse en la zona norte, ya que está en un alto. Pero ese día precíasamente fuimos a comer fuera, lo cual me desanimó mucho y me chafó, parte del seguimiento ( afortunadamente acabamos comiendo en una terraza cubierta, la cual por cierto tuvo pequeños problemas en las paredes de plástico por el fuerte viento). Sin embargo, el tornado se produjo justo cuando estábamos con el cohe junto al paseo del rastro ( en la zona sur y con amplias vistas al Valle Amblés, para quienes no lo conoceis), con lo que pude verlo mejor incluso que desde casa.

Muy buenas las fotos por cierto. Las ví en el otro topic que abrió SSW por aquellos días y son increíbles, en ese momento ya estaba comiendo por lo que no tuve buenas vistas de las cortinas de granizo, se puede apreciar incluso formas típicas de un downburst en las cortinas de precipitación.

Un saludo a todos. Gracias por vuestro interés.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Bayón en Miércoles 04 Marzo 2009 19:01:25 PM
Muy buen reportaje. Ví la foto del "tornado" en tiempo severo en su momento y me gustó mucho. Llegó a causar destrozos? En que parte del valle tocó tierra?.

Hola, gracias Bayón  ;) . Pues el tornado se produjo entre los términos municipales de El Fresno, Niharra y Sotalbo, en la cara NNW de la sierra de la Paramera a unos 10km de Ávila en línea recta.  No creo que se moviera más de 500 ó 1000m en sus 5 minutos de vida, pero se podía apreciar la columna de polvo y detritos vegetales. No pasó por ningúna estructura o objeto artificial, y no he podido acceder al área en cuestión, es más, en esa zona no hay ni árboles grandes, con lo que no creo que causara ningún tipo de daños. En cuanto al viento, destacar, que en la misma capital tuvimos ráfagas del orden de 60km/h. En el tornado se superaría ese valor con creces a pesar de que se trataba de un ejemplar más bien débil, luego y dado que no pude comprobar daños, no pude estimar nada, no obstante por las vistas que ofrecía en movimiento, las velocidades del viento podrían haber rebasado los 100km/h tranquilamente, el hecho de que fueran 100, 90 o 140 ya es imposible de aclarar.

Un saludo ;)

SergioAv

Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
*
Nubecilla
Desde mi observatorio...
... y el menda avistó "una cosa rara" que era el tornado ;D

¡¡¡Cacho reportaje que has hecho!!! :o :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :master:
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Sergioav en Sábado 07 Marzo 2009 23:15:04 PM
... y el menda avistó "una cosa rara" que era el tornado ;D

¡¡¡Cacho reportaje que has hecho!!! :o :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :master:

pero si t no lo hubieras visto, lo mismo ni os habrias dado cuenta.. :-X
me pregunto donde andaria yo.... >:(

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
La verdad es que hubo suerte, raro es que se nos hubiera escapado teniendo en cuenta la zona en la que estábamos y que no parábamos de mirar al cielo, pero al menos, mi hermano aquí presente ( SergioAV ), pudo ver desde su ventanilla y a tiempo para parar y echarle alguna fotografía, al curioso tornado.

Bueno, pues me dejaba mal sabor de boca dejar finalmente el topic sin ninguna imagen de satélite, pero se me ha ocurrido buscar donde en su día vi una, y la he encontrado de nuevo:  :D

se encontraba en un post de Sergifred a las 14:30 horas, media hora antes de que se produjera el tornado. Como se puede observar, la convección en el Sistema Central era impresionante  :cold: . Aquí dejo el link donde estaba la imagen y donde se llevó a cabo el seguimiento de todo el episodio:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/seguimiento+zona+interior+mayo+de+2007-t69628.828.html

Ya puedo dar por zanjado el asunto  8) . Si encuentro más lo añadiré por mi cuenta para tener bien recopilada  la información.

Un saludo a todos  ;)

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Un trabajo impresionante y muy currado, si señor  :aplause: :aplause: :aplause:

Las fotos son un auténtico lujo, con ese tornado en formación perfectamente captado  :o
Mi más sincera enhorabuena, tanto por lo vivido como por el reportaje  ;)
Da gusto ver cosas así en el foro...
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife