ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #36 en: Lunes 07 Abril 2008 20:46:11 pm »
El topic está interesantísimo, y muy interesante también la situación. Creo que esta vez es mas importante la dinámica que la termodinámica. Aunque el CAPE y el Lifted no sean muy importantes ese pedazo de jet va a ser el que inunde parte de Andalucía.

Voy a colgar algunas cosas de forzamiento dinámico, para mañana a las 18z, que es cuando aparece la primera mancha morada de precipitación. Según explica aquí el maestro rayo 2 parámetros muy importantes son la advección de temperatura en niveles bajos y la advección de vorticidad.

La advección de temperatura a 850 hPa es importante, entra la iso +10. La zona con mayor advección coincide aproximadamente con la de la mancha morada.



Sin embargo la advección de vorticidad se mantendrá mas bien neutra en esa zona a las 18z, para ir creciendo hasta las 6 de la mañana, cuando se hará importante.



Seguramente mas importante que todo esto es la fuerza que alcanzará el jet en altura que se sitúa por allí. Estaría bien que alguien lo explicase porque a mi no me cuadran bien los mapas y la zona donde dice que se situan los ascensos mas fuertes en este gráfico de ESTOFEX. Las zonas con ascensos mas importantes(divergencia en altura) se situarían la la izquierda de la parte delantera del jet y a la derecha de la trasera.



Otra forma de ver el forzamiento dinámico es la divergencia del Q vector, mas favorable cuanto mas negativa. Sobre la medianoche tendrá valores también importantes.



Y por último, como ya habeis dicho, la humedad por las nubes desde la superficie a los 500 hPa. Seguramente los sondeos muestren humedades muy altas repartidas por toda la columna de aire. Y eso con temperaturas relativamente altas, de 10ºC a 850 hPa, lo que hace que la cantidad de agua precipitable sea muy alta(A mas temperatura la humedad absoluta es mas alta para la misma humedad relativa). Eso mas la orografía es lo que hará que se caiga el cielo por allí, me parece  :P



Saludos y a disfrutar  :D

PD:Si, como dice Turbonada desde luego si se cumplen algunos de los mapas de precipitación que estais poniendo puede haber problemas serios en esos lugares :-\
« Última modificación: Lunes 07 Abril 2008 23:58:06 pm por Markel »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #37 en: Lunes 07 Abril 2008 20:51:13 pm »
Imagino que se juntarán varios factores como el flujo mar/ tierra, convergencia en capas bajas, orografia, etc.
Sea como fuere el contraste térmico con capas altas va a ser enorme debido a ese flujo retrógrado que está bajando desde las Británicas a 500 hpa.
Que a 6 de Abril una bolsa de -30/-35 alcance Irun es raro pero ya cercanias de Lisboa.....  ::) ::) ::).
La verdad es que la situación es de entidad para las zonas que mencionais y no son descartables problemas de entidad.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #38 en: Lunes 07 Abril 2008 21:27:56 pm »
Así, si. Da gusto leer este topic  ;) ;) ;)


Solo hago un breve comentario del largo plazo. A mediados de mes parece que sufriremos el primer adelanto del verano. El jet curva en Azores, y la dorsal (está vez si), penetra por la península desde el S. Conclusión: la puerta africana se abrirá


Habrá que seguir confirmándolo en días venideros

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #39 en: Lunes 07 Abril 2008 21:37:55 pm »
Si que esta interesante el tema, reconforta entrar por aqui despues de la dosis de patriotismo casero del topic de modelos.

Solamente apuntare 4 cosas por que voy tan liao que casi no me da tiempo de mirar las cosas con cierta profundidad.

1) Y es bueno dcecirlo como algunos hemos hecho en el topic de "caserios", que los modelos han atinado muy bien esta situacion desde hace, incluso, mas de 10 dias. Asi que no es tanto perder el tiempo mirar las cosas con cierto interes a largo plazo.

2) que una vez mas la peninsula va a ver ómo una entrada muy notable no puede con la compartimentacion orográfica de esta zona del globo. O sea, que las masas nubosas que arrancaran, y arrancan ya, desde el SW, iran ascendiendo por la meseta, hasta el sistema central-iberico y al bajar al valle del ebro, salvo honrosas excepciones, no dejara mas que 4 litros mal contados. Y menos aun a las cuencas orientales aragonesas y a las catalanas, donde buena falta haria que lloviese.

3)Situacion muy interesante y perfecta para el seguimiento de radar (zaragoza sigue cascado) y del satelite com oesta tarde donde se han visto florecer grumos nubosos por el centro peninsular.

4) espactacular sera observar la ciclogenesis frente a Portugal merced  a la entrada de aire frio en altura justo cuando un nucleo depresionario llega a esa zona. Los frentes y las tormentas ese dia pueden dar que hablar, y dar problemas tambien.

Am, y 5) las vertientes bien expuestas a los vvientos aun tendran mas preci de la que se prevé. tambien la cara sur pirenaica recogerá mas de los que se espera debido a ese efecto orografico.
« Última modificación: Lunes 07 Abril 2008 21:39:43 pm por Master-Dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #40 en: Lunes 07 Abril 2008 23:06:23 pm »
Markel la segunda parte es mas interesante, al menos para mí los gráficos en diferentes capas lo dicen todo. Aqui.

En estos mapas se observa esa evolución, ya le tengo pillado el tranquillo. A base de comparar con el visible. Es como entender en 3 dimensiones observando solo 2. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #41 en: Martes 08 Abril 2008 00:17:13 am »
Hablamos de un plazo de 20-45 horas, entre mañana a media tarde y la medianoche del miercoles al jueves... impresionante la pasada de las 18 horas de GFS... :cold: :cold:


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #42 en: Martes 08 Abril 2008 00:34:12 am »
Pero no tengo claro esa barbaridad de precipitaciones que meten en zonas de Málaga, Granada o Cádiz. A no ser que tengan en cuenta la orografía de la zona, con acumulaciones en Grazalema y ciertos valles del sur de Málaga y de la Sierra norte de Huelva... y sabemos que no todos los modelos tienen en cuenta, como elemento fundamental, la orografía.

Efectivamente, esos acumulados tan brutos deben estar basados en modelos que tienen en cuenta la orografia, es de logica, creo... sin embargo, un modelo como ALMO, que la tiene en cuenta, insiste en meter un boloncio tremendo en algun sitio (ademas de generosisimas lluvias en otros lugares), y en sus dos ultimas pasadas lo mete en sitios donde la orografia no cuenta... en esta ultima pasada seria justo el Estrecho el que recibiria mas de 300 litros... eso nos viene a decir, quizas, que la potencial brutalidad de la situacion es altisima, y que incluso en sitios donde la orografia no cuenta, puede llover a lo burro... no se si me he explicado...


Yo creo que eso es un SCM estacionario, al igual que se observa con el GFS, y así lo he puesto en el mapa de tiemposevero.es

http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 00:36:45 am por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #43 en: Martes 08 Abril 2008 00:43:00 am »
No se si reir o llorar... :-X :-X un punto de las sierras de Cadiz/Malaga segun la ultima pasada del GFS... :cold:


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #44 en: Martes 08 Abril 2008 01:06:29 am »
La mayoría en 24h, y eso es un modelo sinóptico, a eso hay que sumar el efecto orográfico de la advección y los desarrollos verticales asociados. No es por alarmar, pero el factor orográfico suele ser del orden de 2 o superior.

 :cold:

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #45 en: Martes 08 Abril 2008 09:42:09 am »
Me parece que la situación sí es en estos momentos para activar las alertas más altas, hasta la Roja. El HIRLAM marca precipitaciones fuertes y persistentes en Andalucía occidental, incluso con acumulaciones por encima de 50 mm en 6 horas.

Yo veo graves riesgos de inundaciones. Supongo que Protección Civil estará ya al tanto de la situación.

Edito: como muestra de las barbaridades que marcan algunos modelos, la página wetter.com da para Cadiz los siguientes acumulados en 24 horas.

Para hoy, martes: entre 64.1 y 72.1 mm
Para mañana: entre 97.5 mm y 124.2 mm

Y os aseguro que nunca había visto en previsiones de esa página valores tan monstruosos  :-X
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 09:50:01 am por ivanovitx »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #46 en: Martes 08 Abril 2008 10:10:34 am »
Bueno, ya es hora de mirar satelites, radares, masas de aire y, sobre todo, al cielo... meto las ultimas pasadas de algunos modelos... nos esperan 40 horas de traca... quizas el gordo caiga en las sierras de Cadiz/Malaga/Granada, quizas caiga en el Valle del Guadalquivir, quizas caiga en las sierras norteñas de Huelva, Sevilla y Cordoba... dificil de precisar, ya que los modelos siguen mosrando diferencias... lo que es seguro es que llovera y mucho, muchisimo en algunas zonas... suerte y precaucion...









La cosa parece clara: la bomba esta a puntito de estallar... :cold:

Un frente frio avanza hacia el sur gracias al empuje del flanco oriental de las altas presiones presentes en el Atlantico norte... colisionara contra una masa templada y dara lugar a la profundizacion de una borrasca bastante profunda ya, que, gracias a un jet muy bajo de latitud, enfilara directa hacia la pobre peninsula iberica, penetrando en ella a la altura de Lisboa... su frente mas activo golpeara de lleno a Andalucia y dejara 40 horas de lluvia, a veces torrencial, pero que dejara grandes acumulados sobre todo por persistencia... ocasionalmente habra tormentas y granizo, pero nada del otro mundo... todo acompañado de momentos de vientos del suroeste fuertes o muy fuertes (rondando los 100 km/h) en toda la mitad sur peninsular... Extremadura y el sur de Castilla La Mancha tambien veran llover bastante...

¡¡Es precioso!!... :'(

« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 10:28:02 am por Vigorro... »

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #47 en: Martes 08 Abril 2008 10:39:51 am »
Increiblemente los modelos siguen dando lo mismo(pero si os fijais por ejemplo Portugal ha quitado sus alertas naranjas(sobre todo indicativas son las del algarve,que me parece extraño,aunque igual luego lo ponen),puedo solo indicar lo que pasa en mi zona,que es Cadiz capital y decir pues tenemos 1004 mb,cielo gris,viento suave y ligera llovizna,aqui aun nada de nada..(creo mirando el radar que lo mas denso esta por Huelva y Algarve,ahora mismo(como siempre)).
Aun asi,los modelos como deciis,siguen dando cantidad de litros.
http://www.meteo.pt/pt/previsao/SAM/sam.jsp