ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #72 en: Miércoles 09 Abril 2008 23:26:15 pm »
Ojito a partir de ya y durante todo el dia de mañana al viento en andalucia occidental y, en menor medida, costas de Granada y Almeria, y zonas altas del interior oriental... se podrian alcanzar facilmente rachas de 100 kms/h...

Penetra por el Golfo de Cadiz lo mas fuerte del campo de vientos asociado a la borrasca...




Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #73 en: Domingo 13 Abril 2008 13:44:39 pm »
Esto va cogiendo buena pinta... 8) 8)

De momento tenemos ya una fuerte dorsal en zonas subtropicales del atlantico, y que esta poco a poco ira moviendose hacia mas altas latitudes, llegando suavemente al suroeste europeo.

Hasta el miercoles tendremos situacion anticiclonica debil, con un flujo debil de N-NW en zonas del norte del pais. A partir del miercoles, el anticiclon debil se aisla en zonas de escandinavia...en el atlantico la dorsal empezara a subir, pero en ese mismo momento terranova se activa, y impulsa una lengua de aire frio, provocado por una bajada del jet bastante fuerte.






Diagrama de presiones para zonas cercanas a Islandia.


A partir de aqui el tema es un poco tabú, aunque parece claro que el norte recibira bastante agua, no asi las demas zonas peninsulares dependeran de si la dorsal atlantica se adhiere mucho y se posicion estirada de W-E, o si se posiciona de S-N.

Casi todos los modelos contemplan esta ultima posibilidad, la dorsal estirada de S-N, bloqueando y produciendo que el aire frio baje completamente hacia el NW del pais, con la consiguiente profundizacion de las borrascas que pululen por esa zona.



Asi que tenemos otra situacion clara de lluvias, y ojala que estas sean potentes, que no haya muchas altas presiones para que las precipitaciones se puedan introducir en el interior y zonas del E del pais.

 8)



Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #74 en: Miércoles 16 Abril 2008 10:35:41 am »
situación clara para los próximos 4-5 días

una serie de borrascas se van a ir (desde el atlántico norte) acercando-formando-regenerando en las cercanías de galicia-norte de portugal con régimen claro de poniente sobre la península, a veces más de noroeste y otras veces más de suroeste, con el jet cruzándonos más o menos por la mitad sur, y con desplazamiento no excesicamente rápido de esas borrascas al este, al cantábrico y francia, con lo que las lluvias van a afectar a todo el país menos a las costas mediterráneas; ojo a galicia en la transición del viernes al sábado porque puede haber viento fuerte o muy fuerte, y en general, en todo el noroeste y otras zonas del cantábrico.

las lluvias van a ser generosos pero no torrenciales, hasta 100 litros en todo el episodio en zonas de galicia, y entorno a 50-70 en el oeste de castilla y león y norte de extremadura; entre 30-50 en el resto del centro, suroeste y noroeste, y entorno a 20-30 en las demás zonas en las que llueva....

la nieve podrá bajar puntualmente de los 1000 m en el norte, sobre todo el domingo cuando el aire frío penetre de lleno en españa, a unos 1200-1400 m en el centro y a 1600 m en sierra nevada, aunque en el tema de la nieve las cotas pueden variar bastante según casos y circunstancias locales e imprevistas....

aquí en granada los 3 frentes van a dejar aproximadamente 5 litros mañana jueves, unos 10 en el frente del viernes, y unos 12-15 en el mejor de los casos en el frente del sábado de madrugada-domingo.


 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #75 en: Miércoles 16 Abril 2008 15:24:15 pm »
Nada, queria hacer dos cosas, comprobar el acierto de Prometeo y contestar alguna cosilla a l boss (chimpun)... 8)

Pues como decía el otro día en este mismo hilo, veo que sigue siendo una barbaridad lo que meten y han metido en la zona de málaga y Cádiz. No estaba muy convencido, y recuerdo que se lo estuve comentando a Vigilant por el messenger ayer. Lo veía más al norte. Pero en fin....

El asunto es que lo que suceda nos debería hacer reflexionar sobre nuestras alegrías (las mías las primeras quizás) a la hora de tomar un modelo y su tendencia, y sus implicaciones en el tiempo real que hará. Es algo así como sobrepasar a línea que separa a la física de la física teórica. Ambas necesarias, eso sí.

Totalmente de acuerdo, el pronostico de un modelo no es una prediccion 100% fiable ni a cortisimo plazo, no es un mapa del tiempo (este tampoco es fiable, de hecho) que dice X y ocurre X... debemos tomar los modelos como meros indicadores de probabilidad sobre el tiempo futuro, aun a corto plazo, pero no me negaras que en muchas ocasiones la realidad se ajusta casi al 100 a lo previsto...



Citar
Por un lado, el hecho de que al final se recojan 170mm en tres días en Grazalema o San Rafael de Navallana, no es para tirar cohetes, y menos en zonas que sobrepasan con mucho los 1500 mm anuales. por otro lado en Las sierras norte de Huelva y Sevilla, asi como en la zona de Grazalema- Sierra de las nieves tienen un bien estructurado bosque mediterráneo capaz de retener eso y más. Vale que mañana entre las 10h y las 20h, gracias curiosamente entre otras cosas al no predicho cambio del lifted, puede haber convección en Cádiz y Málaga, y caer bastante, pero al final las acumulaciones en tres días y en los sitios que indicaban los modelos no habrán sido para tanto. Y Ciudad Real o Badajoz se habrán comido bastante a lo tonto tonto....

No estoy de acuerdo contigo para nada... ha sido extraordinario, debe haber no mas de 15 o 20 asi (hablo de Andalucia) desde 1900... en las capitales se han doblado las medias de todo el mes de Abril o inlcuso se han triplicado en apenas 3 dias, y en muchos puntos de sierra, las medias de todo el mes han sido rebasadas tambien... que en Grazalema caigan 1.500 mm anuales o mas no quiere decir nada, la media de Grazalema para el mes de Abril esta sobre los 170-180 mm, que caigan 230 (CHG) o 280 (AEMET), es significativo e importantisimo...



Citar
El pobre NOGAPS, tan rácano, y con sus celdas tan grandes, y al que se le hace poco caso en comparación con los fuegos de artifico del GFS, ya mete el grueso de la precipitación para la meseta norte el día 10 y eso está ahí... y antes se lo lleva todo un poco arriba. Y el propio GFS sólo da un pico interesante hoy martes a las 12h, y luego se va yendo hacia el norte. El inexplicable vacío, que hábilmente comenta Vigorro, entre el estrecho de Gibraltar y Almería es tanto más explicable cuanto menos se crea en los modelos como valor seguro y no como tendencia general de flujos.

El conservador UKMO, ese viejo anciano, no andaba muy desacertado, pero nadie lo quiso mirar en su momento.

Y totalmente en desacuerdo de nuevo... si algun modelo acerto en este episodio fue el GFS y, en menor medida, el UKMO mesoescalar... es increible que el GFS diera el repaso que dio, sobre todo miercoles noche y el jueves entero (el martes fallaron todos), a modelos mesoescalares como ALMO o HIRLAM... un ejemplo, esto lo posteaba yo el martes por la mañana para un punto de Cadiz-Malaga... ya hemos visto que en la zona mas lluviosa de ese territorio cayeron alrededor de los 250 mm...





Sobre lo de los fuegos de artificio del GFS, habria que tener en cuenta algunas cosas y mirar sus pronosticos "en profundidad", como yo mismo le explique a un forero en el zonal de sur... no se trata de creer que una de las famosas manchas del GFS signifique lluvia a bofetones en todos lados y durante 6 horas... copio...

Citar
Ahora mismo según el GFS nos debería estar cayendo un saco de agua en la provincia de Málaga, pero solo hay que mirar por la ventana para ver que no sucederá. Seguramente se dan las condiciones de dinámica atmosféricas adecuadas para que esto sucediera y por eso lo refleja el modelo. Pero si uno se asoma ve que las nubes en las capas medias se mueven de O a E y así es imposible que caigan grandes cantidades por aqui. Deberían de moverse en sentido contrario.

Interpretando asi los modelos, no me extraña que estes decepcionado, es mas, creo que lo vas a estar toda la vida, puesto que interpretas ERRONEAMENTE, y claro, jamas cae lo que tu crees que debe caer... y como a ti les pasa a muchos otros...

Segun la pasada de las 06 horas del GFS, la ultima, esto muestra...




Me parece a mi que no tienes en cuenta nada de lo que hay que tener...

-- en primer lugar debes conocer las limitaciones de un modelo global para afinar un producto derivado al ambito de una provincia española en un contexto tan grande como el globo terraqueo entero... si te fijas, el modelo usa una rejilla tan grande que no dibuja bien ni el contorno costero... esto ya debe hacernos pensar en que lo que el modelo muestra no debe ser tomado al pie de la letra...

-- incluso tomandoselo al pie de la letra, si no me equivoco la provincia de Malaga es lo que señalo en amarillo, mas o menos, asi que eso de que "deberia estar cayendo un saco de agua en la provincia de Malaga" es incorrecto... habria que diferenciar zonas...

-- por otro lado, ¿que es para ti un saco de agua?... porque el modelo lo que esta mostrando es un acumulado de 35-40 litros en un punto muy concreto de la provincia, que incluso podria referirse al noreste de Cadiz, entre 30 y 35 en la zona montañosa del noreste, y entre 25 y 30 en casi todo el interior... y cantidades menores en el resto...

-- ademas una mancha de precipitacion X de grande, NO quiere decir que en toda el area ocupada por esa mancha vaya a caer lo que indica el colorcito, el modelo solo indica que en esa zona hay una probabilidad alta de que en algun punto caiga lo indicado...

-- y como digo, muestra un acumulado, concretamente entre las 08 y las 14 horas... o sea, que cuando lleguen las 14 horas, EVALUA, hacerlo antes es una soberana tonteria... :confused:




Por otro lado, lo de Prometeo... meto solo los acumulados previstos segun las pasadas de las 12 horas del ECMWF del sabado dia 5, domingo dia 6 y lunes dia 7...

Cazalla de la Sierra (Sevilla) 150 mm... 175 mm... 160 mm... en Huesna cayeron unos 135 mm y en Jose Toran unos 150, asi que por ahi debio andar la cosa... una miajilla inflado el pronostico...
Pujerra (Malaga) 135 mm... 135 mm... 120 mm... cayeron 103 mm... el paron que hubo, imprevisto por los modelos, dejo corta la cosa, aunque poco...
Jerez (Cadiz) 100 mm... 120 mm... 90 mm... cayeron unos 115 mm creo, clavado...
Bayarcal (Almeria) 115 mm... 120 mm... 115 mm... cayeron 13 mm... a Almeria la dejamos aparte, no llego tan al este la situacion...
Grazalema (Cadiz) 345 mm... 365 mm... 295 mm... cayeron sobre 250/300 mm en esa zona, el modelo se paso una miaja...
Alajar (Huelva) 160 mm... 200 mm... 135 mm... sobre 130 debio andar la cosa, bien...
Aracena (Huelva) 150 mm... 155 mm... 115 mm... sobre 120 mm segun CHG y mas en AEMET, bien...
El Cerecillo (Almeria, 1.800 msnm) 140 mm... 185 mm... 130 mm... ni idea, pero no mas alla de 20 mm...

Cordoba 160 mm... 190 mm... 150 mm...
Sevilla 110 mm... 135 mm... 105 mm...
Huelva 60 mm... 70 mm... 50 mm...
Granada 60 mm... 60 mm... 60 mm...
Almeria 20 mm... 25 mm... 15 mm...
Malaga 110 mm... 155 mm... 130 mm...

Salvo Malaga y Almeria, el modelo se comporto bien... se quedo algo corto en Huelva y Sevilla, y acerto en Cordoba... en Granada se paso...

Pues eso... :P

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #76 en: Miércoles 16 Abril 2008 19:53:18 pm »
No sé si os habéis fijado en la posible ciclogénesis explosiva de mañana según el HIRLAM en su salida 00Z

Presión en superficie


El GFS ve algo, sobre todo en su salida 06Z, pero no sé si certificarlo :cold:
¿Creéis que es un error del Hirlam o es posible?

Esta es la salida 12Z del HIRLAM

Presión en superficie



Sinceramente no sé que pasará con ese centro depresivo. Me parece que tiene un radio muy pequeño al tiempo que tiene un gradiente barométrico muy importante. Parece ser que el núcleo estará relleno de nubosidad, presuntamente con un ojo al centro (con menor nubosidad)




Es una borrasca con un centro profundo también a 850hPa, en la posición vertical respecto a la depresión en superficie y la depresión en los niveles altos (por ejemplo 500hPa)




Fijaos en el circulito de la temperatura, eso se debe a la "perfecta" circulación cerrada a ese nivel: a pesar del desplazamiento de la borrasca, la masa fría no se arrastra cuasi-linealmente sino rotando sobre el centro depresivo.


« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2008 21:08:26 pm por vigilant »

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #77 en: Miércoles 16 Abril 2008 20:54:17 pm »

Hombre, un error lo puede tener cualquiera, incluso los modelos. Yo creo que más bien es que una ciclogénesis va a haber, y el HIRLAM, al igual que los demás modelos, la ve. Aunque el HIRLAM le da, sin duda, la mayor explosividad. El GFS, en su salida principal no la mete tan bestia esta vez como en anterirores salidas, pero muchos ensembles tienen bastante menor presión en el noroeste peninsular, y, en concreto, las perturbaciones 16 y 18 de este modelo son bastante parecidas al HIRLAM.

Esperamos ansiosos tu análisis.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 13:38:32 pm por Vigorro... »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #78 en: Miércoles 16 Abril 2008 21:01:53 pm »
Señores, quitando el sensacionalismo que se puede desprender de mi conclusión, me parece que es un DANA con estructura nuclear (semi)tropical  :cold:

Geopotencial del nivel de 500hPa


Temperatura del nivel de 500hPa


Tiene claramente un núcleo cálido según el HIRLAM :cold:

Y revisando el diagrama de fases del ¡GFS! certifica que su evolución será hacia un "núcleo cálido simétrico"


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/56.html


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/94.html
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/mm5fsu33a/fcst/archive/08041612/8.html


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/78.html

No sé como llamarlo, la verdad :cold:

PD: Siento no poder hacer mucho más detallado el análisis, es que estoy pendiente de la final de la copa del rey :mucharisa:
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 01:46:26 am por vigilant »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #79 en: Miércoles 16 Abril 2008 21:22:35 pm »
Hummmm, tanto como estructura nuclear tropical...... Me parece aseverar demasiado

Los ciclones extratropicales (o borrascas extratropicales, como se prefiera llamarlos), tienen la particularidad de que en sus últimas fases de vida, experimentan una especie de transición en su centro depresionario. Y digo especie, porque no signifa una potenciación, ni un paso a otra fase, sino su inminenete disipación. Y esto queda patente en que, una vez que pase por las costas asturianas-gallegas, virará rapidamente al N, para morir como sistema independiente

Por lo tanto, más alla de un potente sistema de núcleo frio, no creo que veamos. Que esa es otra, porque tampoco en muy común tener en nuestras costas semejantes bichos profundizandose o disipándose

Será muy interesante comprobar su estrctura asimétrica, pero en espiral

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #80 en: Jueves 17 Abril 2008 13:22:08 pm »
Tremenda ciclogenesis la que va a tener lugar al ladito de Galicia... :o

En unas pocas horas una potente vaguada va a dar lugar a la formacion de una borrasca muy profunda... veamos algunos mapas... el HIRLAM de las 00 horas de hoy preve esta situacion para ahora mismo... ya se observa la curvatura de las isobaras y el principio de la formacion de la borrasca... por ahi debe haber ahora mismo unos 1.000 mb de presion...





12 horas despues, solo 12 (esta medianoche), el modelo preve un bichito de 980 mb tocando las costas gallegas... 20 mb de descenso en apenas 12 horas... bestial... :cold:





Y 12 horas despues, mañana al mediodia, la borrasca, tras cruzar el nororeste peninsular, estara en el Cantabrico con 980 mb en su nucleo, es decir, con toda su potencia...





Hay que suponer que entre medias, al amanecer, alcanzara su presion mas baja, y segun la ultima pasada de UKMO, la de las 06 horas, seria de 975 mb sobre las costas del norte gallego... en total hablamos de 25 mb de descenso de presion en unas 18 horas... :-X





AEMET alerta de rachas de viento de hasta 100 km/h en todo el noroeste peninsular, pero si os fijais, es una lerta generica, ya que todos los avisos por viento son el mismo... algunos aumentaran ese umbral, en cuanto se tengan datos "fiables" sobre como se va a desarrollar la ciclogenesis, porque no conozco mucho como arrea el viento por alli con ese gradiente, pero creo que mas de 100 km/h seguro...


edito: el ECMWF, en su pasada de las 00, preve para esta medianoche proxima 976 mb a las puertas de Galicia, con lo que hay que pensar en que esta muy de acuerdo con UKMO, y al amanecer la presion por Galicia habra caido sobre los 975 mb o menos...




Ya a las 12 horas de mañana, ECMWF preve 980 mb sobre las costas cantabricas...




Sobre lo que comenta vigilant de una posible estructura pseudotropical, es cierto que los diagramas de fase de los distintos modelos "tropicales" indican un paso a un nucleo mas bien simetrico que asimetrico, y calido mas bien que frio, pero no se, yo de esto no se mucho, a ver si Gale... ;D
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 13:38:24 pm por Vigorro... »

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #81 en: Jueves 17 Abril 2008 13:31:50 pm »
Tremenda ciclogenesis la que va a tener lugar al ladito de Galicia... :o

AEMET alerta de rachas de viento de hasta 100 km/h en todo el noroeste peninsular, pero si os fijais, es una lerta generica, ya que todos los avisos por viento son el mismo... algunos aumentaran ese umbral, en cuanto se tengan datos "fiables" sobre como se va a desarrollar la ciclogenesis, porque no conozco mucho como arrea el viento por alli con ese gradiente, pero creo que mas de 100 km/h seguro...





Sobre lo que comenta vigilant de una posible estructura pseudotropical, es cierto que los diagramas de fase de los distintos modelos "tropicales" indican un paso a un nucleo mas bien simetrico que asimetrico, y calido mas bien que frio, pero no se, yo de esto no se mucho, a ver si Gale... ;D
yo te digo que vientos de 100 km/h, se alcanzan facilmente en la Costa Gallega, en Fisterra o en Cabo Vilano. Por la orografia de la zona y por la profundidad de las isobaras, esta noche se superan los 150 km/h en esas zonas!! :o :o
creo que es una suerte que pase de noche, no creeis? podria haber muchos problemas con tales rafagas de viento.
a eso de las 3 de la madrugada o incluso antes nos pondran en alerta roja :cold: :cold:

saludos ;)
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 13:33:16 pm por diego.P »
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #82 en: Jueves 17 Abril 2008 14:35:29 pm »
Buen análisis Vigorro, vaya mapas, meten miedo  :cold:. No entiendo mucho de sistemas tropicales, pero desde una perspectiva de época del año sería muy extraño que la primera perturbación de ese tipo se diese en latitudes medias. Pero bueno, que hable el que sepa.

975 mb no se dan todos los días, pero ha habido veces que a lo mejor con 1000 mb el gradiente bárico era mayor que el que parece que ahora se va a dar, y por eso los pronósticos de viento eran mayores.

No obstante, la situación, como explosiva que es puede deparar sorpresas y hacer que se alcancen los valores que sugiere diego p., pero vamos, yo lo veo muy en el aire.

Y sí, en cualquier caso pienso que es una suerte que se dé de noche, aunque al final no pase nada. Aún así, cuando llegue al cantábrico ya será de día, así que a ver qué pasa.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #83 en: Jueves 17 Abril 2008 14:50:01 pm »


No es por nada, pero eso me parece que tiene la fuerza de un Categoría 1 :cold:

 :mucharisa: