Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Eguzkia en Miércoles 01 Agosto 2007 20:17:20 PM
Mapa del 23 de julio de 1995. Máxima absoluta en Córdoba con 46.6º

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1995/Rrea00219950723.gif

Viendo el previsto para este sábado, no veo nada descabellado que nos acerquemos a los 45 ó 46 grados en muchas zonas del Valle del Guadalquivir.

Cierto, a priori, la situación del sábado en el sur es casi tan cáldia como la del 23J del 95, pero si nos fijamos, aquel día la +28 que pasaba por el sur abarcaba más área.

Y para ser más exactos, deberíamos de analizar también el flujo del viento durante todo el día.

PD: Es probable que no pueda responder hasta dentro de unos días.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Es verdad vigilant, pero a diferencia de 1997, en el caso que nos ocupa, el de este sábado, venimos precedidos de casi una semana con temperaturas superiores a los 40º en muchas zonas del sur. En el 97, si volvemos atrás en el archivo, no se dió esa circunstancia.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La prevision del GFS para Salamanca (40'57/-5'40) es esta con la salida de las 12 horas en la mano... hablo de Salamanca por que he visto a Pablo_M nerviosillo en el otro topic... ;D

MAXIMA DE HOY EN SALAMANCA MATACAN: 31'0...

hoy: 28'5 (14h), 29'5 (17h), 27'5 (20h)...
jueves: 31'0, 32'8, 30'9...
viernes: 34'7, 36'6, 34'4...
sabado: 37'3, 38'8, 35'6...

-------------------------------------------------------------

El automatico del INM ahora mismo...

hoy
30    29    32    37    35    31    29

-------------------------------------------------------------

Y por ultimo, basandonos en la pasada del europeo de ayer a mediodia, tenemos (hoy/domingo)...

Salamanca Iberduero................31'2, 32'5, 34'7, 36'3, 30'3...
Salamanca Matacan..................28'7, 30'5, 33'2, 34'6, 28'1...
Salamanca Observatorio.............27'4, 30'9, 32'6, 34'0, 28'8...
Salamanca Teologado Claret...... 27'4, 30'9, 32'6, 34'0, 28'8...

Personalmente no creo que en la meseta norte se alcancen los 40º, aunque poco faltara... ::)

-------------------------------------------------------

Echemos un ojo a Cordoba...

MAXIMA DE HOY EN CORDOBA AEROPUERTO: 40'0...

GFS (pasada de las 12h de hoy, coordenadas 37'53/-4'47)...

hoy: 36'7, 38'0, 35'0...
jueves: 36'5, 37'9, 35'3...
viernes: 37'2, 38'6, 35'8..
sabado: 35'6, 38'1, 35'9...

Segun el automatico del INM...

hoy
38    36    37    41    38

Y segun la pasada de ayer martes a mediodia del europeo (hoy/domingo)...

Cordoba Aeropuerto................................37'6, 37'4, 39'6, 38'1, 33'4...
Cordoba Campo de Experimentacion...........39'2, 37'7, 37'4, 37'4, 37'1...
Cordoba Emacsa......................................36'2, 35'4, 37'6, 36'0, 31'6...
Cordoba Estacion Depuradora....................38'6, 37'3, 38'0, 36'6, 33'0...
Cordoba La Jarosa...................................36'6, 35'0, 37'9, 36'2, 31'9...
Cordoba Miraflores...................................39'0, 38'5, 39'6, 39'8, 36'0...
Cordoba Pradagna...................................37'7, 37'6, 39'3, 38'9, 32'8...
Cordoba Presa S.R. Navallana....................40'5, 39'4, 41'0, 41'1, 36'2...
Cordoba Velasquitas................................37'6, 37'0, 39'8, 37'4, 33'2...

Personalmente creo que Cordoba aeropuerto podria rondar los 42º... ::)

Viendo todo esto tambien se me ocurre decir que el pronostico meteorologico es muy complicado y que apiado de los currantes del INM... :cold:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Vigorro, si se dan esa stemperaturas, que son del montón, el GFS la habrá cagado... aunque eso lo sabremos viendo sondeos.

Si se cumple el GFS te vas a quedar bajo por 2º en Córdoba, como minimo
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Muy interesante la jornada del sábado, a la vez que desesperante.

Si realmente los modelos de las 12H de hoy que ofrece el GFS se cumplen en gran medida, los 40º C en el centro y puntos de la meseta norte están, desde mi punto de vista, garantizados.

Llama la atención esas temperaturas que se muestran a 850 Hpa desde primeras horas de la mañana del sábado. En Madrid, la mínima no bajaría de los 25ºC y veo bastante razonable que los 30º C se alcancen entre las 10 y 11 a.m. Lo demás es un suma y sigue para rondar a las 18 p.m. los 40ºC e incluso algo más.

A ver como vienen las próximas actualizaciones.
Butarque_Distrito Villaverde

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Quiero puntualizar alguna cosilla, valga por delante que lo tendré dificil porque da gusto vuestras exposiciones.
No habeis contado con la acción del mar Cantábrico.  las brisas pueden mitigar esos vientos terrales y evitar el subidón térmico.
Donosti el 4 de Agosto de 2003 estuvo muy cerca de los 40. Dudo que los alcance.  la brisa hará lo suyo. Bilbao puede ser más factible.

Con respecto al domingo vislumbro esa gran vaguada con un posible frente frio asociado y calor en superficie.
Podria desatarse una durisima galerna frontal con turbonada asociada.
Una de esas que pasa cada 20- 30 años y que provoca gravisimos problemas en forma de vientos huracanados.
Así pasó el 7 de Junio de 1987.  Veo a priori riesgo y son de las que barren desde cabo Peñas hasta casi Burdeos.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: turbonada en Miércoles 01 Agosto 2007 22:37:03 PM
Quiero puntualizar alguna cosilla, valga por delante que lo tendré dificil porque da gusto vuestras exposiciones.
No habeis contado con la acción del mar Cantábrico.  las brisas pueden mitigar esos vientos terrales y evitar el subidón térmico.
Donosti el 4 de Agosto de 2003 estuvo muy cerca de los 40. Dudo que los alcance.  la brisa hará lo suyo. Bilbao puede ser más factible.

Con respecto al domingo vislumbro esa gran vaguada con un posible frente frio asociado y calor en superficie.
Una de esas que pasa cada 20- 30 años y que provoca gravisimos problemas en forma de vientos huracanados.
Así pasó el 7 de Junio de 1987.  Veo a priori riesgo y son de las que barren desde cabo Peñas hasta casi Burdeos.
Saludos

Estaba ojeando la RAM e iba a postear sobre la posibilidad de galerna en el cantábrico.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Eguzkia en Miércoles 01 Agosto 2007 22:44:56 PM
Cita de: turbonada en Miércoles 01 Agosto 2007 22:37:03 PM

Saludos

Estaba ojeando la RAM e iba a postear sobre la posibilidad de galerna en el cantábrico.

Frente frio desde el NW, asociado a vaguada muy activa y dorsal previa con muchooo calor en ciudades como Bilbao o San Sebastian.
Los mapas son parecidos.  Esta galerna dejó más de 5 muertos y varios desaparecidos, en Francia tambien.

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/mcr4/intro/intro1.htm

Lo dejo, que desvio el topic  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
La masa de aire cálida en el cantábrico, será sustituida por una más fría en un corto periodo de tiempo. Está interesante el tema para este fin de semana, y si el modelo no pega más bandazos. Estamos a miércoles, pero el ex-chantal, puede dar juego en el norte junto a la "invasión" de aire cálido que nos anuncian los modelos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 01 Agosto 2007 21:30:13 PM
Vigorro, si se dan esa stemperaturas, que son del montón, el GFS la habrá cagado... aunque eso lo sabremos viendo sondeos.

Si se cumple el GFS te vas a quedar bajo por 2º en Córdoba, como minimo

Hay que tener en cuenta que el pronostico del europeo es de ayer a las 12 horas, el del automatico de anoche a las 00, y el del GFS de hoy a las 12, asi que hay que tener en cuenta el plzazo del pronstico...

De todas formas es curioso que con los numeros en la mano, el GFS ve mas calor en Salamana que en Cordoba (38'8 por 38'1)... ::) eso si, cuidado, por que son valores de temperatura para las 14, las 17 y las 20 horas, asi que es de suponer que entre las 17 y las 20 horas se alcance mas... fijate que para hoy, a muy pocas horas vista, ha fallado en Salamanca por 1'5º (daba 29'5 a las 17 horas, y se han alcanzado 31'0), y en Cordoba por 2º (daba 38'0 a las 17 horas y ha alcanzado 40'0)...

Si metemos ese 1'5/2 de "desviacion", nos salen para el sabado unas maximas de 40'3/40'8 en Salamanca y de 40'1 en Cordoba, que en el caso de Salamanca estaria muy por encima del automatico del INM (37), pero concordaria perfectamente en el caso de Cordoba (40'1 por 40)...

Eso si, en cualquier caso la prevision de ayer del europeo es muy inferior, pero claro, es a 4 dias vista... a ver mañana cuando sepamos las de hoy...

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Y no os olvideis de Orense, con esos mapas y lo que comentais yo apuesto por un "Cuarentazo a feira".

Miedo me dan los bosques, y eso que ha llovido bastante este mes de Julio.

Saludos.
Valencia, zona Este.

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
Saludos cordiales a tod@s!

Mañana, durante prácticamente toda la jornada y desde ahora mismo, continua parte de la mitad este de la Península Ibérica bajo la influencia de lo que sería una pequeña línea de inestabilidad que, a priori y teniendo en cuenta variables como humedad a diferentes alturas, etc etc ... no tendría que dar demasiado de si.

Hoy, esa teoría se ha roto, gracias a la formación de chaparrones y tormentas en gran parte de la cornisa mediterránea interior.

Teniendo en cuenta los últimos mapas, como por ejemplo, los de el modelo mesoescalar WRF-NMM, mañana podrían volver a repetirse prácticamente en los mismos lugares que hoy.

Os pondré para ejemplificar lo que argumento dos mapas, comenzando con el de Lifted Index, el vual vuelve a ser notablemente marcado desde la zona de los Alpes hasta el interior de la Comunidad Valenciana, zona del Sistema Central, Ibérica, y cogido con pinzas, zonas orientales de Castilla la Mancha. También tercio oeste de Cataluña y Pirineos.

El segundo mapa que os muestro es de CAPE. Se muestran niveles elevados de CAPE en las zonas prácticamente idénticas en las que también se registraría un elevado LIFTED.

Tendríamos que quedarnos con estos mapas para detectar orientativamente dónde hay más números de que se puedan formar durante la jornada de mana (y repito, desde ya mismo) tormentas puntualmente moderadas,

Saludos y suerte a todos,

;)
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm