Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 11 Agosto 2007 18:50:39 PM

Lo que matizaría mejor respecto al último episodio ocurrido de interacción circulación tropical-latitudes medias, es que la captura de la masa de aire en esa perturbación, la califico mas bién de "ecuatorial" en cuanto a su origen, proveniente de la mismísima ZCI (Zona de Convergencia Intertropical), aunque posteriormente se desnaturalice parcialmente dado el largo recorrido de viaje que ocasiona el cambio de algunas de sus características originales, lógico. Lo comento porque la afectación de masas de aire con el término "tropical" no es ninguna excepcionalidad en nuestro clima, sino al contrario, no hay que olvidar que el origen de estas últimas masas se funda en torno a los trópicos y sus inmediaciones (en nuestro caso el Trópico de Cáncer), y dada la posición peninsular se alternan frecuentemente con las entradas de masas de aire de origen polar (provenientes del Atlántico norte o el norte de Europa o Asia, que no quiere decir que vengan del polo, que de ser así serían masas árticas); es una lucha constante en época invernal, que en verano se vé superada ampliamente por el predominio de la masa tropical continental del norte de África.

Lo raro es que la circulación de nuestras latitudes haya sido capaz de bajar tanto como para capturar aire tropical directamente, lo que la circulación normal permite es el aporte de aire subtropical del trópico como dices pero después de un camino mas largo y lento, esto que ha pasado ha sido un movimiento meridiano sur-norte directo de aire tropical y claro está en su camino ha perdido características como tal.

Por cierto, me encanta ese aire casi poético que introduces en tus intervenciones.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 11 Agosto 2007 19:18:38 PM
La referencia de Vigilant es la última actualización del GFS, recién salida del horno, de las 12 Z, para mañana a las 12 Z  :o, han aumentado los CAPE e índice Lifted respecto a la de las 06 Z, que brutalidad, es bárbaro, de darse unos buenos mecanismos de disparo, la convección sería extrema, atención que puede ser una situación muy peligrosa, pero habría que analizar otros indicadores mas detalladamente...
Aquí la imagen:

Pues dinámicamente yo estaría muy atento a la zona de murcia y alicante, las últimas previsiones marcan un área de fuerte disfluencia mañana a mediodia
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
la mayor disfluencia se observa al sur de la comunidad valenciana y en murcia.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Al noroeste, entrando por galicia, el vórtice ciclónico reflejado en el canal de vapor de agua, mañana afectará al levante y disfrutaremos de un buen espectáculo de nacimiento de cumulos de gran desarrollo de forma explosiva.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Otro aspecto muy interesante es que se favorece la llegada a zonas de la costa de las tromentas gracias a la circulacion de capas altas con sentido este, es decir, los nucleos tendrán posibilidades de afectar a zonas de costa tras nacer en el interior por el rápido paso del vórtice sobre la peninsula y el giro rápido de las corrientes de suroeste a este.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: juanje albox en Sábado 11 Agosto 2007 20:32:39 PM
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 11 Agosto 2007 18:50:39 PM

Lo que matizaría mejor respecto al último episodio ocurrido de interacción circulación tropical-latitudes medias, es que la captura de la masa de aire en esa perturbación, la califico mas bién de "ecuatorial" en cuanto a su origen, proveniente de la mismísima ZCI (Zona de Convergencia Intertropical), aunque posteriormente se desnaturalice parcialmente dado el largo recorrido de viaje que ocasiona el cambio de algunas de sus características originales, lógico. Lo comento porque la afectación de masas de aire con el término "tropical" no es ninguna excepcionalidad en nuestro clima, sino al contrario, no hay que olvidar que el origen de estas últimas masas se funda en torno a los trópicos y sus inmediaciones (en nuestro caso el Trópico de Cáncer), y dada la posición peninsular se alternan frecuentemente con las entradas de masas de aire de origen polar (provenientes del Atlántico norte o el norte de Europa o Asia, que no quiere decir que vengan del polo, que de ser así serían masas árticas); es una lucha constante en época invernal, que en verano se vé superada ampliamente por el predominio de la masa tropical continental del norte de África.

Lo raro es que la circulación de nuestras latitudes haya sido capaz de bajar tanto como para capturar aire tropical directamente, lo que la circulación normal permite es el aporte de aire subtropical del trópico como dices pero después de un camino mas largo y lento, esto que ha pasado ha sido un movimiento meridiano sur-norte directo de aire tropical y claro está en su camino ha perdido características como tal.

Por cierto, me encanta ese aire casi poético que introduces en tus intervenciones.

Exacto, la excepcionalidad radica no en la presencia de aire de origen tropical, que de forma mas o menos desnaturalizada, ocurre frecuentemente, pero sí en la captura y viaje directo de la masa mas "tropical" de todas, desde la ZCI (por eso la naturaleza "ecuatorial" de la masa de aire), que en agosto se sitúa entre los 15 y 20 grados norte. 

La meteo no es solo ciencia... si se le busca tiene mucho de arte, creo que sí, pero yo no soy poeta, mas quisiera  ;) ;D

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Cumulogenitus en Sábado 11 Agosto 2007 21:02:19 PM

La meteo no es solo ciencia... si se le busca tiene mucho de arte, creo que sí, pero yo no soy poeta, mas quisiera  ;) ;D

y viceversa, en el arte también hay ciencia.

Cita de: Cumulogenitus en Sábado 11 Agosto 2007 21:02:19 PM

pero yo no soy poeta

no hace falta ser reconocido como poeta para hacer poesia al igual que no es necesario tener un título científico para hacer ciencia.

Nada, que eres un poeta aunque no lo sepas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo sigo con lo del largo plazo, aunque lo de mañana puede dar que hablar... el europeo, recien salido, insiste en los mismo... 8)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Yo creo que lo que hacemos muchos aqui en el foro es una mezcla de arte y ciencia, no analizamos hasta el extremo numericamente las situaciones pero si obtenemos de la observación con los medios de los que disponemos, resultados certeros y satisfactorios que es lo que el artista y el científico tienen en común, adelantarse a lo conocido, reflejar una idea y comprobar que tiene sentido.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: Vigorro... en Sábado 11 Agosto 2007 21:25:42 PM
Yo sigo con lo del largo plazo, aunque lo de mañana puede dar que hablar... el europeo, recien salido, insiste en los mismo... 8)

Eso, hagamos un poco mas de ciencia:

Miro a lo lejos y mi mente se inunda de deseo,
el deseo de un cambio en lo que no puedo dirigir,
pero cuya incertidumbre me hace soñar
y alimenta aún mas el deseo,
el deseo de un cambio que me hace soñar.

Parece literatura pero es lo que me dicen los mapas que ha puesto vigorro, ¿ciencia o poesía?

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Me encanta la marcha que le habéis puesto al tema ;D
Juanje, la disfluencia es separación o junta de isóbaras en los niveles del jet??
Me tienes despistao ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Stormy en Sábado 11 Agosto 2007 22:17:35 PM
Me encanta la marcha que le habéis puesto al tema ;D
Juanje, la disfluencia es separación o junta de isóbaras en los niveles del jet??
Me tienes despistao ::)

Yo tambien quiero preguntar respecto a esto... ::)

dices, juanje, que la mayor difluencia esta en Alicante y Murcia, pero yo lo que veo es que ahi (colores amarillos), lo que es maximo es la velocidad el jet... sin embargo, veo mayor apertura de lineas (¿isobaras? :confused: ) sobre el nordeste peninsular...