Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Lo de esta noche-madrugada en el sureste es un ejemplo de forzamiento dinámico por divergencia, ojo, no difluencia, sino divergencia(bajada de presión en un punto de la corriente por aumento de la velocidad de esta), osea, fijaros como las corrientes aumentan progresivamente en el sureste en sentido este, es decir, que el viento en ese nivel aumenta de velocidad en el sentido de movimiento del mismo, por lo que la presión baja y se producen ascensos desde capas bajas, aunque no haya apenas energía en cuanto a los marcadores normales como cape.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Bueno, como es lógico en estas cosas de modelos, contra mas cercana es la fecha de salida, mas fiabilidad tienen los ensembles, yo en este caso, y dado que se trata de una DANA, me limitaría a observarlo de cerca y ver las sucesivas salidas, en este caso un mínimo movimiento geográfico del centro puede cambiar bastante el resultado final, y todavía veo cierta discrepancia.
Esto se vé muy bien en las salidas "spagueti" de los ensembles, donde ponen juntas unas pocas isolíneas y se aprecia de manera muy gráfica si coinciden mas o menos  ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 21 Agosto 2007 14:43:26 PM
Cita de: Vigorro... en Martes 21 Agosto 2007 13:58:19 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 21 Agosto 2007 13:51:23 PMOJO QUE DEAYER A HOY YA HAN DESPLAZADO LA DANA AL ESTE Y AL NORTE UN BUEN CACHO

:crazy: :crazy: tu estas de atar... ;D

Seguimos dando por hecho cosas que no lo están, y tu como buen analista de modelos, sabes que hasta que no ocurre la situación y se llenan los pluviómetros y ocurren las tormentas no se puede valorar nada. Y para ello quedan 96 horas.

Pinta de puta madre, pero ni muchisimo menos está asegurado nada, aunque todos los ensembles pongan la DANA en el golfo de Cádiz ;)

A ver Pablo, que parecemos mi abuela y mi abuelo discutiendo de cosas distintas... yo en ningun momento he dicho que la cosa este asegurada... de hecho, a 3/4 dias, el GFS señala la mayor inestabilidad en el sureste el viernes, y el europeo seria el sabado con los mapas que muestra, señal de que aunque la situacion parece mas o menos fijada, ese desfase temporal entre ambos modelos indica que no es asi...

Lo que digo es que tu dices que "ojo, los modelos de ayer a hoy han desplazado la DANA al norte y al este un buen cacho", Y ESO NO ES ASI... :nononono:

Una muestra: las ultimas 6 pasadas del europeo... si miras primero las ultimas 3 de las 00 horas (tres imagenes de arriba), veras que de desplazamiento al este y al norte nada: DANA en el Golfo y ademas, en la ultima pasada, mas profunda... si miras las ultimas 3 de las 12 horas (tres imagenes inferiores), de DANA alragada sobre nosotros a DANA al oeste, pero de desplazamiento al norte y al este, nada de nada (el centro de Galicia de la ultima pasada es despreciable)... y si miras en conjunto las 6 (siguiendo las flechas), solo se ve como la cosa se va ajustando al Golfo...

¿Donde ves tu eso de desplazamiento al norte y al este UN BUEN CACHO?... :confused:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Vigorro tu crees que por el interior podriamos ver cosas decentes?
Mi opinion es que si,tenemos cape de hasta -6, mucha humedad a 1000 u 850hpa y poca a 700hpa y sobretodo,convergencia con vientos de S-SE en altura y E-SE en superficie.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Aunque parezca que falte poco, en este tipo de situaciones 2 o 3 dias son  todo un mundo, cierto es que la salida del GFS de las 06 es simplemente bestial para la zona central del mediterraneo, de hecho jamas había visto unos modelos tan buenos para mi zona, pero es que estamos aun en agosto para semejante bestialidad, eso es lo que me tiene mosca. ::)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: fobos22 en Martes 21 Agosto 2007 15:43:16 PM
Vigorro tu crees que por el interior podriamos ver cosas decentes?
Mi opinion es que si,tenemos cape de hasta -6, mucha humedad a 1000 u 850hpa y poca a 700hpa y sobretodo,convergencia con vientos de S-SE en altura y E-SE en superficie.

De cumplirse lo del sureste, que no es seguro todavia, lo "logico" seria que la zona centro se viera afectada y de manera importante, ya que la DANA tenderia a situarse sobre Portugal, es decir, seguiria con el movimiento retrogrado, ya que las altas presiones de Azores brillaran por su ausencia... de hecho varios modelos estan sacando buenisimos acumulados de precipitaciones para el centro peninsular, aunque eso si, a 120 horas o asi, por lo que hay que cogerlo con mas alfileres si cabe... ::)

Pero de cumplirse lo que marcan ahora mismo, desde luego que si, ya que todos los parametros son favorables: humedad, gradiente termico, forzamiento dinamico...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
No se si los mapas que has puesto son de la misma hora pero si es así me estás dando la razón:

Mapita de las 12Z del Domingo: DANA encajada en el atlántico
Mapita de las 12Z de hoy martes, DANA mucho más cerca de la península

Y en la salida de las 12Z del lunes amago de meterla en Galicia...

El desplazamiento es caro... ¿continuará esa tendencia?

Y esto el europeo, que en el GFS es casi más claro
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 21 Agosto 2007 16:29:47 PM
No se si los mapas que has puesto son de la misma hora pero si es así me estás dando la razón:

No me lees... en cada imagen hay un numerito arriba a la izquierda, que indica la psada... el cuadro de texto largo indica el dia del pronostico...

Citarsi miras las ultimas 3 de las 12 horas (tres imagenes inferiores), de DANA alragada sobre nosotros a DANA al oeste, pero de desplazamiento al norte y al este, nada de nada (el centro de Galicia de la ultima pasada es despreciable)...

Pero vamos, que cada uno ve lo que quiere... ::)

pd: no hay pasada aun de las 12 de hoy martes... ¿ves como no me lees nada?... :crazy:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

El desplazamiento es caro... ¿continuará esa tendencia?

Y esto el europeo, que en el GFS es casi más claro

Cita de: Vigorro... en Martes 21 Agosto 2007 16:37:07 PM

No me lees... en cada imagen hay un numerito arriba a la izquierda, que indica la psada... el cuadro de texto largo indica el dia del pronostico...

Citarsi miras las ultimas 3 de las 12 horas (tres imagenes inferiores), de DANA alragada sobre nosotros a DANA al oeste, pero de desplazamiento al norte y al este, nada de nada (el centro de Galicia de la ultima pasada es despreciable)...

Pero vamos, que cada uno ve lo que quiere... ::)

pd: no hay pasada aun de las 12 de hoy martes... ¿ves como no me lees nada?... :crazy:

:mucharisa: :mucharisa: Esto pasara a los anales de la historia.
Nadal-federer, Perico-Lemond, Mariñas-Karmele.... y Vigorro-Cumulonimbus    :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
es que de aquí a dos semanas los modelos darán unas vueltas...

e momento la salida del gfs quita toda o casi el agua del interior, y la limita al estrecho, suroeste y un poco a la meseta norte, para el viernes sábado; en las próximas 24 horas si debiera llover algo en el sureste

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
os pongo el enlace al ruso,no tiene desperdicio por si alguien todavia no lo tiene,es simple pero elocuente...
http://dyn.gismeteo.ru/animop/animat.gif
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Hace tropecientos posts más arriba, Storm 2002 me preguntaba que dónde podía encontrar las diversas situaciones del ensemble.
Le pego esta captura por si todavía anda perdido  ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm